lunes, 16 de agosto de 2010

Florida Digital primera en América Latina

La bancada de ediles del Frente Amplio informó el viernes pasado de una buena noticia para todos los floridenses.
El edil Eduardo Riviezzi fue el encargado de informar que Florida está primera en digitalización en América Latina entre 150 países, de acuerdo a un libro editado sobre este tema.
Riviezzi señaló que todos los floridenses debemos estar orgullosos «porque Florida en cinco años, se puso a la vanguardia a nivel nacional y de toda América Latina en lo que tiene que ver con brecha digital y gobierno electrónico».
El edil recordó que eso se debe «a todo el impulso que se dio en la administración pasada y que esperamos se continúe por el bien del departamento».
Riviezzi dijo que hasta ellos se sorprendieron por la profundidad del estudio. «Allí se toca todo. Desde la infraestructura hasta los distintos actores de nuestra sociedad. De las 150 ciudades, hay muchas argentinas, mexicanas, colombianas, brasileñas y venezolanas, mientras que de Uruguay sólo fue estudiada Florida».
Sobre los actores que se estudiaron, fueron tres fundamentalmente: el gobierno municipal, el gobierno nacional en educación, salud y seguridad; los ciudadanos de Florida que fueron encuestados y las empresas floridenses. «En lo que tiene que ver con el gobierno municipal, Florida está primero en América Latina con 66,7 puntos, seguido de Mérida de México con 65,3 y San Pablo con 64,4».
Pero además Riviezzi hizo referencia a algún párrafo del estudio que destaca mucho a nuestra ciudad. «Florida en Uruguay es la ciudad líder de la administración pública. Esta ciudad sorprende al ubicarse como la poseedora de la administración pública más digital de América Latina, ya que en el imaginario colectivo se puede suponer a cuanto mayor y más rica sea la ciudad, mayor será el uso de la tecnología. Sin embargo, como lo demuestran algunos datos de las ciudades pequeñas en este estudio, a veces una administración más pequeña puede ser más ágil en la incorporación de tecnología para la gestión gubernamental».
En lo que tiene que ver con la encuesta ciudadana, en el estudio colocan a Florida en el 7º lugar.
Los porcentajes dicen que el 92% de los encuestados tiene teléfono móvil; el 96% tiene televisión; el 74% tiene PC; el 54% tiene acceso a Internet y de todos los que tienen internet el 53% tienen banda ancha.
Por último en lo relacionado con el estudio del «actor-empresa», Florida quedó ubicado en el lugar 25 (incorporación de nueva tecnología y ventas de productos por internet). El estudio también habla de infraestructura y brecha digital y en esto último Florida está en 2º lugar, destacándose internet gratuito a través de los Centros MEC y telecentros, además del sistema WII FII.
«Para nosotros esto es un orgullo. El libro tiene 250 páginas, se puede bajar de internet y allí encontrarán todas las ponderaciones, cuánto pesa la transparencia, cuánto pesa el trámite electrónico y la inclusión. Queremos destacar que este estudio no fue realizado por el gobierno nacional y nadie allegado a Uruguay, sino que es un estudio internacional », concluyó Riviezzi.
Diario EL BUSCADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario