viernes, 30 de abril de 2010

En marcha plan de Rehabilitación Urbana

En la presente jornada se entregaron fondos a las primeras 5 familias que calificaron en la presentación de proyectos de rehabilitación urbana para los barrios San Cono-Aguas Corrientes y Floridablanca.
Un convenio firmado entre el MVOTMA y la Intendencia Municipal posibilita el otorgamiento de préstamos sin intereses para la refacción de viviendas, incluyendo fachadas y veredas con dinero no reembolsable.
Se hicieron presentes en el acto el Secretario General Dr. Julio Matos, el Director de Obras Ing. Cesar Falcon, la As. Social Marine Rey y los beneficiarios.

Joven motociclista atropellada por camioneta

Los accidentes de tránsito en la ciudad de Florida siguen ganando espacio en los partes policiales de cada día y las imprudencias por parte de los conductores continúan estando pres entes en cada uno de los hechos.
El miércoles una joven de 18 años resulto lesionada al ser atropellada por una camioneta en la intersección de las calles Pocho Fernández y Faustino López.
Tras el choque la joven de iniciales V.L.A. se presentó en la Seccional 1ª dando cuenta que cuando circulaba por la calle Pocho Fernández al este en su moto al llegar a la intersección con la calle Faustino López fue embestida por una camioneta C10 Apache, la que circulaba por F. López al norte.
Tras el impacto el conductor de la camioneta se detuvo para prestar asistencia a la motociclista y luego continuó la marcha, antes que llegara la Policía.
Por esto fue que la motociclista decidió presentarse en la comisaría para dejar constancia de lo que había ocurrido.
Al encontrarse visiblemente lesionada la conductora de la motocicleta fue trasladada al sanatorio de Comef donde fue asistida por le médico de guardia.
Más tarde se presentó en la Seccional 1ª el conductor de la camioneta, G.S.C.S. de 50 años, con licencia de conducir vigente, dando sus explicaciones sobre el hecho.
Diario EL HERALDO

7ª Fiesta de la Miel tras un año difícil

Por Emilio MARTÍNEZ MURACCIOLE

Fue la séptima Fiesta de la Miel y expo apícola. La celebración, organizada por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y por la Comisión Honoraria para el Desarrollo de la Agricultura, no tuvo el suceso de años anteriores, pero de todos modos conformó a sus organizadores.
"Es doblemente satisfactorio destacar el éxito de llegar al 2010 con la 7ª Fiesta de la Miel y con el Congreso Nacional Apícola. Los productores y empresas han hecho un doble esfuerzo, sabiendo que es un año muy difícil desde el punto de vista productivo y que el movimiento económico del sector se ha desinflado", señalaron.
La fiesta ­además de las clínicas de campo, el ciclo de conferencias y las actividades artísticas, que incluyeron la elección de la reina­ tuvo también una cata de mieles claras y oscuras.
URUGUAY TRAZADO
Los temas abordados por el primer Congreso Nacional Apícola fueron desde la pérdida de colmenas (un problema que se da por una multiplicidad de factores, a nivel mundial), a las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a trazabilidad. En este aspecto Uruguay suele estar en el podio, aplicando un sistema único en toda América. Este permite que cada tambor de miel contenga la información que el importador demanda para garantizar la calidad, que va desde fecha y zafra hasta la identificación de la miel, el apiario del cual sale, las características de la sala de extracción, etcétera.
El Congreso, que contó con una asistencia superior a trescientos productores de diferentes puntos del país, tuvo como expositor destacado a Gilles Ratia, presidente de Apimondia (la federación internacional de asociaciones apícolas).

Más de un millón de pesos en diez proyectos

Un total de diez proyectos del Presupuesto Participativo quedarán en funcionamiento o serán inaugurados en los próximos días.
Tal como ha venido sucediendo desde el pasado año, en el mes de mayo continuarán entregándose e inaugurando proyectos del Presupuesto Participativo aprobados por la ciudadanía.
El cronograma de actividades es el siguiente: sábado 1º de mayo Mendoza Grande entrega a la Policlínica y se inaugura el Centro Social Cultural a partir de las 17:00 horas.
El lunes 3 de mayo a las 15:00 horas se concurrirá a la Escuela Nº 105 de Arias; a las 16:30 horas Policlínica de Reboledo; el martes 4 de mayo a las 11:00 horas Salón de Honor, se firma el Presupuesto Participativo del Colegio Cristiano y el de la Policlínica de San Jerónimo y finalmente ese día a las 18:30 horas se inaugura el Salón multiuso ubicado en el denominado Campito de las Moras.
El miércoles 5 de mayo se asistirá al interior del departamento estando presente a las 11:00 horas en la Escuela Nº 9 de La Cruz y a las 12:00 horas se inauguran dos presupuestos participativos de Mevir en Sarandí Grande, uno correspondiente a la plaza de Mevir y otro para equipamiento del salón Mevir.

jueves, 29 de abril de 2010

Camiones de Conaprole no entran más

La Intendencia de Florida prohibió el ingreso a la planta de OSE de camiones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) que cargan agua para transportarla a la usina Nº 7 de la empresa láctea, en la Ruta 5.
La medida fue adoptada luego de un largo proceso de reclamo de los vecinos que viven junto a la planta potabilizadora de OSE y a la preoupación por el deterioro de las angostas calles del barrio Aguas Corrientes, recién pavimentadas y que tienen pluviales nuevos.
El Intendente Fernando Lamas indicó que “no sólo se trata de la construcción de los pluviales, sino del tráfico de camiones cisterna de mucho porte en una zona que cambió mucho, el riesgo de accidentes y de destrozo” de las calles.
Lamas dijo que la empresa tiene 30 días desde emitida la resolución el miércoles 14 de abril, para manifestar su voluntad de solucionar el problema. El director de Conaprole, Wilson Cabrera, aseguró que no tiene “novedades” sobre la medida dispuesta. “No vamos a declarar nada, además, creemos que no nos van a dejar sin agua”, apuntó. Desde la Intendencia se indicó que la resolución es pública porque está en la web, por lo que la empresa no puede darse por no enterada.
A la planta de OSE “llegan hasta 20 camiones en una jornada de alta demanda”. Permanecen con el motor encendido por varios minutos frente a las viviendas y “producen daños en las calles”, dijeron vecinos, fuentes de OSE y del municipio. El cruce de las calles 18 de Julio y Pacheco y Obes es la zona de conflicto. “Hemos levantado firmas más de una vez. Tiemblan las casas, los camiones vienen a elevada velocidad, a veces hay varias filas”, relató la vecina Beatriz Laudicio.
Camiones de 12.000, 17.000 y 25.000 litros cargan y transportan agua a la usina de Conaprole que elabora 1.000.000 de litros de leche en polvo y 220.000 de crema por día. Conaprole no logra el completo abastecimiento pese a contar con una perforación.
OSE comenzó a analizar las posibilidades ya que habrá que atender el problema. La primera medida para solucionar el problema “es terminar de habilitar un ramal frente al frigorífico (en los accesos por Ruta 5) y allí instalar una cámara con una manguera gruesa y un medidor”, indicó el ingeniero Miguel Vidovich.
La segunda línea de trabajo es que los camiones tomen agua de algún hidrante en la ciudad en un punto menos engorroso. Vidovich indicó que para cualquiera de los casos, Conaprole deberá costear parte de las nuevas instalaciones.
OSE tampoco descarta la posibilidad de una extensión hasta la planta, pero se trata de una erogación elevada. “OSE está dispuesta a poner una parte”, aclaró Vidovich.
Los camiones para llevar agua a la planta de Conaprole estacionan en la calle. Desde la usina potabilizadora de OSE en Florida sale un tubo de varios centímetros con un chorro de 7 kilos de presión. “Un verano estaban cargando y el chorro se corrió y fue a dar a la ventana de una casa que terminó con el cuarto inundado”, dicen vecinos.
FLORIDADIARIO

Cursos de capacitación para municipales

Los funcionarios de la IMF tendrán la oportunidad de capacitarse para mejorar su gestión en la comuna, porque en el marco del Proyecto de Descentralización que lleva adelante la Intendencia y la OPP con el financiamiento del BID, han dado comienzo en la presente jornada una serie de cursos en ese sentido a los empleados municipales.
Los cursos tendrán una duración de seis meses y tienen como objetivo además de capacitar, la introducción de nuevas técnicas de trabajo.
Los trabajadores municipales se dividirán en diferentes grupos de acuerdo a los módulos dictados en el curso. Se llevarán adelante módulos sobre visión y objetivos de la comuna para aproximadamente 200 funcionarios. Otro modulo será para gerenciamiento de proyectos (aprox. 30 funcionarios) y por último se realizará un modulo sobre herramientas de informática para 60 funcionarios.
En su etapa final la capacitación requerirá la formación de grupos de 7 funcionarios provenientes de diferentes módulos, que tendrán la tarea de presentar a la administración distintas propuestas referentes a la mejora de gestión.

Floridenses nominados al Florencio 2010

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (CTU) ha dado a conocer las nominaciones para los premios Florencio 2010, entre los que se encuentran dos destacados floridenses.
En la categoría "Dirección de Teatro para Niños" están nominados Julio Giordano y Eduardo García con la obra "El jorobado de Notre Dame".

miércoles, 28 de abril de 2010

En breve habrá viviendas en Sitio Pintado

Las primeras viviendas para los habitantes del Sitio Pintado comenzarán a levantarse en poco tiempo más, una vez concluya la construcción del denominado “obrador” el cual seguramente se culminará en unos quince días.
Ayer martes 27 el Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas, recorrió en horas de la mañana el asentamiento del Sitio Pintado, oportunidad en la cual dialogó con integrantes de la Comisión barrial, vecinos y con los albañiles que se encuentran en la zona de la obra.
Allí se pudo comprobar que ha tenido un notorio avance la construcción del obrador, adelantándose que para los próximos días se realizará la reunión con los primeros 22 titulares y suplentes de lo que será el inicio de las viviendas.
La Intendencia tiene todo dispuesto para cuando se concluya con el proceso administrativo para trasladar en la medida que sea necesario los materiales de construcción.
Acompañaron en esta instancia el jefe comunal el Director de Desarrollo Social Aníbal Rondeau y el Jefe de Comunicaciones Alberto Mazza.

Robaron en la Agrupación Manuel Oribe

Para dar otro toque de calor a la campaña política, en la madrugada del martes el local de la Agrupación Manuel Oribe fue visitada por malhechores que se llevaron la computadora portátil (una notebook marca Toshiba ) personal de Carlos Enciso y varios pedidos de informes de ediles de la Junta Departamental que había dentro de un bolso de cuero, además de dejar un completo desorden en las instalaciones de la calle Cardozo. Había dinero en un cajón (unos 8 mil pesos de la recaudación de la comida que se había realizado dos días atrás) pero él o los autores del robo no lo encontraron, o lo ignoraron.
Los delincuentes también ingresaron a la Asociación de Escribanos de Florida, cuyo local está al lado del local nacionalista, donde llevaron unos pocos pesos en monedas (alrededor de 300) que habían quedado como parte del cambio del día anterior. Allí también provocaron un gran desorden.
Tras la denuncia, la Policía investiga el caso.

Dos jóvenes violentos a la cárcel

Dos jóvenes de 20 y 26 años fueron procesados con prisión y enviados al Centro de Reclusión Departamental, uno de ellos por agredir brutalmente a un joven de 18 años y el otro por estar en el momento de la riña violando una medida sustitutiva que la Justicia le imputó por un delito anterior.
Este último había sido procesado sin prisión con la prohibición de salir de su casa en horario de la noche.
La denuncia por la golpiza la realizó la madre del joven de 18 años, de iniciales O.O.P.Q. en la Seccional 7ª del barrio San Fernando.
La mujer, de iniciales A.P.C., firmó una denuncia por lesiones personales contra su hijo, acusando a dos jóvenes sobre los cuales dio datos que permitieron a la Policía rápidamente ubicarlos.
Se logró así la detención de los agresores, tratándose de E.A.P.A. (20) y L.A.S.A. (26) los que fueron conducidos e indagados en la Seccional indicada.
El lunes la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de L.A.S.A. por la "revocación de la medida sustitutiva", y el proceso con prisión de E.A.P.A. por la "comisión de un delito de lesiones personales en calidad de autor", siendo ambos conducidos a la cárcel departamental.
Diario EL HERALDO

Néstor Vaz y su Quinteto en Sala Zitarrosa

El próximo jueves 6 de mayo el Quinteto de nuestro coterráneo Néstor Vaz se presentará nuevamente en la Sala Zitarrosa, esta vez con el espectáculo "Concierto para Quinteto", interpretando, como dice el afiche, para "la gente de hoy... el tango de siempre".
El muy elogiado Quinteto, que ya ha realizado varias aplaudidas actuaciones en Sala Zitarrosa, está integrado por Néstor Vaz en bandoneón, el floridense Cono Castro en contrabajo, el pianista Alvaro Hagopian, el guitarrista Jorge Nocetti y el violinista Matías Craciun. Como músico invitado actuará el percusionista Jorge Trasante.
El concierto dará comienzo a la hora 20:00. Las entradas están en venta en rud UTS y luego en la propia sala. Anticipadas tendrán un valor de $ 150; el día de la función $ 180.

Los floridenses quieren el Himno clásico

Finalizó la encuesta de Florida Online cuya consulta era "¿Qué versión del Himno Uruguayo le gusta más?" pudiéndose votar entre la interpretación clásica y la versión de Freddy "Zurdo" Bessio.
Los visitantes de nuestra página web optaron por la versión clásica, que se impuso claramente por 82 votos (63%) a 48 (37%), demostrando una clara preferencia por el Himno cantado como se ha hecho toda la vida.
La nueva encuesta que comienza hoy toca el tema que en estos momentos moviliza a todo el país: las elecciones municipales. Los visitantes de Florida Online podrán elegir entre Giachetto, Enciso y Lanz como futuro intendente de nuestro departamento.




martes, 27 de abril de 2010

7ª Fiesta de la Miel con carácter internacional

Se realizó en Sarandí Grande la Séptima edición de la Fiesta de la Miel y Expo Apícola, con la particularidad de contar este año con el Congreso Nacional de Apicultura.
Organizado por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, este tradicional evento tuvo su acto de apertura el día viernes 23 de abril. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas y demás autoridades departamentales y del ámbito apícola.
Mario Torres, principal referente del la Expo, relató que en los últimos años no ha sido benevolente el clima para la apicultura primero con sequía y luego con humedad lo cual “nos ha dejado un año difícil desde el punto de vista productivo”.
De todas formas y pese a esta realidad, Torres destacó el doble esfuerzo realizado por los organizadores y las empresas auspiciantes para llegar con la 7ma. Fiesta de la Miel y el Congreso Nacional de Apicultura 2010.
El intendente Lamas destacó como un ejemplo de pujanza la actitud de los productores y organizadores de salir adelante ante contratiempos suscitados con el clima y el acceso al mercado internacional.
Como cierre del acto las autoridades se dirigieron al Club 12 de Octubre para realizar el corte de cinta formal que daba por abierta esta 7ma. Fiesta de la Miel.

Jóvenes detenidos por daños y robo

El domingo en horas de la noche efectivos del grupo GEO que se encontraba realizando recorridas por calles de la ciudad, notaron la presencia de dos jóvenes en actitud sospechosa portando uno de ellos una mochila.
Cuando los policías quisieron detenerlos, ambos se dieron a la fuga confirmando las sospechas.
Finalmente los jóvenes fueron detenidos poco después. En la Seccional 1ª se pudo establecer que se trataba de D.A.B.A (20) y A.D.P.C. (24). Los mismos portaban una mochila conteniendo una radio de auto marca Spica y 9 CD de los que no pudieron comprobar su origen.
Todo se aclaró cuando un hombre de iniciales F.P.D. (51) se presentó en la Seccional dando cuenta que habían ocasionado daños en su auto, del que le habían llevado una radio marca Spica, cinco anillos de oro, una pulsera y cadena de plata, una alianza de oro, un corazón de oro y nueve CD. El damnificado no evaluó la pérdida.
Para sorpresa del denunciante, en el momento en que realizaba la denuncia la Policía ya tenía detenidos a los responsables del hecho y prácticamente todos los efectos faltantes salvo una cadena.
Los jóvenes continuaban este lunes detenidos a disposición de la Justicia.
Diario EL HERALDO

Pabellón de Turismo tendrá Policía

Con fecha 20 de abril, la administración Lamas resolvió ceder en comodato una sección del Pabellón de Turismo, la que no se utiliza en la actualidad. La cesión se tiene en cuenta "en el marco de las transformaciones operativas que pretende llevar a cabo la Jefatura de Policía de Florida en procura de la prevención del delito", dado que "se busca incrementar la presencia policial en distintas zonas de la ciudad, entre las que se incluye el Prado de la Piedra Alta", se indica.
Para la Policía el citado pabellón está ubicado estratégicamente en un lugar al cual concurre mucha gente. El contrato es "precario y revocable en cualquier momento", según lo definido en la resolución presentada por la IMF.
Cabe mencionar que la sección solicitada "actualmente se encuentra en desuso", pero mantiene "acceso al baño, permaneciendo independiente del resto de las instalaciones a fin de garantizar la autonomía de los funcionarios".
Diario EL HERALDO
N.de R.: Años atrás ese mismo espacio fue usado por la Policía para encerrar a revoltosos o delincuentes detenidos en las inmediaciones, con el fin de retenerlos allí hasta que llegara el móvil policial a llevárselos.

Adeom y el Intendente en un buen momento

“Notamos mucha alegría, el gremio está fuerte y ahora vamos a esperar las elecciones”, dijo el directivo Nelson Blanchet, de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) con motivo de una nueva celebración del Día de los municipios de América, el pasado 24 de abril.
Para Blanchet, el “período está casi cerrado con la firma del convenio de salud en las próximas horas”, algo que, junto a otros logros del sindicato, se visualiza como una buena gestión del grupo.
El sábado, los trabajadores vivieron “una fiesta con mucha intensidad con la entrega de medallas y el reconocimiento a los trabajadores por sus 30 y 25 años”, dijo el dirigente.
El intendente, Dr. Fernando Lamas, también participó de la actividad haciendo entrega de algunas medallas, mientras que los obreros participaron del sorteo de varios electrodomésticos, entre los que se contaron refrigeradores, televisores LCD y lavarropas entre otros productos.
“Como resumen notamos mucha alegría. Después del 9 de mayo llegarán nuestras elecciones donde creemos que se precisa gente que quiera trabajar, que tenga la pilas puestas y que luche para hacer un sindicato que renueve fuerzas y siga adelante”, concluyó el dirigente.

Cursos de capacitación en la Intendencia

El miércoles 28 en el Auditorio del Centro Cultural comienza un programa de capacitación destinado a funcionarios de la Intendencia de Florida en todas las áreas.
El acto inaugural será a las 10:00 horas, contándose con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Dr. Fernando Lamas, representantes de la OPP, y de la entidad capacitadora MILENIUM.
Ese mismo día se realizará un curso introductorio de tres horas de duración exponiéndose las metas y objetivos de la institución y el programa de capacitación.
El viernes 30 con una carga horaria de seis horas darán inicio los cursos específicos con 30 funcionarios por cada instancia, extendiéndose hasta el mes de setiembre de 2010.






lunes, 26 de abril de 2010

Florida cumplió sus primeros 201 años

Con la presencia de las máximas autoridades del departamento y público en general, se llevó a cabo este sábado en la Plaza Asamblea el acto oficial por los festejos del aniversario 201 de la ciudad de Florida.
El profesor Alberto Cruz fue el encargado de hablar de la historia y como fue la fundación en el año 1809.
Hubo referencia a los fundadores, los pioneros que un día fundaron al Villa de San Fernando de la Florida a orillas del río Santa Lucía.
También habló el director de Cultura de la Intendencia, Dr. Daniel Ayala, quien además de referirse a la fecha de fundación, también recordó que el sábado fue el Día de los Municipios de América.
Luego vino la parte de espectáculos, en la que participó el floridense Sergio Colombo, quien participara hace un tiempo en El Casting de la Tele con singular éxito.
Cerró el acto la Banda Juvenil que dirige el maestro Pedro Fleitas, que había abierto el acto ejecutando el Himno Nacional.
Diario EL BUSCADOR

Doméstica y comerciante implicados

Una mujer de 31 años, de iniciales M.E.M., confesó que desde hace unos 20 días venía cometiendo robos en la propiedad donde trabajaba. La Policía había detenido a la mujer tras la denuncia su empleadora, una mujer de 40 años de iniciales G.M.B.
M.E.M. estaba trabajando como empleada doméstica en la casa de G.M.B., en la ciudad de Florida.
G.M.B. denunció que desde hacía unos 20 días había comenzado a notar que faltaban cosas de su domicilio.
Primero fue una mochila beige, luego 200 pesos de un monedero, después 2 mil pesos que estaban en un bollón, sábanas con funda, entre otros artículos.
El viernes 21 de abril, decidida a descubrir las maniobras de la empleada, le revisó el bolso.
Al revisarlo se encontró con que la empleada le estaba llevando cuatro bolsos de abrigo de sus nietos y una bolsa de joyas.
Ante esto, el esposa de la denunciante decidió revisar minuciosamente la casa, encontrando que faltaban muchas cosas valiosas, como dos anillos de oro con perla blanca y con piedra roja, una malla de pulsera de oro, monedas antiguas, una esclava de oro 12 quilates una caravana de oro.
La empleada no sólo confesó que venía robando en la casa de sus patrones, sino que delató a E.S.R.G., un comerciante de nuestra ciudad dedicado a la compra y venta de oro, a quien la doméstica le había vendido casi todo lo hurtado.
E.S.R.G. confirmó lo dicho por la denunciada, mostrando las boletas de compra venta de los objetos. El comerciante devolvió las joyas compradas, aunque algunas ya habían sido fundidas.
La Justicia determinará la responsabilidad del comerciante, que no tenía por qué saber que lo que compraba era producto de un robo.
Diario EL HERALDO

Condenado a 14 años, pero "libre" a los tres

El asesino de una mujer que debía cumplir 14 años de prisión por el crimen cometido, se beneficia de salidas transitorias a tres años de la sentencia, según denunció Jenny Escobar Iglesias, presidenta del Colectivo Mujeres de Negro Uruguay.
El 25 de abril de 2007 María del Lourdes Vaz regresó a su domicilio, ubicado en un tranquilo barrio del departamento de Florida, donde vivía desde hacía 17 años con su pareja C.M. de 44 años. Vaz llegó a su casa pasada la medianoche, hecho que desató la ira de su pareja que le dio dos puñaladas debajo de la axila izquierda, utilizando una cuchilla de unos 17 centímetros de hoja. El arma blanca era la misma que C.M. manejaba para trabajar en el frigorífico de la ciudad de Florida, donde realizaba tareas en la planta de faena. La mujer falleció instantáneamente a causa de las heridas.
El homicida fue condenado a 14 años de prisión por “homicidio especialmente agravado”. Pero hace aproximadamente un año fue trasladado “por buena conducta” a una cárcel granja, junto a un grupo de presos de baja peligrosidad. Allí cultiva hortalizas y cría animales.
Según denunció Jenny Escobar Iglesias, presidenta del Colectivo Mujeres de Negro Uruguay en una carta, el asesino concurre los sábados a una feria -instalada en la misma ciudad donde asesinó a su pareja- para vender los productos de la granja. Fuentes policiales confirmaron las salidas del hombre. “El reglamento de funcionamiento interno de la cárcel avala que sus presidiarios trabajen. Entre las tareas a realizar figura salir a vender lo que cultivan los presos por un precio mínimo”, explicó una de las fuentes que prefirió no ser mencionada. Y agregó el informante: “es comprensible que la familia de la víctima reclame por el régimen, pero el proceso de reinserción de los reclusos tiene que existir, porque de lo contrario sería un retroceso”.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Florida, Nilo De Biaggi, aseguró que “nadie es trasladado sin autorización judicial y mucho menos si no goza de buena conducta”. Sin embargo, desde el Juzgado Letrado de Florida dijeron que el recluso “no tiene autorizada ningún tipo de salida transitoria” y que si está saliendo fuera de la granja “debe ser por un reglamento interno en la órbita del sistema carcelario”.
INDIGNACIÓN
El hecho causó furia en los familiares de la víctima, que podrían presentarse ante las autoridades para plantear el “impacto social” que genera el hecho entre los familiares, amigos y vecinos de María del Lourdes; ya que varios de ellos se han topado en la calle con el homicida el día que se realiza la feria.
Mariela Vaz, hermana de la víctima, dijo estar “desahuciada” e “indignada”. “Lo hemos visto libre, en la calle como si nunca hubiera pasado nada y es una impresión muy fuerte. Yo me siento totalmente desprotegida”, afirmó.
Vaz recordó que la condena del hombre fue de 14 años pero luego de ser apelada por los abogados, el Tribunal dispuso restar dos años de pena por entender que no hubo “alevosía”. “Estaba claro que fue premeditado. Con ese hecho ya empezó la injusticia para la memoria de mi hermana”, dijo.
En tanto, el colectivo Mujeres de Negro manifestó su repudio ante el hecho. “Se ve que este asesino era tan buena persona y su conducta era tan irreprochable, que no había ningún otro preso que se le comparara o pudiera beneficiarse de este traslado”, aseguró la presidenta Jenny Escobar en el comunicado.
La defensora de los derechos femeninos dice estar de acuerdo con las autoridades nacionales en que la cárcel tiene que ser un sitio de rehabilitación para los presos. También comparte que se le rebaje la condena a los delincuentes por buena conducta, con excepción de aquellos que terminaron asesinando a mujeres víctimas de violencia doméstica y también de los violadores de niños. “Este hecho infame lo único que hace es desestabilizar al sistema y que la sociedad no crea en la Justicia. En el colectivo nos basamos en la ley y les decimos a las mujeres que denuncien los hechos de violencia doméstica, les decimos que sus maltratadores no van a quedar impunes de las lesiones que les han infligido. Todo esto se lo decimos porque los responsables de las políticas de protección nos dicen que es así, porque firmaron tratados nacionales e internacionales donde se comprometieron a cumplir lo que firmaron. Este hecho va en contra de todo esto”, afirmó.
FLORIDADIARIO

Adolescente golpeado con un palo de hockey

Un móvil del GEO (Grupo especial de Operaciones) de recorrida por calles del centro de la ciudad vio como dos personas agredían a otra persona, uno de ellos con un palo de hockey. Esto ocurrió en la esquina de Gallinal y Rivera.
El adolescente de 17 años E.A.L.C. resultó con varias lesiones a causa de los golpes que le propinaron R.R.P. (22) y R.G.P. (21). Fue trasladado al Hospital Florida, mientras los atacantes no sufrieron lesiones.
Los tres viven en la ciudad de Florida, y pese a la gravedad de los hechos ninguno presentará denuncia escrita.
¿VENGANZA?
La golpiza podría estar relacionada con una denuncia que fuera realizada por uno de los atacantes del adolescente. R.R.P. (22) denunció que su auto había sido dañado en la madrugada del sábado por una o más personas. El automóvil sufrió daños en la óptica y espejo delantero y un golpe que le hundió la puerta trasera del lado izquierdo, al tiempo que en el capó le pintaron una leyenda.

Sigue entrega del Presupuesto Participativo

Un total de $375.000 serán utilizados por tres escuelas del norte del departamento para mejorar la infraestructura edilicia y servicios a través del Presupuesto Participativo.
El Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas junto a parte del equipo de gobierno, concurrió primero a la escuela Nº 38 de Sarandí Grande donde se firmó el documento respectivo que permitirá acceder a $125.000, los que se destinarán para reformar los baños ya que los mismos se encuentran en condiciones poco favorables para la higiene.
Posteriormente se trasladaron hacia la escuela Nº 86 Piedras Coloradas, en la que se rubricó un documento por el mismo monto, que se volcará en mejorar los techos y otras mejoras de la estructura edilicia.
Finalmente la entrega de otros $125.000 fue para la escuela de la localidad de Goñi, donde además de mejorar los gabinetes higiénicos se destinarán recursos para el local ya que también funciona un liceo.
En todas las ocasiones el Intendente Fernando Lamas resaltó la importancia de la participación ciudadana en las propuestas y en la votación de esta experiencia de Presupuesto Participativo que destinó en sus dos ediciones algo más de un millón de dólares para unos 200 proyectos en todo el departamento.

FOTO: Entrega del PP en Sarandí Grande.


sábado, 24 de abril de 2010

El IMO cuenta con un moderno telescopio

Por ALEXIS TRUCIDO

Observar con claridad planetas como Saturno, galaxias y estrellas, mantuvo entretenidos a varios alumnos en las últimas noches en Florida.
Y es que 22 telescopios reflectores y refractores comenzaron a ser instalados en distintos centros de estudio del interior del país por el Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (Memfod), para fomentar con ellos el estudio de la astronomía.
De acuerdo a la licitación, el Memfod adquirió los telescopios por un monto total de US$ 76.373.
La astronomía "es una ciencia que se basa estrictamente en la observación, por eso los aparatos vienen muy bien", explicó el profesor Heber Ferrari del liceo departamental Manuel Oribe, que instaló y puso en funcionamiento uno de los aparatos esta semana.
Para Ferrari y los estudiantes de todo Florida, éste es el mejor aparato que existe ahora en el departamento.
Con el diseño óptico Schmitd-Cassegrain y 203 milímetros de apertura, el aparato de origen estadounidense tiene controles de alineación por posicionamiento global que -junto a sensores electrónicos- le permite realizar seguimientos automáticos de los objetos. Para ello también cuenta con una base de datos de 30.000 objetos, en la que se destacan planetas, asteroides, cúmulos, nebulosas, galaxias e incluso algunos satélites artificiales.
"Apretando un botón el aparato busca el objeto y luego realiza el seguimiento. Sólo hay que mirar", explicó el profesor Ferreira.
El liceo tiene actualmente 300 alumnos dedicados al estudio de la astronomía en un observatorio móvil que se instala en uno de los patios, donde además se realizan charlas y talleres. El observatorio, con su nuevo aparato, funcionará los martes y jueves de 19 a 21 horas.
"El futuro es la construcción física de un observatorio, pero ahora ya llegamos a un gran avance", dijo Ferrari.
El País Digital

Prado Español: siguen rompiendo vidrios

Efectivos de la Seccional 1ª que efectuaban recorridas por calles de la ciudad de Florida en prevención de delitos, constataron que en una finca ubicada en la calle Spielman en el barrio Prado Español, propiedad de J.R. de 62 años, desconocidos ocasionaron la rotura de u vidrio de la ventana de aproximadamente 0.60 por 0.90 centímetros.
La Policía investiga las causas del atentado. Según se informó, se estima que hayan sido jóvenes de la zona, que en los últimos tiempos han roto innumerables vidrios, como fue el caso del kiosco policial del barrio, donde la pasada semana rompieron cinco vidrios.
Diario EL HERALDO

Roban en el asentamiento Sitio Pintado

H.A.C.C., funcionario municipal y capataz de la obra habitacional que desarrolla la IMF en el asentamiento Sitio Pintado, denunció a la Policía que al ingresar el jueves a trabajar encontró un boquete en el tejido que rodea el obrador y que la cadena de ingreso a un galpón de chapa donde se guardan las herramientas estaba forzada, notando la falta de un pico, dos niveles y dos radios chicas.
La Policía trabaja en el caso, estimándose que los ladrones sean de la zona.

El Campeones Olímpicos, motivo de orgullo

La posible venida a Florida de la selección Sub 20 de Uruguay a disputar un partido amistoso con su similar de Francia, se debe al conocimiento que tiene la gente de la AUF del excelente estadio que tenemos los floridenses en nuestra ciudad, sin duda uno de los mejores del interior –y de la capital- en cuanto a piso se refiere.
Por eso no viene mal un repaso a la historia del añejo escenario deportivo.
En agosto de 2008 el estadio fue reinaugurado a un costo demás de un millón de pesos, y luce, por primera vez desde su inauguración el 25 de agosto de 1927, los aros olímpicos que son soportados por gruesas columnas existentes a espaldas de la Tribuna José Nazzasi, destinada a un techado que nunca se concretó.

Una de las características fundamentales del escenario, pasa por el estado del campo de juego, de 105 por 68 metros, con dos tipos de césped, para verano e invierno, y un tratamiento constante de riego con un sistema de bombeo.
La cancha cuenta además con un especial sistema de drenaje por cañería que, para la comuna local, significó la tarea más engorrosa, la que fue encabezada por el ingeniero Salvador Invernizzi.
Trece cabinas con vidrios antirreflejo, instalación eléctrica a nuevo, focos, tableros electrónicos, baños para discapacitados y un parquizado total del entorno, son sólo algunos de los trabajos que posibilitaron que la denominada “joya del sur”, luzca actualmente como pocas.
El seleccionado juvenil uruguayo ya estrenó el nuevo estadio floridense, así comolas inferiores del Club Nacional de Fútbol y Club Atlético Peñarol.
FLORIDADIARIO

Sebastián Viera vino a Florida a ser papá

Con un parto normal y pesando 3 kilos 700 gramos nació este jueves en horas de la mañana en el sanatorio nuevo de Comef, Máximo Viera González.
El niño, que se encuentra bien al igual que su madre, la modelo chilena Patricia González, es hijo del futbolista profesional floridense Sebastián Viera, según lo indicado por fuentes familiares y de la propia mutualista.
La noticia de que Viera había sido padre corrió como reguero de pólvora por las calles de la ciudad de Florida. El golero internacional llegó en la noche del miércoles 21 al sanatorio de Comef, acompañando a Patricia que dio a luz en la mañana del día siguiente.
Todo fue muy rápido, el parto fue natural, siendo el mismo atendido por la Dra. Barnetto. La madre y el bebé podrían ser dados de alta hoy sábado.
POR LA MARENGO
Fuentes consultadas señalaron que la joven chilena y el futbolista floridense se conocieron a través de una ex pareja de Sebastián, la argentina Rocío Marengo, que causó gran suceso a su paso por tierras trasandinas.
Diario EL HERALDO
Foto: Sebastián Viera y Patricia González




viernes, 23 de abril de 2010

ADEF presente en Seminario Internacional

La Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) estará presente en el Seminario: Las Agencias de Desarrollo Local como Promotoras del territorio, hacia una Red de Agencias de Desarrollo Local del Cono Sur”.
Dicho seminario que se desarrollará en dos jornadas el próximo lunes 26 y el martes 27 en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, es organizado por la Red de Agencias de Desarrollo en Uruguay, SEPYME Argentina y el Programa ART Uruguay, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El objetivo del Seminario es generar un ámbito de reflexión acerca del significado de las Agencias de Desarrollo como Instrumento para el desarrollo territorial, mostrar las experiencias regionales, internacionales y locales para mejorar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El seminario contará con la participación de invitados nacionales, regionales e internacionales de las Redes de Agencias Sepyme de Argentina, CEDET de Ecuador, CORFO de Chile, y Redes de España, además del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación ETEA, entre otros.
Entre los temas que se abordarán se encuentran las experiencias de redes locales, la importancia de las agencias en el desarrollo territorial, el desarrollo territorial equilibrado, entre otros de vital importancia para generar políticas públicas de desarrollo local.
El Seminario es abierto a todo público interesado en la temática, entre los cuales destacamos: Integrantes de Agencias de Desarrollo local y del Cono Sur, Técnicos, funcionarios y autoridades de ministerios y organismos públicos nacionales, organizaciones afines al desarrollo territorial, empresariado local y regional, representantes de la sociedad civil y de los distintos sectores de la economía, investigadores y expertos en temas de desarrollo local y regional, instituciones académicas y centros de investigación, representantes de partidos políticos y medios de comunicación local y nacional.
Por consultas e inscripciones: radel.uy@gmail.com o comunicacionesadef@adinet.com.uy.

Joven grave tras chocar con un caballo

Ayer por la noche, próximo a las 20 horas, un joven que circulaba por la calle Sierra en una moto de alta cilindrada marca Winner, sin matrícula, habría doblado a alta velocidad hacia la calle Grauert donde a pocos metros se topó con un caballo que tiraba un carro. El carrero, de apellido Piedrabuena, se trasladaba en un carro tirado por equinos por la calle Solís al oeste cuando al llegar a la esquina de Grauert paró para dejar pasar una moto.
Cuando ésta pasó, Piedrabuena continuó la marcha sin percatarse que venía otra moto, la que terminó impactando con gran dureza contra uno de los caballos.
Producto del impacto el conductor de la moto cayó al pavimento quedando tendido en el piso en un baño de sangre.
No trascendió oficialmente el estado de salud del joven que, según testigos, se trataría de un funcionario militar del Batallón de Ingenieros de Combate de Florida.
Diario EL HERALDO

Banco Central alerta por billetes falsos de 200

El Centro Comercial e Industrial de Florida ha reenviado a comercios e instituciones locales, un comunicado del Banco Central del Uruguay en el que se da cuenta de la aparición de billetes falsos de $ 200. Han aparecido gran cantidad de estos billetes apócrifos, por lo que se alerta a la población sobre ello.
Se ha reiterado un comunicado emitido en el pasado mes de diciembre por el Banco Central, sobre la aparición de algo nuevo en materia de falsificación. Por lo que se alerta sobre la aparición ahora de billetes de $ 200, en donde se ve al trasluz la imagen del personaje del billete.
Tenemos dos falsificaciones recientemente aparecidas, ninguna de las dos son buenas en cuanto a calidad de papel y de impresión, pero de todas formas hay que tenerlas en cuenta. En el primer caso se nota al trasluz y claramente la marca de agua del personaje del billete y la palabra «doscientos» al pie de la imagen.
En el reverso, sin trasluz, también se puede apreciar pero en forma difusa la imagen de la marca de agua.
Por supuesto se mantienen las características del resto de las falsificaciones en cuanto a lo borroso del escudo uruguayo, la microimpresión que no se lee, el hilo de seguridad que no cuenta con las letras de la palabra «Uruguay» y no tiene (por ahora) reacción a la luz ultravioleta.
En el segundo caso, la falsificación es aún más burda. La marca de agua no se nota tan claramente al trasluz como en el primer caso, no tiene debajo de la imagen la palabra «doscientos» y tiene los mismos defectos ya descritos para el primer caso.

Uruguay - Francia: primero juegan acá

La selección sub 20 de Uruguay y la Sub 21 de Francia, podrían disputar un partido amistoso en el Estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida, de acuerdo a las primeras gestiones que se han iniciado por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la división Deportes de la intendencia. “Hubo una consulta formal desde la AUF para establecer la posibilidad de jugar ese partido en nuestro estadio, a lo cual ya se respondió afirmativamente y resta la confirmación para establecer el resto de los detalles”, explicó el profesor Diego Pereira, responsable de la división comunal.
La actividad, trascendente para las instalaciones floridenses, “se debe justamente a las buenas características” con las que cuenta el escenario deportivo, que posee uno de los mejores pisos del país.
La fecha a jugarse el partido sería el 24 de mayo, de acuerdo a las primeras gestiones y las autoridades floridenses lo detallan “como un posible adelanto del Mundial 2010″, en cuanto al enfrentamiento oficial que tendrá la selección mayor en Sudáfrica. “Las gestiones están realizadas y aunque no se pretende generar expectativas, las puertas permanecen abiertas a la posibilidad”, explicó Pereira.
FLORIDADIARIO

Comienza hoy la 7ª Fiesta de la Miel

La ya tradicional Fiesta de la Miel que se realiza año a año en Sarandí Grande, celebra desde hoy su séptima edición hasta el domingo 25 de abril. El evento, organizado por Apiarios de Sarandí Grande incluirá, además de la elección de la Reina de la Miel, espectáculos artísticos, muestra artesanal, Correcaminata de la Miel, el primer Concurso Fotográfico, etc. Conjuntamente con todas estás atracciones, estará la Expo Apícola, en la que habrá exposición y venta de maquinaria, equipos e insumos apícolas. También durante este fin de semana Sarandí Grande será sede del Congreso Nacional de Apicultura 2010, que se desarrollará en el marco de esta 7ma. Fiesta de la Miel. Mario Torres, principal coordinador del evento, informó que este primer congreso es organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.
El Congreso Apícola se divide en tres jornadas donde se tratarán diversos temas que se detallan a continuación: Hoy viernes 23 de abril, se realizarán “Clínicas de Campo” sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucalipto; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.

Mañana sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros. En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad.
El domingo 25 se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.
También se realizarán en el Congreso actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay.Torres informó que es casi seguro que esté presente en el Congreso el presidente de APIMONDIA (Organización Mundial de Apicultores).

Se instala empresa para carpeta asfáltica

En Sarandí Grande comenzó a instalarse la empresa que tras el llamado a licitación realizado por la Intendencia realizará obras de carpeta asfáltica.
En las últimas horas representantes de la empresa Díaz Álvarez S.A. comienzan a construir lo que se denomina como “obrador” lugar desde el cual se comandan los trabajos.
Se estima que en pocos días más se irá trasladando el material y la maquinaria para comenzar con la colocación de carpeta asfáltica que se plasmará en principio sobre 23 cuadras. La empresa trabajará en las calles Treinta y Tres, 18 de Julio, Edina Ferreira e Ildemaro Rivas.





jueves, 22 de abril de 2010

Denuncian a funcionario de la IMF y becarios

En el plenario de la Agrupación Manuel Oribe se hicieron denuncias a un funcionario municipal por presionar a integrantes de la Cooperativa Sur para que votaran a Giachetto, y a nueve becarios que ingresaron "a dedo" a la Intendencia.
LOS BECARIOS
Walter Peralta, integrante de la lista 7362, dijo que nueve becarios habían ingresado a la administración de Lamas en forma totalmente irregular. "Se trata de nueve becarios, cuatro por administración, tres por gastronomía y dos por la parte de informática. Ellos dicen que ingresaron por méritos de estudio, por escolaridad, pero eso no es así", recalcó Peralta. "Esos nombres fueron digitados. Nadie estaba enterado ni se hizo ningún tipo de concurso, ni se hizo ningún tipo de llamado, ni tampoco se hizo ningún tipo de sorteo". Según Peralta, los nombres fueron dados por el Director de UTU, Juan José Malacrida, al intendente Lamas, quien inmediatamente aprobó los ingresos a la comuna. "Emplazo públicamente al Director de UTU y al Intendente a desmentir lo que estoy diciendo", enfatizó Peralta.
PRESIONES
Luego fue Jacqueline Dárdano que acusó al jefe de Paseos Públicos, Eduardo Leguisamo, de presionar a integrantes de la Cooperativa Sur a votar al Frente Amplio para así mantener el trabajo durante los próximos cinco años.
En horas de la mañana, la todavía presidenta por el Frente Amplio de la Junta Departamental se reunió con el Intendente Lamas para comunicarle el nombre del funcionario municipal que había intimidado a integrantes de la cooperativa.
Dárdano había dicho que no iba a dar el nombre de ese funcionario, pero la presión ejercida por medios de prensa y la propia lista 62 pudieran más, y anoche en el plenario, micrófono en mano, Dárdano acusó a Leguisamo de coaccionar a zafrales en pos de obtener votos para la candidatura de Juan Francisco Giachetto.
Diario EL HERALDO

Funcionarios de Cooperativa Sur desmienten

"Todo fue debido a un malentendido entre algunos vecinos", dijo una integrante de la Cooperativa Sur.
Esta cooperativa, que desde hace cuatro años cumple servicios en la IMF bajo la órbita de Paseos Públicos y de Salud e Higiene Ambiental, se encuentra en una atolladero tras las denuncias que realizara el lunes el candidato a intendente por el Partido Nacional, Carlos Enciso.
"La cooperativa jamás ha sido presionada por ningún grupo político, mucho menos por algún cargo de la IMF", se indica en una carta que se entregó a los periodistas que ayer concurrieron a Mevir Urbano, complejo de viviendas donde viven todos los integrantes de la mencionada cooperativa, la que además aclaró que "no se identifica con ningún grupo político" y que "está dispuesta a trabajar con la misma responsabilidad y eficacia, cualquiera sea el gobierno entrante", se indicó.
La integrante de la Cooperativa pidió "disculpas a aquellos que fueron afectados de alguna manera con los comentarios que circularon".
Sur es una cooperativa que está integrada por ocho personas, siete mujeres y un hombre, cuyo cometido es atender el barrido del Prado Piedra Alta y el Parque Robaina, como así también la recolección de hojas de los árboles en la presente época otoñal.
De acuerdo a lo dicho, el mal entendido se habría dado ante palabras del "jefe" de la cooperativa (Eduardo Leguísamo, encargado de Paseos Públicos) que fueron mal interpretadas.
Diario EL HERALDO

Adolescente detenida por hurto de ropa

La Policía logró detener a una adolescente de 17 años que andaba recorriendo el centro de la ciudad de Florida y quedándose con prendas de vestir que se probaba en los comercios y las escondía entre sus ropas.
De esta manera logró engañar a los empleados de por lo menos tres comercios céntricos, hasta que en uno de sus intentos los empleados se dieron cuenta. Desde ese comercio se dio cuenta a la Policía y de inmediato se procedió a su detención.
En la Seccional 1ª se estableció que se trataba de T.D.S.C., quien admitió los hechos dando explicaciones detalladas sobre su proceder en cada uno de los hurtos.
La adolescente se presentaba en los comercios y tomaba varias prendas con las que ingresaba al probador. Luego las devolvía, pero siempre quedándose con alguna debajo de su ropa. Así fue recorriendo varios comercios, donde logró hacerse de varias prensas de vestir.
Tras su detención la Policía incautó lo hurtado y lo devolvió a los responsables de los comercios damnificados.
Diario EL HERALDO

Ferias de Plaza Asamblea cambian de fecha

La Dirección General de Salud y Gestión Ambiental informó a los feriantes y a la población que las ferias de la Plaza Asamblea previstas para los días sábado 24 de corriente mes y sábado 1º de mayo, por tratarse de días feriados, han sido trasladadas para los días viernes 23 y viernes 30 de abril.
Durante esta semana, Florida festeja sus 201 años de fundación con varias actividades que se están realizando hasta este domingo. Este sábado 24, a la hora 11, serán los actos centrales en la Plaza Asamblea.

Sigue entrega del Presupuesto Participativo

La construcción de un escenario y mejoras en los patios se concretarán en el predio donde funcionan las escuelas 2 y 37 de la ciudad de Florida con la entrega de un nuevo proyecto del Presupuesto Participativo.
Ayer miércoles 21l el Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas firmó el documento respectivo con las autoridades del centro escolar mencionado, mediante el cual accederán a $110.000 para concretar el proyecto votado por la ciudadanía en la última elección del Presupuesto Participativo. El jefe comunal resaltó que esta herramienta impulsada por la actual administración ha permitido el desarrollo de iniciativas colectivas tanto en centros escolares, como en otras instituciones y deberá seguramente ser perfeccionada en futuras administraciones.
Por su parte tanto las autoridades del centro escolar como representantes de la Comisión Fomento dejaron constancia del beneficio que tendrán no solamente los escolares, sino además otras organizaciones de la zona que puedan utilizar las instalaciones.
En las últimas horas también fueron entregados proyectos en la Escuela nº 108 y en la localidad de Cardal en el Club 19 de Abril y la Policlínica local.



miércoles, 21 de abril de 2010

Lamas advirtió que recurriría a la Justicia

El Intendente Dr. Fernando Lamas fue consultado respecto a las denuncias realizadas en un acto de la Agrupación Manuel Oribe cuando inauguraban un comité que orienta la actual presidenta de la Junta Departamental por el Frente Amplio Jacqueline Dárdano, apoyando al candidato nacionalista Carlos Enciso. En el acto se hicieron cuestionamientos a lo que llamaron "bitumen electoral". Enciso por su parte cuestionó prácticas de "clientelismo" político para lograr votos y la amenaza a empleados zafrales para que votaran "correctamente" en mayo si querían mantener su empleo municipal.
Respecto a todo eso, Lamas fue claro: "Desde el día que asumimos, esta administración tiene un cronograna de obras que vamos a seguir cumpliendo, inclusive hasta los primeros días del mes de junio cuando asuma el nuevo gobierno".
Agregó que "en la campaña se dicen muchas cosas, pero nosotros estamos ajenos a eso, tan es así que en los últimos días de abril, primeros de mayo, se está llegando a Cerro Colorado, donde jamás se hizo una bituminización. Es un trabajo serio y responsable, los vecinos son los que lo reconocen, lo otro es parte de la campaña electoral y en eso no vamos a entrar".
NO ERAN VEINTE, ERAN NUEVE
Sobre las denuncias de ingresos de veinte becarios en la administración comunal, dijo que "es otro caso típico de lo que se dice irresponsablemente en la campaña electoral. No fueron veinte pasantes de UTU, fueron nueve. Este llamado se hizo en octubre de 2009, y es para determinadas áreas, administración, hacienda y cocina. Se solicitaron a UTU estudiantes avanzados o egresados. Recién recibimos el listado con el perfil técnico, y el contrato es hasta el 30 de junio, no le dejaremos más empleados al próximo gobierno municipal. Esto es claro y transparente y no tiene nada que ver con lo que se está diciendo por parte de algunos actores políticos".
Otra de las denuncias realizadas en el acto fue la de los trabajadores de la Cooperativa Sur, de quienes se dijo que habían sido intimados a votar a Giachetto si querían continuar con su actividad laboral, que si votaban a Enciso perderían su fuente laboral.
LOS DE LA COOPERATIVA LO NIEGAN
El Intendente Lamas manifestó al respecto: "En ese sentido voy a ser muy firme, yo no he participado en la campaña electoral porque no me corresponde, la Constitución no me lo permite y tampoco sería ético de mi parte. Pero sí voy a ser absolutamente firme por aquellos protagonistas políticos, en este caso el diputado Enciso, que maneja información errónea pero que compromete a mi persona porque soy quien encabeza este equipo de gobierno. En la mañana de ayer tuvimos una reunión con gente de la Cooperativa Sur, en la cual estuvimos viendo la redistribución de sus tareas, puesto que es necesario concretar mayor barrido en la calle en la planta urbana. También quedó claro que las tareas finalizan el 30 de junio. Les preguntamos si habían tenido por parte de algún miembro de esta administración o de nuestra fuerza política alguna insinuación en el sentido de condicionar su voto, a lo que nos expresaron en forma negativa".
SI ENCISO TIENE NOMBRES, QUE LOS DIGA
"Entonces -siguió Lamas-, de reiterarse este tipo de manifestaciones, sea quien sea el candidato, vamos a actuar ante la Justicia porque no vamos a permitir que se ponga en tela de juicio a esta administración de gobierno. Por lo tanto al señor Enciso, si él maneja esta información, que dé nombres y apellidos. De no ser así y de reiterarse este tipo de manifestaciones, acudiremos a la Justicia".
Diario CAMBIOS

Caballos siguen provocando accidentes

El lunes un hombre de 37 años, oriundo de Montevideo, sufrió lesiones leves al participar en un accidente de tránsito protagonizado por un caballo que se encontraba suelto en la Ruta 5. Este tipo de hechos se repiten constantemente en el paso de la mencionada ruta por la ciudad de Florida.
El peligro para quienes transitan por la Ruta 5 entre los kilómetros 90 y 100 es prácticamente constante debido a la cantidad de animales sueltos que son dejados pastando al lado de la ruta.
El hombre, de iniciales J.W.L.S. circulaba de sur a norte en el auto Fiat Palio cuando al llegar a la altura del kilómetro 96,100, jurisdicción de la Seccional 9ª de paraje Juncal, se le atravesó un equino, al que no pudo evitar embestir.
Producto del choque el vehículo resultó con múltiples desperfectos.
Policía Caminera explicó que las inspecciones en ruta son constantes, y prácticamente a diario se retiran distintos animales que se encuentran pastando a ambos lados de la ruta.
Sin embargo los propietarios no toman conciencia sobre la peligrosidad del hecho y vuelven a dejar sus animales en lugares en los que no está permitido.
Diario EL HERALDO

Florida recibe dinero para mejorar caminería

En el último Congreso de Intendentes realizado en la ciudad de Trinidad (Flores) se hizo presente el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, quien informó a los intendentes presentes que el ministerio destinará 146.000.000 de pesos para el mantenimiento de la caminería rural afectada por la forestación y el clima. El Intendente Lamas se mostró complacido por la noticia. "Siento que es una muy buena noticia. Florida insistió fuertemente por el tema de la caminería rural, que es una preocupación de esta administración y de todos los gobiernos municipales. La cuota parte que le corresponderá a nuestro departamento para la mejora de la caminería rural, vinculada con la forestación, es de 9.200.000 de pesos. Esto nos permitirá enfrentar de otra manera estas dificultades", expresó Lamas.
Diario CAMBIOS

Más efectivos controlarán el tránsito

Desde el mes de mayo la Intendencia de Florida podrá contar con un gran apoyo de efectivos de la policía de tránsito para un mejor control en las calles de la ciudad, según se afirmó en una conferencia de prensa efectuada días atrás.
En esa conferencia de prensa el Director de Administración Eduardo Riviezzi anunció la ampliación de un convenio que la comuna mantiene con la Jefatura de Policía desde el año 2008, mediante el cual la Jefatura colabora en el control vial y fiscalización con dos unidades de la Policía de Tránsito. Esta ampliación de convenio habilita por el momento a colaborar a cuatro unidades policiales, las que a partir del mes de mayo serán diez unidades, ocho para la ciudad de Florida y dos para Sarandí Grande.
En esa oportunidad Riviezzi manifestó que “teniendo en cuenta que parte del parque automotor de Florida crece a razón de 200 motos por mes y la ciudad no está preparada para tantas motos, esto da una gran tranquilidad”.
De todos modos, pese al aumento del parque automotor en Florida, las cifras de accidentes en los últimos años se han mantenido entre 720 y 800 por año. Un estudio realizado detectó que el horario donde se registraban mas accidentes es el comprendido entre las 10.00 y las 20:00 horas. Por esta razón en el convenio se amplía el horario de cobertura a las 24 horas del día. Antes era de 19:00 a 07:00 horas.
Actualmente los inspectores de tránsito se encuentran realizando controles en documentación y estado del vehículo (frenos, luces, caños de escape, etc.), notificando y dando un plazo de 48 horas para quienes tengan que regularizar la situación. Esta etapa de control y notificación estará vigente hasta el 30 de abril, comenzando la fiscalización a partir del 1º de Mayo.

Petru Valenski en show a beneficio

Mañana jueves 22, en el escenario del Teatro 25 de Agosto, se presentará el espectáculo 'Petru en Café Concert'. El actor, presentador y humorista nacido en el interior de Florida, Petru Valensky, ofrecerá una actuación a beneficio de la Comisión Interna del Hospital Florida. El show comienza a las 21. Las entradas cuestan $ 200 y $150 anticipadas.




martes, 20 de abril de 2010

El viernes comienza la 7ª Fiesta de la Miel

La ya tradicional Fiesta de la Miel que se realiza año a año en Sarandí Grande, celebrará su séptima edición los días 23, 24 y 25 de marzo. El evento, organizado por Apiarios de Sarandí Grande incluirá, además de la elección de la Reina de la Miel, espectáculos artísticos, muestra artesanal, Correcaminata de la Miel, el primer Concurso Fotográfico, etc. Conjuntamente con todas estás atracciones, estará la Expo Apícola, en la que habrá exposición y venta de maquinaria, equipos e insumos apícolas.
También durante este fin de semana, Sarandí Grande será sede del Congreso Nacional de Apicultura 2010, que se desarrollará en el marco de la 7ma. Fiesta de la Miel.
Mario Torres, principal coordinador del evento, informó que este primer congreso es organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

El Congreso Apícola se divide en tres jornadas donde se tratarán diversos temas que se detallan a continuación:
El día viernes 23 de abril, se realizarán “Clínicas de Campo” sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucalipto; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.
El día sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros.
En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad. De este modo, se escogieron grandes áreas temáticas para desarrollar durante este día.
El domingo 25 se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.
También se realizarán en el Congreso actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay.
Torres informó que es casi seguro que esté presente en el Congreso el presidente de APIMONDIA (Organización Mundial de Apicultores).

Se tiraron con vasos y botellas

De los varios incidentes que se produjeron este domingo, el de más relevancia ocurrió dentro del Café del Centro, culminando con la detención de cuatro hombres.
En horas de la noche del domingo, efectivos de la Seccional 1ª tuvieron que intervenir para terminar un violento incidente ocurrido en el interior del Café del Centro.
Al parecer por problemas del momento dos hombres comenzaron a insultarse y agredirse, tirándose vasos y envases de vidrio que afortunadamente no llegaron a impactar contra nadie. Acto seguido los agresivos sujetos salieron a la calle y continuaron con el incidente.
Ya en la vía pública la Policía detuvo a A.J.P.D.R. (26) y a R.M.P.D.R. (41) quienes se estaban tomando a golpes de puño. También detuvo a un joven de 25 años y a otro hombre de 30 años por entorpecer la labor policial en el momento que los efectivos actuantes intentaban frenar la agresión y detener a los revoltosos.
Los cuatro fueron conducidos a la Seccional 1ª, donde fueron indagados sobre los hechos.
La Justicia dispuso la libertad de los mismos una vez que se les disipara el efecto del alcohol.
Diario EL HERALDO

El Mundial ¿arranca en Florida?

Florida será testigo directo de un duelo por anticipado entre Francia y Uruguay, cuando a mediados de mayo se enfrenten antes del Mundial de selecciones, las representaciones de sus países en la categoría Sub 20 de fútbol. El encuentro se disputará en el Estadio Campeones Olímpicos, ajustándose en estos días los detalles del evento deportivo. En la División Deportes de la Intendencia de Florida se realizaron los contactos para que finalmente en mayo se dispute este partido internacional.
FLORIDADIARIO

Las relaciones sexuales causan terremotos

El aumento de relaciones sexuales ilícitas es la causa del aumento de los terremotos, según el ayatolá Kazem Sedighi, imán de la oración del viernes en Teherán, citado este sábado por el diario iraní Aftab. "Las catástrofes naturales son el resultado de nuestro propio comportamiento", declaró Sedighi. "Muchas mujeres mal vestidas" (que no respetan la ropa islámica) "corrompen a los jóvenes, y el aumento de relaciones sexuales ilícitas hace crecer el número de terremotos", declaró.
Los religiosos conservadores denuncian regularmente el no respeto del código vestimentario islámico estricto para una parte de las jóvenes iraníes, en particular en Teherán y en las grandes ciudades del país.
"No tenemos otra opción que conformarnos a las reglas del islam", afirmó el ayatolá Sedighi, recordando las recientes declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad, que había advertido contra los riesgos de un terremoto en Teherán.
Sedighi también afirmó que "se necesita un esfuerzo colectivo" para solucionar los problemas de la sociedad provocados por "el aumento de la edad del matrimonio y por el número de divorcios".

Se viene una reñida elección en Florida

Tras la administración del frenteamplista Juan Francisco Giachetto, quien al cierre de su gestión recoge un 70% de aprobación, la izquierda pretende ganar nuevamente en el departamento. Sin embargo, el Partido Nacional será un duro rival.
PARTICULARIDADES POLÍTICAS
En Florida se dan algunas particularidades políticas que no se repiten en otros departamentos. Una de ellas es que nunca se produjo la reelección de un jefe comunal, salvo en una ocasión, justamente con el primer intendente, Ursino Barreiro. Juan Giachetto, quien se postula a la reelección, sería, en caso de ganar, el segundo en lograr esa distinción.
Otra de las singularidades floridenses es que tampoco hubo reelección partidaria en las últimas ocho elecciones municipales, en las que han alternado colorados, blancos y últimamente frenteamplistas.
Y finalmente, y no menos interesante, es que Florida siempre define a su principal administrador municipal por una diferencia de entre 300 y 400 votos, lo que podría volver a ocurrir en esta oportunidad. Es que si bien se vislumbra una pelea voto a voto entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, el crecimiento del Partido Colorado le pone un toque más de incertidumbre a la definición.
A todas estas situaciones bien propias de Florida, se agrega otra realidad que mucho puede incidir en el desenlace de las elecciones y es el corrimiento de militantes, sobre todo blancos y colorados, de un partido a otro, lo que ha venido ocurriendo hasta último momento. En muchos casos se trata de referentes departamentales que pueden sumar o restar votos en uno u otro sentido.
LOS COLORADOS
El rol “bisagra” del Partido Colorado es otro aspecto a tener en cuenta. En este sentido, “Vamos Uruguay” presenta a un candidato de prestigio, proveniente de filas del Foro Batllista. Se trata de José Pedro Delgado, ex jefe de Policía de Montevideo.
Mientras tanto, el tradicional sector de Juan Justo Amaro, el reconocido caudillo departamental, con su lista 22, estará representado por un joven candidato, quien además de recibir el apoyo quincista y otros sectores batllistas, también es respaldado por una fracción de “Vamos Uruguay”. Es Pablo Lanz, edil colorado desde hace cuatro períodos. Justamente, este postulante de 37 años fue quien propuso la posibilidad de un debate abierto, al estilo de una asamblea pública, pero el ex intendente Giachetto dejó la decisión en manos de su fuerza política, que aconsejó no debatir.
EL FRENTE AMPLIO
En relación al Frente Amplio, cuyo objetivo es mantener la administración departamental, se apuesta a la reelección de Giachetto, con alto respaldo popular, pero además se agrega la candidatura del actual diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Álvaro Vega, quien obtuvo más de 8.000 votos en la última elección.
LOS BLANCOS
El Partido Nacional, cuyo objetivo es recuperar la comuna que perdiera por pocos votos con su candidato ya fallecido Andrés Arocena, impulsa al electo diputado Carlos Enciso. Su apodo, “Pájaro”, ha servido para diseñar su campaña política en función de la posibilidad de “volar” hacia el sillón de intendente Municipal.
Los blancos también presentan a otros dos candidatos, uno respaldado por Alianza Nacional y la lista 55, el escribano Hermógenes Fernández, y a Germán Fierro, ex presidente de Adeom Florida y con militancia política activa dentro del Partido Nacional desde hace un año. Es respaldado por Unidad Nacional.
En Florida, donde también se disputan dos alcaldías, una en Sarandí Grande y otra en Casupá, el Partido Independiente no presenta candidato, al tiempo que Asamblea Popular sí registró a un postulante: José Luis Colombo.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS





lunes, 19 de abril de 2010

UTU instalará la primera Escuela de Riego

“Los productores tienen otra tarea, la de compartir sus conocimientos y sus experiencias con el manejo cotidiano de métodos que ensayan en sus predios para mejorar su productividad”, dijo el Presidente José Mujica bajo la atenta mirada de estudiantes de UTU y otras instituciones.
Estas miradas no pasaron desapercibidas en el 1º Encuentro por el Riego, organizado por el grupo de productores “Ocho Meses de Primavera” en la ciudad de Sarandí Grande.
El Proyecto Agua-Vida, que este grupo lleva adelante, acordó con la Universidad del Trabajo la creación de una Escuela de Riego -la primera en el país- en la que los productores compartirán su tecnología y conocimientos adquiridos en el tema. Los alumnos escucharon al Presidente José Mujica al enfatizar que Uruguay tiene que preocuparse por la seguridad frente a la sequía, la cual es imprevisible y que puede mitigarse con un correcto sistema de riego.
Luego al Director de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Wilson Netto, quien anunció que desde UTU se está conformando un consejo consultivo que involucrará a docentes, técnicos y productores vinculados al riego.
Se trata de una propuesta académica innovadora con un fuerte componente social, ya que en la Escuela Agraria de Sarandí, se brindarán los cursos técnicos y capacitaciones, se especificó. “Esta nueva cultura de unir la educación productiva y trabajar sobre un problema no sólo ayudará a solucionar problemas específicos -como el caso del riego- sino que también construye algo diferente en la comunidad”, señaló Netto. “Ya estamos avanzados en eso. La escuela va a iniciar estos cursos en poco tiempo”, dijo el presidente del grupo “Ocho Meses de Primavera”, Héctor Javiel.