Observar con claridad planetas como Saturno, galaxias y estrellas, mantuvo entretenidos a varios alumnos en las últimas noches en Florida.
Y es que 22 telescopios reflectores y refractores comenzaron a ser instalados en distintos centros de estudio del interior del país por el Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (Memfod), para fomentar con ellos el estudio de la astronomía.
De acuerdo a la licitación, el Memfod adquirió los telescopios por un monto total de US$ 76.373.
La astronomía "es una ciencia que se basa estrictamente en la observación, por eso los aparatos vienen muy bien", explicó el profesor Heber Ferrari del liceo departamental Manuel Oribe, que instaló y puso en funcionamiento uno de los aparatos esta semana.
Para Ferrari y los estudiantes de todo Florida, éste es el mejor aparato que existe ahora en el departamento.
Con el diseño óptico Schmitd-Cassegrain y 203 milímetros de apertura, el aparato de origen estadounidense tiene controles de alineación por posicionamiento global que -junto a sensores electrónicos- le permite realizar seguimientos automáticos de los objetos. Para ello también cuenta con una base de datos de 30.000 objetos, en la que se destacan planetas, asteroides, cúmulos, nebulosas, galaxias e incluso algunos satélites artificiales.
"Apretando un botón el aparato busca el objeto y luego realiza el seguimiento. Sólo hay que mirar", explicó el profesor Ferreira.
El liceo tiene actualmente 300 alumnos dedicados al estudio de la astronomía en un observatorio móvil que se instala en uno de los patios, donde además se realizan charlas y talleres. El observatorio, con su nuevo aparato, funcionará los martes y jueves de 19 a 21 horas.
"El futuro es la construcción física de un observatorio, pero ahora ya llegamos a un gran avance", dijo Ferrari.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario