sábado, 31 de octubre de 2009

Paran 160 trabajadores de Frigorífico Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Un grupo de 160 trabajadores del frigorífico Clademar S.A. de Florida, paralizaron ayer sus tareas debido a un conflicto con la empresa que, por reformas en la planta, deberá detener las operaciones desde la semana que viene.
A partir del próximo martes 3 de noviembre el frigorífico frenará su actividad por un lapso de diez días para permitir la realización de reformas edilicias en la planta de faenado y desosado.
Ante esta pausa en sus tareas, los obreros, que no pueden concurrir al seguro de paro, iniciaron una negociación con las autoridades del frigorífico para que durante esos diez días, perciban $ 3.000 por concepto de licencia, los cuales serían descontados el año próximo.
No obstante, la propuesta no fue aceptada por los representantes de la empresa. La reacción de la firma derivó en la paralización decretada ayer por los trabajadores del establecimiento.
"El dueño no quiere $ 3.000, sólo $ 2.000 y nosotros nos mantenemos en esa cifra porque en esos días no vamos a cobrar nada. Tenemos que comer y pagar cuentas", recalcó ayer Sebastián Robinson, junto al resto de los trabajadores en las puertas del predio ubicado en los accesos a la ciudad de Florida.
La planta frigorífica de Florida da trabajo a 248 personas. De ese total, al menos 40 empleados mantienen el lugar y una guardia gremial se encuentra en las afueras del recinto industrial.
Robinson indicó que la medida de paro es "por tiempo indeterminado".
El sindicato (Sofclaf) comenzó su conformación hace poco más de dos meses, aunque la planta reabrió sus puertas en junio de 2005.
Por su parte, el propietario del frigorífico, Carlos Carneiro, afirmó ayer que no puede costear un pago superior a los $ 2.000 que ofertó a los trabajadores. "La condición financiera de la empresa no da para los $ 3.000 (...). La empresa ha perdido más de US$ 2 millones en el ejercicio 2008-2009. Yo les dije la realidad", explicó el propietario desde Chicago, Estados Unidos, al mantener una comunicación con el programa Exitorama de la radio CW33.
Sin embargo, el gremio insiste en que la empresa está en condiciones de hacer una compensación como la que le reclaman. Según Robinson, "sólo por concepto de exportaciones ellos recibieron más US$ 6 millones en los últimos meses".
Por su parte, Carneiro explicó que se encontraba en Chicago intentando abrir nuevos mercados para sumarlos a Angola, Hong Kong y Rusia, lugares hacia los cuales se exporta, además del abasto en el mercado interno. Las reformas obedecen a mejoras que permitan ese tipo de exportaciones.
Si no hay respuesta al reclamo en el corto plazo, el núcleo sindical en el frigorífico mantendrá la medida "aún con 380 animales que sólo están faenados".
"Ahí puede haber una pérdida importante para la empresa que seguro será más importante que los $ 3.000 que nos pueden pagar", sentenciaron los trabajadores.
El País Digital

Blancos descontaron diferencias con el FA

La Corte Electoral dio a conocer este viernes el resultado final del escrutinio departamental de Florida, siendo la Oficina Electoral de la ciudad la segunda en el país en terminar de contar la votación ocurrida el domingo pasado.
En el departamento de Florida el partido más votado fue el Frente Amplio con 19.750 votos (38,42%), mientras que los blancos obtuvieron 18.604 votos (36,19%).
El Partido Colorado fue el tercero más votado: 10,459 sufragios (20,34%). El Partido Independiente sacó el 2,23% y Asamblea Popular el 0,44%.
Los votos en blanco o anulados fueron el 2,39% del total.
ALTO PORCENTAJE
Del escrutinio departamental se desprende además que se registró un alto número de votantes en relación al número de habilitados.
El total de habilitados era de 55.300 personas, y el total de votos emitidos llegó a 51.412, lo que significa un 92,97%, siendo de los porcentajes más altos de la zona.
En Flores el porcentaje de votantes rondó el 92,48%, en Durazno el 89,73% (faltan los votos observados), en Canelones el 85,35% y en San José el 92,99%.
Diario EL HERALDO

3 alcaldías de Florida serían para los blancos

El Partido Nacional se impuso en la mayoría de las localidades del interior de Florida, dejando sólo cuatro en las que se impuso el Frente Amplio: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Mendoza Grande e Independencia.
Los blancos ganaron en La Cruz, San Gabriel, Mendoza Chico, La Macana, Sarandí Grande, Chamizo, Casupá, Fray Marcos, Cerro Colorado, Nico Pérez y Cardal.
El Partido Colorado fue tercero en casi todas las localidades del departamento.
En la suma total de votos de los circuitos del interior de nuestro departamento, el Partido Nacional aventajó al Frente Amplio por una diferencia considerable, aunque la suma fue descontada con los votos en la ciudad capital, donde la izquierda se ha hecho fuerte.
De mantenerse esta tendencia de votos, en mayo de 2010 las cuatro alcaldías que le serán adjudicadas a Florida se distribuirían de la siguiente manera: tres recaerían para el Partido Nacional (Sarandí Grande, Fray Marcos y Casupá) y uno para el Frente Amplio (la ciudad de Florida).




viernes, 30 de octubre de 2009

Florida sexta ciudad más digitalizada

Por EMILIO MARTÍNEZ
El ranking Motorola de ciudades más digitalizadas de América Latina, dado a conocer públicamente en las últimas horas por Convergencia Research, ubica a Florida en la sexta posición, lo cual fue tomado con "sorpresa" y "satisfacción" por las autoridades locales.
En junio la ciudad había sido seleccionada entre las 25 más digitalizadas, de las 150 que se presentaron para la etapa inicial. En ese momento había presentado el Comercio Electrónico, servicio que se concretó con un acuerdo entre la Intendencia, Antel y el Centro Comercial e Industrial local.
En aquel momento el director de Administración de la comuna, y alma mater de este proyecto, Eduardo Riviezzi, había adelantado que la Intendencia tendría acceso a 100 mil dólares, aportados a través de fundaciones que definen los destinos de algunas partidas del Banco Mundial.
La idea ha sido destinar esos fondos a estudiar la prefactibilidad de transformar la experiencia floridense en un producto que pueda interesar a otros municipios del mundo, principalmente de Africa y el sur asiático.
Además se planifica fomentar la llegada de delegaciones de ciudades latinoamericanas interesadas en hacer negocios por 'know how', algo sobre lo cual la Intendencia comenzó a trabajar especialmente, desde que el proyecto de Florida Digital fue premiado internacionalmente.
A eso se agrega la instalación de wi-fi en la calle Independencia, principal arteria de la capital departamental, como parte de la remodelación del Microcentro, un proyecto que apunta a establecer un circuito cultural, comercial e histórico.
TECNOLOGÍA Y BUROCRACIA
La Intendencia implementó además el expediente electrónico, de manera que hace ya tiempo que se suprimió el papel y los documentos van de oficina en oficina en tiempo real, mientras que el usuario puede hacer el correspondiente seguimiento desde su casa.
A eso se agrega el pago descentralizado, los servicios telefónicos digitalizados para la realización de consultas, y la conexión de las trece Juntas Locales con el Gobierno Departamental. Florida es además el primer departamento en desarrollar el Plan Ceibal, la gestión de trámites en la Intendencia se puede hacer on line y ha sido el primer departamento en el país en el que se implementó la experiencia de que los ciegos pudieran recibir mensajes de texto con voz.
Sin saber que se conocería el resultado del ranking, la Intendencia había programado para la próxima semana una conferencia de prensa para anunciar nuevos servicios relacionados al proyecto. "Es que después que uno ingresa en esto del mundo digital, cada día tiene nuevos desafíos en los que hay que aumentar la presencia de innovaciones. Aspiramos además a contagiar a otras instituciones", comentó el intendente Juan Francisco Giachetto.
Una de esas "otras instituciones" es el Ministerio de Salud Pública, con el cual se prevé concretar la digitalización de las historias clínicas. También la IMF ha trabajado con el Ministerio del Interior, intercambiando datos relacionados al tránsito, ya sea por libretas de conducir, multas o datos de vehículos como por ejemplo número de motor.
De acuerdo a la información aportada por Convergencia Research, en la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
"Es una gran alegría y una gran satisfacción. Es un estímulo para todo el equipo este reconocimiento a nivel de América Latina, que nos resulta totalmente inesperado", dijo Giachetto, para quien "la tecnología de la información y comunicación permite una acción administrativa más eficaz".
COMPRAS Y CONTABILIDAD
Riviezzi adelantó que el crecimiento del proyecto planifica la inversión de cuatro millones de pesos para un sistema de compras y contabilidad de la Intendencia, además de acciones concretas para lograr un registro único de propietarios y para mejorar los pagos descentralizados. El funcionario se encuentra actualmente en Paraguay, hacia donde viajó para exponer sobre la experiencia de Ciudad Digital de Florida. También había sido invitado la pasada semana para exponer en Veracruz (México) pero no pudo asistir debido a las elecciones en Uruguay.
LAS 25 CIUDADES MÁS DIGITALIZADAS
Cuesta crer que Florida esté por encima de ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Buenos Aires y Viña del Mar, entre otras, pero según Convergencia Research, el ranking Motorota indica que eso es así de acuerdo al siguiente orden:
Sao Paulo (Brasil), Chihuaha (México), Mérida (México), San Luis (Argentina), Guadalajara (México), Florida (Uruguay), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Chacao-Caracas (Venezuela), Las Condes (Chile), Los Olivos (Perú), Salvador (Brasil), San Joaquín (Chile), Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuxtla (México), Viña del Mar (Chile), Boca del Río (México), Marcos Paz (Argentina), Callao (Perú), San Nicolás de la Garza (México), San Pedro Garza García (México), Puerto Montt (Chile), La Serena (Chile), Valencia (Venezuela).
(FOTO): Riviezzi y Giachetto en el momento de recibir el premio "Ciudad Digital".

Motociclista sin casco chocó camioneta

Un hombre de 32 años, que circulaba en una moto sin chapa matrícula, sin libreta de conducir y sin casco protector, chocó con una camioneta en la intersección de las calles Rodó y Dr. González. Producto del choque Víctor Manuel Sánchez Martínez resultó con lesiones de consideración.
Sánchez circulaba en la moto KB 125cc. cuando al llegar a la mencionada esquina no pudo evitar colisionar con una camioneta Mitsubishi L 200 conducida por Martín Alejandro Viera Noria (38) domiciliado en Florida, que llevaba como acompañante a otro hombre de 37 años, domiciliado en 25 de Mayo.
Tras el accidente el conductor de la moto fue trasladado al Hospital, donde se le certificó "traumatismo de tórax, fractura costal, politraumatizado leve, no aliento alcohólico", quedando internado en observación por unas horas hasta que fue dado de alta.
Los vehículos, como siempre ocurre, resultaron con desperfectos y Sánchez con las varias multas correspondientes.

Paro en el Frigorífico Clademar

Desde las 7 de la mañana de hoy viernes y "por tiempo indeterminado", el Sindicato de Obreros del Frigorífico Clademar S.A. (Sofclaf) iniciará un paro de actividades en la planta frigorífica situada en el principal acceso a la ciudad de Florida.
A partir del 3 de noviembre el Frigorífico frenará su actividad por 10 días, debido a reformas edilicias que se realizarán en la planta de faenado y desosado.
Ante esta situación y atendiendo que el BPS no permite tomar en el seguro de desempleo a los 160 funcionarios que quedarán varados en esos días de cierre, el sindicato resolvió la medida de lucha.
"Ante la situación planteada nosotros solicitamos a la directiva del frigorífico que nos adelantara dinero a descontar de la licencia de 2010, ya que los obreros en esos 10 o 12 días de reformas vamos a perder el jornal y eso afecta nuestra economía", señaló uno de los sindicalistas.
La directiva del Frigorífico Clademar les negó el pedido, por lo que se resolvió parar. "Vamos a estar a partir de las 7 de la mañana y hasta las 12 del mediodía en la puerta del Frigorífico para que se escuche nuestra voz y se entienda nuestro reclamo", agregó.
Diario EL HERALDO

Medidas de seguridad por el Rally

Con motivo de disputarse en nuestra ciudad y localidades cercanas la penúltima fecha del Campeonato Nacional de Rally, Policía Caminera, Policía de Tránsito, IMF, Bomberos y el Batallón, montaron un operativo especial para que todo se desarrolle sin accidentes.
Esta es la tercera vez que Florida recibe una etapa del mencionado campeonato, por lo que la coordinación entre estas fuerzas está bastante aceitada.
Policía Caminera cubrirá tres puntos: Calle 60, donde entrarán los autos a la ciudad; Ruta 5 a la altura del kilómetro 100 y 93 a la altura del Paso Viejo.
La Intendencia coordinará, a través de sus inspectores de tránsito, la circulación dentro de la ciudad.
EL PRADO PERMANECERÁ CERRADO
Desde hoy hasta el domingo, hasta que termine la etapa del Rally, el Prado Piedra Alta estará cerrado a la circulación de vehículos, pudiendo ingresar los peatones.
También el Parque Robaina estará cerrado los días sábado y domingo, tanto para vehículos como para peatones. Sólo quedará libre la Rambla.





jueves, 29 de octubre de 2009

Por tres días Florida será centro del Rally

Se realizó ayer el lanzamiento de una nueva fecha del Campeonato Nacional de Rally a celebrarse los próximos días 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre en nuestra ciudad.
Florida contará con la presencia de centenares de personas que participarán directa e indirectamente de una nueva etapa del Campeonato Nacional de Rally, que tendrá como zonas de referencia el Parque Robaina, Berrondo y la Casa de Retiro, al igual que en años anteriores.
En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal Juan Giachetto, el Presidente del Club Uruguayo de Rally Guillermo Talento, la Presidenta del Centro Comercial de Florida Laura Adib, y el representante de Chevrolet Florida Vicente Arizaga.


ATRACTIVO TURÍSTICO
En todos los casos destacaron la importancia del evento deportivo para nuestro departamento, siendo un desafío como atractivo turístico, lo cual ha quedado demostrado en el pasado reciente.
Un aspecto no menor fue el de la seguridad, exhortándose a quienes concurran a ver la prueba a respetar las medidas que se implementan precisamente para evitar todo tipo de accidentes.


FALTA ALOJAMIENTO
Un detalle no menor es que la capacidad de los hoteles de nuestra ciudad ha sido colmada y se siguen necesitando viviendas para alojar a parte de quienes concurren a nuestra ciudad este fin de semana. Para ofrecer alojamiento deben comunicarse al (035)26717.

Menor fue derivado a la Colonia Berro

El martes la madre de un adolescente de 17 años presentó denuncia en la Seccional 1ª por agresión física a su hijo en el interior del Prado Piedra Alta. La denuncia es contra dos adolescentes, también de 17 años, conocidos por innumerables intervenciones policiales en diversos delitos.
El joven lesionado fue asistido por un médico en el Hospital Florida, donde se le certificó "herida en surco ciliar izquierdo y edema nasal".
Según la denunciante, el joven agredido se encontraba en el Prado junto a un compañero cuando fue interceptado por los menores infractores que le pidieron 20 pesos y cigarros.
Como el adolescente se negó a darles el dinero que le pedían, uno de los conflictivos menores le propinó un golpe de puño en el rostro.
La Policía ubicó posteriormente a los agresores, los que negaron su participación en el hecho. Tras la audiencia penal que tuvo lugar este miércoles, la jueza Staricco dispuso para uno de los adolescentes la internación en un hogar del INAU en Montevideo por el término de 30 días.
En tanto para el otro adolescente dispuso como medida sustitutiva el arresto domiciliario en horas de la noche.
Diario EL HERALDO

Florida Digital se sigue destacando

La ciudad de Florida se ubica entre las cinco más digitales de América Latina, de acuerdo a un artículo publicado por el portal Montevideo.com este miércoles 28, y al ranking Motorola.
El artículo de referencia es el siguiente:


Florida entre las cinco ciudades digitales de A. Latina
Entre los cinco primeros

Sao Paulo es la ciudad más digital de América Latina, según un estudio, seguida por San Luis (Argentina), Guadalajara (México) y Florida (Uruguay).
La ciudad brasileña de Sao Paulo es la ciudad "más digital" de América Latina, según los resultados de un estudio sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el continente dados a conocer hoy en la capital guatemalteca.
El estudio, que se realizó durante el último año en 150 ciudades de 15 países de América Latina y tomó en cuenta la infraestructura, los servicios y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, ubicó en la segunda y tercera posición de las "ciudades digitales" a las mexicanas Chihuahua y Mérida.
Le siguieron San Luis (Argentina), Guadalajara (México), Florida (Uruguay), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Chacao (Venezuela), y Los Condes (Chile).
Manuel Moreno, gerente de mercadotecnia de banda ancha inalámbrica en Centroamérica de Motorola, empresa promotora del estudio, dijo que los resultados indican que "la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina".
"La reducción de la brecha digital va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable", agregó Moreno.
En la clasificación, denominada Ranking Motorola de Ciudades Digitales, también se analizaron los niveles de digitalización de la Administración Pública, ciudadanos y empresas.
Ninguna ciudad centroamericana fue incluida entre las primeras 25 posiciones del estudio.
Más info:
www.ciudadesdigitales.convergencia.com/suCiudad.php
(FOTO) Eduardo Riviezzi, impulsor de Florida Digital.

Están inscribiendo para varios festivales

La división Cultura de la IMF quiere que los artistas floridenses estén representados en la mayor cantidad posible de concursos y festivales que se realicen en el país. Por eso mantiene abiertas las inscripciones para la etapa clasificatoria a realizase el martes 10 de noviembre de 2009 en el Auditorio del Centro Cultural Florida entre quienes quieran participar en algunos de los festivales que a continuación se detallan:
13ª edición del Festival “Vení a Cantarle a Gardel”, en Tacuarembó.
37ª edición del Festival Folclórico “Todos los Pagos cantan en Santa Catalina”, que se lleva a cabo en Soriano.
37ª edición del traadicional Festival Nacional de Folclore “Todo Uruguay canta en Durazno”.
Las inscripciones se recibirán en Oficinas del Centro Cultural Florida (Dr. Ursino Barreiro Nº 3418) de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 16:00 horas, habiendo plazo hasta el próximo lunes 9 de noviembre.

Mucho rock en el Teatro y el Prado

Este fin de semana será a todo rock local en nuestro máximo escenario cultural cerrado y en el Rosedal del Prado Piedra Alta.
Mañana viernes la banda de rock 'Vientos Cruzados' se presenta en el Teatro 25 de Agosto a partir de la hora 21:00 con su espectáculo “Dinamitando el Stress”. La entrada será libre.
El sábado habrá un Taller para adolescentes en el Prado.
El Espacio de Salud Adolescente e Institución Kolping presenta una actividad que se desarrollará en el marco de la promoción del Espacio de Salud Adolescente, la que se denomina “Hacete tu carné” y se realizará el día sábado con los siguientes detalles:
A las 15:30 hs. se trabajará con una propuesta de taller con alumnas/os del Liceo Nº 3, la que se llevará a cabo en la explanada de la Piedra Alta.
A partir de las 17 hs. se realizará un espectáculo musical con las bandas Rockefort y Demergencia, en el Rosedal del Prado Piedra Alta.
(FOTO): Martín Maillot, de Vientos Cruzados.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Instalarán más semáforos en nuestras calles

Preocupados por la cantidad de accidentes que se producen en el tránsito de Florida, la directiva del Banco de Seguros del estado ha decidido colaborar con la IMF para instalar más semáforos y mejorar los existentes.
Esta noticia se supo a través de la Intendencia Municipal de Florida, que lo notificó a través de una resolución municipal del 23 de octubre pasado.
La colaboración referida consiste en 5.000 dólares americanos "con el fin de proceder a la instalación de semáforos en la ciudad de Florida". Giachetto aceptó la colaboración, cursando oficio a las autoridades del Banco de Seguros del Estado "haciéndoles saber que la comuna se encuentra en condiciones de recibir la partida de U$S 5.000.... la que podría ser depositada en cuenta del BROU... para los destinos citados".

Datos de la votación en Florida

Un 92,95% concurrió a las urnas este domingo para votar a sus candidatos, en una jornada que se destacó por la inexistencia de incidentes, por la organización y corrección y por el intenso y continuo movimiento que se apreció por las calles de nuestra ciudad y en especial junto a los lugares donde estaban instalados los circuitos.
Como se sabe, en nuestro departamento el Frente Amplio fue la colectividad que recibió más votos y luego el Partido Nacional, lo que mantuvo a Enciso y Vega con sus bancas en Diputados.
La votación en nuestro departamento se desarrolló de la siguiente manera:

Resultados en Florida

FRENTE AMPLIO
Lista 90.................................1.541
Lista 609...............................7.706
Lista 711................................ 238
Lista 871.................................. 82
Lista 1001.............................1.673
Lista 5005.............................. 799
Lista 7373.............................1.455
Lista 77103.......................... 2.105
Lista 219938.........................3.488

TOTAL: 19.087

PARTIDO NACIONAL
Lista 62............................11.3224
Lista 2004............................6.457
TOTAL: 17.681

PARTIDO COLORADO
Lista 10............................. 4.904
Lista 11................................ 496
Lista 22..............................3.865
Lista 3210............................ 685
TOTAL: 9.950

PARTIDO INDEPENDIENTE
Lista 696............................... 63
Lista 909............................1.008
TOTAL: 1.071

ASAMBLEA POPULAR
Lista 362............................145
Lista 1313........................... 29
Lista 1969........................... 9
Lista 3060........................... 20
Lista 6363........................... 6
TOTAL: 209
Diario EL HERALDO

Robaron en el Caif del Prado Español

Durante el fin de semana, desconocidos ingresaron al local del Caif y Club de Niños del Prado Español, ubicado detrás del estadio Campeones Olímpicos.
Los ladrones ingresaron por una puerta que da a los fondos y se llevaron un radiograbador con control remoto, una funda de agua mineral y una caja con CD infantiles.

La encargada de la institución hizo la denuncia y explicó que el hurto se tiene que haber producido entre el viernes en la tardecita y la madrugada de este lunes.
La Policía se entrevistó con varios vecinos de la zona, los que no aportaron información positiva para aclarar el caso. Dijeron no haber escuchado ni visto anda extraño durante el fin de semana.
El Caif del Prado Español se encuentra ubicado en una zona bastante apartada y de poca iluminación durante la noche.
Diario EL HERALDO

Amaro podría comparecer ante la Justicia

La Justicia solicitó el desafuero de ocho legisladores durante el período 2005-2010. Algunos de ellos no renovarán su calidad de legisladores en el próximo período y deberán presentarse ante la Justicia. La actual legislatura, sin embargo, promovió el primer desafuero desde la reapertura democrática.
Los operadores del Poder Judicial aguardan el fin de la actual Legislatura para profundizar varias indagatorias penales abiertas contra integrantes del actual cuerpo legislativo, cuya comparecencia ante los estrados se vio impedida por el beneficio de los fueros parlamentarios.
Nueve pedidos de desafuero fueron remitidos por la Suprema Corte de Justicia contra ocho legisladores durante el actual período, destacándose el caso del diputado herrerista Alberto Casas, con requerimientos de dos jueces penales de Montevideo, en dos indagatorias distintas.
Asimismo, la Justicia solicitó durante el actual período legislativo el desafuero de los senadores Juan Justo Amaro (Partido Colorado) y Julio Lara (Partido Nacional), y de los diputados Julio Fernández, Homero Viera y Gonzalo Mujica (Frente Amplio), Carlos Mazzullo (PN) y Carlos Signorelli (PC).
RECHAZADO

El juez Carlos García solicitó sobre mediados de 2007 el desafuero de Casas y Amaro para indagarlos por las irregularidades cometidas en OSE durante el período 1996-2005, hechos por los cuales fueron procesados una decena de jerarcas y ex jerarcas vinculados con los partidos tradicionales.
El pedido de desafuero de ambos legisladores fue analizado en el Parlamento pero no obtuvo los votos necesarios (2/3 de la Cámara) para su aprobación, por lo cual, el magistrado se encuentra imposibilitado de actuar en el proceso, mientras el expediente "se mantiene en reserva".
Diario LA REPÚBLICA

Adef estudia el proyecto "Campo limpio"

Durante la segunda reunión de la Mesa Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) se continuó informando sobre detalles del Programa ART para su estudio y posterior financiamiento. Avanzando por la responsabilidad ambiental se discutieron las posibles estrategias para dar seguimiento y procesar el plástico y nylon que será prensado y reciclado en la planta que se ubicará en la Asociación Rural de Florida, asociación impulsora del proyecto.
Al proyecto se sumaron las adhesiones de la empresa El Tejar que colaboraría con la promoción y necesidades de expandirse, formalizarse o reformular su concientización, además se analizó la rentabilidad que puede alcanzar el proyecto dado el costo que se paga por los fardos del plástico debidamente reciclado y acondicionado.
Adicionalmente, se estudió para que los empresarios la posibilidad de viajar a Young, conjuntamente con un técnico metalúrgico para la construcción de la prensa necesaria para la planta de envases.
NECESIDADES DE EMPLEO
Por otro lado el representante del Centro Público de Empleo (CEPE) y de la Intendencia Municipal Mario Machado, explicó el estudio que está realizando la consultora Equipos MORI para determinar cuáles son las necesidades de capacitación y de recursos humanos que son necesarios en Florida y de este modo orientar la oferta y la demanda de empleo. La Mesa Ejecutiva de ADEF se mostró muy interesada en conocer los resultados del estudio, una vez que estén elaboradas las conclusiones dado que será un insumo fundamental para orientar también los proyectos de desarrollo.
EMPRENDE EXPUSO
En la reunión de la ME del 15 de octubre también se recibió la visita de Gabriela Luengo, representante del programa Emprende Uruguay, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), quien expuso los nuevos programas de capacitación y asistencia técnica sin costo a empresas que ya están establecidas pero que tienen necesidades de expandirse, formalizarse o reformular su negocio.
De este modo la ADEF se transforma también en un ámbito reconocido por las instituciones externas como elemento articulador de propuestas y oportunidades.
MÁS PROYECTOS SE PERFILAN
Finalmente sobre el final de la fructífera reunión los representantes de la comisión Intersindical de Florida y de la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande expusieron sus ideas para proyectos, aunque aún no han avanzado en los detalles suficientes como para ser presentados para su financiación, lo que sucederá en los próximos días.




martes, 27 de octubre de 2009

Frente Amplio ganó en Florida con amplitud

MUY BUENA VOTACIÓN
Los votantes del departamento de Florida superaron la media nacional al alcanzar el 92,95% de los habilitados, cifra que podría considerarse un cien por ciento de concurrencia a las urnas.
LOS BLANCOS
El Partido Nacional festejó el domingo en Florida, pero no como hubiera querido tras quedar 1.350 votos detrás del Frente Amplio, que finalmente logró laudar a su favor el litigio que tenía con su principal opositor.
Los blancos sufrieron fuga de votos fundamentalmente por el lado de Gervasio Martínez, que terminó cediendo terreno y reduciendo su participación en la contienda.
Enciso logró alzarse con la diputación y asegurarse la banca por cinco años más, pero no logró despejar dudas respecto a lo que podría ocurrir en mayo de 2010 tras caer los blancos derrotados por amplio margen.
Además el Frente Amplio ya tiene corriendo sus dos candidatos para las municipales -Giachetto y Vega- y como los blancos aún tendrán que despejar estas incógnitas en diciembre tras el balotaje, está claro que el resultado del domingo dejó las cosas en falsa escuadra para los nacionalistas.
EL FRENTE AMPLIO
Álvaro Vega resultó electo diputado por Florida con el 40% de los votos del Frente Amplio y demostró que ha sabido aprovechar el cuarto de hora nacional del MPP. Vega es el líder indiscutido del FA, más allá de que Giachetto pueda tener altos niveles de popularidad. Puestos en carrera rumbo a la Intendencia, resultará difícil predecir qué podría ocurrir en las municipales de mayo del 2010, aunque está claro que el resto del Frente Amplio se alineará detrás de Giachetto.
La proliferación de listas no favoreció a los sectores minoritarios, dejando a Alejandro Echeverría y a Eduardo Riviezzi totalmente por fuera de la riña electoral.
LOS COLORADOS
José Pedro Delgado se consolidó como líder del Partido Colorado de Florida y posiblemente como su Secretario General tras una gran performance de la lista 10, lista oficial de Pedro Bordaberry, que sacó una ventaja de más de mil votos, es decir, un 25% de los votos obtenidos.
De esta manera Delgado y Ruben Urchitano asumirán el control del Partido Colorado local. El revés sufrido por la lista 22 de Juan Amaro Cedrés es su segunda derrota infringida durante 2009.

RESULTADOS EN FLORIDA
Frente Amplio.........................................19.284
Partido Nacional......................................17.934
Partido Colorado.....................................10.100
Partido Independiente................................1.101
Partido Asamblea Popular..............................215
Sólo voto por el SÍ......................................243
Votos en blanco.........................................452
Votos anulados..........................................486
Votos observados.....................................1.585
Votos emitidos (no observados).................51.400
Total de circuitos........................................182
Total de votantes habilitados....................55.300
Votos totales.......................................51.400 (92,95%)
Diario EL HERALDO

Fue preso agresor de policía en Cerro Chato

Un hombre de 44 años que hirió de tres balazos a un efectivo policial en la localidad de Cerro Chato, fue enviado a prisión por el delito de tentativa de homicidio.
Con un Smith & Wesson calibre 38, un hombre baleó a un policía floridense en la localidad de Cerro Chato. El agresor fue enviado ayer a la cárcel por intento de homicidio especialmente agravado, luego de haber efectuado 4 disparos contra el agente Ruben Darío Guerra (48), su concuñado. El hombre intentaba discutir con su esposa quien es la hermana del policía. Ocurrió en la mañana del domingo cuando mucha gente se movilizaba para ir a votar. "El hombre estaba encolerizado e intentó discutir con su ex pareja en la puerta de la casa de Guerra por una denuncia de la noche anterior", explicó el director de Seguridad de Florida, Heber Souza. Guerra es policía de la Seccional 6a. de Treinta y Tres, pero se encontraba en el lado floridense, en la puerta de su casa junto a su esposa y la hermana de ésta.
En la noche anterior, la pareja discutió y la mujer radicó una denuncia por violencia doméstica. "El agresor concurrió a la casa de Guerra a discutir sobre la denuncia, pero el agente hizo entrar a ambas mujeres por precaución, lo cual fue muy atinado", explicó Souza. El agente intentó disuadir a su concuñado, pero entonces, el hombre fue a su vehículo y sacó el arma cargada con 12 cartuchos y comenzó a disparar. Tres de los disparos dieron en el cuerpo del agente. Uno en cada brazo y otro en el hombro próximo al cuello.

Robert Pereyra Tormes, el agresor, intentó huir, pero fue detenido de inmediato por policías que estaban en la zona controlando un circuito de votación.
Tras el fallo judicial, el violento individuo fue conducido al Centro de Reclusión Departamental.
Ruben Darío Guerra fue intervenido quirúrgicamente con éxito y el lunes fue dado de alta.

Finaliza 1ª etapa de Recuperación Urbana

Un total de 49 vecinos de la ciudad de Florida presentaron su propuesta al programa de Rehabilitación Urbana impulsado por la Intendencia Municipal de Florida y el Ministerio de Vivienda.
El programa de Rehabilitación Urbana implementado por primera vez en la ciudad de Florida, abarcó en primera instancia los barrios Florida Blanca, San Cono y Aguas Corrientes, contando con un total de 49 inscriptos que solicitaron un préstamo con un tope de 72.000 pesos. El programa apunta a que se realicen mejoras en la vivienda de cada vecino solicitante, como ser humedades, cambio de pavimentos, baños, cocinas, y pintura.
De ahora en más las propuestas se analizarán por parte de un equipo técnico integrado por un arquitecto y un asistente social entre otros, estimándose que en primera instancia pueden llegar a adjudicarse unos 20 proyectos de los 49 presentados.
El monto total se financiará hasta en 60 cuotas mensuales sin intereses.

Fecha en Florida del Campeonato de Rally

Una nueva fecha del Campeonato Uruguayo de Rally se disputará este fin de semana en Florida, con la organización nuevamente del Centro Comercial e Industrial de Florida y la IMF.
Este evento deportivo que congregará a centenares de personas en nuestra ciudad,
se desarrollará los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre. Mañana miércoles 28, en las instalaciones de Chevrolet Florida, se realizará una conferencia de prensa como lanzamiento oficial del Rally.
HOTELES COLMADOS
Cabe mencionar que la capacidad hotelera ya está colmada razón por la cual los organizadores han hecho un llamado a interesados en alquilar viviendas, debiendo comunicarse al número telefónico 21738, Oficina del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida.
Tanto para la Intendencia de Florida como para el Centro Comercial se ha tomado este tipo de eventos como promotores del departamento desde el punto de vista turístico, generando un atractivo adicional a esta altura del año para visitar Florida.
Han trabajado en la organización del evento, personal de ambas instituciones, el Ministerio del Interior, el Ejército y el propio Club Uruguayo de Rally.

Séptima edición de 'El Sendero de los Carros'

Este domingo 1º de noviembre se disputará en Florida otra gran fiesta del pedestrismo aventura, con la 7ª edición de "El sendero de los carros", la ya tradicional competencia deportiva que organiza la Agrupación de Triatletas de Florida.
Se trata de una corrida a campo traviesa sobre una distancia 8 kilómetros. Se compite en parejas (hombres, damas o mixto) y existen varias categorías. Los menores de 15 años deberán competir con un mayor.

El punto de concentración será la Asociación Rural de Florida, lugar donde ya se ha realizado ediciones anteriores. Está a 200 metros de la estación Ancap de las rutas 5 y 56, en la parada de ómnibus.
La inscripción será ese mismo día a partir de la hora 8. La largada será a las 10:30 hs.

Segunda 8K 'Corre La Cruz'

El domingo 22 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de la competencia "Corre La Cruz", carrera de 8 kilómetros en la localidad de La Cruz, a beneficio del comité local de Cruz Roja, que es quien organiza el evento.
La competencia se disputará sobre una distancia de 8 kilómetros en terreno mixto (calle con bitumen, balasto, trillo). El lugar de concentración será el Club 18 de Julio.
El costo de la inscripción será de $ 50, y habrá trofeos al ganador de la General, a la primer Dama y al primer Menor. También Mención por categorías y se entregarán 50 medallas.
Inscripciones e informes por los teléfonos 03502139 o 094770190
La Intendencia Municipal de Florida declaró a esta competencia de Interés Departamental.




lunes, 26 de octubre de 2009

El FA de Florida consolidó su triunfo local

Tras los primeros resultados de la elección conocidos anoche, vaticinando el triunfo del Frente Amplio en el departamento de Florida, Juan Giachetto y Álvaro Vega anunciaron que disputarán la Intendencia en mayo próximo, adelantándose al Partido Nacional que mantiene a Carlos Enciso en la Cámara de Diputados pero sin proclamar candidatos para las municipales.
Con el 30% de los votos escrutados -hasta las 3 de la madrugada- el Frente Amplio consolidaba su triunfo en lo local. Sin embargo no lograr el triunfo en primera vuelta desilusionó a la gran mayoría. Pese a ello se celebró el nivel de votación alcanzado, siendo la lista 609 la más votada por lejos, otorgando a Álvaro Vega otro período en la Cámara de Representantes por el departamento de Florida.
Hasta esa hora, la 609 llevaba más de 2.300 votos contra los 1.000 y pocos de la 219938, la lista de Alejandro Echeverría.
En total el Frente Amplio floridense llevaba la delantera con casi 5.600 votos contra los 5.200 y algo del Partido Nacional.
En tiendas blancas, los de la Agrupación Manuel Oribe celebraron el clarísimo triunfo de de la lista 62 sobre la 2004 (Carlos Enciso sobre Gervasio Martínez) por casi el doble de votos a esa altura de la noche.
En el Partido Colorado se festejó el gran nivel de votación alcanzado, duplicando el que tuvo en las elecciones internas. Quien más festejó fue la lista 10 que postula a José Delgado a la diputación y que según los primeros resultados superaría a la lista 22 encabezada por Juan Justo Amaro Cedrés.
(FOTO): Carlos Enciso y Álvaro Vega seguirán en la Cámara de Diputados.

Vega se proclamó candidato a la Intendencia

Junto al Intendente de Florida Juan Giachetto, el diputado Álvaro Vega habló para los frenteamplistas que se congregaron frente al local central de su partido este domingo en la noche, tras conocerse los resultados primarios de la elección.
Tal como lo había dicho anteriormente, cumplió su palabra de que si era reelecto diputado se postularía a las elecciones municipales del mes de mayo próximo.
En un abrazo con Giachetto, Vega anunció su postulación como candidato a la Intendencia y agradeció a todos los militantes que trabajaron "para este nuevo triunfo del Frente Amplio". "Hemos ganado, somos nuevamente la fuerza mayoritaria de este país", dijo Vega, que recordó que "no hay ningún gobierno que después de cinco años haya tenido los guarismos que tuvo el Frente Amplio en esta elección". "Lo que conseguimos hoy es una hazaña colectiva que hay que repetir en el mes de noviembre próximo y luego en el mes de mayo", afirmó el reelecto diputado.
Diario EL HERALDO

Balean en la calle a policía de Cerro Chato

Minutos después de haber sufragado, pasadas las 9:30 horas de este pasado domingo, un efectivo policial de la Seccional 6ª del departamento de Treinta y Tres fue baleado en calles de la localidad de Cerro Chato , por un hombre de 40 años. El agente Ruben Darío Guerra (48) recibió tres balazos de un revólver Smith & Wesson calibre 38 que fuera disparado por su ex concuñado Robert Pereyra Tormes (40). Pese a las heridas recibidas y a la sangre que perdió, Guerra soportó además una larga intervención quirúrgica ya que uno de los tres proyectiles había quedado alojado en uno de sus hombros.
Los otros dos disparos -hechos a quemarropa- lo atravesaron pero no le generaron heridas de muerte, aunque sí de gravedad.
El incidente ocurrió en Cerro Chato del lado donde Florida tiene jurisdicción. El agresor estaría detenido en la seccional de Nico Pérez.
LOS HECHOS
Guerra y su esposa, en compañía de una hermanad e ésta, fueron a votar en horas de la mañana. Una vez que sufragaron, cuando volvían se toparon con Pereyra Tormes.
Según parece, Pereyra Tormes y la hermana de la mujer de Guerra habían tenido inconvenientes la noche anterior, motivando que el hombre fuera denunciado en la Seccional 8ª del departamento de Durazno. Pereyra Tormes le recriminó a su ex pareja la denuncia, y esta decidió no hablar del tema en la calle, motivo por el cual se retiró en compañía de su hermana.
Allí Guerra intentó frenar a Pereyra Tormes y este, enajenado, le efectuó varios disparos, tres de los cuales dieron en su cuerpo.
Al sentir las detonaciones, los efectivos policiales que estaban en los circuitos de votación salieron a ver qué pasaba y al ver al compañero herido procuraron dar captura al agresor, el que fue detenido casi de inmediato.
Diario EL HERALDO

Sigue la lucha contra el Dengue

Días atrás se reunieron en Salto los directores de Higiene y Salubridad de todas las intendencias, para evaluar los próximos pasos a seguir respecto a la enfermedad del Dengue. Según el Dr. Ariel Pisano, director de Higiene de la IMF, "expertos han dicho que por las características geográficas de nuestro departamento, si hay vector del mosquito en Florida es porque ya lo hay en todo el país".
En nuestro departamento la encuesta larvaria que se realizó en 3.513 domicilios dio resultado negativo. Aún no se encontraron en Florida larvas del mosquito Aedes Aegypti, pero de todas maneras la IMF y el Ministerio de Salud Pública continúan realizando descacharrizaciones.
Para el director de Higiene "es fundamental la descacharrización", pero también "insistir sobre el problema y cómo combatirlo". "En muchos hogares encontramos que los moradores no tienen conciencia del problema o hay cosas que se les escapan por desconocimiento y por eso hay que insistir", manifestó Pisano.
El Dengue causa fuerte decaimiento y dolores en músculos y huesos, fiebre alta, vómitos y color de piel amarilla. Si bien se puede confundir con los síntomas de la Gripe A, los médicos fácilmente pueden etectar una enfermedad de otra.
Pisano indicó que existen algunas diferencias entre el mosquito Aedes Aegypti y el común. El mosquito del Dengue no zumba y pica en todo momento del día, mientras el mosquito común pica por lo general de noche.


sábado, 24 de octubre de 2009

Todo lo que hay que saber para votar

Los circuitos abrirán en todo el país a las 8 horas y se mantendrán abiertos hasta las 19.30 horas. En caso de ser necesario, algunos podrán prorrogar una hora.
- Están habilitadas para sufragar todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional que cumplan 18 años de edad al día domingo 25 de octubre de 2009 inclusive.

- El presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes. Para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.

- Además se elegirá una nueva composición del Parlamento: 30 senadores, 99 diputados y 5 miembros de cada Junta Electoral.

- Si ningún candidato a la Presidencia obtiene la mayoría absoluta de votos emitidos en la elección de octubre, se deberá realizar una segunda elección (balotaje) el domingo 29 de noviembre. En esa instancia, resultará electa la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, aunque no alcanzare la mayoría absoluta.

- En los circuitos urbanos, rurales y suburbanos de la elección nacional del próximo domingo 25 de octubre sólo pueden votar los electores comprendidos en el circuito, con las únicas excepciones de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a dicha Comisión, siempre que su inscripción pertenezca al departamento.

- También los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

- No pueden votar en los circuitos urbanos y suburbanos, aunque exhiban su credencial cívica, quienes no figuren en el padrón de habilitados ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito.

- No pueden votar en los circuitos rurales quienes no figuren en el padrón de habilitados ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito, aunque exhiban su credencial cívica. Tampoco podrán hacerlo quienes exhiban una credencial cívica que demuestre que su inscripción corresponde a una circunscripción urbana o suburbana del departamento. De igual forma, no podrán votar quienes aleguen estar inscriptos en una serie rural del departamento pero no exhiban la credencial cívica que lo acredita.

- Las personas de avanzada edad que no puedan trasladarse a las mesas receptoras deberán tener la justificación correspondiente o pagar la multa ($430). Los omisos no podrán intervenir en licitaciones o llamado a precios ante el Estado. Asimismo, estarán inhabilitados de cobrar sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimentaria. Tampoco podrán inscribirse ni rendir examen en facultades públicas, ni obtener pasajes para el exterior de ninguna empresa o compañía de transporte de pasajeros.

- Si se emite el sufragio solo con hojas de votación correspondientes a departamentos diferentes de aquel en que se sufraga, el voto será considerado en blanco.

- Si en cambio dichas hojas acompañan otras que sí corresponden al departamento donde se sufraga, todas las utilizadas serán anuladas.Voto nulo-Será anulado cuando se introduzcan objetos extraños, dos hojas iguales, con roturas, inscripciones, hojas de dos o más partidos, o departamentos errados.
VOTO EN BLANCO
Votar en blanco significa no pronunciarse por ninguna de las opciones, y se materializa dejando el sobre vacío, o insertando en él objetos extraños (es decir, cualquier cosa distinta a una hoja de votación correspondiente al departamento en el que se vota, o a una hoja de apoyo a alguno de los plebiscitos). No es, entonces, como suele creerse, que un objeto extraño en el sobre anula el voto. Sólo lo anula si ese objeto está acompañado de una lista válida del departamento o si ésta aparece notoriamente rota o rayada. La Corte Electoral ha validado listas que aparecen con pequeñas rasgaduras propias de una manipulación descuidada.
En otras palabras un sobre que sólo tenga adentro un objeto extraño (una bolsa de nylon, un recorte de diario, una factura, una moneda, etc) será considerado un voto en blanco.

VOTO OBSERVADO
Serán observados por no pertenecer al circuito, no figurar en el padrón, votar en circuitos rurales y los extranjeros residentes e inscriptos.
Voto epistolar: Simultáneamente se someterá a consideración un proyecto de reforma constitucional para habilitar a partir de las elecciones de 2014 el voto epistolar (por correspondencia) desde el exterior. Para votar afirmativamente se deberá introducir una papeleta blanca con el "Si"; no hacerlo será interpretado como una negativa.
Ley de Caducidad: Asimismo, estará a consideración otra reforma constitucional que propone anular la ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Para votar afirmativamente se deberá introducir en el sobre de votación una papeleta rosada con el "Si"; no hacerlo será interpretado como una negativa

LA LIBERTAD QUE TIENE EL LECTOR
En Uruguay no se puede votar a un presidente de un partido y a legisladores de otro. El único margen de maniobra que le queda al elector insatisfecho con la combinación de opciones presidenciales y legislativas disponibles es poner en el sobre de votación dos listas distintas al Parlamento pero que lleven la misma fórmula presidencial, para así votar sólo presidente y vicepresidente, pero abstenerse de votar Parlamento. Debe asegurarse de que las dos listas correspondan al departamento en el que vota, porque de otro modo el voto no sería válido.
Otra posibilidad es votar sólo presidente y sublema. El lema es la denominación con la que concurren los partidos políticos a la elección, y el sublema refiere a las agrupaciones de distintas listas dentro de un mismo partido, que acumulan votos entre ellas. La legislación vigente sólo permite la acumulación por sublema a Senadores.
Entonces, si un ciudadano inserta dos listas distintas, pero que llevan la misma fórmula presidencial y pertenecen al mismo sublema, el voto se cuenta al lema y al sublema, pero no a ninguna lista específica al Senado ni a Diputados.

OBLIGATORIEDAD DE VOTAR
El voto es obligatorio y el no votar es objeto de sanción, salvo que el ciudadano que omitió su deber cívico fundamente ante la Junta Electoral que lo hizo por razones de salud o por encontrarse fuera del país.
De esta manera queda eximido de la pena, siempre que muestre la correspondiente constancia médica o de viaje y lo haga dentro de los 30 días posteriores a la elección. Si no se justifica la ausencia, el ciudadano puede verse impedido de viajar al exterior, o de rendir exámenes en la Universidad de la República.
Empero, si paga una multa de una Unidad Reajustable (unos 400 pesos) queda eximido de esas penalidades.

Otro accidente fatal en la Ruta 5

El tramo de la Ruta 5 que va desde el kilómetro 108 al 125 se volvió a cobrar otra vida humana.
Esta vez fue un accidente ocurrido el miércoles a las 5 de la tarde, a la altura del,kilómetro 123,800, próximo a la localidad de La Cruz.
Un hombre de 35 años, domiciliado en Montevideo, conducía una camioneta Fiat del año 1953 de norte a sur. Llevaba como acompañante en la cabina de la camioneta a Nelson Bueno (43) oriundo de Canelones, y en la caja de la camioneta a dos hombres de 62 y 42 años, domiciliados en Montevideo y Canelones respectivamente, y a una mujer de 62 años domiciliada en Montevideo.
En determinado momento, Nelson Bueno intentó colocarse el cinturón de seguridad, aparentemente al notar la presencia de Policía Caminera en la ruta.
El cinturón se encontraba apretado por la puerta, por lo que Bueno la abrió para destrabarlo.
Estas viejas camionetas Fiat tienen puertas que abren en sentido contrario a las de los vehículos actuales, por lo que al abrirla la fuerza del viento arrastró violentamente la puerta y con ella a Nelson Bueno que salió despedido del vehículo cayendo sobre el pavimento de la ruta.

Bueno fue trasladado al Hospital de Sarandí Grande por una ambulancia que pasaba por el lugar.
Tras ser asistido en la emergencia del Centro Auxiliar de Salud de la mencionada ciudad y debido a la gravedad de las lesiones, Bueno fue trasladado de urgencia al Hospital Evangélico de Montevideo, donde falleció el jueves a las 23 horas.
El conductor de la camioneta dio la única versión que existe del accidente, ya que las tres personas que viajaban en la caja no vieron absolutamente nada.
Caminera realizó el examen de espirometría del conductor, que dio cero.

Aumentó el desempleo en Florida

La Encuesta Continua de Hogares (ECH) que periódicamente elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró una tasa de desempleo superior respecto a la anterior para el departamento de Florida.
Mientras que en el pasado trimestre los guarismos fueron de 6.7, en el último trimestre se registró una suba a 7.2.
Si lo comparamos con el mismo período pero del año pasado, la diferencia es mayor, ya que en ese período de 2008 la tasa de desempleo era del 5.8.
El estudio no aclara las causas de esta diferencia y sería difícil atribuírselos a un tema específico, ya que no han cerrado lugares de trabajo con grandes cifras de empleados.
En lo nacional, el departamento con menos desempleo es Colonia y en la otra punta Rocha es el que tiene más desempleados.
A nivel de todo el país se registró una tasa de desempleo de 7,4% de la población económicamente activa.

El Estadio tiene piso de primer nivel

Personal municipal de la División Paseos Públicos realiza en estos días un interesante y espectacular trabajo en el campo de juego del Estadio Campeones Olímpicos.
De cara a los partidos a llevarse a cabo por parte de la selección albirroja, es que se han tomado todas las medidas para que nuestro más importante escenario deportivo luzca impecable, siendo en la actualidad uno de los mejores escenarios del interior del país.
Como en las más destacadas canchas del mundo, nuestro estadio cuenta con un corte en el césped muy particular determinado por franjas circulares.
Para ello la IMF cuenta con una máquina que corta y peina el césped de forma tal que el color que toma el verde de la gramilla queda determinado por el sentido hacia donde se peina el mismo.
Cabe reiterar que como medida para cuidar al máximo la cancha, la comuna destina el Estadio solo para partidos oficiales y no para prácticas o entrenamientos.

La IMF sancionó a partidos políticos

En la noche de ayer los equipos de limpieza de la IMF salieron a la calle bajo la supervisión del Director de Higiene Ariel Pisano, quien dijo que "fue mucho el trabajo de limpieza que se realizó en estos días debido a la suciedad que los partidos políticos han dejado con colocación de carteles y el despliegue de papelería en la ciudad".
Según Pisano debido que la ciudad fue ensuciada en diferentes momentos por parte de los distintos partidos políticos, en este tramo de la elección como también en las elecciones internas, fueron varios los partidos que han sido sancionados por esta situación.
El Director de Higiene agregó que "por suerte el trabajo se hace un poco más liviano debido a que tenemos ahora una maquinaria -una pala- que hemos estado mejorando y recuperando, y nos ayuda a la recolección en las cercanías de las volquetas".
Diario CAMBIOS






viernes, 23 de octubre de 2009

Nueva iluminación en el Microcentro

Los trabajos en el centro de la ciudad de Florida se mantienen a buen ritmo, ajustándose los mismos al plan establecido por la Intendencia Municipal, no sufriendo mayores contratiempos.
En estos días se procede a continuar con la colocación de los primeros artefactos lumínicos a nivel del piso, junto a los árboles que se plantaron tiempo atrás.
Se trata de la iluminación especial y diferente con la cual contará el centro de la ciudad de Florida en la primera etapa de la ejecución del proyecto, atento a que se realizará una segunda con la extensión sobre la calle Independencia entre Ursino Barreiro y Juan I. Cardozo; y entre Luis Alberto de Herrera e Ituzaingó.
Cabe mencionar que ya están colocadas las columnas para la iluminación desde arriba, ubicadas sobre una de las aceras que dan a la calle Independencia.
También se está culminando la colocación de las baldosas en las aceras, y la recuperación de hormigón.

Una pareja de estafadores 'trabaja' en Florida

Un hombre de 69 años de edad se presentó este miércoles en la Seccional 11ª de Capilla Del Sauce, dando cuenta que el el pasado jueves o viernes llegó a su establecimiento una pareja que vendía antenas parabólicas, celulares, alambres y otros artículos, diciendo que se llamaban Avac Telez y Vanessa Spillman.
El hombre dijo que negociaron una parabólica y 3 rollos de alambre, haciéndoles entrega de un adelanto de 200 dólares, asegurándosele que el día domingo le traerían la mercadería y cobrarían el resto del dinero, cosa que no ocurrió.
Según la Policía se trataría de Carnic Avac Gazerian Telez, quien se encuentra requerido por las Jefaturas de Cerro Largo y Tacuarembó por haber realizado estafas en esos departamentos. La Policía procura la detención de estos inescrupulosos sujetos.
También se solicita la colaboración de la población si se hacen presentes estas personas vendiendo antenas o celulares, llamando de inmediato a la seccional más próxima, para evitar que sigan comentiendo este tipo de delito.
Diario CAMBIOS

Advierten sobre billetes falsos de 1000 pesos

El Banco Central de nuestro país alertó sobre la aparición de una nueva falsificación de billetes de $ 1.000, de la que se han encontrado varios ejemplares. Se verificó que algunas de sus partes no reaccionan a la luz ultravioleta y que, además, a simple vista se puede notar que el hilo de seguridad no recorre verticalmente todo el billete. En cambio, comienza más arriba de donde dice "Uruguay" y termina antes de donde dice "Mil". La única parte del billete que reacciona ante la luz ultravioleta es la numeración vertical, pero si se compara la reacción con uno verdadero no es igual. La numeración horizontal y el reverso no reaccionan a la luz ultravioleta.
Ante cualquier duda se puede llamar al 19672609.

Exito total del torneo de pesca

El pasado domingo 18 de octubre se realizo el Torneo de Pesca Altar de la Patria, el que había sido postergado por lluvia. Más de 100 pescadores se dieron cita en la 11ª edición de este tradicional torneo que es Organizado por Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos” de los hermanos Roberto y Mireya Rosales, y que se lleva a cabo en la Represa Severino.
Participaron pescadores de todo el país, y aunque el pique no fue intenso, de todas formas se obtuvieron piezas como bagres, cabeza amarga y dientudos.
Un gran marco de público acompañó esta fiesta, entre los que estuvieron presentes el Diputado Alvaro Vega y la Directora de ASSE Adriana Brescia quienes compartieron toda la jornada. Más allá de la pesca la jornada puso de manifiesto la camaradería, la amistad y la alegría de participar y de reencontrarse año tras año en el Torneo.
No faltaron los campamentos con sus respectivas familias ni los tradicionales asados. El evento finalizo con un gran sorteo de artículos de pesca y la actuación del grupo Instinto, auspiciado por la Casa de la Cultura.
Los resultados fueron los siguientes:
1er. Premio por equipos
Trofeo “Presidencia de la República” y premios de Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”:
Equipo “La Tarucha” (25 de Mayo)
Matías Pou, Andrés Irureta, Ramiro Pérez y Emiliano Arguiñarena.
2do. Premio por equipos
Trofeo “Junta Departamental de Florida” y premios de Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”:
Equipo “Cualquier Cosa” (Cardal).
Miguel Silva, Héctor Boggio, Sergio Silva y Robert Santana.
3er. Premio por equipos
Trofeo “Grupo Ocaso” y premios de Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”:
Equipo “Club Social y Deportivo Cardal” (Cardal)
Carlos Espino, Flavio Castillo, Mauro Castillo y Martín Rava.

Premio Pieza Mayor
* Trofeo “Ministerio de Turismo” y premios de Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”:
Héctor Boggio
* Trofeo Intendencia Municipal de Florida y premios de Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”:
Luiggi Piccinino

Giachetto dispuesto a comparar gestiones

Al dejar inaugurada una nueva obra de ampliación de alumbrado público en el barrio de las Cooperativas sobre la calle Faustino Harrison, siguiendo por Ursino Barreiro hasta la Avenida Artigas, el Intendente Juan Giachetto afirmó que “no pueden existir en ningún lugar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, somos todos iguales”.
Tras recordar su llegada al barrio cuando comenzaron a formar lo que hoy es COVIDEF 1, sostuvo que la actividad política “la queremos prestigiar…porque es bueno hacer política”, y si bien se tienen sinsabores también ofrece “satisfacción y alegría”, como la que se vivía en ese momento de la inauguración.
En el caso concreto de Florida Blanca, el barrio “fue postergado durante toda una vida”, y en el caso concreto del alumbrado que se estaba inaugurando, se había prometido pero nunca se había concretado. Recordó que bajo la actual administración se prometió llegar al barrio a realizar obras, y fue el último de la ciudad.

COMPARAR GESTIONES
Giachetto sostuvo que “cuando hablamos de calidad de vida hay que demostrar con hechos, porque cuando los tiempos electorales llegan los lindos discursos con las promesas aparecen, y ese fue el principal aspecto que nosotros quisimos cuidar. Prometer lo que íbamos a hacer, que lo prometido fue bastante menos por suerte de lo que hemos hecho, y esa es nuestra satisfacción. Nos sometemos a comparar gestiones de lo que ha hecho este gobierno departamental con el gobierno nacional… No sólo por el tema económico sino fundamentalmente en ese apoyo espiritual y moral de trabajar juntos por el crecimiento de la sociedad”.
En cuanto al desarrollo de los planes de obras, Giachetto coincidió con lo expresado por el Director César Falcón en cuanto a que “estamos intentando igualar los barrios, no pueden existir en ningún lugar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, somos todos iguales… ¿Cuál es la diferencia del que vive en el centro con el que vive en los barrios? Por eso dijimos: todo el mundo parejo”.
LE MENTÍAN A LOS VECINOS
Asimismo recordó que en el pasado “cuando se le prometía a la gente iluminación era imposible que se pudiera cumplir… se le mentía a los vecinos diciéndole que iba a llegar la luz y la UTE no tramitaba una sola lámpara porque éramos no confiables, se le debía a UTE más de 200 millones de pesos. Tuvimos que ahorrar con aquella situación precaria que asumimos, pagando 10 millones de pesos al contado para firmar un convenio".
Refiriéndose a versiones públicas que afirman que este gobierno "no atiende los barrios y no nos acordamos del interior, públicamente digo, esta administración trajo los primeros focos al complejo Brasil, a COVIPOL, al puente Pintado, al Sitio Pintado, el Bulevar Florencio Sánchez... Esta administración llevó la luz a los MEVIR”, citando Mendoza Chico, Mendoza Grande, Chamizo, Berrondo, Capilla del Sauce, Maciel, Goñi, Fray Marcos, barrio Las Canteras de 25 de Mayo, Montecoral, Nico Pérez y próximamente Independencia y San Gabriel.
Finalmente anunció que se continuará trabajando en la ciudad y próximamente se realizarán badenes en la zona de Terrazas del Español, cordón cuneta en COVIFUM conjuntamente con los vecinos. Continuará la bituminización de calles en el barrio Florida Blanca, además de extender el alumbrado al interior de COVIFUM y hacia la zona de Terrazas del Español.




jueves, 22 de octubre de 2009

Se hizo la luz en el barrio de las Cooperativas

Este pasado martes 20 quedó inaugurada la ampliación del alumbrado público en el barrio de las Cooperativas, en el barrio Florida Blanca, colocándose un total de 47 focos y 22 columnas, lo que llevó una inversión de 45.000 dólares.
El Director General de Obras de la Intendencia, Ing. César Falcón, al hacer uso de la palabra manifestó que los trabajos fueron planificados durante el año 2008 y finalmente se concretó con la instalación de casi un kilómetro de línea trifásica.
La obra fue ejecutada exclusivamente con personal municipal, adelantando que hay en marcha otras dos intervenciones que implican el tratamiento asfáltico con un total de 35 cuadras “luego de muchísimos años que no se realizara intervención de la Intendencia”.
Informó que después de estar en otros barrios, se volverá a los barrios Curuchet y Corralón del Tigre, afirmando que prácticamente la totalidad de la ciudad contará con pavimento asfáltico, y el 85 por ciento de los pavimentos estará en buenas condiciones de transitabilidad”.
Para Falcón esta planificación y ejecución de trabajos “es democratizar la ciudad, todos tienen los mismos derechos”.

Un portón cayó sobre bebé de mes y medio

En la tardecita del pasado martes, aproximadamente a las 19:20 horas, ingresó al Hospital Florida una bebé de apenas un mes y medio de vida, con serias lesiones en cara y cabeza.
Según fuentes, la niña Oriana Machado Corujo estaba en brazos de su mamá en el frente de su hogar.
En determinado momento, una vecina se acercó para saludar a la familia y a la bebé, la que fue colocada en su cochecito. Cuando intentaron abrir el portón corredizo de la casa, hecho de varillas de hierro, el mismo se zafó cayendo sobre la niña.
Inmediatamente fue trasladada al Hospital local donde se le diagnosticó traumatismo de cráneo y traumatismo facial leve.
La Policía entrevistó al padre de la niña en el lugar donde se produjo el accidente y luego a vecinos que corroboraron lo dicho por el padre.
tras permanecer 12 horas internada en observación en la sala de pediatría del nosocomio local, Oriana fue dada de alta y ya se encuentra en su casa.
Diario CAMBIOS

Niño grave tras ser atropellado por camioneta

El martes a las 20:30 horas en el Prado Español, una camioneta atropelló a un niño de 4 años que cruzó la calle en forma sorpresiva por detrás de una volqueta instalada cerca de la intersección de las calles 19 de Abril y Figueredo.
Un hombre de 50 años conducía una camioneta Chevrolet Corsa por la calle 19 de Abril al oeste, cuando al pasar la esquina que cruza la calle Figueredo no pudo evitar atropellar a Alex García, de 4 años, que cruzó la calle por detrás de la volqueta situada frente al Nº 765 de la calle 19 de Abril.
Producto del choque el niño resultó con serias heridas en sus miembro inferiores siendo trasladado a la emergencia del Hospital por el conductor de la camioneta. Horas más tarde, Alex García fue derivado al Hospital Pereira Rossell de la capital del país.
El examen de espirometría del conductor de la camioneta dio cero.
Según se informó, si bien el niño no tuvo lesiones que pudieran comprometer su vida, las mismas fueron de gravedad. Alex resultó con fractura expuesta en el miembro inferior izquierdo y fractura en el miembro inferior derecho. Ayer por la mañana fue intervenido quirúrgicamente en el nosocomio capitalino.

Vega víctima de pirata informático

El diputado Álvaro Vega y el Movimiento de Participación Popular (MPP) de Florida se vieron envueltos en una denuncia penal por un eventual delito de violación de correspondencia, al divulgarse una conversación por MSN que Vega mantuvo con una partidaria de su candidatura.
El hecho fue denunciado a principios de mes cuando desde una casilla de correo apócrifa se divulgó la grabación de una conversación que el legislador mantuvo vía Internet, por lo cual la Policía incautó equipos informáticos e inició pericias técnicas que incluyen la obtención -por vía judicial- de documentación que obra en poder de Antel.
CASILLA FALSIFICADA
El MPP, Vega y la mujer involucrada se vieron sorprendidos cuando desde una casilla de correo que simulaba pertenecer al Espacio 609 (con un nombre similar) se divulgó una conversación privada que no dañaba la intregridad de los interlocutores.
Allí se radicó la denuncia e inmediatamente se sospechó del compañero de la mujer, quien accedió a la grabación de la charla en el chat, creó la casilla falsa y desde allí propaló el contenido tal y como se había llevado a cabo.
DENUNCIA E INDAGATORIA
Fuentes extraoficiales dijeron que inmediatamente de recibida la denuncia se iniciaron las actuaciones, incautándose el equipo utilizado por un hombre de 50 años, cuyo primer apellido comienza con "C", que sería el principal sospechoso.
Ahora la Justicia está esperando la información que surja del proveedor de los servicios en Internet.
Diario EL HERALDO

El barrio del Intendente quedó para lo último

Por ALEXIS TRUCIDO

Zanjas, calles con pozos, cuadras sin cordón cuneta, falta de iluminación, son algunos de los problemas del barrio Floridablanca. Es la zona donde vive el intendente Juan Giachetto y que, para evitar las críticas, dejó "para lo último".
Rodeado principalmente de sus vecinos, el jefe comunal floridense "subió la llave" de la línea trifásica para el encendido de 47 focos colocados en 32 nuevas columnas, para lo que el municipio invirtió US$ 45.000 en lo que se ha convertido en la avenida Faustino Harrison hasta su conexión con Ursino Barreiro y la avenida general Artigas. Colocaron 3.000 metros de cable en más de un kilómetro.
La avenida da acceso a seis complejos habitacionales, una policlínica barrial, el cuartel de Bomberos, un molino, varios centros de estudios, un hogar de ancianos, centros CAIF y un complejo deportivo, que se verán favorecidos con la nueva iluminación.
"Pese a haber estado postergado por muchos años, el barrio quedó para lo último. Reconozco que ya estaba con ansiedad, pero de habernos ocupado primero nos habrían atacado, aunque la satisfacción es impagable", sostuvo el jefe comunal.
La zona -que en 35 años pasó de tener extensos baldíos a estar densamente poblada- registra ahora un permanente tránsito de personas y vehículos, además de formar parte del ingreso y salida del tránsito pesado a la ciudad.
MÁS OBRAS
Además del plan de rehabilitación urbana que se implementará en el lugar, se comenzó la bituminización de 35 cuadras sin asfalto que aún tenía ese barrio.
"Con ello la ciudad de Florida llegará al 85% de pavimento en condiciones de transitabilidad", informó a El País César Falcón, director de Obras del municipio.
En cuanto a la construcción de cordones cunetas en las cooperativas de viviendas, se instrumentará un plan de ayuda mutua entre los vecinos y la intendencia. Los beneficiarios aportarán la mano de obra y la intendencia sumará técnicos y los materiales. El complejo conformado por personas que vivían en zonas inundables ya construyó sus cordones y ahora el municipio hará los badenes.
Giachetto coincidió con Falcón en cuanto a que la intendencia está "intentando igualar los barrios, no pueden existir en ningún lugar ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda… ¿Cuál es la diferencia del que vive en el centro del que vive en los barrios?, por eso dijimos: todo el mundo parejo".
El País Digital