viernes, 30 de abril de 2010

7ª Fiesta de la Miel tras un año difícil

Por Emilio MARTÍNEZ MURACCIOLE

Fue la séptima Fiesta de la Miel y expo apícola. La celebración, organizada por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y por la Comisión Honoraria para el Desarrollo de la Agricultura, no tuvo el suceso de años anteriores, pero de todos modos conformó a sus organizadores.
"Es doblemente satisfactorio destacar el éxito de llegar al 2010 con la 7ª Fiesta de la Miel y con el Congreso Nacional Apícola. Los productores y empresas han hecho un doble esfuerzo, sabiendo que es un año muy difícil desde el punto de vista productivo y que el movimiento económico del sector se ha desinflado", señalaron.
La fiesta ­además de las clínicas de campo, el ciclo de conferencias y las actividades artísticas, que incluyeron la elección de la reina­ tuvo también una cata de mieles claras y oscuras.
URUGUAY TRAZADO
Los temas abordados por el primer Congreso Nacional Apícola fueron desde la pérdida de colmenas (un problema que se da por una multiplicidad de factores, a nivel mundial), a las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a trazabilidad. En este aspecto Uruguay suele estar en el podio, aplicando un sistema único en toda América. Este permite que cada tambor de miel contenga la información que el importador demanda para garantizar la calidad, que va desde fecha y zafra hasta la identificación de la miel, el apiario del cual sale, las características de la sala de extracción, etcétera.
El Congreso, que contó con una asistencia superior a trescientos productores de diferentes puntos del país, tuvo como expositor destacado a Gilles Ratia, presidente de Apimondia (la federación internacional de asociaciones apícolas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario