martes, 30 de marzo de 2010

Más de 250 policías movilizados en Turismo

La policía de Florida movilizará a más de 250 efectivos en un operativo especial para la semana de asueto que se inició este fin de semana.
Desde el pasado viernes las autoridades controlan el pasaje vehicular de ingresó a la ciudad y el departamento. “Se trata de simple documentación y establecer destino para tener un panorama general”, explicó el Inspector Nilo De Biaggi, coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Florida.
La policía también exhortó a la población a comunicar el ausentismo de los hogares. “Es sólo un aviso para patrullar esa zona y evitar robos”, se indicó.
Las autoridades también recorrerán campamentos para documentar personas y varias unidades ejecutoras se volcarán a la calles para el operativo de prevención en la ciudad.
La Policía de Tránsito, el Grupo Especial de Operaciones, Comunitaria y Unidad de Violencia Doméstica también apoyarán la tarea.“La mayoría de los efectivos en seccionales y oficinas estarán en ese trabajo que se intensificará desde el jueves cuando ya comienza el regreso de un buen porcentaje de los turistas hasta el día domingo”, se explicó.
FLORIDADIARIO

Desde el jueves aumentan los peajes

A partir del jueves 1º de abril se registrará un ajuste en el precio de los peajes, según una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop).
El decreto, firmado por el presidente José Mujica, establece que las nuevas tarifas, que regirán a partir de las hora cero del 1º de abril son las siguientes:
Autos o camionetas (hasta 8 asientos, incluido el del conductor), con o sin remolque de hasta 4 cubiertas distribuidas en 1 o 2 ejes, y otros vehículos de 2 ejes con hasta 4 cubiertas: $ 90.
Los ómnibus expresos (conductor y un acompañante como mínimo), micro y mini ómnibus o camión tractor sin semi-remolque deberán pagar $ 90.
Vehículos de 2 ejes con más de 4 cubiertas: $170.
Los ómnibus con pasajeros: $170.
Vehículos o equipos de carga con 3 ejes pagarán $170.
Mientras que los coches o equipos de carga con 4 ejes: $ 346, y vehículos o equipos de carga con más de 4 ejes: $ 346.
El documento oficial establece que las tarifas a pagar por los usuarios serán la mitad de lo establecido, en virtud de aplicarse el cobro en ambos sentidos de circulación en todos los puestos de recaudación de peaje.

lunes, 29 de marzo de 2010

"Que la gente no se instale a tomar"

Por ALEXIS TRUCIDO

La Policía incrementará el patrullaje y actuará en conjunto con la Justicia y el INAU ante casos violentos con participación de menores, así como disturbios, confirmó el coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Florida, comisario inspector Nilo De Biaggi.
El anuncio se realizó luego que 30 personas y la Policía volvieron a protagonizar un disturbio en el cruce de las calles Emilio Hachín y Spillman, en el barrio Prado Español de Florida. Allí en el 2009, otro hecho similar terminó con policías lesionados y varios jóvenes derivados al INAU.
Para las autoridades este año hubo un agravante, y fue la presencia de niños y padres en el conflicto en el que hubo pedreas, dos policías fueron heridos y fue necesario acudir al Grupo Especial de Operaciones.
"En ese lugar la prevención no da resultado. Ahora se reforzará el patrullaje los fines de semana sin desatender el resto de la ciudad. El objetivo es que la gente no se instale a tomar bebidas allí ni en ningún otro lado para molestar", dijo el inspector.
De Biaggi mantuvo reuniones con el Instituto del Niño y Adolescente, y programa un encuentro con la Justicia que considera vital.
"Se tiene que ver la forma de iniciar las aplicaciones sobre el artículo que refiere a la falta de deberes inherentes a la patria potestad. Sabemos que hay lugares donde la gente manda a los menores a cometer desmanes porque luego la Policía se los entrega a los padres. Hay un antecedente en Paysandú, así que vamos a empezar por allí a ver si podemos tomar una medida mayor. Este tema preocupa mucho a la Policía. Si el sábado se hubiese enfrentado a estas personas, podría haber ocurrido un mal mayor. Nadie quiere llegar a ese tipo de operativos".
Los reportes en el lugar dieron cuenta de menores de hasta 4 años. De Biaggi explicó que el objetivo es volver a la tranquilidad. "En ese tipo de lugares siempre son unos pocos. La mayoría son buenos vecinos", expresó el oficial.
El País Digital

Menores rapiñeros en Sarandí y Casupá

Un hombre de iniciales L.E.V. (36) denunció en la Seccional 4ª de Sarandí Grande que había sido víctima de una rapiña por parte de dos adolescentes a los cuales no conoce.
Según dijo, iba caminando por las calles de la ciudad cuando los dos menores le sustrajeron la billetera con documentos y la suma aproximada de 2.000 pesos.
L.E.V. dijo que había recuperado posteriormente la billetera, pero no el dinero.
El personal policial de la Seccional 4ª hizo averiguaciones y pudo establecer que no serían ajenos al hecho los adolescentes A.M.R.M. y L.N.U.L., ambos de 16 años.
Ubicados los mismos comparecieron en compañía de sus mayores responsables, e indagados con las garantías previstas, admitieron ser los autores de lo denunciado, como así también ser autores del hurto de una motocicleta.
La moto fue recuperada y también parte del dinero sustraído.
IGUAL EN CASUPÁ
Como para confirmar la ascendente ola de rapiñas cometidas por adolescentes, otro caso similar se dio en la localidad de Casupá este fin de semana, cuando un hombre de 54 años denunció que un adolescente le había arrebatado la billetera, la que no tenía dinero pero sí documentos.
La Policía de la Seccional 6ª sospechó de R.D.M.R. de 17 años, quien indagado admitió la autoría del delito. La billetera fue recuperada.

Habrá Escuelas de Carnaval en mayo

El Director de Cultura de la IMF, Dr. Daniel Ayala, anunció que a través del apoyo que brindará el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Florida podrá acceder a las "Escuelas de Carnaval". Según Ayala se realizarán durante el mes de mayo talleres de scola, comparsa y vestuario. Vendrán cinco docentes de Montevideo para desarrollar estos talleres intensivos.
Ayala se mostró crítico sobre la oferta que ofrece nuestro carnaval floridense, del cual sostuvo: "FLorida debe crecer más en estos aspectos, debemos mejorar". El Director de Cultura manifestó que esta División de la IMF está abierta para llevar adelante propuesta en ese sentido. "Estamos abiertos a lo que pueda haber de murga. Nosotros hicimos talleres de murga para gente joven. No fracasaron, pero no se mantuvieron, no pudieron consolidarse. Tenemos que apuntalar el fenómeno que sucede con nuestro carnaval, apoyarlos para mejorar constantemente".
Los cursos de danza scola, percusión scola, percusión candombe y vestuario, darán comienzo en el próximo mes de mayo.
Diario CAMBIOS

sábado, 27 de marzo de 2010

ADEF logró el compromiso de los candidatos

La Mesa Departamental de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) recibió el pasado jueves a los ocho candidatos a la intendencia de Florida para escuchar sus propuestas y aportes sobre el papel de la Agencia en un futuro gobierno.
Los representantes de todos los partidos y sectores políticos (Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Asamblea Popular) coincidieron en la importancia de dar continuidad a un instrumento tan importante como lo es la Agencia de Desarrollo y felicitaron por el proceso realizado hasta la fecha, con un esfuerzo público y privado para pensar el desarrollo del departamento.
En el encuentro participaron integrantes de la Mesa Departamental de ADEF y las diversas organizaciones productivas, sindicales, sociales del departamento que la integran y se contó con la presencia del consultor internacional Pablo Costamagna, quien viene trabajando en la Agencia de Florida en el desarrollo de su plan estratégico y operativo. Por otro lado también se contó con representantes del programa ART y UDM que trabajan en colaboración con la ADEF.
Los candidatos realizaron valorables aportes sobre las líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo departamental mediante una exposición y un formulario que les fue entregado.

Padrastro en libertad por falta de pruebas

El caso del niño e 18 meses que fuera internado por golpes en el Hospital Florida, podrían tener un giro inesperado.
La jueza Dra. Cuadrado dispuso que el niño fuera dado en custodia a su abuela, al tiempo que la madre fuera internada en un domicilio particular no especificado y que el supuesto agresor quedara en libertad sin perjuicio.
"El caso es más complicado de lo que uno puede pensar", se dijo, agregándose que "no es lo que parece".
Al estar el caso en presumario no se pudo acceder a algún otro dato que pudiera esclarecer las razones que llevaron a la magistrada a no responsabilizar al padrastro de las lesiones que tenía el niño, las que fueron constatadas por el médico forense. Esto daría a pensar que las lesiones las pudo haber provocado otra persona.
El caso es complicado y se tejen muchas conjeturas. La investigación continúa y es llevada adelante por la Unidad especializada en Violencia de la Jefatura de Policía de Florida.
Diario EL HERALDO

Rock en el Campito de Las Moras

Una interesante movida cultural está prevista para hoy sábado 27 en el Campito de Las Moras, con el nombre de “Una tarde en Las Moras, Rock, Filosofía y Artes”.
Esta movida comenzará a la hora 17:00 con estudiantes de 6º año de Bachillerato Artístico participando de actividades como malabares y realización de graffittis.
Para las 18:00 está prevista la presentación de Sandino Nuñez, reconocido filósofo del Programa de Televisión Nacional “Prohibido Pensar”. Se realizarán foros y piques filosóficos.
Posteriormente actuarán “Ruso” Díaz y Leo Falcón, la banda “Blurden” haciendo un homenaje a Jimmy Hendrix, y como cierre a partir de la hora 20:00 actuará la banda capitalina “4 Pesos de Propina”.
Mañana domingo 28 habrá una Movida de Rock local en Prado Piedra Alta, con la presentación de las bandas floridenses Media Hora y Cascote Viejo. A partir de las 19.00 horas estas bandas estarán tocando en vivo y presentando, en el caso de Cascote Viejo, nuevas canciones que la banda estará grabando en los próximos días.

Recomendaciones de la Policía para Turismo

La Jefatura de Policía de Florida emitió un comunicado a los efectos de poner en conocimiento de la población las siguientes recomendaciones para poder disfrutar a pleno de las vacaciones en Semana de Turismo:
1- Como primera medida, si piensan dejar la vivienda, por el termino de algunos días, es conveniente informar a la Seccional, que la misma quedará sin moradores y hasta que fecha, a los efectos de implementar por parte de ésta, un sistema de vigilancia.
2- Se requerirá en la Seccional, a estos efectos:
• se deje constancia, que persona o personas tienen llaves de la misma y están autorizadas a ingresar.
• lugar donde se pueda ubicar el propietario, ante cualquier novedad que ocurra, y que se requiera su presencia.
3- Si el lugar de destino es acampar, deberán hacerlo, en Establecimientos, previo permiso de sus propietarios, y se recomienda que se dé aviso a la Seccional más próxima sobre la totalidad de las personas, a los efectos de ubicarlos por cualquier emergencia o pedido de familiares, informándose que está expresamente prohibido hacerlo en la vía pública, carreteras, caminos vecinales, o puentes.
4- Es conveniente portar un botiquín de "Primeros Auxilios", y contar con algún teléfono celular, como así también informarse con anterioridad del número telefónico de la Seccional más próxima, o Centro Asistencial, por cualquier emergencia.
5- Si se llevan armas, las mismas deben ser las consideradas deportivas; durante el transporte, deberán ir en sus respectivas fundas y sin cartuchos en la recamara; deberán además poseer las respectivas guías de propiedad, y Título de Habilitación para adquisición y tenencia de Armas, siendo motivo de incautación el no poseer dicha documentación. No las use inapropiadamente y manténgala siempre descargada, hasta el momento que esté seguro que desea usarla.
6- Si decide realizarse caza, se recomienda ajustarse estrictamente a las normas vigentes sobre especies y cantidades. Se realizarán inspecciones al respecto y se sancionará severamente a quienes infrinjan la norma.
7- En caso de pesca, no use trasmallos, ni redes de arrastre o espera, estos implementos depredan la fauna ictícola, y están expresamente prohibido su uso.
Por cualquier consulta dirigirse a los teléfonos (035) 23301 – 23302 ó Seccionales policiales del Departamento de Florida. Se encuentra habilitado además el teléfono 911 para comunicarse ante cualquier emergencia.

viernes, 26 de marzo de 2010

Red lumínica en el Complejo Coviolpa

La Intendencia de Florida continúa desarrollando su plan de iluminación en todo el departamento con la colocación de nuevas luminarias como también la reposición de las mismas.
En las últimas horas con la presencia del Secretario General de la Intendencia Dr. Julio Matos, el Director General de Obras Ing. César Falcón y cantidad de vecinos, se realizó la inauguración de la red lumínica del complejo de viviendas Coviolpa, ubicada sobre la calle Mtro. Julio Castro.
Se trata en este caso de un nuevo complejo que se ilumina, al cual se sumarán en las próximas semanas los que se encuentran en el conocido barrio de las cooperativas de la ciudad de Florida, entre ellas Covifum, MEVIR urbano, desde calle Paz López bordeando el Hipódromo, además de MEVIR de la localidad de Pintado, y la Avenida de Casupá.

Niño internado por paliza de su padrastro

Un niño de 18 meses fue brutalmente agredido por su padrastro en una finca en jurisdicción de la Seccional 7ª (San Fernando) por motivos que hasta ayer se desconocían.
El menor, a raíz de la agresión recibida, fe internado en el Hospital Amorín Cal, donde hasta la noche de ayer se encontraba en observación en la sala de pediatría.
Su madre, que en momentos de la agresión, al parecer, no se encontraba en el hogar, declaró ayer en el Juzgado penal al igual que el agresor.
Desde la seccional policial se ha evitado brindar todo tipo de información al respecto.
Fuentes consultadas en el ámbito policial señalaron que el caso no pudo ser resuelto ayer jueves, pero sí lo será hoy viernes cuando se retome el mismo.

Un hombre se degolló en su domicilio

Pasadas las 11.15 de ayer jueves, una noticia brindada por medios radiales conmocionó a la opinión pública. Se trataba de la autoeliminación de un hombre de 61 años, que en su domicilio se cortó la garganta con un cuchillo.
Primero se dijo que se había suicidado en la vía pública descerrajándose un balazo en la cabeza. Fuentes policiales consultadas señalaron que se había quitado la vida en su finca, sita en la calle 18 de Julio entre Faustino López y Manuel Oribe.

Sarandí tendrá 23 cuadras asfaltadas

En el Teatro Sarandi de Sarandí Grande, se firmó el convenio que posibilitará la construcción de carpeta asfáltica en calles de la ciudad.
La instancia contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas, el Director de Obras Ing. Cesar Falcón, autoridades departamentales y locales, además de los titulares de la empresa adjudicataria para la realización de las obras.
El Ing. Falcón manifestó que este tipo de obras generarán un antes y un después en Sarandí Grande además de impulsar el desarrollo de la ciudad. El jerarca recordó las obras ya realizadas por esta administración en materia de pavimento de hormigón, algo histórico en Sarandí Grande.
La obra enmarcada en este convenio consta de la construcción de 23 cuadras de carpeta asfáltica en la zona urbana de Sarandí, previéndose su comienzo para después de semana de Turismo. La empresa que llevará adelante el proyecto es la Empresa Díaz Alvarez S.A.
Por su parte el Intendente Lamas expresó su satisfacción por la obra a realizarse, manifestando que “esto mejorará las condiciones de seguridad en el tránsito de Sarandí, el cual hoy es muy diferente al de algunas décadas atrás”, agregando que “este gobierno se ha comprometido con los vecinos del departamento y cumplirá hasta el último día de gestión”.

jueves, 25 de marzo de 2010

La 8K de abril será un éxito de inscriptos

Abril es el gran mes del atletismo floridense. Ya está todo pronto para la Corrida de Florida 8k que se llevará a cabo por calles de nuestra ciudad el domingo 11 de este mes.
El profesor Anselmo Pírez brindó toda la información sobre la gran carrera, las inscripciones y todo lo relativo a la organización.
«Las inscripciones vienen a buen ritmo en Zapatería Di Noel, pegada a la Intendencia Municipal
y en la Oficina de Turismo de la Intendencia frente al Prado».
Los interesados en participar y que no son de Florida, tienen que llamar al 035 22376 o al 035
21738. Las inscripciones tienen un costo de 50 pesos para los que corran los 8 kilómetros y un costo de 30 pesos para quienes participen en la prueba promocional de 2 kilómetros que ya se viene corriendo desde hace tres años.
ANOTARSE ANTES DEL DÍA DOMINGO
Pírez aclaró que el período de inscripción cierra el sábado 10 de abril y es fundamental que lo sepa la gente. «Para aquella persona a la que le fue imposible cumplir con el requisito de la inscripción, el domingo se inscribirá pero se tomará como una emergencia y entonces deberá pagar el doble del costo estipulado. Los de la 8k pagarán 100 pesos y los de la 2k, 50 pesos».
Por esta razón la organización de la prueba le pide a todos los floridenses y aquellos que vienen
desde otros departamentos, que se inscriban lo antes posible, incluso para organizarse mejor.
PREMIOS
«Con respecto a la premiación, en la de 8 kilómetros, habrá medallas para todos los que lleguen
a la meta y trofeos para los tres primeros caballeros y las tres primeras damas, además de los tres primeros atletas floridenses menores de edad. En el caso de estos tres últimos trofeos, son
por gentileza de Unión Atlética Florida en su 75 aniversario».
Pero además Anselmo Pírez anunció que habrá premios para los tres podios. «Damas, caballeros y los tres floridenses de cualquier edad que lleguen primeros a la meta, tendrán premios de indumentaria New Balance.
También se sortearán dos pasajes a Buenos Aires, gentileza de Empresa CITA y en la prueba de 2 kilómetros, vamos a tener una premiación muy linda con bicicletas y artículos en general, que la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, conjuntamente con el Programa PIUREC, donaron para el evento».
SE LARGA PUNTUALMENTE
Ya pensando en el momento de la carrera, el profesor Pírez dio más detalles. «La carrera se va a largar en forma puntual a la hora 11 y tendrá una entrada en calor en la zona de las canchas de ténis, a cargo de la instructora anaeróbica María José Araújo. Por lo tanto sería bueno que a eso de las diez o diez y cuarto, estuvieran todos ahí, no sólo pensando en la entrada al calor, que es
muy necesaria, sino porque la carrera se larga puntualmente a las 11».
En ediciones anteriores, la Corrida de Florida 8k ha sido un éxito y seguramente lo será este año nuevamente. Así lo piensa Anselmo Pírez, aunque advierte que el clima tendrá también mucho que ver. «Estos eventos grandes están sujetos también al estado del tiempo. Lo primero es que el río no está inundado porque la llegada es como siempre debajo del puente en la Piedra Alta, y lo segundo es que no llueva en el momento de la carrera. Es bueno informar que no se suspende
por mal tiempo, salvo tormenta eléctrica o todo lo que signifique riesgo para la integridad
física de los participantes».
Como todos los años estarán presentes atletas de renombre. «Esperamos a Santiago Casco, ganador de la Reebock 2009. También a Pablo Gardiol, que es un atleta representante de Florida y que además es quien ganó la primera edición de la 8k en el año 2001. Además vendrán
los Zamora y todos aquellos atletas que pelean los primeros puestos en lo nacional y sudamericano».
Recorrido de la 8k
Se larga frente al Frigorífico Florida, se toma por Avenida Ferreira Aldunate,
Saravia, Sierra, Avenida Artigas, Gugliellmetti (hay ahí zona de hidratación en la Plazoleta de la
Loba), Faustino López, Barreiro, Batlle, Cardozo, Independencia, Michelini, Calleros, 18 de Julio,
Saravia, tercera entrada al Prado, giro hacia la izquierda, tres cuartas vueltas dentro del Prado
y culmina debajo del puente.
Recorrido de la 2k
Los participantes largan detrás de los de la 8k, hacen Ferreira Aldunate, Saravia, entran al Prado, giran a la izquierda, hacen los tres cuartos de vuelta y llegan debajo del puente.
Se utilizará el sistema de chips de la Empresa Cronos, los que se entregarán el día de la carrera
en el horario de 9 a 10 y 30. Contra la devolución del chip en la llegada es la entrega de la medalla.
Diario EL BUSCADOR

Adolescente insultó policías de tránsito

Un iracundo joven de 17 años, de iniciales M.G.L.H. fue intervenido el lunes por personal de la Seccional 1ª por faltarle el respeto a policías de la División Tránsito en circunstancias que se encontraban efectuando contralor vehicular en Avda. Saravia y Larrobla.
El adolescente circulaba en moto a alta velocidad, sin casco, sin luces y sin chapa matrícula, insultando a los policías que lo detuvieron y dándose posteriormente a la fuga, tomando a contra flecha por varias calles de la ciudad.
Posteriormente presentó denuncia escrita H.A.M.A. (35) policía interviniente, contra el adolescente por continuar profiriendo insultos en el domicilio particular del policía actuante.
Pese a las multas aplicadas, el adolescente siguió conduciendo la moto de referencia.

Denuncian excesos de la Policía

Ruben Alberto Pereira, comerciante de la zona del barrio Prado Español donde el pasado sábado se produjo un enfrentamiento entre la Policía y un número indeterminado de jóvenes, denuncia que los incidentes lo comenzó la propia Policía al llegar ya predispuesta a reprimir.
Según narró Pereira, como es habitual, un grupo de jóvenes estaba reunido a la entrada del salón comunal. En determinado momento sonó la alarma de éste, y de inmediato apareció el guardia de seguridad acompañado por un móvil policial.
"En vez de hablar con los botijas los policías comenzaron a insultarlos y golpearlos a patadas. Los gurises entonces reaccionaron y comenzaron a responder", cuenta Pereira.
Atraídos por el barullo, muchos vecinos se asomaron a la calle. Al llegar los refuerzos policiales la situación, lejos de amainar, empeoró.
"Entonces empezaron a tirarle con balas de goma a todo el mundo, y cuando se les terminaron, comenzaron a disparar al aire con sus armas de fuego. Acá tengo un casquillo, calibre 38, que se ve que se le cayó a uno de los policías cuando hizo el recambio de las balas y no lo encontró", sigue el comerciante mostrando el cartucho.
La gente (más de cien personas según nuestro entrevistado), alarmada por los disparos, le gritaba a los policías que no dispararan porque había muchos menores de edad allí y otros jóvenes que no tenían nada que ver con quienes dieron origen al tumulto.
"A un botija lo rozó una bala de goma y le quedó como una quemazón en el hombro", comenta Pereira. "Todos saben qué fue lo que pasó en realidad, pero por miedo nadie se anima a decir nada", dijo.
Según Pereira, los jóvenes involucrados en los incidentes del sábado no eran todos del barrio Prado Español. "Acá vienen de todos lados, el salón comunal es como un imán. Vienen gurises del asentamiento Pintado, de la Piedra Alta, y hasta del Borro de Montevideo".
Diario EL HERALDO

Red lumínica en Complejo Coviolpa

La Intendencia de Florida continúa desarrollando su plan de iluminación en todo el departamento con la colocación de nuevas luminarias como también la reposición de las mismas.
En las últimas horas con la presencia del Secretario General de la Intendencia Dr. Julio Matos, el Director General de Obras Ing. César Falcón y cantidad de vecinos, se realizó la inauguración de la red lumínica del complejo de viviendas Coviolpa, ubicada sobre la calle Mtro. Julio Castro.
Se trata en este caso de un nuevo complejo que se ilumina, al cual se sumarán en las próximas semanas los que se encuentran en el conocido barrio de las cooperativas de la ciudad de Florida, entre ellas Covifum, MEVIR urbano, desde calle Paz López bordeando el Hipódromo, además de MEVIR de la localidad de Pintado, y la Avenida de Casupá.

Emprendimiento productivo para ciegos

La Intendencia Municipal de Florida, FOAL y el programa Ágora de la Unión de Ciegos del Uruguay, firmaron un convenio para posibilitar dos nuevos cursos informáticos y un emprendimiento productivo con la organización Iris de Suecia.
El convenio requiere por parte de la comuna, el pago de 86 horas docentes y 24.000 pesos para sustentar la actividad junto al programa Ágora. Los cursos, uno de ellos básico y otro de especialización en el programa Excel, tendrán cargas de 70 y 60 hors respectivamente.
En cuanto al emprendimiento, se trata de la elaboración de cepillos artesanales para barrido y se realizará en la capital del país. Allí se abrió la posibilidad de participación de las personas de baja visión de Florida, interesadas en desarrollar esta capacitación con la entidad sueca.
La comuna también adquirirá los productos elaborados
A todo esto se realizó en la mañana del miércoles una conferencia de prensa donde se anunciaron detalles de este convenio. Estuvieron presentes en la misma el Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas, el Director General de Administración Eduardo Riviezzi, el Director General de la FOAL Fernando Iglesias, el Presidente de la Unión de Ciegos del Uruguay Julio Speranza y Fernanda Fraga Coordinadora Ejecutiva del Programa AGORA.

Presupuesto Participativo en La Macana

Ayer miércoles 24 continuó la entrega de proyectos ganados del Presupuesto Participativo implementado por la actual administración de la Intendencia de Florida.
El Intendente Dr. Fernando Lamas, acompañado por integrantes del equipo de gobierno, concurrió a la localidad de La Macana oportunidad en la cual se firmó el convenio para la ampliación de la policlínica y adquisición de equipamiento.
Las obras que se iniciarán próximamente son un complemento de las iniciadas con el primer Presupuesto Participativo, razón por la cual la inversión total para el local de asistencia médica pública será de $250.000 tomando en cuenta las dos experiencias.
En este marco los integrantes de la Comisión agradecieron por la implementación de esta herramienta, al tiempo que el Intendente Lamas remarcó el trabajo de los vecinos que se reflejaba en las mejoras realizadas.




miércoles, 24 de marzo de 2010

22 niños de Maldonado visitaron Florida

Tal cual estaba previsto y en la ‘devolución’ de un Saque al Mar disfrutado por más de 200 niños de Florida que viajaron a Punta del Este el pasado verano, este fin de semana comenzó la visita de niños de Maldonado a Florida provenientes de los Barrios Hipódromo y Cerro Pelado.
En una experiencia más que interesante, los niños visitaron la Lanera Piedra Alta, la reserva de fauna y flora La India, Estancia Turística el Ceibo, trasladándose luego hacia la plaza multicolor de las calles Saravia e Ituzaingó donde jugaron Tenis de Mesa compartiendo un día maravilloso.
Luego arribaron al Complejo Infantil de Fútbol, para jugar un "picadito" con chicos de Arrimate Espacio Joven y Club de Niños CEVIUR.
Alojados en el Estadio 10 de julio, el día domingo visitaron el prado de la Piedra Alta, el Parque Robaina y alrededores, recorriendo también el centro de nuestra ciudad.
Con el apoyo de la Red Florida y Vuelta a través del floridense Marciano Durán y de la Dirección General de Desarrollo Social, junto a Coordinación Deportiva, se pudo lograr "rebotar" un saque que tuvo su inicio cuando el partido de tenis de mesa comenzó en Diciembre de 2009 en Punta del Este.

Pretendían entrar droga a la cárcel local

En la revisión de rutina que se realiza durante las visitas de cárceles, un joven de 21 pretendió ingresar con una bolsa conteniendo marihuana. El parte policial informa que fue derivado desde el Centro de Reclusión Departamental a la Dirección de Investigaciones el joven de 21 años de edad de iniciales C.R.M.Q, domiciliado en esta ciudad, quien al concurrir a la visita de un amigo que se encuentra detenido en el Centro de Reclusión, se le incautó un envoltorio de nylon que contenía una sustancia vegetal la que posteriormente se comprobó que era marihuana (Cannabis Sativa Marihuana) con un peso aproximado de un gramo. El caso está en manos de la Justicia.

Plan de acción policial contra la violencia

Luego de ocurridos los incidentes en la noche del pasado sábado en el barrio Prado Español, autoridades del Comando de la Jefatura de Policía de Florida mantuvo una serie de reuniones con distintas instituciones del medio floridense, con el fIrme objetivo de prevenir y coordinar acciones conjuntas en caso de que surjan nuevos episodios similares en nuestra ciudad.
El Encargado Interino de la Coordinación Ejecutiva, Comisario Insp. Nilo De Biaggi, dijo al respecto que "este es un problema de todos, no sólo de la Policía". Sostuvo que están muy avanzadas las conversaciones con todos los actores "sólo falta realizar la reunión con la Justicia, que no se ha dado aún porque la nueva jueza, por razones de fuerza mayor, aún no asumió". De Biaggi aclaró que "con quien tenemos las cosas bastantes claras en lo que respecta a lo que vamos a hacer es con el INAU". Uno de los aspectos que más preocupa dentro de la problemática que se está evidenciando en el barrio Prado Español "es que se están involucrando muchos menores, entonces las cosas cambian. Tenemos que preparar un buen operativo, tratar de minimizar los riesgos de que existan lesionados, daños a la propiedad privada, cuidar a toda la gente que nada tiene que ver con los hechos y que es gente muy bien que vive en esa zona. En estos casos no se puede salir a lo loco, esa no es la idea".
De Biaggi comentó que la policía floridense está efectuando acciones de prevención, pero al mismo tiempo tiene claro que pueden generarse hechos que requieran el uso de la represión aunque no sea esa la idea. "Tenemos que estar preparados porque los hechos pueden llegar a un punto en el que no se puede evitar llevar adelante alguna acción determinada, una represión de las acciones" dijo. "Veremos si podemos lograr que el INAU entre primero al barrio con los asistentes sociales, porque hoy día la mayoría de los gurises de ahí ven el uniforme y no tienen "feeling" con el uniforme policial. Aunque quizás tengan resistencia no al uniforme sino a la autoridad. Esta situación a nosotros nos preocupa bastante", explicó.
"Una buena iluminación mejoraría los controles de la Policía en los puntos conflictivos. Vamos a tener que coordinar con la Intendencia el tema de la iluminación. Sabemos que cuando ponen luz los muchachos las rompen, pero vamos a dialogar con Alumbrado Público, porque no podemos mandar el personal para que ande a lo oscuro", concluyó De Biaggi.
Diario CAMBIOS

