lunes, 26 de abril de 2010

Condenado a 14 años, pero "libre" a los tres

El asesino de una mujer que debía cumplir 14 años de prisión por el crimen cometido, se beneficia de salidas transitorias a tres años de la sentencia, según denunció Jenny Escobar Iglesias, presidenta del Colectivo Mujeres de Negro Uruguay.
El 25 de abril de 2007 María del Lourdes Vaz regresó a su domicilio, ubicado en un tranquilo barrio del departamento de Florida, donde vivía desde hacía 17 años con su pareja C.M. de 44 años. Vaz llegó a su casa pasada la medianoche, hecho que desató la ira de su pareja que le dio dos puñaladas debajo de la axila izquierda, utilizando una cuchilla de unos 17 centímetros de hoja. El arma blanca era la misma que C.M. manejaba para trabajar en el frigorífico de la ciudad de Florida, donde realizaba tareas en la planta de faena. La mujer falleció instantáneamente a causa de las heridas.
El homicida fue condenado a 14 años de prisión por “homicidio especialmente agravado”. Pero hace aproximadamente un año fue trasladado “por buena conducta” a una cárcel granja, junto a un grupo de presos de baja peligrosidad. Allí cultiva hortalizas y cría animales.
Según denunció Jenny Escobar Iglesias, presidenta del Colectivo Mujeres de Negro Uruguay en una carta, el asesino concurre los sábados a una feria -instalada en la misma ciudad donde asesinó a su pareja- para vender los productos de la granja. Fuentes policiales confirmaron las salidas del hombre. “El reglamento de funcionamiento interno de la cárcel avala que sus presidiarios trabajen. Entre las tareas a realizar figura salir a vender lo que cultivan los presos por un precio mínimo”, explicó una de las fuentes que prefirió no ser mencionada. Y agregó el informante: “es comprensible que la familia de la víctima reclame por el régimen, pero el proceso de reinserción de los reclusos tiene que existir, porque de lo contrario sería un retroceso”.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Florida, Nilo De Biaggi, aseguró que “nadie es trasladado sin autorización judicial y mucho menos si no goza de buena conducta”. Sin embargo, desde el Juzgado Letrado de Florida dijeron que el recluso “no tiene autorizada ningún tipo de salida transitoria” y que si está saliendo fuera de la granja “debe ser por un reglamento interno en la órbita del sistema carcelario”.
INDIGNACIÓN
El hecho causó furia en los familiares de la víctima, que podrían presentarse ante las autoridades para plantear el “impacto social” que genera el hecho entre los familiares, amigos y vecinos de María del Lourdes; ya que varios de ellos se han topado en la calle con el homicida el día que se realiza la feria.
Mariela Vaz, hermana de la víctima, dijo estar “desahuciada” e “indignada”. “Lo hemos visto libre, en la calle como si nunca hubiera pasado nada y es una impresión muy fuerte. Yo me siento totalmente desprotegida”, afirmó.
Vaz recordó que la condena del hombre fue de 14 años pero luego de ser apelada por los abogados, el Tribunal dispuso restar dos años de pena por entender que no hubo “alevosía”. “Estaba claro que fue premeditado. Con ese hecho ya empezó la injusticia para la memoria de mi hermana”, dijo.
En tanto, el colectivo Mujeres de Negro manifestó su repudio ante el hecho. “Se ve que este asesino era tan buena persona y su conducta era tan irreprochable, que no había ningún otro preso que se le comparara o pudiera beneficiarse de este traslado”, aseguró la presidenta Jenny Escobar en el comunicado.
La defensora de los derechos femeninos dice estar de acuerdo con las autoridades nacionales en que la cárcel tiene que ser un sitio de rehabilitación para los presos. También comparte que se le rebaje la condena a los delincuentes por buena conducta, con excepción de aquellos que terminaron asesinando a mujeres víctimas de violencia doméstica y también de los violadores de niños. “Este hecho infame lo único que hace es desestabilizar al sistema y que la sociedad no crea en la Justicia. En el colectivo nos basamos en la ley y les decimos a las mujeres que denuncien los hechos de violencia doméstica, les decimos que sus maltratadores no van a quedar impunes de las lesiones que les han infligido. Todo esto se lo decimos porque los responsables de las políticas de protección nos dicen que es así, porque firmaron tratados nacionales e internacionales donde se comprometieron a cumplir lo que firmaron. Este hecho va en contra de todo esto”, afirmó.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario