jueves, 26 de agosto de 2010

Procuran acelerar obras en asentamiento

Por ALEXIS TRUCIDO

La Intendencia de Florida junto al Ministerio de Vivienda buscarán revertir un largo proceso de construcción de viviendas para habitantes del Sitio Pintado, asentamiento radicado desde 2001 en la ciudad. Aún no se ha construido ninguna.
"Tenemos un problema complejo. El Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC) firmó un contrato con la comuna que habilita la construcción por partes de a 20 soluciones, y por un largo plazo de tres años", dijo el responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, Pablo Mascheroni. "Es muy largo porque la gente no puede esperar tanto y, básicamente, se buscará negociar con el IDC y el Ministerio para bajar el plazo de construcción en por lo menos un año", agregó el arquitecto.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, llevó al barrio precario al director de Vivienda, Américo Rocco "para embarrarse los zapatos y buscar una solución", según explicó en el lugar. "Este es un tema pendiente y prioritario, así que rompimos la agenda y vinimos a agilizarlo para dar una solución a todas las familias y no dilatar por etapas", agregó Enciso.
Rocco reconoció que "se trabajará en esa línea y se recibirán las propuestas de la Intendencia. La idea es trabajar con ésta y con todas las comunas en lo que precisen en materia de vivienda".
ANTECEDENTE
La pasada administración acordó un plan de construcción de 120 viviendas. De éstas construyó 16 para un grupo de familias inundadas en 2008. La etapa final era construir las 104 fincas restantes en el asentamiento.
Este barrio irregular tiene un 8,4% de habitantes provenientes de otros departamentos y un 12% de las zonas rurales. Temporales, problemas de salud e higiene afectan el asentamiento, ubicado en la zona Oeste de la ciudad. Un acuerdo entre la Intendencia, OSE y el Ministerio de Transporte logró 123.500 Unidades Reajustables ($ 57.180.500) para las viviendas. Este año se niveló una parte del terreno, abrieron una calle, construyeron un obrador, se sortearon puestos de oficiales, albañiles y zafrales, pero no se hizo ninguna vivienda.
"El problema son las etapas. Se estableció dividir a los vecinos en cinco cooperativas. Luego que empezaran de a una a construir 22 viviendas hasta el año 2013. Acá hay necesidades, el resto en tanto tiene que esperar y no es igual para todos", aseguró Mascheroni.
Los vecinos agregaron otro problema. "Se puede hacer una sola cooperativa y construir las 104 viviendas de una sola vez, pero ¿cómo y en dónde van a realojar a las personas?", se preguntó Lorena Caetano, presidenta de la comisión del asentamiento.
Esta será una de las preguntas que Caetano piensa hacerle al intendente Enciso y al equipo técnico hoy en una reunión, para establecer si en algún momento comenzará la construcción de las viviendas. El País Digital






No hay comentarios:

Publicar un comentario