sábado, 31 de octubre de 2009

Paran 160 trabajadores de Frigorífico Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Un grupo de 160 trabajadores del frigorífico Clademar S.A. de Florida, paralizaron ayer sus tareas debido a un conflicto con la empresa que, por reformas en la planta, deberá detener las operaciones desde la semana que viene.
A partir del próximo martes 3 de noviembre el frigorífico frenará su actividad por un lapso de diez días para permitir la realización de reformas edilicias en la planta de faenado y desosado.
Ante esta pausa en sus tareas, los obreros, que no pueden concurrir al seguro de paro, iniciaron una negociación con las autoridades del frigorífico para que durante esos diez días, perciban $ 3.000 por concepto de licencia, los cuales serían descontados el año próximo.
No obstante, la propuesta no fue aceptada por los representantes de la empresa. La reacción de la firma derivó en la paralización decretada ayer por los trabajadores del establecimiento.
"El dueño no quiere $ 3.000, sólo $ 2.000 y nosotros nos mantenemos en esa cifra porque en esos días no vamos a cobrar nada. Tenemos que comer y pagar cuentas", recalcó ayer Sebastián Robinson, junto al resto de los trabajadores en las puertas del predio ubicado en los accesos a la ciudad de Florida.
La planta frigorífica de Florida da trabajo a 248 personas. De ese total, al menos 40 empleados mantienen el lugar y una guardia gremial se encuentra en las afueras del recinto industrial.
Robinson indicó que la medida de paro es "por tiempo indeterminado".
El sindicato (Sofclaf) comenzó su conformación hace poco más de dos meses, aunque la planta reabrió sus puertas en junio de 2005.
Por su parte, el propietario del frigorífico, Carlos Carneiro, afirmó ayer que no puede costear un pago superior a los $ 2.000 que ofertó a los trabajadores. "La condición financiera de la empresa no da para los $ 3.000 (...). La empresa ha perdido más de US$ 2 millones en el ejercicio 2008-2009. Yo les dije la realidad", explicó el propietario desde Chicago, Estados Unidos, al mantener una comunicación con el programa Exitorama de la radio CW33.
Sin embargo, el gremio insiste en que la empresa está en condiciones de hacer una compensación como la que le reclaman. Según Robinson, "sólo por concepto de exportaciones ellos recibieron más US$ 6 millones en los últimos meses".
Por su parte, Carneiro explicó que se encontraba en Chicago intentando abrir nuevos mercados para sumarlos a Angola, Hong Kong y Rusia, lugares hacia los cuales se exporta, además del abasto en el mercado interno. Las reformas obedecen a mejoras que permitan ese tipo de exportaciones.
Si no hay respuesta al reclamo en el corto plazo, el núcleo sindical en el frigorífico mantendrá la medida "aún con 380 animales que sólo están faenados".
"Ahí puede haber una pérdida importante para la empresa que seguro será más importante que los $ 3.000 que nos pueden pagar", sentenciaron los trabajadores.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario