sábado, 28 de agosto de 2010

Los teléfonos cambian la numeración

Desde este domingo 29 todos los teléfonos fijos serán números nacionales de ocho dígitos pese a lo cual pocas empresas actualizaron su folletería, tarjetería y centrales telefónicas. Antel prevé que al realizar la transición ocurran problemas técnicos.
A partir de las 2 de la madrugada entrarán en vigencia los cambios en la numeración y marcación de la red telefónica fija, según estaba previsto por resolución del Poder Ejecutivo.
Antel emitió dos comunicados esta semana advirtiendo que por la realización de estos cambios "se podrán ver afectadas las comunicaciones en la red de telefonía fija en algunas localidades del país". Fuentes de la telefónica explicaron que por la madrugada puede ocurrir que las centrales no reconozcan el nuevo número durante la primera media hora.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA Y MANUAL
El director del ente Carlos Guariglia explicó que a nivel nacional hay 70 centrales. De ese total, 31 son de última generación (Ericsson) y 39 son más viejas (Siemens). En el primer caso la actualización de la tecnología es automática, pero en las otras es manual y puede haber un desfasaje entre el momento en que los técnicos hacen el cambio en una ciudad y otra. "Esas centrales están distribuidas tanto en Montevideo como en el interior", advirtió. Aun así, dijo que no va a haber problemas mayores, ya que a esas horas hay poco tráfico de llamadas. En donde no se prevén inconvenientes es en los servicios celulares de Ancel ni de ADSL.
TODOS CON 8 DÍGITOS
La modificación en la numeración permitirá a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones liberar los "planos" de numeración que comienzan con 3,5,6 y 7. Así habrá espacio para 40 millones de nuevos números para otros servicios. El sindicato de Antel y el Pit-Cnt se opone a la medida precisamente por ese motivo, porque temen el ingreso de nuevos operadores.
El cambio en la numeración apunta a que todos los teléfonos fijos tengan ocho dígitos. En Montevideo y su área metropolitana, todos añadirán el dígito 2 al inicio del número actual.
EN EL INTERIOR
En el interior, los teléfonos fijos completan los ocho dígitos incorporando el 4 al comienzo acompañado del indicativo de área (sin el cero). La única excepción se da en localidades de Maldonado, que hoy tienen seis dígitos y su indicativo de área es el 42. En esos casos, no se agrega el 4 al comienzo, sino que sólo se incorpora el indicativo de área.
De esa manera, todas las llamadas a telefonía fija tendrán ocho dígitos, sin importar si el llamado es adentro de una misma localidad o de una localidad a otra, ya que todos los números incorporarán el indicativo de área. En tanto, para realizar llamadas desde el exterior a Uruguay sólo se deberá agregar el código del país (598) seguido del número de ocho dígitos.
En Florida todas las llamadas se deberán efectuar comenzando a discar 435 y luego el número correspondiente. Por ejemplo el número de CW33 La Nueva Radio será desde ahora 43522026 o 43522086.
COSTOS MILLONARIOS
La reprogramación de las centrales ya le costó a Antel US$ 2 millones. El ente estima además que sus clientes tendrán gastos por unos US$ 8 millones, debido a cambios en papelería, cartelería, facturas y papel membretado de firmas y particulares, informó el semanario Búsqueda. Se prevé que ese costo afectará a clientes corporativos, sobre todo grandes empresas. Sin embargo, consultas realizadas a imprentas, agencias de publicidad y proveedoras de centrales telefónicas revelan que las empresas no han mostrado preocupación por actualizar sus números y tampoco se prevé que la demanda aumente. LE DAN POCA IMPORTANCIA
La escasa preocupación por adaptar la papelería a la nueva numeración parte de la propia Antel. Consultado sobre si se prevé imprimir una nueva guía telefónica con los números actualizados, Guariglia respondió que aún "no está definido. Tenemos que ver cómo funciona esto". Dijo que "no es sensato" hacer una nueva guía antes de que esté implementado el plan del punto de vista técnico.
Las imprentas coinciden en que sus clientes no dan relevancia a actualizar el cambio de numeración en sus facturas o folletos con urgencia y esperarán hasta terminar su stock. “Impositiva no lo dispuso como obligatorio", dijeron.
Sólo hay dos situaciones en que es necesario realizar ajustes. Una es cuando las empresas bloquean las llamadas desde sus teléfonos. Ese es el caso de locales comerciales donde sus empleados sólo pueden usar el teléfono para comunicarse con otras sucursales. Otra situación es cuando el teléfono de una empresa tiene programado el desvío de llamadas a otros teléfonos fijos exteriores.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario