viernes, 31 de julio de 2009

Funcionarios de la Salud seguirán parando

El gremio de funcionarios del Hospital "Amorín Cal" de nuestra ciudad llevó adelante en el día de ayer una jornada de paro, convocada a nivel nacional en disconformidad con ASSE. Rosmarie Sánchez, funcionaria del nosocomio, tras ser consultada respondió: "Nosotros tuvimos el Plenario Nacional el 23 de julio, allí se tomó la decisión por efectivizar la medida de lucha, a causa de un incumplimiento del directorio de ASSE. Es por no cumplir con lo firmado, por el incumplimiento del renglón de mayor horario. El paro es por 24 horas en principio. El próximo 6 de agosto será el próximo paro y luego los días 13 y 14. El 14 se realizarán movilizaciones en Montevideo. Si vemos que hay una negociación y que se está llevando a cabo y que habría alguna solución, no haremos el paro. Estamos esperando. El lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se reunieron las partes y empezaron a conversar".
Diario CAMBIOS

Motociclistas sufren serios accidentes

Cono Antonio Pécora García (25) fue derivado el miércoles por la noche al CTI de Comeca tras protagonizar un brutal accidente en la calle Sierra entre Gallinal y Batlle y Ordóñez.
A la hora 20:45 de ese día Pécora circulaba por la calle Sierra en su moto Yumbo Eco 70cc, cuando al llegar frente a la barraca Maciel, por causas que se desconocen, chocó contra un camión que, según la Policía, se encontraba estacionado en el lugar.
El motociclista llevaba casco protector, pero el brutal golpe contra el camión le provocó un serio traumatismo de cráneo, así como traumatismo de tórax y fractura de la clavícula derecha.
Tras el choque fue trasladado al sanatorio de Comef, y luego derivado de urgencia al CTI de Comeca, donde este jueves permanecía estable, inducido a un coma farmacológico y asistido con respiración artificial. No se ubicaron testigos.

MOTOCICLISTA SE METIÓ DENTRO DE UNA CASA
Un adolescente que circulaba en una moto Jialing 125cc. protagonizó este jueves un espectacular accidente en la esquina de Rodó y Brum.
Matías Pécora (16) circulaba en su motocicleta por Rodó al Este cuando se vio sorprendido por un taxi que circulaba por la calle Brum, que no respetó la preferencia y que lo chocó provocando que el adolescente perdiera el dominio del birrodado y literalmente se metiera dentro de una casa. Pécora acertó directo a la puerta de la casa de la familia Goyeche, derribando la misma y quedando caído en el interior de la finca.
Tras el cierre el taxista asistió inmediatamente al motociclista y lo trasladó en el mismo taxi al nosocomio local.
Según se informó, las lesiones que sufriera el adolescente, que circulaba con casco, no serían de entidad.
Diario EL HERALDO

Voraz incendio en un galpón

Este pasado miércoles en horas del mediodía un voraz incendio consumió en pocos minutos un galpón de madera y chapas ubicado en la avenida Florencio Sánchez Nº 3644, en el cual la familia Cabrera guardaba herramientas y otros efectos personales.
Al parecer un cortocircuito en la instalación eléctrica fue lo que provocó el incendio, el que se expandió rápidamente quemando todo en el interior. En el galpón se guardaban una bordeadora, una amoladora, un taladro y palas, entre otras herramientas, así como también lonas, carpas y sillas en desuso entre otros objetos que quedaron totalmente consumidos por las llamas.
El fuego alcanzó tal entidad que el calor produjo que explotaran los vidrios de una puerta de la cocina e la casa, que se encuentra a unos dos metros de distancia del galpón. Una malla sombra colocada entre la finca y el galpón ardió completamente, peligrando trasladar el fuego hacia la casa.
Inmediatamente, de un taller mecánico que se encuentra pegado a la casa, algunas personas pudieron controlar el fuego con extinguidores, hasta que llegaron los bomberos.
Diario EL HERALDO

"Las inundaciones quedarán atrás"

En una recorrida realizada en la mañana del jueves, el Intendente Municipal Juan Giachetto pudo constatar el notorio avance que vienen teniendo las obras de desagües pluviales del Barrio Aguas Corrientes. Junto al director general de obras de la comuna Ing. César Falcón, y miembros de medios de comunicación local, el jerarca municipal pudo observar los trabajos que allí se realizan y charlar vecinos y técnicos de la empresa que lleva adelante este proyecto.
El Intendente recordó que con esta obra se dejarán atrás las inundaciones que sufrían los vecinos que "veían entrar el agua por debajo de la puerta cuando caían 80 o 90 milímetros". Agregó que "esta es la tercer de las obras importantes en materia de desagües pluviales que hacemos en la ciudad, son las obras más difíciles". Destacó que los vecinos no han tenido ninguna queja con la obra que mantiene a varias zonas del barrio aisladas.
Se prevé que los trabajos de canalización finalicen en el mes de setiembre mientras que la obra total culminará a fines de año.

Reunión con vecinos del Microcentro

Se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Intendencia Municipal una reunión explicativa de las obras de reforma del centro de la ciudad de Florida que se realizan sobre la calle Independencia.
Fueron convocados para esta reunión, vecinos y comerciantes que habitan la zona comprendida por calle Independencia entre Rivera y Rodó.
El Ing. César Falcón y Diego Loaces, responsables del proyecto del Microcentro, brindaron detalles de los pasos a seguir durante la concreción de las obras.
Los trabajos sobre las aceras entre las calles mencionadas se iniciarán el lunes 10 de agosto y se tendrá especial atención para las actividades comerciales.

Nuevo alumbrado púlico en Florida

La Intendencia de Florida, a través de la División Electricidad, viene realizando una serie de obras en la ciudad de Florida, algunas que se extenderán hasta fin de año.
En las últimas horas se inició la tarea para la colocación de nuevas columnas en la calle Harrison del barrio Florida Blanca.
La nueva iluminación irá sobre esta vía de tránsito desde la calle Cesáreo López hasta Treinta y Tres, con luminarias totalmente nuevas, tomando en cuenta que en un tramo la luz es prácticamente inexistente.
Asimismo se colocará iluminación en continuación Ursino Barreiro pasando la Avenida Artigas, tramo en el cual se encuentra un puentecito sobre el arroyo Tomás González.
A la brevedad se mejorará el alumbrado en el barrio Seminario con nuevos focos en la zona, como así también en la calle Otorgués en el barrio Corralón del Tigre.



jueves, 30 de julio de 2009

Una bobina de acero se cayó de un camión

Peligrosa Ruta 5

Un camionero que circulaba con su camión con zorra por la Ruta 5, hizo una brusca maniobra provocando que una bobina de acero que llevaba en la zorra cayera al pavimento.
Un vehículo que circulaba en sentido contrario se detuvo a tiempo y pudo evitar el impacto con la bobina de unos 10.000 kilos de peso, que sin duda hubiera sido mortal.
El accidente ocurrió ayer miércoles a media mañana en el kilómetro 106 de la Ruta 5. El vehículo de carga empadronado en Rivera, con zorra, de la empresa Transportes Cuello, era conducido por Carlos Fernández (29), oriundo de Rivera.
Fernández circulaba de norte a sur, cuando al llegar al kilómetro mencionado se vio sorprendido por otro camión de carga que lo quiso rebasar. Para evitar, según dijo Fernández, que los camiones se rozaran, realizó una brusca maniobra hacia su derecha, lo que habría provocado que las piolas que sujetaban la bobina se cortaran, cayendo ésta del camión hacia la ruta.
El otro camión continuó su marcha. En el lugar se hizo presente personal de Policía Caminera.

Daños en el Hotel Real

Una mujer que se hospedó en el Hotel Real de nuestra ciudad se fue sin pagar y además provocó daños en la habitación.
La encargada del hotel se presentó el martes en la Seccional 1ª para realizar la denuncia, responsabilizando por los daños a una mujer de 47 años, que no es la primera vez que se hospeda allí.
Efectivos policiales concurrieron al lugar y constataron lo denunciado. La policía citó a la mujer denunciada e informó a la Justicia que dispuso elevación de antecedentes y emplazamiento de las partes para hoy jueves.
Diario EL HERALDO
El Hotel Real está ubicado en pleno centro de Florida, en la calle Independencia entre Rodó y Herrera, y su propietario es el ex Intendente Cono Alfredo Brescia.

La morosidad bajó del 30% al 19%

Por ALEXIS TRUCIDO

Un plan de ataque a la morosidad, implementado en la Intendencia de Florida, redujo la deuda de los contribuyentes con la comuna de un 30% a un 19% en los últimos 4 años de gestión.
El programa consta de tres estrategias: iniciar acciones judiciales a los máximos deudores, notificar en conjunto con el Clearing de Informes a los deudores "medianos" e implementar la conciliación de adeudos -que a la fecha captó 3.500 convenios y lleva recaudado $ 16.776.461- al tiempo que el municipio debe recaudar aún otros $ 20.000.000.
"La estrategia ha logrado, a modo de ejemplo, que morosos que tenían deudas de hasta los $ 4.000.000 hayan hecho efectivo el pago en los últimos días", explicó el Director de Administración de la Intendencia, Enrique Riviezzi.
Para el jerarca, "la morosidad ha bajado y mucho. Cuando se asumió era del 30% y ahora está próxima a llegar al 14%", dijo. El porcentaje de morosidad es del 19% sobre un monto de US$ 10.000.000, aunque, extraoficialmente, se estima que la cifra bajará otros 5 puntos cuando finalice el plazo del plan de facilidades de pagos que se implementó.
Dentro de las deudas, el pago de la patente de rodados lidera entre los porcentajes, seguida por la contribución inmobiliaria.
En Florida no se cobra impuesto de puerta y el resto de impuestos (como los bromatológicos) "se cobran bien", admitieron fuentes del municipio floridense.
PAGA MEJOR EL QUE TIENE MENOS
De acuerdo a los datos, los contribuyentes de menor nivel socioeconómico son los que pagan más "y se mantienen más al día". En las restantes franjas "hay variedad" en cuanto a la morosidad "y está el ejemplo de los $ 4.000.000", se indicó.
"Esto no quiere decir que todos sean así, pero hay determinados sectores que se demoran más que otros", se explicó.
Para lograr menores deudas, el municipio también apostó a modificaciones. La contribución urbana y suburbana se mantuvo en el monto global, pero hubo modificaciones bajo la premisa de que "pague más el que tiene más". Un 50% de los padrones bajaron el tributo al 50%. Un 25% quedó igual y el otro 25% -"los más caros"- aumentaron un 11,2%. "Esto se ha hecho en pocos lugares y es efectivo", comentó Riviezzi.
El País Digital


"El diálogo con Adeom no está cortado"

El Intendente Juan Francisco Giachetto descartó que exista distanciamiento con el sindicato de trabajadores, dejando constancia que cuando se tengan elementos para dialogar seriamente se concretarán las reuniones que sean necesarias.
Al ser consultado por medios de comunicación, el jerarca dijo que el diálogo no se ha cortado con el sindicato de trabajadores, sino que además se sigue trabajando conjuntamente en temas tales como seguridad laboral, que se aumentó el salario y se sigue con la compra de indumentaria.
El jefe comunal recordó que recientemente se concretó una interesante jornada en la Casa de la Cultura sobre Seguridad Laboral, mientras que uno de los temas pendientes que es el de salud no depende de la voluntad de la Intendencia. Al respecto aclaró que está “a la espera de lo que puedan decir las autoridades de la salud”, indicando que antes de convocar al gremio, se reunió con el Director de ASSE y en esta instancia lo que quedó claro es que “el convenio que existía, no corre más”.

En estos momentos el tema pasa por definir aspectos técnicos por parte de los contadores tanto del Ministerio como de la Intendencia para cuantificar el costo del servicio de Salud Pública, afirmando que “cuando llegue el momento de optar, ahí será el momento de convocar al gremio”.
Giachetto trasmitió tranquilidad por cuanto “no está faltando la asistencia”, y dejó constancia que debe comenzarse a tomar conciencia en cuanto a que se tendrá “que sacrificar algo, una cuota parte, como lo hace cualquier ciudadano del país, que para tener una asistencia de salud brinda un aporte de su propio sueldo”.
NO SE PUEDEN QUEJAR
A propósito del tema salarial manifestó que “el gremio no puede quejarse en materia salarial bajo ningún concepto. La actual administración dio en recuperación 10% en el quinquenio por encima de los ajustes cuatrimestrales del 100% del IPC”. Giachetto invitó a comparar el salario que percibían los municipales en el año 2005 cuando asumió la actual administración, con el salario actual “y vamos a ver lo que ha sido el incremento, superior al 30%, sumando al 10% de recuperación que nunca tuve muy claro cual fue la pérdida, pero más allá de la discusión demostrando que existía buena voluntad, que la quiero recibir de la otra forma, con entrega, dedicación, con trabajo”.
Recordó que “si hay algo que esta administración ha cumplido a rajatabla es con el pago de salarios, acá todos los meses el 28 ó a más tardar el 29 se está cobrando (en algo que se cuenta hasta el 10 para cobrar), que se olvidaron muchos. Acá no se cobraban los sueldos, había dificultad para cobrar, todos los meses no se sabía si el dinero estaba o no estaba. Felizmente hace cuatro años que la administración marcó la prioridad el sueldo de los funcionarios, incluidas todas sus retribuciones, hemos pago los salarios vacacionales todo junto, no en cuotas, cuando el funcionario va a salir de vacaciones está cobrando su salario”, solicitando que “reconozcamos que son realidades muy diferentes a las que se vivían”.
Enumeró entre los aspectos que también han mejorado los cursos de perfeccionamiento, el trabajo en la seguridad laboral, la compra de indumentaria “que no se compraban hacia tiempo”, tales como cascos, chalecos y botas, ahora zapatos especiales para personal de talleres, adquiridos por “dineros de los contribuyentes”.

Se viene la Liga Nacional de Básquetbol

Días atrás se realizó el lanzamiento de la "2ª Liga Nacional Liceal de Básquetbol 2009", que organizan la Federación Uruguaya de Básquetbol , el Ministerio de Turismo y Deporte y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, y que cuenta con el auspicio del Banco Comercial y la colaboración de todas las intendencias del país
La primera Liga Nacional Liceal se jugó en 2008 con la intervención de 108 equipos de los 19 departamentos, y la participación activa de 3.526 adolescentes. En esta oportunidad pueden participar alumnos de liceos públicos y privados y escuelas técnicas de UTU, que al 31 de diciembre de 2009 tengan cumplidos hasta 17 años, estén cursando secundaria y asistan a clase.
Se jugará una fase departamental, del que saldrá un equipo ganador que representará al departamento en la segunda fase. Basándose en las ubicaciones de la temporada anterior, se decidió hacer tres series: la Serie C (Copa de bronce) con los liceos ganadores de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Colonia, Florida y Canelones.
La Serie B (Copa de Plata) con los liceos ganadores de Artigas, Río Negro, Treinta y Tres, Flores, San José, Rocha y los dos ascensos de la Serie C.
La Serie A (Copa de oro) con los liceos ganadores de Salto, Paysandú, Lavalleja, Soriano, Durazno, Maldonado, Montevideo (2 representantes) y los dos ascensos de la Serie B.
Los equipos que finalicen últimos descenderán a la serie inferior.



miércoles, 29 de julio de 2009

Mantienen la limpieza de grandes basurales

Desde la Dirección de Salud y Gestión Ambiental se continúa con la limpieza de predios donde permanentemente manos anónimas arrojan residuos. Así por ejemplo el pasado lunes se procedió a iniciar las tareas de limpieza en la plazoleta Cúneo y su zona de influencia, lugar donde pese a contar con una volqueta, los desechos se vierten fuera de la misma, expresó el Director Dr. Ariel Pisano.
El jerarca se mostró sorprendido por la rapidez en la cual se llena de residuos la zona pese a que el barrio Prado Español, así como el resto de los barrios de la ciudad de Florida, cuenta con recolección todos los días, hecho que no acontecía en el pasado. Dijo además que lamentablemente queda demostrado que no todos los ciudadanos están dispuestos a colaborar para mantener limpia la ciudad.
En una recorrida por varias calles del lugar pudo comprobar que la higiene se mantiene, pero no así hacia el barranco del río Santa Lucía Chico.
A las tareas iniciadas el pasado lunes se suman otras que pretenden limpiar en arbustos y árboles donde producto de las últimas crecientes del curso de agua, bolsas de plástico han quedado incrustadas en los mismos. Para esto se coordina desde hace varios días con la Dirección de Bomberos, voluntarios miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y personal municipal.
Explicó que igual tarea se continuará desarrollando en otras zonas que se consideran críticas de la ciudad capital.

Peligroso incendio en la sede de River

Personal policial de la Seccional 1ª y el destacamento de Bomberos de Florida fueron alertados el martes de que una garrafa estaba tomando fuego en la sede del Club Atlético River Plate, ubicada en la calle Faustino López Nº 573 entre Herrera e Ituzaingó. El concesionario de la cantina dijo a la Policía que tenía la cocina encendida y en determinado momento tomó fuego el caño del gas y la válvula.
Según dijo, cuando se dio cuenta procedió a apagar el fuego evitando que el mismo tomara la garrafa y provocara una explosión.
Cuando Bomberos llegó el fuego estaba extinguido, pero procedieron a retirar la garrafa de 13 kilos para realizar una inspección en el interior de la sede.
Según pudieron determinar los efectivos de Bomberos, el fuego se debió al calentamiento del ducto y la válvula de la garrafa, que resultaron quemados. No hubo otros daños.
Diario EL HERALDO

Ganó un millón y medio con el Kini

Una mujer acertó el pasado lunes los cinco números del juego de apuestas llamado Kini. Con los números 10, 13, 22, 33 y 35 esta mujer, de la cual no se proporcionaron datos, se hizo acreedora a un millón y medio de pesos. La apuesta fue realizada en el comercio Plaza Kids de nuestra ciudad, comercio que varias veces ha jugado números ganadores del Cinco de Oro.

Se reune Unasev por 'Noche de la Nostalgia'

En una reunión entre la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Ministerio del Interior, Policía de Tránsito, Policía Caminera, Junta Nacional de Droga , Directores de Tránsito y Coordinadores de UDESEV-ULOSEV del país, se determinó como único mensaje a nivel nacional para la noche de la nostalgia 2009 el siguiente: “Este 24 salimos todos… Si toma, no maneje”
Se llegó a la conclusión de que en acuerdo todo el país, trabajando unidos por el único fin de salvar vidas, se podrá prevenir y lograr disfrutar de la noche en la que más uruguayos salen. Se hace énfasis en que para conducir no debemos consumir alcohol, y este 24 para todos los conductores de vehículos: 0 alcohol.
Cabe destacar que se formó una comisión de trabajo para la confección de afiches con la colaboración del IMPO, la Cámara de Comunicación y Educación de la UNASEV, Relaciones Públicas de Caminera, Intendencia Municipal de Montevideo y Florida. De este modo se llegará a más hogares y ciudadanos dando todos un mismo mensaje.
Mañana jueves se realizará una reunión en el Centro Comercial e Industrial de Florida, a modo de implementar las campañas y otras acciones.

Renovar la Credencial ahora es fácil

El nuevo sistema de renovación de la Credencial Cívica apenas insume 10 minutos. La rapidez con la cual se trabaja echa a tierra cualquier anterior comentario que mencionaba a la Oficina Electoral como algo lento y parsimonioso.
"Ojalá en otras oficinas públicas fueran como acá", dijo una mujer que en cuestión de minutos obtuvo su credencial nueva, plastificada y sólo por 35 pesos.

Se realizó curso de Diseño y Decoración

El pasado viernes y el sábado, en el auditorio de Casa de la Cultura, se llevó a cabo un Curso sobre Diseño y Decoración de Locales Comerciales, Vidrieras y Stand, dentro del Programa Nacional de Capacitación de Dinapyme. El curso estuvo a cargo de la Diseñadora Gabriela Espasandín.
El mismo fue organizado por Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal y contó con la participación de 35 personas ávidas de conocer los distintos temas que durante 12 horas allí se trataron, no sólo con aportes de conocimientos teóricos sino con clases prácticas e interactivo.
Esta serie de Talleres que se vienen realizando cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, lo que hace posible que no tenga costo económico para los participantes, los cuales también reciben el material de dichos cursos.
Están previstos para los próximos meses los Cursos de “Técnicas de Ventas y Marketing”, para los cuales quienes deseen más información pueden dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Sustentable (frente al Frigorífico) o a través del teléfono (035)26717.



martes, 28 de julio de 2009

Apoyo desde Canadá a siete escuelas rurales

Por ALEXIS TRUCIDO

Siete centros educativos rurales del departamento, entre ellos el número 46 de la localidad de Chilcas y Chingolas -que sufrió pérdidas totales por un incendio-, recibieron ayuda del Grupo Toronto de Apoyo a Escuelas Rurales en Florida.
La donación, que incluye US$ 2.500 canadienses (US$ 2.300) para la escuela incendiada el pasado 4 de junio, se logró después de la quinta edición del asado anual que hacen uruguayos radicados en el exterior para colaborar con las aulas floridenses.
Por medio de asados, el grupo ya colaboró con más de 25 escuelas. El último encuentro fue en Woodbridge, Ontario, al que asistieron 82 personas, entre ellas el cónsul Fernando López Fabregat y su esposa Carolina y como invitado concurrió el escritor Marciano Durán que se encontraba en Canadá presentando su último libro.
El floridense Juan Alberto Pintos, fundador del grupo, dijo que en la comida del 7 de junio, además de los US$ 50 que abona cada asistente por el ticket, "el resto de lo recaudado fue de donaciones de gente que quiere poner más que ese valor".
También colaboró el Club de Leones Toronto, el grupo Mano con Mano y un particular floridense que aportó US$ 1.000 canadienses.
La consumición corrió por cuenta de www.thepintosfamily.com, una compañía de la que Pintos -radicado en el exterior desde hace 38 años- es titular.
El pasado sábado, en CW33 La Nueva Radio Florida, el escritor floridense Marciano Durán hizo entrega del dinero a maestras de las siete escuelas beneficiadas y además un CD donde Alberto Pintos explica a los niños que hay otro Uruguay y que está afuera. "Hay gente que se fue del país pero que sigue sintiendo mucho al Uruguay", dijo Marciano, que ofició de intermediario para traer a su tierra el donativo y entregarlo a las respectivas escuelas.
Sobre la escuela de Chilcas y Chingolas, destruida por el fuego, la inspectora María Cristina González dijo: "Ya están los donativos, se confeccionan los planos y se espera el inicio de los trabajos en breve". Por ahora las clases continúan dándose en una sala en la capilla de la zona.
El País Digital
Las escuelas que recibieron las donaciones fueron: Escuela Nº 6 Tala de Maciel: U$S 500.00; Escuela Nº 74 Parada Sánchez: U$S 400.00; Escuela Nº 81 Sarandí Grande: U$S 450.00; Escuela Nº 82 San Jerónimo: U$S 500.00; Escuela Nº 40 Colonia Aldeta: U$S 500.00; Escuela Nº 61 Punta de Calleros: U$S 500.00; Escuela Nº 46 Chilcas y Chingolas: U$S 2,500.00.
Se recaudaron en total 6,570.00 dólares canadienses, al cambio actual representan 5,580.00 dólares americanos.

Más de 30 hurtos en el mismo comercio

Este domingo efectivos policiales de la Seccional 1ª, que efectuaban recorridas de patrullaje, al pasar por la esquina de la calle Herrera y Brum vieron que el vidrio de una ventana del comercio allí ubicado estaba roto, por lo que avisaron al propietario.
El hombre de 72 años, que ha sido víctima de más de 30 hurtos, inspeccionó el lugar junto a la Policía y notó sólo la falta de unos 200 pesos en monedas, que había quedado en la caja como cambio.
Lo curioso es que pese a ser constantemente víctima de ladrones, Piñeiro (el dueño del comercio) se niega a mejorar la seguridad de su local comercial, que ofrece muchas facilidades.
La Policía patrulla la zona, pero si el comerciante no mejora la seguridad del local, seguramente seguirá siendo víctima de robos.

Policía alerta por maniobras fraudulentas

La Jefatura de Policía de Florida advierte que se ha detectado la "comisión de maniobras fraudulentas mediante engaño a comerciantes, a través de comunicaciones telefónicas por las que personas se identifican como funcionarios de la D.G.I., B.P.S. o similares, advirtiendo que realizarán una inspección, solicitando giros de dinero o acreditación de saldos a celulares, para revelar el nombre del denunciante".
esta advertencia de la Policía se debe a lo acontecido en la localidad de Fray Marcos, ya que por el momento en el resto del departamento no se han registrado maniobras similares.
Pese a ello, se viene trabajando junto a otras jefaturas policiales de la región, donde también se han recibido denuncias de maniobras fraudulentas de esta naturaleza.
EN FRAY MARCOS
En Fray Marcos la semana pasada un desconocido intentó hacerse pasar por un inspector de Bromatología de la Intendencia de Florida para chantajear a dos comerciantes de la localidad. El presunto estafador es buscado por la Policía, pero hay muy pocas pistas.
El martes pasado efectivos de la Seccional 2ª de Fray Marcos recibieron dos denuncias similares. En ambas, una llamada telefónica de una persona con voz masculina que se identificó como funcionario de la IMF decía que había una denuncia de un empleado y que iba a ir al comercio a realizar una inspección, solicitando tarjetas de celular para dar a conocer el nombre del denunciante. Ninguno de los comerciantes llamados aceptó el chantaje, y no los han vuelto a llamar.
El hecho preocupa a la Policía, y aunque en la ciudad de Florida no se han registrado denuncias semejantes, ase está en alerta.
Diario EL HERALDO

Trabajos en barrios Curuchet y S. Fernando

La IMF informa a los vecinos del barrio San Fernando tomar precauciones al circular por alguna de las calles del mismo ya que se está trabajando con maquinaria pesada. Tanto en este barrio como en el barrio Curuchet se han bituminizado calles sobre las cuales no se trabajaba desde hace más de diez años, lo que llevó a la Dirección de Obras a priorizar algunas de estas arterias.
Es así que se planificó la bituminización sobre Antolín Urioste, Juan P. Gianolla (en obra), Joaquín Piera, Andresito, y continuación Lezaeta. También se continúa la construcción de cordón cuneta sobre una de las aceras de la Avenida Heber Usher.
La Intendencia Municipal ha pretendido en la actual administración realizar obras planificadamente y concretar aquellas que –en la medida que los recursos económicos lo permiten- históricamente no habían sido tomadas en cuenta.
Así por ejemplo se concretó la totalidad de la zona de continuación Independencia, zona donde se encuentran el CERP, el complejo de las Hermanas Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Julio César Grauert, la doble Avenida Florencio Sánchez, Elías Regules, Javier de Viana, parte de la calle 60, en Prado Español entre otras continuación 19 de Abril, y España.
Se señala que además se está trabajando en la reforma del centro de la ciudad de Florida habiendo comenzado la obra la semana pasada en la calle Independencia, entre Juan I. Cardozo y Rivera.

Gerardo Pelusso estuvo en Florida

El técnico floridense Gerardo Pelusso, recientemente coronado campeón uruguayo 2009 como DT del Club Nacional de Fútbol, estuvo ayer en nuestra ciudad para, según dijo, "comer un asado con los amigos".
El entrenador llegó en horas de la noche acompañado de su ayudante de campo, el también floridense Mauricio Larriera. Juntos visitaron los estudios de CW33 La Nueva Radio, participando en el programa "Deportodo Primera División", que conduce el periodista Ruben Mario del Castillo y hablando de sus experiencias como técnico de fútbol.

Alta demanda de semillas

Hay 122 personas inscriptas en el Departamento de Desarrollo Agro Industrial de la Intendencia Municipal de Florida para participar del programa de Huertas Orgánicas. Los interesados reciben semillas para huertas en una gran variedad de especies: acelga, tomate liso, perita, morrón, catalán picante y dulce, chaucha, chaucha oro, maíz, zapallo de tronco, espinaca, rabanito, lechuga, perejil, arveja, remolacha, zanahoria, apio, albahaca, pepino, entre otras.




lunes, 27 de julio de 2009

Lo pidió IBM: Florida Digital irá a Londres

"En Japón no conocen mucho a Uruguay, pero sí conocen a Florida", dijo un orgulloso Eduardo Riviezzi, Director General de Administración de la IMF. Según Riviezzi, esta semana el proyecto Ciudad Digital será presentado en la ciudad de Londres (Inglaterra) por la International Business Machines (IBM).
"La semana pasada desde IBM-Uruguay se nos pidió permiso para presentar el producto que utiliza un software de IBM (Lotus), en cuanto a la gestión documental, es decir como base de datos. La IBM pidió para que este producto aplicado en Florida fuera presentado en Londres y eso se hará en estos días", dijo Riviezzi.
Riviezzi también explicó que el Gigante Azul -como se ele conoce a la IBM- tiene pensado venir a Florida para chequear el trabajo que se está realizando, ya que su aplicación ha abierto la posibilidad de concretar el denominado Planeta Inteligente, una mega aplicación de los servicios digitales que hoy están al servicio de los floridenses.
Riviezzzi destacó esta posibilidad como algo único para una comunidad de América Latina, posibilidad que se generó a través de los premios obtenidos el año pasado.
TAMBIÉN ENTRA DINERO
Riviezzi también destacó las inversiones que ha captado la IMF gracias al proyecto de Ciudad Digital.
La visitad el Embajador de Japón fue retribuida con la invitación a una cena en la embajada nipona en donde se logró cooperación internacional de unos 100 mil dólares, sin reembolso, indicó el jerarca.
Ese dinero se utilizará en dos o tres proyectos de salud ambiental, en el ámbito productivo y por supuesto en la expansión del proyecto Florida Digital.
Riviezzi destacó que estar en la red de redes y promover proyectos que mejoren la calidad de gestión administrativa es ingresar en un mundo tecnológico que a varios países interesa, entre ellos a Japón.
La intención de los asiáticos es ver dónde se puede colocar lo iniciado en Florida, más todos los productos tecnológicos conseguidos. Los objetivos están centrados en América Latina, África y Asia, principalmente en la India.
El jerarca recordó que además la Cooperación del Banco Mundial, concretó el aporte de otros 100 mil dólares sin reembolso.
Diario EL HERALDO

Policías agredidos por adolescentes

En horas de la noche del pasado viernes, en el interior del Prado de la Piedra Alta, un grupo de personas integrado por tres mujeres mayores y seis adolescentes (de los cuales cinco eran mujeres) sostenían una acalorada discusión por cuestiones del momento.
Al ver que el asunto se iba a las manos, una pareja de policías que pasaba por el lugar intentó calmar los ánimos, pero fue peor.
Los promotores de la trifulca, que de acuerdo a lo informado eran siete de un lado y dos del otro, la emprendieron contra los efectivos con insultos y agresiones físicas, además de romperles la motocicleta en la cual se desplazaban.
Al dar cuenta de lo ocurrido, y haciendo hincapié en que seis de los nueve revoltosos eran menores de edad y que ocho de los nueve eran mujeres de entre 12 y 23 años, actuó personal de la Seccional 7ª (San Fernando), de la Dirección de Investigaciones, de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, de la Brigada de Tránsito y de la Policía Comunitaria, para poder trasladar a las desacatadas féminas.
La Justicia actuará a partir de este lunes, de acuerdo a la información recibida según las denuncias radicadas.
Diario EL HERALDO

Una familia se salvó de milagro

El auto en el que viajaban se incendió y salieron a tiempo
Por
ALEXIS TRUCIDO


Un auto se incendió en Ruta 5, a la altura del kilómetro 114, próximo a los accesos de la localidad de La Cruz, 16 kilómetros al Norte de la ciudad de Florida, lugar que curiosamente ha sido escenario de numerosos accidentes en los últimos tiempos.
El vehículo era ocupado por una familia, oriunda del poblado, que se dirigía al lugar sobre la medianoche del sábado. Además del padre y la madre viajaban en el vehículo cuatro niños de 8, 9, 10 y 11 años, de acuerdo a los primeros datos aportados por la Policía: "El siniestro consumió el auto en su totalidad".
"No quedó nada", dijo a El País un agente policial. Ninguno de los ocupantes sufrió lesiones de entidad. Según los primeros informes de Bomberos, las llamas se originaron por un cortocircuito, "pero el conductor se dio cuenta a tiempo". Al parecer el automóvil se detuvo y cuando quiso arrancar de nuevo "hizo un chisperío y ardió por completo en cuestión de segundos".
La familia logró alejarse, sacar sus pertenencias y poner el vehículo fuera de la ruta con ayuda de personal de la Seccional 8ª.
El País Digital


Repararán las vías desde Pintado a Rivera

La Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) anunciará hoy el lanzamiento del plan para la rehabilitación de 422 kilómetros de vías férreas correspondiente al tramo Pintado-Rivera.
La inversión prevista para esta primera etapa de reparación es de unos US$ 62 millones, de los cuales US$ 37 millones corresponden a rieles que AFE ya tenía en depósito y US$ 25 millones de una transferencia que hará el Ministerio de Economía. El inicio de las obras está previsto para el próximo mes y demandará unos 18 meses.
El evento contará con la presencia de los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y Economía, Álvaro García.
Se señaló por parte del Directorio de AFE que en mayo de 2009, por primera vez, mejoró el tráfico de cargas, en comparación con igual mes de 2008.
También se informó sobre las tratativas con Italia, Hungría y la República Popular China sobre la compra o reposición de material tractivo y remolcado para fortalecer el parque ferroviario actual. Se habló el tema de la limpieza y desmalezado de la vía y se citó, a modo de ejemplo, el acuerdo alcanzado entre AFE y el Ministerio de Defensa Nacional, que permitirá la limpieza de 5 Kms. de vía.
También se avanza en las tratativas para la combinación del boleto ferroviario con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y en el arreglo de Estaciones y Talleres, como es el caso de Talleres Piedra Alta en nuestro departamento.

Brillante jornada de atletismo en Florida

Se disputó ayer en nuestra ciudad la octava etapa de la Agrupación de Atletas del Uruguay, organizada por los Corredores de la Piedra Alta bajo el nombre de "Seguinos el ritmo". La jornada les salió redonda: alrededor de mil atletas compitiendo, una mañana de sol radiante, más de 600 personas que bajaron del tren y se dirigieron caminando hacia el lugar de la largada, frente al Complejo Infantil, y mucho público siguiendo las alternativas de la carrera en un circuito muy variable y pintoresco que gusta mucho a los competidores.
Antes de la corrida principal, se largó la competencia para niños, sobre 4 kilómetros; luego, con la bajada de bandera de largada a cargo del Intendente Giachetto, comenzó la prueba esperada por todos.
El informe primario proporcionado por los organizadores, aclara que aún no esta disponible la cantidad de corredores ya que no se les comunicó por la empresa que controla los chips computarizados el numero exacto de corredores por el campeonato. En categoría Libres se inscribieron 240; 60 lo hicieron en categoría Menores y 14 en Capacidades Diferentes, lo que sumado a los 600 competidores del campeonato se puede estimar en alrededor de 1000 participantes.
El tren charter arribó completo, con 8 vagones y más de 600 pasajes vendidos, por lo que sumando los ómnibus y vehículos particulares, estimamos que se convocó de afuera de Florida a mas de un millar de personas a las que se sumaron los vecinos floridenses, toda una enorme multitud que disfrutó de la carrera, de una mañana de sol y de la actuación de la Banda Juvenil Floridense.


RESULTADOS
Los ganadores de la 4ª "Seguinos el Ritmo" fueron:
Categoría General (8K):
1º Nicolás Cuestas (25´00´´); 2º Santiago Casco; 3º Andrés Zamora
Categoría Damas (8K):
1ª Fabiana Bugna; 2ª Mirna Vazquez; 3ª Daniela Nuñez
Categoría Menores ( 4.4 K)
1º Oscar Cáceres; 2º Irma Rivero
El primer atleta de Corredores de la Piedra Alta fue Dimar Wohler, y la primera dama fue Ma. José Araujo.



sábado, 25 de julio de 2009

Nueva delegación brasileña visitó Florida

Una nueva delegación de gobierno proveniente de una Prefeitura de Brasil se hizo presente en la Intendencia de Florida para conocer el desarrollo del gobierno electrónico.
Se trata de la Prefeitura Municipal de Itupeva, del Estado de San Pablo, con una delegación que encabezó el propio Prefeito Ocimar Polli, a quien acompañaba el Director de Servicio Tecnológico, y el Director Administrativo Edwaldo Antonio Milanesi.
Los visitantes se entrevistaron con el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto, al tiempo que el Director General de Administración Eduardo Riviezzi, fue el encargado de mostrar y exponer sobre todo el proceso que ha llevado a Florida ser una ciudad reconocida a nivel internacional por su Gobierno Digital y otros servicios que se prestan en todo el territorio.

La IMF no puede dar refugio, pero sí comida

El Director de Desarrollo Social de la IMF, el maestro Aníbal Rondeau, dijo que existe hoy en el departamento una carencia notoria en cuanto a refugios para personas en situación de calle o de vulnerabilidad ante el frío invernal.
"Quisimos acondicionar el ex local de Inda para albergar allí a personas en situación de calle o con problemas de vivienda, pero no pudimos concretarlo. Del millón de deudas que se tiene con Florida, se han pagado muchas, algunas ajenas, pero esta no pudo ser", destacó, agregando que "nos reconforta saber que un estudio del Mides señaló que en Florida no hay personas en situación de calle, pero nos hubiera gustado concretar ese anhelo del refugio que fue presentado hace tiempo por la compañera Socorro Franquini".
Para concretar un refugio no sólo se necesita un local, sino también es necesario contar con un equipo técnico para asistir a quienes allí concurran, además de un presupuesto para pagar a funcionarios y demás gastos.
Rondeau sí destacó la importancia que está teniendo el sistema alimenticio de invierno (denominado Complemento de Invierno), implementado a través de los siete comedores municipales que hay en el departamento.
"En 2008 se asistió a unas 110 personas y este año hay 200 llevando su comida en viandas a sus respectivos hogares, al mediodía y en la noche", destacó.
En Florida hay tres comedores municipales: uno en el Complejo Florencio Sánchez, otro en el Prado Español y un tercero en la Avenida Varela. "Además funcionan comedores en las localidades de 25 de Agosto, Casupá, Sarandí, 25 de Mayo", y eso antes no se hacía.
Diario EL HERALDO

Marisol Passarella y Cono Castro a Italia

Este lunes 27 partirán a Italia Marisol Passarella y Cono Castro, a participar, como ya lo hicieron el año pasado, en el Festival de Tango de San Ginesio, un evento creado y organizado por el bandoneonista floridense Héctor Ulises Passarella, radicado en ese país hace años. El "Festival Tango y más", edición 2009, se presentará al público los días 1º, 5, 8 y 14 de agosto. Ulises Passarella estará acompañado de un ensamble de calificados músicos italianos, además de su hijo Roberto que va en camino de convertirse, como él, en un excelente instrumentista del bandoneón, arreglador y director de orquesta. Cono castro será el contrabajista del ensamble, y Marisol Passarella será recitadora y presentadora de cada concierto.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, Florida quedará muy bien representada, y los europeos podrán disfrutar de estos extraordinarios valores musicales que ha dado nuestro suelo.
Por más información www.ulisespassarella.com
(FOTO): Ulises Passarella, Cono Castro y Marisol Passarella, valores internacionales de Florida.

Más de 600 corredores llegarán en tren

Mañana domingo se disputará en nuestra ciudad una nueva fecha de la Agrupación de Atletas del Uruguay, y se anuncia que serán más de 600 los participantes que llegarán a través del tren. Según se comunicó, a las 23.30 de la noche del jueves 23, más de 600 pasajes fueron vendidos para la Etapa en Florida, organizada por los Corredores de la Piedra Alta de Florida.
A partir del año 2002, la Agrupación de Atletas del Uruguay manifestó un crecimiento impresionante, que la catapultó a ser la entidad deportiva más importante del país, con un campeonato nacional de atletismo que cuenta con más de 45 equipos de atletas y más de 900 asociados que apuestan a una mejor calidad de vida.
Mañana domingo, un tren cargado de afectos, de emociones y sensaciones, arribará a la Piedra Alta, transportando más de 600 personas en tren, sumándose a todos los demás atletas que viajarán por su cuenta, y los competidores de nuestro y otros departamentos.

DETALLES DEL CIRCUITO
La largada será frente a la puerta del Complejo Deportivo Infantil, en la Calle Treinta y Tres; se continúa por esta calle hasta la Avda. Artigas, pasando por la estación y el Molino Florida, luego se dobla hacia la izquierda en Faustino Harrison y se ingresa al Hipódromo. Al salir del Hipódromo se toma la calle Ansina hasta el cruce con Cesáreo López, rodeando así el predio del velódromo.
Luego se dobla a la izquierda para tomar nuevamente Faustino Harrison hasta la calle Treinta y Tres. En este punto se dobla a la izquierda hasta Avda. Artigas para repetir el circuito.
Los organizadores de la etapa -los Corredores de la Piedra Alta- esperan que más de mil corredores sean de la partida mañana en nuestra ciudad.

Presupuesto Participativo en San Gabriel

Tras participar por primera vez, un proyecto presentado por vecinos de San Gabriel resultó aprobado en el último Presupuesto Participativo, y ya fue firmado el documento para hacerlo realidad, siendo el segundo entregado para el interior del departamento.
Con la firma del documento los vecinos de San Gabriel contarán con $125.000 para comenzar a desarrollar un complejo deportivo que irá sin dudas en directo beneficio de los habitantes del lugar. Los propios vecinos estiman que cuando el mes próximo se inauguren las nuevas viviendas serán alrededor de 350 los habitantes en esta zona del departamento, con un total superior a las 80 viviendas construidas para el régimen de MEVIR.
Giachetto destacó la participación de los vecinos indicando que desde la Intendencia se continuará apoyando a este nuevo polo de desarrollo. Desde ya –por ejemplo- se coordinarán acciones para que maquinaria vial realice la nivelación del terreno y las calles de las nuevas 51 viviendas que se inaugurarán.
Con este presupuesto entregado en la semana del 20 al 24 de julio suman más de medio millón de pesos entre iniciativas del 2007 y del 2008, tanto en la ciudad capital como en el interior del departamento.

Intenso ritmo de trabajo en todo Florida

La Intendencia Municipal de Florida continúa desarrollando obras que mejorarán notoriamente la calidad de vida de los habitantes no sólo de la ciudad capital, sino también en el interior.
En la ciudad de Florida prosigue a muy buen ritmo la reforma del centro, lo cual puede apreciarse claramente si se recorre la calle Independencia diariamente entre Juan I. Cardozo y Rivera. En el lugar ya se levantó completamente la vieja acera, se construye lo que se denomina contrapiso, al tiempo que se colocaron caños en los lugares donde se plantarán árboles, la conexión al nuevo sistema de iluminación y espacios de encuentro.
Se logró la participación de OSE, que con su personal instaló los medidores respectivos frente a cada comercio o domicilio; también UTE realizó tareas.
Se estima que la semana próxima se trabajará en forma completa en la otra acera, al tiempo que podrían comenzar a colocarse las nuevas baldosas adquiridas especialmente para esta obra.
CURUCHET Y SAN FERNANDO
Además otro equipo municipal trabaja en la preparación de calles en el barrio Curuchet y en el San Fernando, para continuar con la bituminización de las mismas. Cabe mencionar que fue totalmente bituminizada las calles Andresito, Antolín Urioste, Roger Ballet, y ahora se trabaja en la calle Gianola.
Además ya se construyó el pasaje peatonal sobre la Avenida Heber Usher y la nueva ciclovía, al tiempo que se extendió cordón cuneta por la vía de tránsito mencionada hasta la calle 24 de abril, con su correspondiente vereda, tarea que se comparte con el programa Uruguay Trabaja.
EN SARANDÍ GRANDE
Paralelamente otras cuadrillas de trabajadores realizan obras en Sarandí Grande, habiéndose bituminizado cinco nuevas cuadras; cinco más están listas para la misma tarea, y otras diez se van acondicionando. Asimismo avanza la construcción de las calles de hormigón que ya pasaron el Liceo Faustino Harrisson.
Otro grupo de trabajadores avanza notoriamente en la remodelación total de la Plaza Pisón; ha mejorando notoriamente la respuesta a los reclamos en alumbrado público.
Seguramente la semana próxima se darán a conocer novedades para la ciudad de Sarandí Grande que mejorarán aún más los servicios que presta la Intendencia.
También se trabaja en Nico Pérez en alumbrado y mejora de calles, como así también en tareas de caminería rural en diferentes puntos del interior.

(FOTO): Trabajos en la Plaza Pisón de Sarandí Grande.




viernes, 24 de julio de 2009

Alto número de infecciones respiratorias

Según se pudo saber a través de un informe, entre un tercio y la mitad de las consultas realizadas a Comef corresponden a cuadros infecciosos respiratorios. También se dice en ese informe que un tercio de los pacientes que permanecen internados son pacientes con infecciones respiratorias, siendo en su mayoría neuropatías complicadas post gripe. En el informe, firmado por los Dres. Mercedes Filippini y Daniel Parada, se da cuenta que no se puede determinar la cantidad de pacientes estudiados para diagnóstico de la gripe A H1N1, dado que en esta fase la directiva del órgano rector (MSP) permite sólo estudiar los brotes que se pudieren generar.
En la fase anterior, sólo se realizaba el test rápido, el que es de baja sensibilidad. En este momento, según el informe, sólo se estudian los casos graves. Los únicos pacientes que pueden recibir tratamiento con oceltamivir son las embarazadas, pacientes con neumonitis y los pacientes con infección respiratoria y factores de comorbilidad.
Al finalizar el informe, basados en estos datos, los médicos sugieren que la actividad quirúrgica se centre en urgencias, emergencias, pacientes oncológicos, cirugía ambulatoria y pequeña cirugía, dando por descartadas las operaciones coordinadas, para de esta forma mantener un número adecuado de camas.
Diario CAMBIOS

Segunda ola de gripe A sería más mortífera

El experto en infectología doctor Eduardo Savio dio ayer en Montevideo una conferencia sobre la gripe A y la evolución del nuevo virus desde su aparición en abril de 2009.
"Esta es una pandemia de rápida dispersión, debido a la rapidez de las comunicaciones de hoy en día", indicó el experto. "No depende de si hace frío o calor, cada 10 o 50 años se dan estos eventos pandémicos", agregó. "Nuestro país no está innovando", aseguró el catedrático. "Se trabaja en el tema desde 2003; la última actualización fue en 2007, esperando una posible influenza aviar", precisó.
Savio es uno de los asesores del MSP y está de acuerdo con las medidas que ha tomado la cartera con la pandemia. Aseguró que es importante el tratamiento directo de los enfermos y de sus contactos cercanos: familiares, personas con las cuales interactúa, personal de la salud, etcétera.
Y SE VIENE LA SEGUNDA

"Todavía falta la segunda ola de la enfermedad, que es más agresiva que la primera y causa más mortalidad", aseguró el experto.
Ya se detectó una posible segunda parte de la pandemia en Chiapas, México, el primer país que en abril se declaró en alerta por la gripe A.
Por el momento las personas que se hayan infectado en una primera instancia de gripe A estarían inmunizadas contra la segunda ola. "Pero el virus puede ir cambiando y su comportamiento podría tornarse más grave", puntualizó. "Con la vacuna se podría evitar el impacto de la segunda ola", aseguró el expositor. En nuestro país por el momento las autoridades piensan adquirir la vacuna para la próxima campaña de vacunación, el año que viene. El argumento es que cuando esté lista estaremos casi en verano y la incidencia de la gripe en la población no será tan importante como ahora.
CONTAGIOSO

"El H1N1 es más contagioso que el estacional, pero es leve en personas sanas. Se han registrado eventos neurológicos y digestivos y todos estamos aprendiendo día a día de lo que está sucediendo", indicó Savio.
En este marco el MSP confirmó ayer que había 21 muertos por gripe A en nuestro país.
Diario La República

Robó seis CD y los devolvió, pero...

Un joven de 23 años, de iniciales J.P., aprovechó un descuido de la encargada del comercio Palacio de la Música (Independencia y Gral. Flores) y se llevó seis discos compactos de música, al parecer con la intención de escucharlos en su casa y posteriormente devolverlos. Esto sucedió el martes.
Cuando la encargada del negocio (44) se dio cuenta de la falta de los discos realizó la denuncia en la Seccional 1ª, acusando a una persona del sexo masculino, conocida del comercio, por el hurto de seis CD de música, por el valor de 1.430 pesos.
Tras la denuncia la Policía procedió a citar al denunciado, quien indagado confirmó que había tomado los CD para escucharlos en su casa, pero con la intención de devolverlos antes de que cerrara el local. Según dijo, al presentarse en el comercio éste ya estaba cerrado, optando por dejarlos por debajo de la puerta.
La devolución de los discos fue confirmada por la denunciante, que los encontró dentro del comercio.
Pese a ello, la Justicia ordenó la detención del joven. La jueza Dra. Staricco dispuso el procesamiento con prisión del detenido por el delito de hurto, siendo trasladado al Centro de Reclusión Departamental.
Según se informó, J.P. poseía antecedentes penales y había sido procesado sin prisión por otro delito cometido tiempo atrás.

Quinteto Néstor Vaz en Espacio Guambia

Esta noche, a las 22 horas, el Quinteto del bandoneonista floridense Néstor Vaz actuará en Espacio Guambia (25 de Mayo esq. Juan C. Gómez), donde van a presentar "Concierto para Quinteto". Las entradas costarán $150. Informes y Contactos: nestorvazquinteto@gmail.com

Otra entrega del Presupuesto Participativo

La Intendencia Municipal de Florida entregó dos proyectos del Presupuesto Participativo en la localidad de La Cruz y en la ciudad de Sarandí Grande.
MAQUINARIA EN LA CRUZ
Se firmaron los documentos respectivos mediante los que en primer lugar se entrega en La Cruz una partida de $125.000 destinados a la compra de implementos y maquinaria que se utilizará para la limpieza de espacios públicos en la localidad, y en el cual en una primera etapa trabajarán dos lugareños. Se trata de una iniciativa del Presupuesto Participativo votado en el año 2008, y los detalles los habrán de resolver los proponentes de la iniciativa con la propia Junta Local cruceña.
EN SARANDÍ GRANDE
Posteriormente la comitiva se trasladó a la ciudad de Sarandí Grande, donde en las instalaciones de la Escuela Nº 7 Simón Bolívar se entregó el primer presupuesto del interior correspondiente a las elecciones del 2008.
Se trata de una partida de $125.000 que será destinada a mejoras edilicias, básicamente en los gabinetes higiénicos, ya que con otro presupuesto anterior se logró mejorar algunos salones y parte del edificio.
El Director del centro escolar remarcó la importancia de esta iniciativa la cual como ha sucedido en el pasado reciente, habrá de ser bien utilizada ya que va en directo beneficio de un buen ambiente para el desarrollo de la educación.



jueves, 23 de julio de 2009

Invierno cruel: sensación términa -7º

La ola de frío tomó por sorpresa ayer a buena parte de la población, con sensaciones térmicas que llegaron a -7°C en Florida. Además, el fuerte viento dificultó el tránsito.
Ayer, la Dirección Nacional de Meteorología había difundido una advertencia por una ola de frío que afectará todo Uruguay hasta el sábado. "Se esperan temperaturas mínimas por debajo de 0°C y máximas por debajo de 10°C en la casilla meteorológica. Las sensaciones térmicas por efecto del viento se situarán entre 0° y -10°C en el período señalado", indicó el organismo.
PUEDE NEVAR
Para el Noroeste del país (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) se espera hoy una mínima de -2°C. En el Noroeste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) y en el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) el termómetro llegará a 0°C. Mientras para el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José y Flores) la mínima será de -1°C y en Montevideo de 2°C.
Meteorología, además, pronostica "probable" precipitación de granizo, nieve o agua nieve.
"Puede nevar en Uruguay. Para la firma Metsul la ola de frío que afecta Argentina y Uruguay será una de las más intensas de las últimas décadas. El Centro Sur de Argentina y Uruguay experimentarán mínimas excepcionalmente bajas y máximas también muy bajas, incluso con sol. No están descartadas mínimas en la superficie de -6°C a -8°C en Uruguay y de hasta -10°C en la Provincia de Buenos Aires", señalaron en Metsul.
FRÍO, VIENTO Y LLUVIA
En Florida cinco pasos cortados en el interior y en la capital, fuertes vientos y una gélida sensación térmica caracterizaron la jornada tras las lluvias que alcanzaron un registro máximo de 50 milímetros en Cardal.
El desborde de ríos y arroyos cortó pasos en La Cruz, paraje Juncal, Florida y Cardal. Pero más allá de las lluvias, el frío fue lo más comentado: hubo rachas de viento de 82 kilómetros en la hora que provocaron que por más que la temperatura fuera de 7,8°C, la sensación térmica llegara a -7°C.
Se anuncian sensaciones térmicas de hasta -10°C para todo el país, informando que la ola de frío polar puede durar hasta el sábado.

Se hizo pasar por inspector de la IMF

Una persona que es buscada intensamente por la Policía, se hizo pasar por inspector municipal para intentar sobornar a comerciantes de la localidad de Fray Marcos.
Dos mujeres de 47 y 20 años, propietarias de un comercio, se presentaron en la Seccional 2ª de la localidad, denunciando que habían recibido una llamada telefónica en la cual una voz masculina se identificó como funcionario de la Intendencia Municipal de Florida diciendo que había una denuncia de un empleado y que iba a concurrir al comercio a los efectos de realizar una inspección en el lugar, agregando que si lo deseaban les enviaría por mail un formulario donde constara el nombre del denunciante. Para esto les solicitó primero 4 tarjetas de celular de la empresa Movistar de 150 pesos cada una y otras 2 más de 100 pesos, cortando la comunicación.
Una hora después de haber recibido la denuncia, otra mujer también propietaria de un comercio en Fray Marcos, se presentó en la Seccional denunciando que había recibido una llamada telefónica en la cual una voz masculina le dijo que llamaba de la Intendencia de Florida, porque había un comerciante que la había denunciado y que en la tarde le haría una inspección. Agregó que con el fin de hacerle llegar el nombre del denunciante, le solicitaba que le pasara a tres números telefónicos tarjetas por valor de 300 pesos cada una. Y después le pidió que le cargara a otros dos números tarjetas por el valor de 200 pesos, a lo cual la mujer no accedió.
La Policía investiga, pero se carece de pistas que permitan identificar a quien intentó las estafas.
Diario EL HERALDO

Fredy Goró al Mundial de Australia

Fredy Goró, cilclista floridense trasplantado renal, participará en agosto en los Juegos Mundiales de la categoría que se desarrollarán en Australia. También irán competidores de Uruguay que participarán en bowling y marcha. En 2008 la actividad fue en Hungría, donde participaron representantes de 50 países.
Fredy Goró, que ya ha participado en torneos de esta naturaleza, competirá en ciclismo, en prueba que constará de 5 kilómetros contra reloj y 20 en ruta.

Realizarán diagnóstico sobre drogas

El Intendente de Florida recibió ayer a integrantes de la Junta Departamental de Drogas y al representante de la Junta Nacional, el Sociólogo Dante Steffano. El motivo del encuentro fue solicitar a la Intendencia la colaboración junto al resto de las instituciones locales, para concretar primero un diagnóstico sobre la realidad en el departamento con el tema droga y luego un proyecto para actuar en consecuencia.
Yonidí Larroca señaló que en Florida existe preocupación por el consumo de bebidas alcohólicas cada vez en edades menores; por tanto, el objetivo del diagnóstico es determinar edades, y qué población es la que representa mayor riesgo en todo el departamento.
Se manifestó que la colaboración de la Intendencia y el resto de las instituciones públicas es para contar con información fehaciente de la realidad de Florida, insistiéndose en que la primera parte del proyecto es hacer un diagnóstico, ubicar la población afectada, luego la elaboración de un proyecto y finalmente la ejecución del mismo. A nivel departamental se focaliza el tema del alcohol, aunque se ha detectado marihuana, pasta base y otras.

El Sociólogo Dante Steffano, sostuvo que con un relevamiento general se determinará la zona del departamento o la ciudad que son de referencia para los consumidores, luego se trabajará para determinar qué instituciones pueden colaborar en el tema y finalmente la selección de estrategias de intervención para confeccionar el proyecto final.
Explicó que el combate a este flagelo es por un lado la represión y por otro la reducción del daño, esto último implica educar, aplicar de la mejor manera las normas existentes, entre otros aspectos.
El financiamiento viene a través de un convenio de la Junta Nacional de Drogas y apoyo de CICADE.
Participaron de la entrevista por la Junta Departamental de Drogas Enedina González, Yonidí Larroca y Cecilia Serena.

Primer Presupuesto Participativo 2009

La Intendencia Municipal de Florida comenzó con la entrega de proyectos del segundo Presupuesto Participativo (2009) implementado por la actual administración.
En un acto desarrollado en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro este miércoles, se firmó el documento respectivo que permitirá la compra de instrumentos para la Banda Juvenil Florida, cuya iniciativa fue la más votada en las elecciones del año pasado. Es tal la adhesión que tiene este grupo musical que tanto el hall principal del Palacete Municipal como el propio Salón de Honor se presentaron colmados de público.
Tras la lectura del documento y la firma del mismo, en nombre de la Alianza Francesa el Mtro. Fernando González destacó a la iniciativa de Presupuesto Participativo destacando que “los chiquilines fueron los multiplicadores de su propia iniciativa… Ellos salieron –como decimos los uruguayos en tiempos electorales- salieron a juntar los votos, hicieron campaña electoral” y finalmente lograron el objetivo. La Alianza Francesa es el centro donde nació y se mueve la Banda Juvenil Florida.

Por su parte el Director de la Banda, Mtro. José Pedro Fleitas, mencionó que en los tres años de existencia del grupo que inició con 12 integrantes, fue creciendo y hoy son 120 alumnos los integrantes de la Banda. Fleitas remarcó que se debe “confiar en la gente…tenemos que dar tiempo” dado que en nuestro departamento hacía muchos años no existía una banda, apuntando básicamente a “un fin social” que es el de la integración.
El Intendente Juan Francisco Giachetto, al tiempo de destacar la calidad de la Banda Juvenil, al día de hoy con reconocimiento a nivel nacional, señaló que el Presupuesto Participativo como “herramienta, no perseguía otra cosa que lograr la participación, que la propia comunidad definiera en qué invertir una pequeña parte, que fue criticada en su momento porque no superaba el 3% del presupuesto. Sin embargo se ha recogido una repercusión con “tantas sonrisas a lo largo y ancho del departamento que nos hace pensar porqué no existía la voluntad de vivir una experiencia de esta naturaleza".
Relató que a pesar de los problemas económicos de la Intendencia, se logró ahorrar y no es un detalle menor dado que “se utilizan 10 millones y medio de pesos, con recursos que son de ustedes. Y si hay algo que el Presupuesto Participativo nos ha demostrado es que esto no es un gasto, es una inversión”.





miércoles, 22 de julio de 2009

Viviendas Terrazas del Español casi prontas

Está próxima a concluir la obra de construcción de las viviendas para familias damnificadas por las inundaciones en la ciudad de Florida en el complejo denominado “Terrazas del Español”.
Ayer martes el Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto y el Secretario General Dr. Julio Matos recorrieron el nuevo complejo habitacional, que será inaugurado en las primeras semanas de agosto.
Se trata de 16 viviendas en la zona del barrio Prado Español, detrás del PIAI, destinada a familias que hasta el presente han padecido las consecuencias de las inundaciones en la ciudad de Florida, en la calle Lavalleja hacia la empresa curtidora local.
Las mismas se realizaron bajo la modalidad de autoconstrucción, es decir con la participación directa de los beneficiarios, con un seguimiento de la Intendencia Municipal de Florida y un instituto técnico.
Este plan de vivienda surgió desde la Intendencia Municipal de Florida para lo cual se contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de OSE.
Cabe mencionar que es la primera parte de un plan que también implica la construcción de viviendas en el asentamiento denominado Sitio Pintado.

Temporal provoca dos accidentes en Ruta 5

Las lluvias caídas en el día de ayer provocaron dos accidentes carreteros en la Ruta 5, en las cercanías de nuestra ciudad.
Ambos accidentes ocurrieron entre las 15 y las 16:30 horas, según lo indicado por personal de la Policía Caminera del destacamento de Florida.
CHOQUE FRONTAL
El primero de los accidentes tuvo lugar en el kilómetro 74, en la localidad de Mendoza. Allí se produjo un choque frontal entre una camioneta Nissan y una camioneta Toyota Corolla rural.
La Nissan, matriculada en San José y que venía de sur a norte, era manejada por A.F.S.G (39), oriundo de Florida, quien llevaba como acompañante a tres personas más. La Corolla rural, matriculada en Florida, era conducida por G.D.V.B (75) y se dirigía hacia el sur.
Aunque el impacto fue grande no hubo lesionados, debido a que ambos conductores venían a baja velocidad debido a que la lluvia impedía una buena visibilidad.
DESPISTE DOBLE
Un rato más tarde y en el kilómetro 90, un camión Chevrolet de reparto de balanzas, se despistó y terminó en sentido contrario al que venía. Al mismo tiempo que esto ocurría, una camioneta Chevrolet matriculada en Artigas se salió violentamente de la ruta en dirección a un campo lindero, arrancando postes de piedra, de madera, alambrado y todo lo que se le cruzó en un trayecto de más de 200 metros.
En la camioneta venían otros dos ocupantes, los que no presentaron lesiones como tampoco su conductor.
Según sus declaraciones, al ver que el camión empezó a zigzaguear en la ruta, el conductor se asustó, perdió el dominio y se metió en el campo. Los dos vehículos nunca se tocaron.

Ópticas quieren se cumpla decreto

Las cinco ópticas de la ciudad de Florida entregaron una petición en la que exigen el cumplimiento de un decreto nacional firmado por el Presidente Tabaré Vázquez, pidiendo se controle la venta informal de lentes, cristales y armazones.
Según la misiva entregada este lunes en el despacho del Intendente, las ópticas piden el control en la venta de lentes, haciendo cumplir el decreto que es el mismo que establece los aumentos de controles en la venta de tabaco.
La carta está firmada por representantes de las ópticas Casa Centro, Florida, Litoral, Uruguaya y Universal, y en ella ponen en duda que la IMF esté al tanto de la normativa vigente, ya que a casi dos meses del decreto no ven avances en el tema. Según ellos, la competencia con los comercios informales es muy fuerte ya que "cualquier kiosco o supermercado vende lentes como complemento", sin los requisitos que se exigen, tales como la habilitación del Ministerio de Salud Pública y la existencia de un técnico responsable".
Diario EL HERALDO

Cursos de seguridad laboral en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO
"Cuando alguien da una orden, es bueno saber qué riesgo hay", aseguró Nelson Blanchet, integrante del sindicato de Adeom Florida e impulsor de una comisión de seguridad laboral que en las últimas horas instruyó a 80 empleados de la Intendencia de Florida. Bajo la guía del técnico prevencionista Leonel Ruétalo se llevó a cabo el primero de varios talleres de capacitación laboral, que comenzarán a dictarse tras años de reclamo por parte del sindicato.
"Esta es la primera administración que da el puntapié inicial. Es un logro común, pero con costos que se podrían haber evitado", dijo Blanchet. El pasado 10 de diciembre, por ejemplo, un funcionario municipal se electrocutó cuando operaba un camión cargando una máquina oruga excavadora.

El hombre, de 61 años, estaba parado junto al vehículo, cuando en uno de los movimientos la máquina tocó un cable de alta tensión que terminó su descarga en el cuerpo del funcionario.
Para Ruétalo, el grado de conocimiento en los trabajadores "es alto, pero es baja la aplicación. La mayoría sabe por experiencia, pero esto no permite que todos accedan a ese conocimiento".
Por otra parte, Blanchet dijo que a partir de ahora se llevará un registro de accidentes laborales en la Intendencia: "Dentro a un año o dos esto nos permitirá saber si la prevención tiene resultado y conocer cuál es la situación real de los trabajadores". Según datos del Ministerio de Trabajo, en Uruguay se registran hasta 20 muertes anuales por accidentes de trabajo.




martes, 21 de julio de 2009

Gran ausentismo en centros de enseñanza

Mientras que en Argentina se aguarda la segunda ola de influenza A H1N1 y ayer se confirmó en Uruguay el deceso número 20 por la enfermedad, el ausentismo escolar en el interior crece y evidencia el miedo de los padres al contagio.
El informe correspondiente al día de ayer que remite el Consejo de Educación Primaria (CES) a la Anep sobre la situación sanitaria de las escuelas, señaló, empero, que cae el ausentismo en todo el país, menos en Soriano y San José donde las ausencias siguen siendo notorias.
Sin embargo, las consultas realizadas por corresponsales de El País a autoridades departamentales de la enseñanza indican otra realidad.


NÚMEROS REALES
En Durazno, ayer, faltaron algo más de la mitad de los alumnos de la escuela con mayor matrícula del departamento como consecuencia del temor de los padres al contagio de la influenza H1N1.
Cifras similares se verifican en las escuelas de Soriano, lo que implica que unos 6.000 niños no concurrieran a clase.

En Tacuarembó, la deserción ha sido "importante", tanto en la ciudad como en el interior del departamento. Algunas clases funcionaron con seis alumnos en grupos de 30.
El Liceo N°1 de Melo, el de mayor matrícula, registró en el primer turno la falta el 17% del alumnado, en el segundo un 4%, en le tercer turno 11% y en el nocturno un 30%, aproximadamente.
En Minas, el 30% de los alumnos del Liceo N° 2 faltó la semana pasada mientras que en el Liceo N°1 el 18% de los docentes dio parte de enfermo.

Esta situación se repite en Treinta y Tres, donde se confirmó que la ausencia es mayor, en términos relativos, entre los docentes que entre los educandos.
En Paysandú, el ausentismo escolar asciende al 22%, casi el doble de lo habitual para esta época del año, situado aproximadamente en el 10%.

El inspector departamental de Primaria, Heriberto Ghibaudi, informó a El País, que esta situación es dispar entre las escuelas. En las céntricas, el ausentismo ronda el 7%, mientras que en algunas de las periféricas o llamadas de contexto crítico, en algunos días ha ascendido al 40%. Ghibaudi consideró que las faltas se deben al temor de los padres, al contagio.

EN FLORIDA CIFRAS MUY ALTAS
En Florida, el ausentismo alcanzó el 35% en Primaria y el 20% en Secundaria, tanto en lugares de enseñanza públicos como privados. En el departamento hubo centros que llegaron a registrar hasta un 80% de inasistencia, debido a una combinación "de gripe y lluvias", que superó todos los parámetros normales respecto a inviernos anteriores, según explicó a El País, la inspectora departamental de Primaria, María Cristina González.

El País Digital