sábado, 28 de agosto de 2010

Los teléfonos cambian la numeración

Desde este domingo 29 todos los teléfonos fijos serán números nacionales de ocho dígitos pese a lo cual pocas empresas actualizaron su folletería, tarjetería y centrales telefónicas. Antel prevé que al realizar la transición ocurran problemas técnicos.
A partir de las 2 de la madrugada entrarán en vigencia los cambios en la numeración y marcación de la red telefónica fija, según estaba previsto por resolución del Poder Ejecutivo.
Antel emitió dos comunicados esta semana advirtiendo que por la realización de estos cambios "se podrán ver afectadas las comunicaciones en la red de telefonía fija en algunas localidades del país". Fuentes de la telefónica explicaron que por la madrugada puede ocurrir que las centrales no reconozcan el nuevo número durante la primera media hora.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MANUAL
El director del ente Carlos Guariglia explicó que a nivel nacional hay 70 centrales. De ese total, 31 son de última generación (Ericsson) y 39 son más viejas (Siemens). En el primer caso la actualización de la tecnología es automática, pero en las otras es manual y puede haber un desfasaje entre el momento en que los técnicos hacen el cambio en una ciudad y otra. "Esas centrales están distribuidas tanto en Montevideo como en el interior", advirtió. Aun así, dijo que no va a haber problemas mayores, ya que a esas horas hay poco tráfico de llamadas. En donde no se prevén inconvenientes es en los servicios celulares de Ancel ni de ADSL.
TODOS CON 8 DÍGITOS
La modificación en la numeración permitirá a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones liberar los "planos" de numeración que comienzan con 3,5,6 y 7. Así habrá espacio para 40 millones de nuevos números para otros servicios. El sindicato de Antel y el Pit-Cnt se opone a la medida precisamente por ese motivo, porque temen el ingreso de nuevos operadores.
El cambio en la numeración apunta a que todos los teléfonos fijos tengan ocho dígitos. En Montevideo y su área metropolitana, todos añadirán el dígito 2 al inicio del número actual.
EN EL INTERIOR
En el interior, los teléfonos fijos completan los ocho dígitos incorporando el 4 al comienzo acompañado del indicativo de área (sin el cero). La única excepción se da en localidades de Maldonado, que hoy tienen seis dígitos y su indicativo de área es el 42. En esos casos, no se agrega el 4 al comienzo, sino que sólo se incorpora el indicativo de área.
De esa manera, todas las llamadas a telefonía fija tendrán ocho dígitos, sin importar si el llamado es adentro de una misma localidad o de una localidad a otra, ya que todos los números incorporarán el indicativo de área. En tanto, para realizar llamadas desde el exterior a Uruguay sólo se deberá agregar el código del país (598) seguido del número de ocho dígitos.
En Florida todas las llamadas se deberán efectuar comenzando a discar 435 y luego el número correspondiente. Por ejemplo el número de CW33 La Nueva Radio será desde ahora 43522026 o 43522086.
COSTOS MILLONARIOS
La reprogramación de las centrales ya le costó a Antel US$ 2 millones. El ente estima además que sus clientes tendrán gastos por unos US$ 8 millones, debido a cambios en papelería, cartelería, facturas y papel membretado de firmas y particulares, informó el semanario Búsqueda. Se prevé que ese costo afectará a clientes corporativos, sobre todo grandes empresas. Sin embargo, consultas realizadas a imprentas, agencias de publicidad y proveedoras de centrales telefónicas revelan que las empresas no han mostrado preocupación por actualizar sus números y tampoco se prevé que la demanda aumente. LE DAN POCA IMPORTANCIA
La escasa preocupación por adaptar la papelería a la nueva numeración parte de la propia Antel. Consultado sobre si se prevé imprimir una nueva guía telefónica con los números actualizados, Guariglia respondió que aún "no está definido. Tenemos que ver cómo funciona esto". Dijo que "no es sensato" hacer una nueva guía antes de que esté implementado el plan del punto de vista técnico.
Las imprentas coinciden en que sus clientes no dan relevancia a actualizar el cambio de numeración en sus facturas o folletos con urgencia y esperarán hasta terminar su stock. “Impositiva no lo dispuso como obligatorio", dijeron.
Sólo hay dos situaciones en que es necesario realizar ajustes. Una es cuando las empresas bloquean las llamadas desde sus teléfonos. Ese es el caso de locales comerciales donde sus empleados sólo pueden usar el teléfono para comunicarse con otras sucursales. Otra situación es cuando el teléfono de una empresa tiene programado el desvío de llamadas a otros teléfonos fijos exteriores.
El País Digital

Desvalijaron otra tienda en Fray Marcos

Otro comercio de la localidad de Fray Marcos fue víctima de ladrones que vaciaron el local y se marcharon sin dejar rastros.
El hurto se produjo el jueves en horas de la madrugada en la tienda "Vicky Boutique", ubicada en el centro de la localidad.
Según constató la Policía, los responsables del hurto forzaron la puerta de aluminio del frente del local y al parecer en escasos minutos sacaron todo lo que pudieron del comercio y se marcharon en un vehículo.
La empleada del comercio, A.S.D.V. (53), quien dio aviso a la Policía, especificó la falta de varios pantalones de jean, camperas, buzos de lana, calzados de varias marcas, evaluando la pérdida en unos 246.170 pesos aproximadamente.
Los ladrones sabían muy bien lo que hacían, porque antes de ingresar al local inutilizaron la alarma, para no correr riesgos.
ROBOS EN LA ZONA
En los últimos meses se han registrado varios hurtos de importancia tanto en Fray Marcos como en Casupa, ambas localidades ubicadas sobre la Ruta 7. El accionar de los ladrones es similar, por lo que se estima que puedan ser los mismos y que se estén trasladando desde Montevideo o Canelones.
El hurto de más importancia fue a fines de junio en una farmacia de Fray Marcos, de donde los ladrones se llevaron más de 1 millón de pesos en mercadería, dejando el local prácticamente vacío.
Semanas más tarde ingresaron al local de Antel de la localidad, y en esos días perpetraron otro cuantioso hurto en una tienda de Casupá, llevándose un botín superior a los 320.000 pesos en prendas de vestir.
Diario EL HERALDO

Vuelven a romper vidrios en el salón del Piai

Con pedazos de baldosas volvieron a romper los vidrios en el salón del Piai en el barrio Prado Español. Esta vez fueron cuatro vidrios de importantes dimensiones.
El encargado del Salón Comunal alertó el jueves a la Policía de lo ocurrido, que cuando llegó al lugar constató que en el interior del salón, donde funciona uno de los comedores municipales, varios pedazos de baldosas con los que se presume rompieron los vidrios.
Este nuevo acto de vandalismo se suma al provocado el pasado miércoles en la garita policial de la Plaza Gardel en el mismo barrio. La Policía realizó actuaciones en la zona, pero no pudo ubicar hasta este viernes a los responsables del daño.
Diario EL HERALDO

Jorge Giordano es el nuevo DT de Rampla

La reunión del técnico floridense Jorge Giordano con el gerenciador de Rampla Juniors Diego Graieb confirmó su designación como nuevo director técnico de los picapiedras.
Fernando Morena también se había entrevistado con Graieb, pero finalmente los ramplenses se volcaron por Giordano, que formará dupla con el profesor Esteban Gesto, y Germán Acuña como preparador físico asistente. Mientras tanto, Juan "Chara" Ferreri trabajará como técnico alterno. Giordano dirigió sin mucha suerte a Danubio en la anterior temporada. El floridense asumirá el próximo lunes a las 9:30 horas en la cancha de la Liga Universitaria.
Alex Farto (entrenador de Cuarta División) dirigirá este fin de semana al equipo rojiverde ante River Plate.
Giordano sustituirá a Hugo Parga que renunció el pasado jueves.

viernes, 27 de agosto de 2010

IMF entregó 420 nuevas libretas de conducir

El Director General de Administración de la IMF, Prof. Alberto Martínez, dijo que la concesión de las licencias de conducir en este régimen transitorio que aprobó la Junta Departamental a instancias de una propuesta del Ejecutivo Comunal "viene siendo un éxito".
"Ha tenido mucha receptividad en la población", precisó el jerarca.
El decreto, que permite sacar o renovar la libreta de conducir por un precio de 150 pesos, tiene una vigencia de 90 días corridos a partir de su puesta en marcha.
Martínez expresó que desde el 12 de agosto "han llegado a la Intendencia muchos ciudadanos solicitando realizar el trámite". Consultado sobre el número de libretas que se expiden a diario, el Director de Administración afirmó que son unas 35 por día. Hasta el momento, en apenas 13 días, se han entregado 420 nuevas libretas de conducir.
También recordó que este período especial "es para todo tipo de libretas, las de auto, moto, camiones, maquinaria agrícola, etc."
Martínez agrego que "esta rebaja de la libreta es uno de los medios, entre tantos que vamos a utilizar para llegar a concretar el buen orden del tránsito en Florida".
Diario CAMBIOS

Ladrones robaron por valor de 1500 dólares

La Policía trabaja en el esclarecimiento de un hurto perpetrado el miércoles en una finca de la ciudad, de donde los ladrones se llevaron una computadora portátil evaluada por su dueño (E.B.M.V.) en 1000 dólares, un anillo con esmeralda y circonio evaluado en 400 dólares y un DVD evaluado en 130 dólares.
Hecha la denuncia, los efectivos notaron que el ingreso de los ladrones se produjo por la puerta del fondo mediante el forzamiento de una cerradura.
Había un importante desorden en todo los ambientes de la casa. Además, los responsables del hurto habían tenido tiempo para ingerir alimentos que se encontraban en la heladera.
Los vecinos de la zona no notaron nada raro.
Diario EL HERALDO

Muestra por 200 años del Ejército Nacional

Luego de finalizados los actos protocolares de la celebración del 185 aniversario de la Declaratoria de la Independencia en la explanada de la Piedra Alta, el Presidente Mujica se trasladó con el Intendente Enciso y demás autoridades nacionales y departamentales a la Plaza de la Bandera, donde dejó inaugurada una muestra en conmemoración de los "200 años de la creación del Ejército Nacional".
La muestra estará abierta al público hasta el domingo 29.

Taller de Salud en Cuchilla del Paraná

El Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera de Florida realizaba en la jornada de hoy un Taller de Salud en el local de la Escuela Nº 30 Cuchilla del Paraná (zona cercana a Sarandí Grande), donde se realizaba toma de presión, análisis de diabetes, extracción de muestras para PAP, examen de mamas y pesquisamiento visual.
Según se informó, el Taller sería acompañado por una charla médica, proyección de diapositivas y un almuerzo compartido por todos los presentes.

jueves, 26 de agosto de 2010

Un 25 de agosto con el brillo de los de antes

Ayer se realizaron en nuestra ciudad los actos conmemorativos del 185º aniversario de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país. La celebración, que contó con la visita del Presidente de la República José Mujica y máximas autoridades nacionales y locales, estuvo acompañada de un imponente marco de público, como hacía años no se veía.
El presidente José Mujica encabezó los actos, y desde su llegada recibió muestras de la simpatía de la gente, siendo abordado por quienes quisieron expresarle su afecto con besos o un simple apretón de manos. Al ser entrevistado por la prensa, sostuvo que “es bueno que una nación ausculte sus propias raíces y lo transmita, con nuevas visiones, a las generaciones que vienen”. “La historia no se termina nunca porque los hechos pudieron haber sido de determinada manera. Pero la visión que nos hacemos de los hechos cambia con nuestra perspectiva histórica. Por eso, creo que cada generación tiene que hacer sus propias valoraciones del pasado y esto es lo que intentamos”, señaló el mandatario.
En el acto en la explanada del Prado de la Piedra Alta hicieron uso de la palabra el Intendente Carlos Enciso y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Enciso agradeció la presencia en el acto de los anteriores intendentes Amaro, Giachetto y Lamas, y luego no desaprovechó la oportunidad, y en su discurso no sólo recorrió los hechos históricos, sino que también envió un mensaje muy claro al Poder Ejecutivo, respecto a su desacuerdo ante la posibilidad de la intervención de delegados del Presidente en el relacionamiento con los gobiernos departamentales, idea propuesta por Mujica.
Después de las oratorias, el acto se trasladó a la Plaza Asamblea, donde las autoridades se ubicaron en los palcos y esperaron el paso del largo desfile de escuelas e instituciones militares. Muchísima gente se agolpó a lo largo de la calle Gallinal, aplaudiendo el paso de cada delegación, conformando una multitud como hacía años no se veía en una celebración de esta naturaleza.


Mujica con trabajadores del Frigorífico

El presidente Jose Mujica mantuvo un breve contacto con trabajadores del Frigorifico Florida que le entregaron una carta planteándoles sus necesidades.
El mandatario les expresó que conoce la problemática de la empresa y del sector. “Lo conozco, estuve en el frigorífico, estamos tratando de mejorar sus perspectivas” afirmó.
Mujica detuvo su retorno a Montevideo para conversar de forma breve y amena con los trabajadores del frigorífico Florida y la curtiembre Kindale. “Al frigorífico lo conozco. Tuvo épocas en las que estuvo mucho peor, estuvo cerrado. Pero estamos tratando de mejorar las perspectivas. Y estamos en una época mala del año. Hay poco ganado disponible y eso afecta a las industrias, que tienen mayores dificultades para la exportación”, afirmó el Presidente.

Sobre la posibilidad cierta de la apertura de los mercados norteamericano y europeo para las carnes uruguayas expresó que, como paso previo, “hay que hacer inversiones”. Mujica sostuvo que se deberán sortear algunos requisitos importantes para exportar nuestros productos hacia esos mercados.

Tranquila Noche de la Nostalgia

La tradicional Noche de la Nostalgia no presentó problemas de importancia y todo transcurrió con normalidad según adelantaron fuentes policiales.
Pese al muy importante número de personas que salió a la calle, apenas hubo que lamentar algunos incidentes menores entre eprsonas que se toamron a golpes de puño, sin que el incidente pasara a mayores.
Algunas de las fiestas culminaron a las 8 de la mañana y el consumo de alcohol fue muy importante.
Sin embargo, muchos optaron por salir caminando o en taxi, adhiriéndose a las recomendaciones de las intensas campañas propuestas para la fecha.
Esto sin lugar a dudas redujo el tránsito y colaboró para que no se produjeran accidentes de importancia. Tampoco se produejron delitos de relevancia contra la propiedad ni otros delitos de gravedad.
Según Policía Caminera, el tránsito estuvo tranquilo y no hubo que lamentar accidentes. Evidentemenete el operativo montado para la ocasión dio sus frutos.
Se realizaron unos 60 exámenes de espirometría a lo largo de la noche, de los cuales sólo dos dieron resultados positivos, ambos con poco más del mínimo permitido.
Diario EL HERALDO

Mujica "se tomó una" en el bar de Maciel

La foto de Anselmo Rivas es elocuente: Mujica y Rosadilla fueron al bar y brindaron por la patria. Cuando el Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, llegaron al palco oficial para presencia el desfile, aún restaban arribar otras autoridades. Entonces, Mujica enfiló hacia el “Bar y Restaurante Plaza”, frente almonumento histórico.“Vine a tomar una cañita cortada con coca”, dijo el presidente a OmarJuan Maciel, responsable del negocio desde hace 25 años. “Después Rosadilla pidió Espinillar, pero como no hay más, tomó lo mismo”, contó Maciel.
Para el responsable del bar “que el presidente haya venido a tomar una es como hacer un gol en Maracaná”, dijo, y aseguró que realizará un mural con la foto que le tomó Anselmo Rivas, que también se encontraba en el lugar esperando los actos. En “el bar de Maciel”, Juan Batista, uno de los colaboradores del lugar contó a FloridAdiariO: “Le toque la mano y le dije que no se olvide de los pobres, que acá hay mucha riqueza y se tiene que repartir. Entonces me contestó: "en eso he estado toda la vida y en eso estoyahora”.
FLORIDADIARIO

La Banda Juvenil Floridense hizo historia

Por primera vez en la historia de la conmemoración de la Independencia Nacional en Florida, la banda de palco no estuvo a cargo del Ejército. Esta vez fueron niños y adolescentes de entre 5 y 18 años quienes ejecutaron varias piezas para la especial jornada. La histórica actuación fue realizada por la Banda Juvenil Floridense de 130 alumnos, que es dirigida por el maestro Pedro Fleitas. Ubicada en los peldaños de acceso a la Catedral Basílica, frente al placo oficial, interpretó sus canciones al paso de las delegaciones escolares y militares, recibiendo el cálido aplauso del público.

Procuran acelerar obras en asentamiento

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida junto al Ministerio de Vivienda buscarán revertir un largo proceso de construcción de viviendas para habitantes del Sitio Pintado, asentamiento radicado desde 2001 en la ciudad. Aún no se ha construido ninguna.
"Tenemos un problema complejo. El Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC) firmó un contrato con la comuna que habilita la construcción por partes de a 20 soluciones, y por un largo plazo de tres años", dijo el responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, Pablo Mascheroni. "Es muy largo porque la gente no puede esperar tanto y, básicamente, se buscará negociar con el IDC y el Ministerio para bajar el plazo de construcción en por lo menos un año", agregó el arquitecto.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, llevó al barrio precario al director de Vivienda, Américo Rocco "para embarrarse los zapatos y buscar una solución", según explicó en el lugar. "Este es un tema pendiente y prioritario, así que rompimos la agenda y vinimos a agilizarlo para dar una solución a todas las familias y no dilatar por etapas", agregó Enciso.
Rocco reconoció que "se trabajará en esa línea y se recibirán las propuestas de la Intendencia. La idea es trabajar con ésta y con todas las comunas en lo que precisen en materia de vivienda".
ANTECEDENTE
La pasada administración acordó un plan de construcción de 120 viviendas. De éstas construyó 16 para un grupo de familias inundadas en 2008. La etapa final era construir las 104 fincas restantes en el asentamiento.
Este barrio irregular tiene un 8,4% de habitantes provenientes de otros departamentos y un 12% de las zonas rurales. Temporales, problemas de salud e higiene afectan el asentamiento, ubicado en la zona Oeste de la ciudad. Un acuerdo entre la Intendencia, OSE y el Ministerio de Transporte logró 123.500 Unidades Reajustables ($ 57.180.500) para las viviendas. Este año se niveló una parte del terreno, abrieron una calle, construyeron un obrador, se sortearon puestos de oficiales, albañiles y zafrales, pero no se hizo ninguna vivienda.
"El problema son las etapas. Se estableció dividir a los vecinos en cinco cooperativas. Luego que empezaran de a una a construir 22 viviendas hasta el año 2013. Acá hay necesidades, el resto en tanto tiene que esperar y no es igual para todos", aseguró Mascheroni.
Los vecinos agregaron otro problema. "Se puede hacer una sola cooperativa y construir las 104 viviendas de una sola vez, pero ¿cómo y en dónde van a realojar a las personas?", se preguntó Lorena Caetano, presidenta de la comisión del asentamiento.
Esta será una de las preguntas que Caetano piensa hacerle al intendente Enciso y al equipo técnico hoy en una reunión, para establecer si en algún momento comenzará la construcción de las viviendas. El País Digital






martes, 24 de agosto de 2010

Mujica encabeza actos del 25 de Agosto

El presidente José Mujica encabezará la clásica celebración por el aniversario número 185 de la Declaratoria de Independencia en nuestra ciudad, mañana a partir de la hora 10 en catos que darán comienzo en la Piedra Alta.
Este año el tradicional acto oficial que se realiza el 25 de agosto tendrá como vocero al canciller Luis Almagro. La conmemoración contará además con la presencia del conjunto de ministros que componen el gabinete de gobierno, autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes de los partidos de la oposición y miembros del Poder Judicial.

Fuentes del gobierno indicaron que no habrá variaciones en la celebración respecto a años anteriores e indicaron que se incluirá dentro del acto un pequeño desfile militar.

Cuantioso robo en panadería Tres Soles

Dos jóvenes de 22 y 23 años fueron detenidos el domingo por la Policía tras comprobarse su participación en un importante hurto perpetrado esa madrugada en la panadería "Tres Soles" ubicada en la calle Independencia entre Larrobla y 19 de Abril.
El domingo de mañana el propietario del negocio, Federico Serra (40) notó desorden en el interior del local y la falta de diversos objetos, entre ellos la caja registradora.
Según denunció, los autores del hurto se llevaron 14 botellas de grapamiel de varias marcas, una botella de whisky, 15 cartones cigarrillos de varias marcas, 20 paquetes de tabaco y algunos bolsos de rejilla, lo que habrían usado para llevarse lo hurtado y la caja registradora marca Samsung que tenía unos 5.000 pesos en cambio.
La Policía pudo constatar que el ingreso de los ladrones fue por una ventana de 1,5 por 2 metros que se encontraba sin trancar y que da al fondo del local.
Según el propietario del loca, los ladrones conocían muy bien el funcionamiento del lugar, ya que la madrugada del domingo es cuando tienen libre los panaderos y esa noche no iba a haber gente en el lugar.
LOS LADRONES
Sin embargo el trabajo realizado por los efectivos de la Seccional 1ª permitió aclarar el caso pocas horas después.
De acuerdo a sus investigaciones, se concluyó que los responsables del robo vivirían a menos de dos cuadras del comercio, en la esquina de Antonio Ma. Fernández y 19 de Abril, y se trataría de dos jóvenes de 22 y 23 años, poseedores de profusos antecedentes penales, quienes ya habían cumplido condena en la cárcel local por otros delitos contra la propiedad.
Con una orden de allanamiento la Policía ingresó a la mencionada casa, propiedad de H.R.S.F. (73), ubicando en el interior de la misma 12 botellas de bebidas alcohólicas de diferentes marcas, todas vacías, coincidiendo con las denunciadas, otros objetos y el teclado de la caja registradora que se encontraba oculto en una estufa.
La Policía detuvo a los jóvenes R.A.G.C. (23) y M.A.C.S. (22). El primero negó rotundamente haber participado en el robo, mientras el restante, luego de evasivas, admitió haber sido el autor del hurto a la panadería, reconociendo haber tirado la caja registradora al río en la zona del Paso Viejo, dejando el teclado en su domicilio.
La Policía cree que por el volumen de los efectos robados es factible la participación de varias personas más, posibilidad en la que se está trabajando.
Diario EL HERALDO

Estudiantes del Cerp plantaban marihuana

En el internado del Centro Regional de Profesores (Cerp), tres alumnos fueron suspendidos y son investigados por la Policía. La dirección del centro denunció que tenían al menos dos plantas de marihuana. Ninguno de los tres estudiantes es de Florida, y uno de ellos ya había sido expulsado de otro centro por la misma causa.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Flores baja libreta de conducir a $ 100

Quedó operativa ayer en la Intendencia de Flores la rebaja a $ 100 del costo de la libreta de conducir, luego de su aprobación legislativa. Antes el precio era de $ 1.034, cuando era trámite primario, o $ 500 la renovación. El intendente Armando Castaingdebat dijo que es una medida que apunta a otorgar mayores oportunidades a todos los conductores del departamento para que puedan circular en regla.
En Florida la Intendencia rebajó la libreta a $150 por 90 días, para que las motos se regularicen. En otras ciudades otros son los costos: en Durazno la libreta de conducir amateur sale $ 356, la profesional $ 501 y la de motos $ 179, en todos los casos por vez primera o por renovación, dijo Miguel Echenagucía, encargado de esa División de la intendencia duraznense.

Por otra parte, también en Flores comenzará a exigirse el 1° de septiembre -luego de haberse realizado una campaña educativa durante meses- el uso obligatorio del casco. En ese sentido "desde el gobierno departamental se han adoptado medidas de exoneración del costo del casco a través de la patente de rodados", se informó desde la comuna.

Sólo 4 intendencias están al día con UTE

Las intendencias le deben más de 170 millones de dólares a UTE. Canelones adeuda US$ 25 millones y aunque hizo un convenio no lo cumple. Tacuarembó ni siquiera refinanció su deuda. Hay siete empresas que suman atrasos por US$ 5 millones.
Entre las 19 comunas departamentales hay ocho que figuran con números "en rojo" según los registros de UTE.
De acuerdo con el informe que el Directorio le solicitó a la gerencia comercial, y al que accedió El País, el ente aceptó que siete de estas intendencias firmaran convenios para refinanciar deudas millonarias, pero siguieron sin pagar la luz.
Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Paysandú, Rivera y Treinta y Tres figuran como "intendencias en convenio con atraso" y la suma de sus saldos supera los $ 75.000.000.
La más comprometida es Tacuarembó, que nunca llegó siquiera a refinanciar su deuda.
Al 30 de junio de 2010 debía $ 1.370 millones (multas y recargos incluidos), lo que equivale a US$ 68 millones. Tacuarembó arrastra la deuda hace casi dos décadas.
Los convenios que se establecieron entre las comunas y UTE dejaban sin efecto las multas y recargos, por lo que hubo algunas que se vieron muy beneficiadas.
Canelones, por ejemplo, debía $ 385 millones y luego del convenio su saldo en rojo quedó establecido en $ 100 millones, pero como no cumplió con lo pactado, su deuda actual es de casi $ 500 millones.
Según el informe, actualmente UTE se hace cargo del alumbrado público de la comuna canaria, que desde el 1° de enero de 2009 mantiene impagos tanto los saldos mensuales como las cuotas del convenio.

UTE NO LE CORTA LA LUZ A LAS INTENDENCIAS
Durante el pasado fin de semana algunas calles de El Pinar, en Canelones, estuvieron a oscuras y los vecinos especularon con que podría tratarse de un corte del suministro ante la deuda de la intendencia con el ente estatal.
Pero fuentes del Directorio de UTE confirmaron que la empresa "nunca" toma medidas de corte de luz con las intendencias.

FLORIDA ENTRE LAS CUMPLIDORAS
Otras seis intendencias tenían deudas abultadas con UTE pero tras solicitar y acceder al convenio de refinanciación han cumplido con las cuotas sin atraso.
En esta categoría se encuentran Artigas, Durazno, Florida, Río Negro, Rocha y Salto.
Rocha es la más comprometida de estas comunas, ya que debe $ 135.5 millones.
El informe agrega que hasta junio del presente año se recibió "transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas por el saldo", mecanismo utilizado por todas excepto por Florida, que abona la cuota del convenio al contado.

CUATRO CON LAS MEJORES NOTAS
Las que tienen mejor nota y que cumplen sin problemas son Lavalleja, Montevideo, San José y Soriano.
Maldonado también figuraba en esta categoría pero se atrasó con el pago de los meses de abril, mayo y junio pasados. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguraron que ya se autorizó el convenio de financiación de esos $ 46 millones.
Enrique Antía, integrante del Directorio del Ente, aseguró que el tema de las deudas de las intendencias "todavía no fue tratado", y fue enfático a la hora de marcar la diferencia de tratamiento que debe tener el Ente para con los privados.
"A los privados no se los puede perdonar, por eso lo de La República estuvo mal. Con las intendencias es diferente. La mayor parte de su gasto es en alumbrado público. Si dejamos departamentos enteros a oscuras perjudicamos a gente, que no tiene la culpa", afirmó el nacionalista.
Privados. El informe de grandes deudores también detalla los montos de clientes particulares y empresas morosas.
Hay 486 clientes que en total deben más de US$ 6.000.000. De esos, hay 405 que registran deudas de entre US$ 20.000 y 50.000, y otros 48 que deben entre US$ 50.000 y US$ 100.000. Un grupo de 33 clientes adeuda US$ 5.500.000.
En este último grupo hay 26 clientes particulares que deben US$ 500.000, mientras los otros siete están categorizados como "grandes clientes" y suman una deuda de US$ 5.000.000.
Estos siete son Metzen y Sena S.A., Hospital Italiano, Calagua, Plásticos Gepax, Calpica, REG S.A. (La República) y el complejo habitacional Parque Malvín Alto.
LLEVA 19 AÑOS SIN PAGAR LUZ
La Intendencia de Tacuarembó no le paga el suministro de energía a UTE hace 19 años, según fuentes del ente estatal.
El informante agregó que en el departamento del norte "todos entienden que la intendencia no tiene que pagar" y que UTE debería darles la luz sin costo.
El argumento de los tacuaremboenses es que la empresa estatal debe resarcirlos por los campos que quedan inutilizados al inundarse por las represas.
La intendencia entiende que UTE debería pagar la Contribución Inmobiliaria de esas tierras.
El País Digital






lunes, 23 de agosto de 2010

Espectacular desfile de los Patricios del 25

Se cumplió este domingo el tradicional desfile de los Patricios del 25, institución que cumplió 60 años de existencia y lo celebró con una espectacular marcha donde participaron más de mil caballos y contó con un extraordinario marco de público que se agolpó en las plazas y las veredas de nuestra ciudad, aplaudiendo el paso de los jinetes.
La fiesta gaucha tuvo una extensión de media hora, desfilando hombres, mujeres y niños ataviados con los trajes típicos de nuestros paisanos. Esta vez el desfile contó con la presencia de la Charanga de los Blandengues de Artigas -que acompañó con marchas el recorrido- y la participación de 74 aparcerías de todo el país.
La caballería gaucha partió de la Asociación Rural de Florida encabezada por el moro de Artigas, acompañado por un jinete y un perro cimarrón y realizando un extenso recorrido que pasó por San Cono y la Plaza Artigas, en cuyo monumento se colocó una ofrenda floral. La Charanga de los Blandengues ofreció un pequeño concierto en la Plaza Asamblea frente a la Catedral Basílica y la Virgen de los Treinta y Tres, donde se realizó el acto oficial.

Perros sueltos provocan dos accidentes

El pasado sábado 21 la moto Honda Scoopy 75cc., conducida por M.B.N. (51) domiciliada en esta ciudad y llevando como acompañante a su hija de 24 años, circulaba por el camino Macarí al sur cuando al cruzárseles dos perros la conductora no pudo evitar embestirlos, perdiendo el dominio de la moyo y cayendo al pavimento.
Ambas ocupantes de l moto debieron ser asistidas en la Médica Uruguaya debido a las lesiones provocadas por la caída. Se procura ubicar a los propietarios de los perros.
OTRO PERRO
El mismo sábado en circunstancias que la moto Rocket conducida por S.M.P.F (39), con casco reglamentario, domiciliada en esta ciudad, circulaba por la calle Ituzaingó al este, al legar al cruce con la calle Pacheco y Obes se le cruzó un perro de pelo amarillo. La conductora de la moto cayó al pavimento y resultó lasionada, por lo que fue asistido en el sanatorio de Comef. La moto, que posee seguro, resultó con varios desperfectos.
Fue ubicado el propietario del perro, F.G.P.C. (37), quien presentó documentación al respecto.

Fiestas de Noche de la Nostalgia en el interior

Los discos de vinilo han sido el principal adorno elegido para decorar vidrieras en comercios de Durazno, Florida, Fray Bentos y otras ciudades del país. Es que en el interior la Noche de la Nostalgia se siente desde mucho antes del 24 de agosto.
En siete departamentos (Florida, Paysandú, San José, Canelones, Flores, Río Negro, Durazno) hubo unas 80 solicitudes de habilitaciones de locales especialmente para festejar la Nostalgia. Todas fueron aprobadas por las respectivas intendencias. A estos locales se suman las discotecas que funcionan todo el año que tendrán programación especial.
El alcalde de Ciudad de la Costa en Canelones, Omar Rodríguez, recordó que en el área metropolitana ese día circulan 500.000 personas; Ciudad de la Costa es limítrofe con Montevideo por lo que se espera un tráfico intenso para esa noche.

EN FLORIDA
"En el interior pasa algo interesante con la Nostalgia: todos los años la expectativa crece y eso mejora la calidad de la fiestas", afirma Álvaro Pessano, organizador de dos de los eventos que hay en Florida. Estima que "en Montevideo empezó antes, pero acá el furor comenzó hace 10 años". Desde entonces el "Viejo Parador" fue el primero en hacer esa noche y no ha parado. "Cada año hay mayor marketing. Nosotros apostamos a obtener un chip celular con la fecha", dice Pessano al señalar el 098 24 08 10. En Montevideo el 24 24 24 se comercializaba hasta por US$ 500, pero nadie de Florida decidió comprar esa terminación.
La AM CW33 La Nueva Radio programó "toda una noche de old hits, principalmente para la gente en el exterior que lo ha pedido y lo disfruta", dijo Rubén Mario del Castillo, conductor y gerente comercial de la emisora.
En la rambla junto al río Santa Lucía Chico, el boliche Sudaca instaló una carpa gigante para 2.000 personas. En la mayoría de los lugares hay espacios vip y una previa de mesas y comidas rápidas "para empezar antes", señalan las promociones para abrir sus puertas desde las 23.
EN EL RESTO DEL PAÍS
En Rivera éste parece ser el año con mayor movida en lo que a fiestas de la Nostalgia se refiere. En la capital departamental habrá por lo menos seis. En Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero también harán bailes.
Hasta el viernes en Paysandú, un total de 25 locales (incluidas cuatro discotecas) se habían registrado en la Dirección de Espectáculos Públicos para hacer fiestas mañana. En su mayoría son clubes sociales y deportivos, sedes de diversas organizaciones y salones de fiesta que, bajo la modalidad de bailes, cenas y cenas shows, convocan a la Nostalgia. El número de reuniones asciende en Paysandú si se consideran restaurantes y fiestas particulares, que también invitan con ofertas de menús diferenciales y ambientación musical o shows en vivo. El denominador común será la música de antología.
"Este año apostamos a la rural, ya tenemos 28 años de trayectoria con la discoteca y la gente nos pedía un predio grande para la fiesta de la Nostalgia y por eso apostamos a la rural", dijo Julio Paiz empresario de la discoteca Centauro, que hará la fiesta nostalgiosa en la Rural de Tacuarembó. "El 10% de lo que recaudamos por venta de entradas va destinado a Espectáculos Públicos (de la Intendencia), además el 12% es para Agadu y tenemos otros gastos como servicio 222, seguridad privada, personal de la discoteca, en realidad la ganancia no es mucha", sostuvo.
Otra de las fiestas será en club Tacuarembó. Carlos Majfud, de Sistema UFO, informó que el baile tendrá tres pistas. En el Centro de Barrio Nº 6, del barrio Montevideo de Tacuarembó, la Cooperativa de Viviendas del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera hará una cena show. Lo recaudado será para la obra.
Propaganda rodante, publicidad en afiches y la colocación de carpas para fiestas marcan la previa de La Noche de la Nostalgia en San José.
En Melo aprovecharán la noche del 24 de agosto para inaugurar el boliche "Millenium Mega Eventos".
Más de medio centenar de espectáculos se prevé en Colonia para el 24 de agosto. En los últimos cinco años, la cantidad de personas que celebran la Nostalgia se ha multiplicado por 10 en este departamento. Habrá una mega fiesta organizada por particulares en los galpones de Colonia Shopping. Seguramente asistirán más de 3.000 personas. Habrá varias pantallas gigantes y salones con distintos tipo de música.
Guillermo Martínez, conductor en Sur FM, dijo que en Trinidad este año son menos los bailes de la Nostalgia. Martínez es el organizador de la noche antinostalgia en el club Independiente. Es una fiesta pensada para los más jóvenes.
En Salto hay menos fiestas que el año pasado. De 12 locales habilitados por la Intendencia, sólo 7 abrirán mañana.
En Fray Bentos habrá el doble de eventos que en cualquier otra fecha del año. Compañía Liebig´s reabrirá el boliche del histórico barrio Anglo. Se podrá ver un antiguo surtidor de combustible, máquinas de flipper y una bandera inglesa de cuando funcionaba "la cocina del mundo".(Producción:A.Trucido, L.Pérez, M. Rivero, F. Fernández, S. Kanovich, J.Esteves, J. Álvarez, P. Mango, H.Ramírez, P. Clavijo, N. Araújo, V.Rodríguez, D.Rojas.)
Marketing: En Florida usan un celular con la terminación de la fecha de la Nostalgia: 240810.
Fray Bentos: Liebig´s reabrirá el boliche del barrio Anglo; exhibirán un antiguo surtidor.

Tras el veranillo llegará la lluvia

Habrá que tener los abrigos a mano, así como los pilots y paraguas, porque si bien hoy el día mantendrá características similares a las de ayer, sobre el fin de la jornada comenzarán precipitaciones en la zona centro-sur del país las que con el correr de las horas se irán extendiendo a todo el territorio nacional.
Para mañana, cuando millares se dispongan a celebrar la Noche de la Nostalgia, se prevé un leve descenso en la temperatura. La máxima será de 16° C y la mínima de 9° C. Los vientos serán del sureste al este, moderados y algo fuertes. La Dirección Nacional de Meteorología estima que continúen las precipitaciones y tormentas, con mejoras y disminución de la nubosidad en zonas afectadas. Los vientos serán moderados y algo fuertes, mientras que las temperaturas extremas previstas estarán en el entorno de los 9º C y los 16º C.
Para mañana martes se espera un día frío a fresco y templado con nuevo aumento de nubosidad. Precipitaciones y tormentas aisladas en zonas norte y este principalmente. Para el miércoles y jueves se estima que las precipitaciones continuarán, según Meteorología.

sábado, 21 de agosto de 2010

517 aspirantes a 30 cargos en la Policía

Por ALEXIS TRUCIDO

En el estadio Campeones Olímpicos alientan al corredor de amarillo. Parece una carrera, pero no hay medallas. Así fue la primera serie de exámenes para ingresar a la Policía. Se presentaron 517 aspirantes para ocupar entre 20 y 30 puestos. "Esto demuestra, sin duda, que hay poco trabajo", dijo el corredor de amarillo, Félix Acosta, un reconocido atleta que tiene varios campeonatos nacionales como ganador, pero limpia terrenos y hace otras changas para poder vivir.
El llamado es para ocupar puestos como agentes de segunda en la Policía.
"La verdad que esto fue una sorpresa. Se entregaron 600 formularios y volvieron casi todos, con un gran interés por el ingreso a la fuerza y tomando la tarea como un verdadero trabajo de responsabilidad", explicó la subdirectora de la Escuela Departamental de Policía, oficial Andrea Corujo.
Las pruebas se van a extender por al menos un mes. Los primeros 267 aspirantes realizaron el jueves la prueba de resistencia aeróbica y el resto la completaron ayer.
Los primeros, sin cursos liceales, pasarán por una prueba simple de idioma español, matemática y conocimientos rurales sobre raza animal y trazabilidad, ya que serán selecciones para agentes rurales. Quienes poseen al menos Ciclo Básico harán una prueba de mayor nivel de acuerdo a su grado cultural y serán destinados a agentes urbanos. Esta posibilidad laboral provocó que participaran aspirantes de varios puntos del país. "Hubo anotados de Tacuarembó, Durazno, San José, Canelones y Montevideo, además de Florida", se indicó.
El otro aspecto de la inscripción es que la mayoría son mujeres. "Hay un 65% de damas anotadas y aunque muchas no han llegado, por ahora hay un buen nivel", dijo el director de la Escuela, comisario Wilson Aquino.
CARRERA POLICIAL
"Siempre estoy trabajando duro. Ahora estoy limpiando terrenos y sacando raíces a pico y hacha. Para el entrenamiento me viene bien", dice el campeón 2008 del torneo de la Agrupación de Atletas del Uruguay, a sus 28 años. Según Acosta "el trabajo está escaseando muchísimo. De changas no se puede vivir y hay que buscar estas chances cuando aparecen".
Acosta ya estuvo en una unidad militar del Ejército, pero no podía combinar la milicia, el deporte y la falta de estudios, explicó. "Cuando vine me llamó la atención ver tanta gente. Cuando corrí me empezaron a aplaudir y después me decían que era raro que yo estuviera acá. Los que no eran de Florida me dijeron que me conocían, pero no se imaginaban que no tenía un trabajo fijo", agregó.
Un sueldo de $ 10.000 y estabilidad laboral atraen tanto a Acosta como al resto de los presentes, en su mayoría jóvenes, que han vencido el tabú del uniforme. "Yo lo veo como una gran oportunidad, no tanto por vestir el uniforme sino por tener un trabajo efectivo", dijo. Para salvar la prueba física había que por lo menos llegar a un mínimo de 1.900 metros en 12 minutos. Acosta hizo 3.500.
El País Digital

Tres menores detenidos por hurto

El jueves la Policía fue alertada telefónicamente de un hurto en un supermercado ubicado en la esquina de las calles Lavalleja y Faustino López. El dueño del negocio, un hombre de iniciales M.A.P.P. (51), fue quien denunció el hurto. La Policía constató la falta de un celular, botellas de whisky, vermouth, grappa miel, varias cajas de cigarrillos, fiambre y unos 3.000 pesos que había en la caja del comercio.
Se pudo establecer que los ladrones habían ingresado por una pequeña banderola que da a los fondos del local.
Horas más tarde, recorriendo las calles, policías observaron que tres menores caminaban por la calle con botellas de bebidas alcohólicas. Se trataba del adolescente J.A.C.B. (17) quien caminaba acompañado de dos adolescentes del sexo femenino de iniciales N.F.C. (15) y S.G.S. (14), todos domiciliados en la ciudad de Florida.
Indagado el adolescente de 17 años en presencia de sus mayores terminó admitiendo ser el autor del hurto. Las adolescentes negaron tener algún tipo de participación en el robo, pero la madre de la chica de 14 años entregó 11 botellas de bebidas de diferentes marcas que estaban en su casa, desconociendo, según dijo a la Policía, que eran producto de un hurto.
Gran parte de los efectos robados fueron entregados al comerciante damnificado.
Diario EL HERALDO

Peligra Semeco: Hospital prescindió servicios

En conferencia de prensa funcionarios de Semeco (Servicio Médico Cooperativo) dieron a conocer la difícil situación que se le generó a la empresa a causa de la pérdida de los servicios de traslado que venía cumpliendo para el Hospital Raúl Amorin Cal. Los funcionarios están muy preocupados porque hasta el 17 de este mes venían realizando traslados con normalidad. Ese día desde el Hospital les comunicaron que no iban a realizar más esos traslados. "Es una fuente laboral importante para Florida", dijo una de las empleadas. "Somos más de 50 familias que dependemos de esto. Esto fue de golpe, sabemos que hay otra empresa ofreciendo ese servicio", explicó. "Semeco depende de más de un 50 por ciento de los servicios que brindaba el Hospital, y para muchos funcionarios es la única fuente laboral que tenemos, pero la situación preocupa a todo el personal", agregó.
La nueva empresa que cumple servicios para el Hospital Florida se llama Droc y es de Las Piedras, lo que indigna a los funcionarios de Semeco. "Indigna que traigan gente de afuera a trabajar acá, quitándonos nuestro trabajo. La empresa venía superando dificultades económicas, pero esto del Hospital nos descolocó", comentaron las funcionarias.
IRREGULARIDADES
El Dr. Richard Tessier, director del Hospital Raúl Amorín Cal, explicó la situación. "Semeco tenía que presentarse a una licitación, y la ganó otro servicio, nada más", comentó. "Ellos tienen muchas irregularidades. En el futuro si se presentan a una licitación y la ganan podremos contar con los servicios de Semeco, pero es una empresa que no está en condiciones de ser contratada. Hay una serie de irregularidades que la inhabilitaron para ganar la licitación", dijo Tessier.
Diario EL HERALDO

Pronostican que no lloverá la noche del 24

El tiempo podría complicar los últimos preparativos para las fiestas de la Noche de la Nostalgia, el martes 24, pero de acuerdo a diversos pronósticos no habrá que preocuparse por la lluvia en la misma noche del festejo.
La Dirección Nacional de Meteorología pronosticó que el lunes 23 estará "nuboso y cubierto y que se registrarán precipitaciones y tormentas "en las zonas centro-sur y este que se irán extendiendo gradualmente al resto del país".
Además, expresa que hacia la noche del lunes los vientos virarán del norte y noroeste al sur y sureste, algo fuertes, y anunció "probabilidad de rachas asociadas a tormentas"
La temperatura mínima será de 12º C y la máxima de 21º C. Para el martes 24, Meteorología pronostica que la temperatura esa madrugada descenderá y que el cielo estará "cubierto con precipitaciones y tormentas al norte del río Negro", aunque especifica que en la mañana el tiempo mejoraría "con disminución de nubosidad por el suroeste del país".
Por su parte, el pronóstico de Nimbus anuncia "tiempo inestable con lluvia fuerte para el lunes" y para el martes "tiempo fresco a templado" con "cielo parcialmente claro". la temperatura estará entre 9°C y 17°C según este servicio.
El servicio de pronósticos online de W Underground establece que para el martes de noche se espera una temperatura mínima de 7°C, nubes dispersas y viento del sur-sureste.
Como las demás previsiones, anticipa que la noche del lunes será lluviosa y el tiempo mejorará a lo largo del martes.
Otro pronóstico consultado, el de Weather Channel, establece que el lunes 23 hay un 60% de probabilidades de que llueva y pronostica tormentas eléctricas. Para el lunes, Weather Channel indica sólo 10% de probabilidades de que llueva (no especifica si de día o de noche) y anuncia que el tiempo estará parcialmente nublado y que bajará la temperatura respecto al lunes.

Reunión por proyecto Habitar Centro Florida

Una importante reunión se concretó entre autoridades de la Intendencia y representantes del Programa Habitar Goes–Plan URB-AL III.
En la oportunidad el Intendente Enciso mantuvo contacto con la Lic. Paz Alonso, directora del programa, el Sr. Ruben García Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y Lucía Hornes San Vicente, Directora Antena de Latinoamérica del programa de Cooperación Internacional PAPPUM (Unión Europea).
Además de Enciso, participaron el Director General de Desarrollo Sustentable Mtro. Gervasio Martínez, el Director de Cultura Álvaro Riva y el Director de Urbanismo y Vivienda Ayud de Arq. Pablo Mascheroni Lay.
URB-AL es un programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales de América Latina.
El objetivo específico del programa es consolidar o promover procesos y políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates e indicar posibles soluciones a los gobiernos subnacionales de América Latina que deseen impulsar dinámicas de cohesión social.
En este sentido Florida integra el Proyecto Habitar Goes-Plan URBAL III con su programa “Habitar Centro Florida”.
El proyecto permitirá finalmente concretar las obras del Microcentro, con el acondicionamiento de espacios públicos que incluyen el Predio Histórico, Teatro 25 de Agosto y el Mercado Municipal.
En este primer contacto las autoridades dieron los primeros pasos para la creación del Centro de Promoción Laboral.





viernes, 20 de agosto de 2010

6000 floridenses en la Noche de la Nostalgia

Son variadas las ofertas bailables que estarán a disposición de los floridenses para la "Noche de la Nostalgia" del 24 de agosto. De acuerdo a un sondeo efectuado, se espera que unas 6.000 personas se vuelquen a la calle en esta ya tradicional festividad.
EN EL PARADOR
En el viejo Parador Municipal Piedra Alta estarán presentes los disc jockey Álvaro Pessano y Facundo Pérez. En este lugar se habilitarán tres pistas y tres barras, habiendo además un sector de comidas rápidas a cargo de Pablo Velarde.
También se dispondrán dos pantallas gigantes y se contará con una sala Vip. Se pasará música de más de cuatro décadas y habrá show de fuegos artificiales.
Por reserva de entradas llamar al celular 098240810. También se pueden adquirir en Óptica Florida y Óptica Uruguaya.
CENTRO DEMOCRÁTICO
Aquí funcionará "Las bahiana retiro". Los disc jockey serán también Álvaro Pessano y Facundo Pérez. Habrá cinco bares y una sala Vip. La capacidad del lugar es para 1.500 persoans.
Las entradas se pueden adquirir en Blanco y Negro (Casona del 900) o llamando al celular 099351828.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
Los disc jockey aquí serán Álvaro Pérez y William Maciel.
Se ofrecerá ambiente climatizado. habrá una pantalla gigante, dos bares temáticos y dos pistas con diferente música, además de un servicio de pizzería y picadas.
El valor de las entradas será de $160. Capacidad calculada para 400 personas.
CARPA DE SUDACA
Ubicada en su tradicional punto de la Rambla, será más que nada una fiesta de recuerdos de los diez años de Sudaca, la música trasmitida a lo largo de la década. Habrá cuatro disc jockey, Pipo y Vicente, los dos d.j. residentes y Ramiro Rodríguez y Ramiro García, d.j. invitados.
Habrá seis barras nuevas que estarán por primera vez en la carpa gigante y terrazas al aire libre.
El valor de las entradas es de $150 y se pueden adquirir en el local de Sudaca.
La capacidad es de 2000 personas.
Existen otras opciones, como el pub "La Casa del Loco" o el Club Artigas con Los Ángeles Negros.
Diario EL HERALDO
FOTO: La Carpa de Sudaca, un lugar ya tradicional en la Rambla Piedra Alta.

Funcionarios de Comef en conflicto

La Asociación de Funcionarios de Comef (Afuc) se declaró en pre conflicto con la mutualista, y ayer jueves realizaron una marcha por el centro de nuestra ciudad. El sindicato anunció que está movilizado "por condiciones laborales, por vestimenta, por categorizaciones".
Los funcionarios no médicos de Comef no estaban solos, en la marcha fueron acompañados, entre otros, por trabajadores de la Curtiembre, del Frigorífico, Ademu y Ades.
Diario EL BUSCADOR

jueves, 19 de agosto de 2010

Representantes de los afiliados en alerta

En la noche del pasado martes 17 se llevó a cabo en la Asociación Española un encuentro entre todos los representantes de los usuarios de la cooperativa médica Comef, que ocupan cargos de gobierno en la mutualista. Los mismos representan los afiliados en el Consejo Directivo, Consejo Consultivo, Comisión Fiscal y la Comisión Representativa de Afiliados.
Lo que en principio fue una celebración del tercer aniversario de la inauguración del sanatorio de la cooperativa médica, rápidamente se transformó en una intensa reunión donde los festejos quedaron casi a un lado para ocuparse de lo que a su entender son "dificultades que ponen en peligro la continuidad de la cooperativa".
El representante Juan Chenlo, al ser consultado por el motivo de la reunión manifestó que el mismo fue "conversar temas de interés que creemos que son importantes por el momento que estamos viviendo". Luego dijo "en la cooperativa médica de Florida, los cooperativistas son médicos y los afiliados integran en minoría los puestos de gobierno. Nosotros tenemos tanto derecho como obligación ya que los afiliados nos votaron". Con visible preocupación por la situación, Chenlo manifestó que "estamos en alerta a lo que pueda pasar. Sabemos que van a haber algunos cambios y por esa razón nos encontramos todos juntos trabajando por el bien de los afiliados, pero dentro de las posibilidades, porque al no ser mayoría no podemos asegurar nada".

IGNORAN A LOS USUARIOS
El Sr. Damiano manifestó: "pretendemos que a nosotros se nos consulte mucho más de lo que lo hacen hasta ahora. No nos sentimos parte del gobierno dado que siempre estamos en minoría, somos tres contra seis", agregando que no son consultados, que los médicos toman las resoluciones y ellos se enteran muchas veces de las mismas en los pasillos y no en la directiva. "Si ellos toman las decisiones y nosotros que también integramos el órgano de gobierno no las sabemos ¿para qué estamos?"
Diario CAMBIOS

Le robaban 100 litros de leche cada dos días

La Policía de Mendoza Grande trabaja en el esclarecimiento de una maniobra delictiva realizada en un tambo de la zona, por la cual alguien se llevaba 100 litros de leche día por medio.
El martes, un tambero de iniciales P.V.P.C. (36), domiciliado en Montevideo, denunció que desde hace una semana ha notado la falta de 100 litros de leche, día por medio, del tanque cisterna de su establecimiento. El productor evaluó en $650 cada cien litros de leche faltante. Según se estimó, la maniobra podría haber generado pérdidas en el entorno de los 2.500 pesos, aunque se investiga si el hecho no se había registrado en anteriores ocasiones.
Los efectivos de la Seccional 15ª de Mendoza Grande se entrevistaron con algunos empleados del tambero, pero hasta este miércoles no había nadie detenido por ese hecho.
Diario EL HERALDO

Flores, Soriano y Rivera tienen más violencia

Flores, Soriano y Rivera son los departamentos con mayores denuncias de violencia doméstica, revelaron autoridades policiales.
Policías de todo el país, integrantes de las Unidades Especializadas en Violencia domestica se reunieron en Montevideo, con el objetivo de buscar herramientas que permitan encontrar un marco normativo a este tipo de procedimientos aunando criterios entorno a la problemática.
La directora de las Unidades Especializadas, Marisa Lidner, dijo que Flores, Soriano y Rivera son los departamentos donde se registran más casos de violencia domestica.
Entre tanto, el comisario de Soriano Jose Fernandez Blanes, explicó que una de las principales dificultades en la lucha contra este flagelo, se encuentran en que no existe una sensibilización de los actores a través de otras instituciones que posibilitan el tratamiento integral de esta problemática.

Gira promocionando a Florida Sustentable

El Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, con el Equipo Técnico de Florida Sustentable está realizando la gira de promoción para la participación en los Fondos de Iniciativas de Proyecto.
En las últimas horas visitó 25 de Mayo, Cardal y se culminó con la primera de 2 reuniones en la ciudad de Florida.
La idea es asesorar a personas y grupos, impulsándolos para presentar ideas vinculadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible. La fecha final de entrega es el 14 de setiembre en la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable, calle Wilson Ferreira Aldunate frente al Frigorífico.
Por mas información comunicarse al (035) 26717.

Obras en la ciudad y el interior de Florida

La Dirección General de Obras esta trabajando a buen ritmo en distintos puntos de la ciudad e interior del departamento de Florida.
Se esta realizando bacheo general con tosca de cemento y pres en gran parte de la ciudad. También se esta ejecutando en el barrio Florida Blanca la limpieza de cunetas de hormigón y barrido, para luego realizar el sellado con bitumen R.C 2, y en el Prado de la Piedra Alta se continúa con los trabajos de colocación de caños para desagües.
En lo concerniente al interior, se esta trabajando con cuadrillas rurales en la recuperación del camino Los Troncos hasta San Jerónimo. Al mismo tiempo se están realizando obras de colocación de cañería en el camino Los Guachitos en Quiebrayugos.






miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevo alerta por billetes falsos de 500 pesos

Nuevamente el Banco Central comunicó la aparición de billetes falsos que se encontrarían circulando en nuestro país.
Los mismos corresponden al valor de 500 pesos, y según destaca el Banco, la falsificación es de una "gran calidad".
Vale recordar que este no es el primer alerta sobre la circulación de billetes falsos de $500. En el mes de setiembre del pasado año, el Banco Central también informaba de la presencia de estos billetes a nivel nacional. Lo mismo sucedió en nuestro departamento, donde se denunció en varias oportunidades la aparición de estos billetes apócrifos.
El Banco Central volvió a detectar la aparición de estos nuevos "billetes truchos", dando cuenta que estas falsificaciones son de mejor calidad que las anteriores, y que tienen una "mayor reacción a la luz ultravioleta".
Esto significa que los delincuentes están perfeccionando sus maniobras para llevar adelante posibles estafas. Va ser necesario prestar mucha atención a la reacción de los billetes al ser expuestos a la luz ultravioleta.
Diario CAMBIOS

Efectivo del Grupo Geo lesionado

En la madrugada del domingo personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) detuvo a C.G.R.F. (35) quien momentos antes había tirado al piso el banco de hormigón de una casa ubicada en la calle Independencia, insultando y destratando a la propietaria de la finca que salió a recriminarle el hecho.
Al ser interceptado por personal del GEO el hombre, que al parecer se encontraba alcoholizado, se negó a exhibir los documentos, insultando a los policías, tornándose agresivo, por lo que tuvo que ser reducido para ser conducido a la seccional, resultando uno de los efectivos lesionado por un golpe del violento sujeto.
El hecho está en manos de la Justicia.
Diario EL HERALDO

La IMF busca inspectores de tránsito

El Departamento de Recursos Humanos realizó un llamado a aspirantes para ocupar 6 cargos de Inspector de Tránsito en el Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Florida, bajo la modalidad de contrato de función pública mediante concurso de méritos y oposición. La tarea de inspeccionar y controlar el tránsito floridenses es fundamental debido a la cantidad de accidentes e infracciones que ocurren a diario, pero la escasés de inspectores hace imposible ese trabajo, por lo que la IMF necesita urgentemente cubrir esos puestos.
Los requisitos exigidos son: tener de 18 a 50 años cumplidos al vencimiento del período de inscripción, tener Secundaria completa y presentar Cédula de Identidad y Credencial Cívica (original y copia) al momento de la inscripción.
La durabilidad del contrato es de 120 días.
Las inscripciones se realizan de lunes a viernes en el Departamento de Recursos Humanos, primer piso de la Intendencia de Florida, en el horario de 10:15 a 15:30.
El Plazo de inscripción es hasta el jueves 26 de agosto de 2010.

martes, 17 de agosto de 2010

Frigorífico retomará personal en setiembre

El frigorífico Clademar de Florida retomará los trabajadores de mantenimiento a fines de septiembre y luego al resto del personal en forma paulatina. La empresa tiene "una firme voluntad de permanecer en el país", según manifestó ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, luego de una reunión con el propietario del frigorífico, el angoleño Carlos Carneiro.
Desde el frigorífico, en tanto, confirmaron que no se va a cerrar la planta y que las actividades se retomarán de forma progresiva. La empresa tiene actualmente a 265 empleados en seguro de paro.
Ayer trascendió que Carneiro estaba dispuesto a pedir la habilitación para exportar a Estados Unidos y Europa, que Clademar tramita desde 2005, o de lo contrario peligraba la reintegración del personal.
En este sentido, Brenta afirmó que Carneiro "no exigió en ningún momento que se le otorguen las habilitaciones para reabrir el frigorífico".
Empero, durante la reunión, el ministro se comunicó con su par de Ganadería, Tabaré Aguerre, para dialogar sobre este permiso. Según Brenta, Aguerre manifestó que está "interesado en solucionar el tema" y que "tiene la voluntad de que la planta pueda exportar a esos mercados, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones".
El Ministerio de Ganadería tiene cerca de 50 observaciones para que el frigorífico pueda alcanzar los estándares de calidad que exigen la Unión Europea y Estados Unidos. La principal observación se refiere a una cámara de madurado de los productos, que el frigorífico ya adquirió tras una inversión de U$S 600.000. Las demás observaciones son sobre temas "menores", según Brenta.
La secretaria de Carneiro, Cecilia Gómez, confirmó que durante la reunión se conversó "el tema de la habilitación para exportar", pero que de todos modos, "el Ministro de Trabajo no es la persona indicada para hablar del tema".
Carneiro había afirmado que un frigorífico como Clademar "no va a ningún lado" si sólo trabaja con el mercado interno y con terceros países.
"Hemos pedido las habilitaciones, hemos hecho muchas inversiones y hemos dado señales reales de lo que pretendemos", afirmó Carneiro. "Está peligrando la situación de la reintegración del personal. La empresa necesita las habilitaciones para seguir adelante", dijo el empresario.
PLANES

Por otra parte, Brenta señaló que la empresa "da la sensación de que hay un proyecto", ya que tiene varios planes para el futuro. Entre ellos están el interés de recuperar una planta de faena de ovinos, y la instalación de un polo de distribución de productos porcinos y avícolas en Angola. Además, Brenta destacó que la empresa no tiene deudas con ningún proveedor.
Contexto. El envío masivo de trabajadores al seguro de paro en Florida se replicó con menos intensidad en departamentos como Colonia, San José y Durazno. La situación respondió a una cuestión cíclica en la industria, que este año se vio agravada por la crisis económica internacional y la escasez de materia prima en el mercado.
Según el intendente de Florida, Carlos Enciso, más del 15% del mercado laboral activo del departamento se vio afectado por los envíos al seguro de paro en el frigorífico Clademar y en la curtiembre Kindale S.A., que en julio envió a casi 300 trabajadores al seguro. De ellos, ha retomado a un centenar.
Clademar S.A., una empresa de capitales angoleños que adquirió la planta del Frigorífico Florida hace cinco años, tenía sus principales mercados de venta en Rusia, Angola y Hong Kong. Estos mercados redujeron sus compras a partir de 2008 a raíz de la crisis internacional. En el ejercicio 2008-2009, la empresa había perdido más de US$ 2 millones.
El País Digital

Desvalijaron casa de ex Jefe de Policía

El domingo por la noche desconocidos ingresaron a la casa del conocido rematador y dos veces jefe de policía de Florida Julián Machín Nandín (ubicada sobre la Ruta 77, a la entrada de la localidad de 25 de Agosto), llevándose un abultado botín de alhajas, piezas de oro y plata y $ 15.000 en efectivo, además de documentación varia.
En el momento del robo la casa estaba vacía, porque los dueños había concurrido a un cumpleaños. La policía supone que serían cuatro los involucrados, porque en la casa quedaron huellas de tres personas y se piensa que habría otro más afuera haciendo de "campana". Entraron forzando una puerta de hierro, abrieron una caja fuerte, entraron al dormitorio y revolvieron todo.
La casa de Machín no tiene alarma, lo que facilitó el trabajo de los ladrones, ya que el perro se había metido dentro de un galpón por el frío.

lunes, 16 de agosto de 2010

Habilitación a cambio de reabrir frigorífico

El ministro de Trabajo recibía hoy al responsable del frigorífico Clademar de Florida, con 265 empleados en seguro de paro, que la semana pasada anunció su reapertura. La semana pasada el responsable del frigorífico Clademar, el angoleño Carlos Carneiro, había sorprendido a los trabajadores que acampaban frente a la planta al aparecer allí buscando reunirse con ellos.
Una hora después del ingreso, Carneiro salió y declaró que el frigorífico reincorporaría a partir de septiembre, "paulatinamente", al personal que estaba en seguro de paro.
En la última semana el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, había mantenido una serie de reuniones con empresarios y trabajadores de Florida, localidad que de un día para el otro se encontró con casi 600 empleados en el seguro de desempleo, ya que la curtiembre Kindale también había enviado a más de 300.
Luego de la visita de Brenta esa curtiembre había informado la reincorporación de dos turnos (unos 50 trabajadores) y tras el anuncio de reapertura del frigorífico cercano, el ministro aceptó reunirse con Carneiro, siguiendo con el ciclo en el que puso de manifiesto que su cartera "sigue atentamente" la situación de ambas industrias.
Carneiro manifestó en reiteradas oportunidades que uno de los objetivos del frigorífico es lograr la habilitación para exportar a Estados Unidos y Europa. El angoleño aseguró que esa habilitación se ha estado tramitando desde la apertura de la empresa, en 2005. "Hemos pedido las habilitaciones, hemos hecho muchas inversiones y hemos dado señales reales de lo que pretendemos. Un frigorífico del porte que tiene el nuestro, si sólo tiene terceros países y trabaja con el mercado interno, cuando en realidad hay posibilidad de otros mercados, no va a ningún lado", indicó Carneiro.
Entrevistado por un programa radial, Carneiro había precisado: "En el último ejercicio se hicieron entre 500 y 600 mil dólares de inversiones".
Por eso es que hoy su planteo iba a ser firme: reabrirá la empresa y retomará a los trabajadores a cambio de las habilitaciones que necesita.
El subdirector de Clademar S.A. aseguró que "peligra la reapertura de la planta" si no se obtienen estas habilitaciones para acceder a los nuevos mercados que pretende.
"Está peligrando la situación de la reintegración del personal. La empresa necesita las habilitaciones para seguir adelante", dijo Carneiro, tras mantener una reunión con el intendente de Florida, Carlos Enciso.
Carneiro fue categórico: "Esto evidentemente dejó de ser un tema de Clademar; pasó a ser un tema nacional. Para la reapertura nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida; tenemos que tener señales claras de que eso va a ser así".
El frigorífico espera la aprobación de una cámara que "habilita el aumento en la capacidad de animales y la maduración de la carne por 36 horas para poder exportar a Estados Unidos", explicó Carneiro.
Agregó que los trabajadores están al tanto de la situación: "Ya hablé con los empleados y les dije cuál es la posición de la empresa", agregó.
Consultado respecto de esta postura, el ministro Brenta dijo estar en conocimiento de que el frigorífico tiene buena infraestructura, "hasta tiene una planta de faena de ovinos, que no hay muchas", dijo.
El secretario de Estado aseguró que no estaba en conocimiento de la postura de la empresa y haciendo la salvedad de que los permisos son materia de otro ministerio, agregó: "Si tiene todas las condiciones no tendría que haber ningún problema para darle las habilitaciones".
El angoleño también pretende reunirse con el presidente José Mujica, pero el mandatario derivó el tema a un asesor.
El País Digital
FOTO: Carneiro reunido con los trabajadores en su carpa.

Florida Digital primera en América Latina

La bancada de ediles del Frente Amplio informó el viernes pasado de una buena noticia para todos los floridenses.
El edil Eduardo Riviezzi fue el encargado de informar que Florida está primera en digitalización en América Latina entre 150 países, de acuerdo a un libro editado sobre este tema.
Riviezzi señaló que todos los floridenses debemos estar orgullosos «porque Florida en cinco años, se puso a la vanguardia a nivel nacional y de toda América Latina en lo que tiene que ver con brecha digital y gobierno electrónico».
El edil recordó que eso se debe «a todo el impulso que se dio en la administración pasada y que esperamos se continúe por el bien del departamento».
Riviezzi dijo que hasta ellos se sorprendieron por la profundidad del estudio. «Allí se toca todo. Desde la infraestructura hasta los distintos actores de nuestra sociedad. De las 150 ciudades, hay muchas argentinas, mexicanas, colombianas, brasileñas y venezolanas, mientras que de Uruguay sólo fue estudiada Florida».
Sobre los actores que se estudiaron, fueron tres fundamentalmente: el gobierno municipal, el gobierno nacional en educación, salud y seguridad; los ciudadanos de Florida que fueron encuestados y las empresas floridenses. «En lo que tiene que ver con el gobierno municipal, Florida está primero en América Latina con 66,7 puntos, seguido de Mérida de México con 65,3 y San Pablo con 64,4».
Pero además Riviezzi hizo referencia a algún párrafo del estudio que destaca mucho a nuestra ciudad. «Florida en Uruguay es la ciudad líder de la administración pública. Esta ciudad sorprende al ubicarse como la poseedora de la administración pública más digital de América Latina, ya que en el imaginario colectivo se puede suponer a cuanto mayor y más rica sea la ciudad, mayor será el uso de la tecnología. Sin embargo, como lo demuestran algunos datos de las ciudades pequeñas en este estudio, a veces una administración más pequeña puede ser más ágil en la incorporación de tecnología para la gestión gubernamental».
En lo que tiene que ver con la encuesta ciudadana, en el estudio colocan a Florida en el 7º lugar.
Los porcentajes dicen que el 92% de los encuestados tiene teléfono móvil; el 96% tiene televisión; el 74% tiene PC; el 54% tiene acceso a Internet y de todos los que tienen internet el 53% tienen banda ancha.
Por último en lo relacionado con el estudio del «actor-empresa», Florida quedó ubicado en el lugar 25 (incorporación de nueva tecnología y ventas de productos por internet). El estudio también habla de infraestructura y brecha digital y en esto último Florida está en 2º lugar, destacándose internet gratuito a través de los Centros MEC y telecentros, además del sistema WII FII.
«Para nosotros esto es un orgullo. El libro tiene 250 páginas, se puede bajar de internet y allí encontrarán todas las ponderaciones, cuánto pesa la transparencia, cuánto pesa el trámite electrónico y la inclusión. Queremos destacar que este estudio no fue realizado por el gobierno nacional y nadie allegado a Uruguay, sino que es un estudio internacional », concluyó Riviezzi.
Diario EL BUSCADOR

Asociación Rural construirá planta de silos

La Asociación Rural de Florida dio a conocer detalles de lo que será la futura planta de silos que se levantará en predios de dicha institución. La obra durará 9 meses y demandará una inversión de 5 millones de dólares.
La futura planta ocupará una superficie total de diez hectáreas (que serán cedidas por la Asociación Rural de Florida) y durante su construcción se empleará una importante cantidad de mano de obra, tan necesaria hoy en el departamento.
"L planta será sin duda la más moderna del país", comentó un directivo de la ARF. "La capacidad de la misma va a ser de 60.000 toneladas, 30.000 de verano y 30.000 de invierno, en forma electrónica en un cien por ciento".
GRANOS POR TREN
Otra de las particularidades de este emprendimiento es que el mismo estará montado prácticamente sobre la vía, esperándose que el cien por ciento del grano que salga de allí se movilice a través del ferrocarril. El Intendente Enciso expresó el apoyo a la obra desde la comuna.
La planta de silos se financiará con aportes de capital propio de la Asociación Rural, una parte a cargo del Banco Republica, y también se emitirán acciones para que toda la sociedad civil pueda participar de este emprendimiento.
Diario EL HERALDO

Situación climática inédita en el mundo

Una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. Así definió la actual situación climática la Organización Meteorológica Mundial.
"Inundaciones en extensas zonas de Asia y partes de Europa central, mientras que otras regiones también se ven afectadas: por ola de calor y la sequía en la Federación de Rusia, deslizamientos de tierra en China y la sequía severa en el África subsahariana", enumeró el organismo.
Las temperaturas de enero a junio fueron las más altas en 150 años, desde que se llevan registros. En concreto, 17 países tuvieron los mayores registros de su historia durante este año.
Los especialistas hablan de la necesidad imperiosa de pronosticar mejor eventos extremos. Analizarán las posibilidades este mes y el próximo en conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas y los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. "No hay tiempo que perder``, expresó el climatólogo británico Peter Stott.
Indicó que los diseñadores de herramientas para pronosticar el clima quieren desarrollar supercomputadoras capaces de vincular mejor causa y efecto en un mundo que se calienta, en el que las corrientes de aire y otros fenómenos climatológicos sufren cambios que generan grandes trastornos en numerosos países.
Los científicos de la ONU vienen diciendo desde hace tiempo que un aumento en las temperaturas globales causará olas de calor más frecuentes e intensas, y lluvias más fuertes. En su informe más reciente, de 2007, dijeron que "ya se están observando esas tendencias``.
De todos modos, los climatólogos prefieren no responsabilizar al calentamiento global por las sequías e inundaciones, dado que hay muchos otros factores que pueden afectar el clima.
El País Digital