martes, 17 de agosto de 2010

Frigorífico retomará personal en setiembre

El frigorífico Clademar de Florida retomará los trabajadores de mantenimiento a fines de septiembre y luego al resto del personal en forma paulatina. La empresa tiene "una firme voluntad de permanecer en el país", según manifestó ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, luego de una reunión con el propietario del frigorífico, el angoleño Carlos Carneiro.
Desde el frigorífico, en tanto, confirmaron que no se va a cerrar la planta y que las actividades se retomarán de forma progresiva. La empresa tiene actualmente a 265 empleados en seguro de paro.
Ayer trascendió que Carneiro estaba dispuesto a pedir la habilitación para exportar a Estados Unidos y Europa, que Clademar tramita desde 2005, o de lo contrario peligraba la reintegración del personal.
En este sentido, Brenta afirmó que Carneiro "no exigió en ningún momento que se le otorguen las habilitaciones para reabrir el frigorífico".
Empero, durante la reunión, el ministro se comunicó con su par de Ganadería, Tabaré Aguerre, para dialogar sobre este permiso. Según Brenta, Aguerre manifestó que está "interesado en solucionar el tema" y que "tiene la voluntad de que la planta pueda exportar a esos mercados, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones".
El Ministerio de Ganadería tiene cerca de 50 observaciones para que el frigorífico pueda alcanzar los estándares de calidad que exigen la Unión Europea y Estados Unidos. La principal observación se refiere a una cámara de madurado de los productos, que el frigorífico ya adquirió tras una inversión de U$S 600.000. Las demás observaciones son sobre temas "menores", según Brenta.
La secretaria de Carneiro, Cecilia Gómez, confirmó que durante la reunión se conversó "el tema de la habilitación para exportar", pero que de todos modos, "el Ministro de Trabajo no es la persona indicada para hablar del tema".
Carneiro había afirmado que un frigorífico como Clademar "no va a ningún lado" si sólo trabaja con el mercado interno y con terceros países.
"Hemos pedido las habilitaciones, hemos hecho muchas inversiones y hemos dado señales reales de lo que pretendemos", afirmó Carneiro. "Está peligrando la situación de la reintegración del personal. La empresa necesita las habilitaciones para seguir adelante", dijo el empresario.
PLANES

Por otra parte, Brenta señaló que la empresa "da la sensación de que hay un proyecto", ya que tiene varios planes para el futuro. Entre ellos están el interés de recuperar una planta de faena de ovinos, y la instalación de un polo de distribución de productos porcinos y avícolas en Angola. Además, Brenta destacó que la empresa no tiene deudas con ningún proveedor.
Contexto. El envío masivo de trabajadores al seguro de paro en Florida se replicó con menos intensidad en departamentos como Colonia, San José y Durazno. La situación respondió a una cuestión cíclica en la industria, que este año se vio agravada por la crisis económica internacional y la escasez de materia prima en el mercado.
Según el intendente de Florida, Carlos Enciso, más del 15% del mercado laboral activo del departamento se vio afectado por los envíos al seguro de paro en el frigorífico Clademar y en la curtiembre Kindale S.A., que en julio envió a casi 300 trabajadores al seguro. De ellos, ha retomado a un centenar.
Clademar S.A., una empresa de capitales angoleños que adquirió la planta del Frigorífico Florida hace cinco años, tenía sus principales mercados de venta en Rusia, Angola y Hong Kong. Estos mercados redujeron sus compras a partir de 2008 a raíz de la crisis internacional. En el ejercicio 2008-2009, la empresa había perdido más de US$ 2 millones.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario