viernes, 24 de julio de 2009

Segunda ola de gripe A sería más mortífera

El experto en infectología doctor Eduardo Savio dio ayer en Montevideo una conferencia sobre la gripe A y la evolución del nuevo virus desde su aparición en abril de 2009.
"Esta es una pandemia de rápida dispersión, debido a la rapidez de las comunicaciones de hoy en día", indicó el experto. "No depende de si hace frío o calor, cada 10 o 50 años se dan estos eventos pandémicos", agregó. "Nuestro país no está innovando", aseguró el catedrático. "Se trabaja en el tema desde 2003; la última actualización fue en 2007, esperando una posible influenza aviar", precisó.
Savio es uno de los asesores del MSP y está de acuerdo con las medidas que ha tomado la cartera con la pandemia. Aseguró que es importante el tratamiento directo de los enfermos y de sus contactos cercanos: familiares, personas con las cuales interactúa, personal de la salud, etcétera.
Y SE VIENE LA SEGUNDA

"Todavía falta la segunda ola de la enfermedad, que es más agresiva que la primera y causa más mortalidad", aseguró el experto.
Ya se detectó una posible segunda parte de la pandemia en Chiapas, México, el primer país que en abril se declaró en alerta por la gripe A.
Por el momento las personas que se hayan infectado en una primera instancia de gripe A estarían inmunizadas contra la segunda ola. "Pero el virus puede ir cambiando y su comportamiento podría tornarse más grave", puntualizó. "Con la vacuna se podría evitar el impacto de la segunda ola", aseguró el expositor. En nuestro país por el momento las autoridades piensan adquirir la vacuna para la próxima campaña de vacunación, el año que viene. El argumento es que cuando esté lista estaremos casi en verano y la incidencia de la gripe en la población no será tan importante como ahora.
CONTAGIOSO

"El H1N1 es más contagioso que el estacional, pero es leve en personas sanas. Se han registrado eventos neurológicos y digestivos y todos estamos aprendiendo día a día de lo que está sucediendo", indicó Savio.
En este marco el MSP confirmó ayer que había 21 muertos por gripe A en nuestro país.
Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario