A partir de las 2 de la madrugada entrarán en vigencia los cambios en la numeración y marcación de la red telefónica fija, según estaba previsto por resolución del Poder Ejecutivo.
Antel emitió dos comunicados esta semana advirtiendo que por la realización de estos cambios "se podrán ver afectadas las comunicaciones en la red de telefonía fija en algunas localidades del país". Fuentes de la telefónica explicaron que por la madrugada puede ocurrir que las centrales no reconozcan el nuevo número durante la primera media hora.
El director del ente Carlos Guariglia explicó que a nivel nacional hay 70 centrales. De ese total, 31 son de última generación (Ericsson) y 39 son más viejas (Siemens). En el primer caso la actualización de la tecnología es automática, pero en las otras es manual y puede haber un desfasaje entre el momento en que los técnicos hacen el cambio en una ciudad y otra. "Esas centrales están distribuidas tanto en Montevideo como en el interior", advirtió. Aun así, dijo que no va a haber problemas mayores, ya que a esas horas hay poco tráfico de llamadas. En donde no se prevén inconvenientes es en los servicios celulares de Ancel ni de ADSL.
TODOS CON 8 DÍGITOS
El cambio en la numeración apunta a que todos los teléfonos fijos tengan ocho dígitos. En Montevideo y su área metropolitana, todos añadirán el dígito 2 al inicio del número actual.
De esa manera, todas las llamadas a telefonía fija tendrán ocho dígitos, sin importar si el llamado es adentro de una misma localidad o de una localidad a otra, ya que todos los números incorporarán el indicativo de área. En tanto, para realizar llamadas desde el exterior a Uruguay sólo se deberá agregar el código del país (598) seguido del número de ocho dígitos.
COSTOS MILLONARIOS
Las imprentas coinciden en que sus clientes no dan relevancia a actualizar el cambio de numeración en sus facturas o folletos con urgencia y esperarán hasta terminar su stock. “Impositiva no lo dispuso como obligatorio", dijeron.
Sólo hay dos situaciones en que es necesario realizar ajustes. Una es cuando las empresas bloquean las llamadas desde sus teléfonos. Ese es el caso de locales comerciales donde sus empleados sólo pueden usar el teléfono para comunicarse con otras sucursales. Otra situación es cuando el teléfono de una empresa tiene programado el desvío de llamadas a otros teléfonos fijos exteriores.
El País Digital