Anuncian lluvia el fin de Semana de Turismo

Hasta el próximo jueves, más allá de algunas posibles lluvias aisladas, se estarían dando las mejores condiciones para pasar una Semana de Turismo con actividades al aire libre. Sin embargo desde el viernes, con un pasaje de frente frío, se espera un sensible descenso en las temperaturas acompañado de lluvias.
PREDICCIONES
Durante el Día Meteorológico Mundial (ayer martes 23), en el marco del 60º Aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el meteorólogo Jorge Nusa, integrante de la Dirección Nacional de Meteorología, aclaró a los presentes que mientras "más lejos estemos del día a pronosticar, es mayor la incertidumbre en las predicciones". No obstante dijo que, según los modelos numéricos virtuales, para el próximo sábado se espera en el litoral oeste, una baja probabilidad de lluvias. La madrugada se presentará fresca, en la tarde estaría templado en el sur y cálido en el norte.
El domingo, hacia la tarde y noche aumentaría la nubosidad en el este. Se esperan algunas precipitaciones en el área oceánica, con mayor probabilidad en la costa de Rocha. Habrá poco cambio en las temperaturas.
Para el lunes existe para el este y noreste una probabilidad media de que se produzcan algunas lluvias en la mañana y primeras horas de la tarde. En el resto, estaría nublado y sin cambios importantes en la temperatura. En tanto, la predicción del martes anuncia escasa nubosidad pero sin precipitaciones. Las temperaturas comenzarían a ascender por la tarde, aunque para la noche se espera un descenso importante. Las jornadas del último día de marzo y el primero de abril estarán soleadas.
El viernes, en tanto, advierten un aumento de la nubosidad, desmejorando entre la tarde y la noche. Las lluvias y tormentas serán generalizadas, pero con mayor intensidad en el suroeste. Además se prevé un marcado descenso en la temperatura. Las precipitaciones persistirían el sábado, principalmente en el norte y este. Mejoraría hacia la tarde y noche en el sur del país
Finalmente, para el domingo 4 de abril se anuncia una probabilidad de chaparrones en zona costera, pero las lluvias se generalizarían para el resto del territorio. No obstante, según anunció el especialista, estas precipitaciones "no serían de volúmenes de consideración".

Horarios especiales de trenes para Turismo

Los trenes que corren de Florida a Montevideo tendrán horarios especiales durante Semana de Turismo. AFE informó que de lunes a miércoles saldrá un tren de Florida a las 5:40 hs. que volverá de Montevideo a las 18:30 hs. Los días jueves, viernes y sábado de la Semana de Turismo habrá horarios especiales para visitar la Criolla del Prado, saliendo de Florida a las 11:30 y volviendo a las 20 horas. Los domingos no habrá ningún turno.

Importante obra vial en zona de Paso Candil

Quedaron inauguradas en la mañana del martes las obras de hormigonado en los accesos al puente de Paso Candil.
La obra realizada por el personal del Departamento de Vialidad de la comuna, consiste en una loza de hormigón que sin duda dará mayor durabilidad y accesibilidad al puente teniendo en cuenta las frecuentes lluvias y crecidas del arroyo.
En el acto, que contó con la presencia de vecinos y alumnos de una escuela de la zona, el Director de Obras Ing. César Falcón explicó que se trata de una loza de hormigón con un volumen aproximado de unos 400 mc. y un largo de 360 metros con un costo que ronda los 100 mil dólares.
Por su parte el Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas destacó que “este tipo de obras no sólo mejoran la posibilidades de salida de la producción sino que mejorarán el acceso a las escuelas a niños del área rural, por ejemplo”.
Lamas realizó el tradicional corte de cinta junto a un escolar, quedando oficialmente inaugurada esta importante obra vial.





martes, 23 de marzo de 2010

Chilenos interesados en Florida Digital

La experiencia de Florida Digital fue nuevamente demostrada al visitar la ciudad de Florida una delegación de la comuna chilena de Peñalolén.
Una delegación encabezada por el Alcalde de Peñalolen (Chile) Claudio Orrego, a quien acompañaron Concejales, técnicos y funcionarios llegó el pasado fin de semana a Florida para conocer los avances del proyecto Ciudad Digital, impulsado por la actual administración de la Intendencia y el Plan Ceibal a nivel nacional, sobre los cuales pretenden incursionar en ese país.
La delegación fue recibida por el Intendente Dr. Fernando Lamas, el director de Administración Eduardo Riviezzi y un grupo de funcionarios y técnicos de la empresa ISA, una de las que acompaña el proyecto de Florida.
La delegación realizó varias consultas sobre ambos programas e inició las evaluaciones para implementar y avanzar sobre los planes de digitalización en esa comunidad chilena de 250 mil habitantes.
La actividad -un seminario-taller con intercambio de información y consultas- se desarrolló en el Quincho Municipal, siendo éste un evento que se concretó tras los contactos iniciados durante la gestión del ex intendente Juan Giachetto.
El intendente Fernando Lamas al hacer uso de la palabra, trasmitió a la delegación un mensaje de solidaridad al pueblo chileno, frente a la adversidad que deben enfrentar tras los sismos registrados recientemente.

Robo de leche en polvo: más involucrados

Provocó sorpresa la noticia del procesamiento sin prisión de un conocido vecino floridense empleado de la Usina Nº 7 de Conaprole, por el robo de bolsas de leche en polvo.
Máxime cuando al involucrado le faltaba muy poco para jubilarse luego de trabajar años en la empresa y, además, tiene un buen pasar.
Se ha manejado que el funcionario, de iniciales E.S. sería expulsado, pero desde la Usina Nº 7 no se ha dicho nada aún, como tampoco de Conaprole. El caso está en manos de la Dra. Élida Dalmao, encargada del Departamento de Jurídica de Conaprole.
El caso está a estudio en las más altas esferas de la empresa, y se presume extraoficialmente que el hurto detectado no sería algo aislado y que podrían haber hasta cuatro o cinco involucrados más en la maniobra de llevarse leche en polvo de descarte, utilizando a un hurgador.
Diario EL HERALDO

Barrio Prado Español conflictivo

Por ALEXIS TRUCIDO

Policías y un grupo de 30 personas volvieron a protagonizar un disturbio en el barrio Prado Español en el cruce de las calles Emilio Hachín y Spillman.
Sobre la medianoche, un funcionario de la empresa de alarmas Seguridad y Servicios, alertó a las autoridades que se había accionado uno de los dispositivos ubicados en el Comedor Municipal 66, que se encuentra en la zona.
"En la vereda se encontraba un grupo de personas entre adolescentes y mayores" en calidad de sospechosos, dijo la Policía. Los vecinos indicaron que las autoridades "llegaron y detuvieron a algunos" y allí se produjo un altercado con agentes de la Seccional 1ª, ya que fueron los primeros en concurrir al lugar.
El coordinador ejecutivo de la Jefatura, Nilo De Biaggi, dijo que "había un grupo de 30 personas aproximadamente, quienes proferían insultos hacia los policías y en actitud desafiante arrojaron piedras y bombas brasileras a los móviles y agentes", indicó.
Tras la pedrea, los oficiales solicitaron apoyo al Grupo Especial de Operaciones, la Dirección de Investigaciones y la Seccional 7ª con el fin de disuadir a los implicados, en su mayoría individuos menores de edad.
Se intervino a un menor de 15 años y se pudo identificar a otras personas, según fuentes policiales.
La Policía también indicó que al menos dos agentes resultaron lesionados debido a los golpes de los proyectiles y debieron ser asistidos en un sanatorio, mientras que hubo daños en dos móviles a causa de las piedras arrojadas.
El adolescente intervenido fue entregado bajo recibo a sus responsables y ahora continuarán las actuaciones en la Justicia, sobre estos recurrentes altercados.
El País Digital

Nos invade el escorpión de agua

Según entendidos, el insecto volador parecido a una chinche que ha aparecido en nuestros hogares y que por más que los matemos siempre aparece otro, es el Nepa Cinerea (vulgarmente conocido como Escorpión de Agua). Se trata efectivamente de una chinche acuática que por alguna razón desconocida se ha instalado en nuestra ciudad en los más diversos lugares. Su tamaño varía, se han visto algunos muy pequeños y otros más grandes. No tenemos idea si pica, si es peligroso, si se va a quedar mucho tiempo entre nosotros o si simplemente es un producto de estas temperaturas desconcertantes y mañana ya no habrá rastros del escorpión de agua. Pero por las dudas, no deje que lo piquen.

Ajustan detalles para Fiesta de la Miel

El departamento de Florida será sede del Congreso Nacional de Apicultura que se desarrollará en el marco de la 7ma Fiesta de la Miel en Sarandí Grande.
Mario Torres, principal coordinador del evento, informó que este primer congreso es organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y se realizará durante los días 23, 24 y 25 de abril, en Sarandí Grande paralelamente a la 7ª Fiesta de la Miel y Expo Apícola.
El Congreso Apícola se divide en tres jornadas donde se tratarán diversos temas que se detallan a continuación:
El día viernes 23 de abril, se realizarán “Clínicas de Campo” sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucaliptus; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.
El día sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros.
En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad. De este modo, se escogieron grandes áreas temáticas para desarrollar durante este día.
El domingo 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.
También se realizarán en el Congreso actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay.
Torres informó que es casi seguro que esté presente en el Congreso el presidente de APIMONDIA (Organización Mundial de Apicultores).

El Presupuesto Participativo es positivo

Nuevos proyectos del Presupuesto Participativo (PP) se entregaron por primera vez en la localidad de Chilcas y Chingolas por parte de la Intendencia de Florida. El Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas acompañado por integrantes del equipo de gobierno entregó una heladera y dos máquinas de coser, producto de parte de un proyecto aprobado en la última elección del Presupuesto Participativo.
El mismo se completará próximamente cuando se logre la instalación de alumbrado público, inexistente hasta el presente.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Radar, en general la población del departamento de Florida considera que el PP es una herramienta útil o muy útil para que los vecinos puedan participar y plantear sus demandas y reclamos. Más específicamente, 9 de cada 10 encuestados apunta que es “útil” o “muy útil” (90%), mientras que menos de 1 de cada 10 señala lo contrario (9%). El resto no emite opinión (1%). Si bien las mujeres y llamativamente los más jóvenes son quienes tienen mejores opiniones, las diferencias no son marcadamente muy distintas a las del resto de la población. Tampoco se observan diferencias significativas por zona.
EVALUACIÓN DEL PP
Ocho de cada diez habitantes del departamento considera que las dos experiencias del PP fueron positivas o algo positivas (80%), lo cual implica una muy buena evaluación general en su aplicación. Se constata que el PP existente en Florida es muy bien evaluado en su ejecución real. Tan sólo 4% señala que fueron experiencias negativas o muy negativas y 8% establece una opción intermedia: señala que no fueron ni positivas ni negativas.
Nuevamente las mujeres evalúan más positivamente que los hombres, pero las diferencias no son significativas. No se presentan diferencias según tramo etáreo o nivel socioeconómico. Las diferencias más fuertes se constatan al diferenciar la opinión por zonas. Las zonas 1 (Florida) y 3 (25 de Mayo, 25 de Agosto, Cardal, Mendoza y Mendoza Chico) son las que evalúan más positivamente las experiencias (86% y 85% respectivamente).





lunes, 22 de marzo de 2010

Apedrearon móvil policial; agentes heridos

La alarma del Salón Comunal del barrio Prado Español sonó a las 22 horas del sábado y un móvil policial concurrió a la complicada zona barrial a ver qué pasaba.
Como no se constató daño alguno, los policías se fueron, pero recibieron una andanada de piedras que provocaron abollones y roturas en el móvil, como ha sucedido en veces anteriores.
Al pedir ayuda, cansados de los atropellos, la Policía se apostó en la calle Spielman y Suárez del Rondelo con diez efectivos de la 1ª, más un móvil de la Seccional 7ª, otro de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Según fuentes consultadas los revoltosos eran unos 30 y los policías otro tanto, más el GEO que no intervino. Fuentes policiales negaron que se hubiera utilizado gas lacrimógeno y que se hubieran hecho disparos de armas de fuego, pero confirmaron que muy cerca se estuvo de asistir a un accionar represivo pocas veces visto. "El gran problema de la zona es que en horas de la noche no hay luz en las calles. Han roto los focos y se creen dueños del lugar. En la zona del Salón Comunal del Piai se juntan varias barras a matar ele tiempo bebiendo alcohol y consumiendo drogas de todo calibre", se dijo.
UTILIZAN MENORES
Se ha comprobado también que los vecinos problemáticos del Piai utilizan a menores de edad como escudo a la hora de enfrentar a la Policía.
"Aprovechando la oscuridad te llueven piedras de todos lados, y se sabe que son menores de entre 10 y 15 años quienes las arrojan", indicó uno de los efectivos.
En el operativo tras la desbandada de los revoltosos se detuvo a R.M.S.R. de 15 años, domiciliado en esta ciudad, quien identificó a otras personas.
DOS POLICÍAS HERIDOS
Dos policías resultaron lesionados, siendo asistidos en el Sanatorio de Comef. Uno de ellos presentó una herida en el hombro y el otro en el antebrazo izquierdo.
También se constataron daños en dos móviles a causa de las piedras.
NO A LA REPRESIÓN
En medio de los insultos, piedras y bombas de estruendo, la Policía estaba pronta para actuar cuando la orden del Comando fue la de no reprimir. Ante esa orden el grupo GEO sólo actuó de soporte y los efectivos policiales disiparon a los presentes.
Cuesta creerlo, pero según testigos había hasta niños de 3 y 4 años en la línea de confrontación.
Diario EL HERALDO

Empleado de Conaprole fue procesado

Un funcionario de Conaprole fue procesado sin prisión por el delito de "hurto". El hombre, de iniciales E.S. de 58 años, robó cuatro bolsas de leche en polvo de 25 kilos cada una. Para la Policía el caso tiene ribetes extraños: "Existe la firme convicción de que esto no es algo de ahora y que en Conaprole hay algo más, de acuerdo a quienes denunciaron a este funcionario", se indicó.
En la planta de Conaprole hace largo tiempo que vienen ocurriendo situaciones llamativas, que si bien no se han denunciado, han cobrado estado público.
E.S. no es un funcionario común en Conaprole, además cuenta con un muy buen pasar económico, por lo que el hurto cometido llama la atención. El día que fue detenido, E.S. había retirado de la Usina Nº 7 de Conaprole cuatro bolsas de leche en polvo de 25 kilos cada una. Las bolsas fueron depositas en una volqueta por la que pasó un hurgador, se las llevó y acordó que E.S. fuera a retirarlas a su domicilio. La Policía dejó que el empleado hiciera el procedimiento y lo atrapó.
No se pudo establecer que la maniobra se repitiera con anterioridad, ya que E.S. declaró que había robado esas bolsas para alimentar unos porcinos de su propiedad.
La Policía cree que hay "algo más" detrás de esto, por lo que la investigación no está cerrada.
Diario EL HERALDO

sábado, 20 de marzo de 2010

Llegó equipamiento para el Jacobo Zibil

Parte de la donación obtenida por la Intendencia de Florida a través de una organización no gubernamental de Noruega, fue entregada al Centro Jacobo Zibil.
Este importante centro de atención a personas con capacidades diferentes, de referencia nacional, recibió este viernes 19 de marzo la entrega de sillas de rueda, material para psicomotricidad y colchonetas, entre otros artículos.
Además próximamente se entregarán por parte de la Intendencia Municipal cinco computadoras para reforzar las tareas que se vienen desarrollando en el Jacobo Zibil. Cabe mencionar que equipamiento hospitalario también procedente de Noruega ya fue entregado al Hospital Dr. Raúl Amorín, mientras que otros pasarán a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, donde se definirá el destino que tendrán.

Lluvias provocaron daños por U$S 5 millones

Por ALEXIS TRUCIDO

Más de 50 hectáreas de pluviales en Florida, y zonas inundables en tres localidades necesitarán ser atendidas en la próxima administración municipal. El costo: US$ 2 millones, mientras las lluvias de febrero exigen US$ 3 millones en arreglos viales.
La Dirección de Obras de la Intendencia de Florida elaboró un estudio sobre las necesidades de infraestructura en zonas inundables. Según anunció su director, César Falcón, "quedará pronto para hacer, porque además es una necesidad reclamada por muchos vecinos".
Falcón explicó que todas las zonas sufren las lluvias y es algo que ya está comprobado. En la capital del departamento, las 51 hectáreas de pluviales a reparar corresponden a la calle Acuña de Figueroa y zonas aledañas.
"Allí hay un problema básico: en medio de las casas y construcciones corre una cañada que no se tuvo en cuenta a la hora de los fraccionamientos. La cañada es natural, producto del agua que se junta en esa zona, y es nada más y nada menos lo que se debe eliminar".
Los reclamos desde esa zona son constantes, tantos como las reparaciones parciales de la calle. "Esta es una solución de US$ 1 millón sólo en ese lugar. Estamos hablando de la obra más grande que tenga una próxima administración".
EL INTERIOR
En 25 de Agosto, el barrio Los Fresnos de Casupá y Los Troncos en Sarandí Grande, hay zonas inundables que necesitan canalizaciones. "Hay que hacer muchas cosas, entre ellas la pavimentación", dijo el ingeniero de la comuna. "Si bien se está en la etapa del anteproyecto, quien venga lo tendrá encima de la mesa para ejecutar", expresó.
Por otra parte, en las últimas horas el intendente Fernando Lamas planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una de las peores situaciones en caminería rural en los últimos años. "Florida evaluó el costo de los daños provocados por las lluvias registradas en el mes de febrero en casi US$ 3 millones", informaron fuentes municipales.
"Se espera una respuesta del ministerio para financiar trabajos de recuperación de caminería y construcción de alcantarillas", expresaron las fuentes.
De todos modos "hubo que recuperar muchos caminos de salida productiva en las zonas Sur y Este del departamento, realizándose también algunas tareas en la zona Norte", se indicó desde la dirección de Vialidad. Este doble trabajo podría volver a ser afectado si retornan las lluvias. "Por ahora se aprovecha cada hora de cada día estable, pero estamos a la expectativa", aseguró un funcionario.
El País Digital

Saque al Mar ahora llega a Florida

Hoy sábado 20 de marzo se inicia la segunda etapa del programa Saque al Mar instrumentado por organizaciones sociales con el apoyo de las Intendencias de Florida y Maldonado.
En forma sucesiva y hasta el mes de julio llegarán al departamento de Florida un centenar de niños provenientes de ciudades y barrios fernandinos a conocer diferentes aspectos turísticos, culturales y de la producción.
En conferencia de prensa realizada este viernes 19 se destacó la importancia de la integración social que se ha logrado con la primera experiencia donde 242 niños de Florida participaron de diferentes actividades en Maldonado y en particular en Punta del Este.
El Director de Desarrollo Social Mtro. Aníbal Rondeau, señaló que ha sido importante que este tipo de proyectos se concreten más allá de lo que las instituciones públicas pueden aportar, ya que básicamente ha sido a impulsos de organizaciones sociales y privados que se sustenta este Saque al Mar.
Por su parte Marciano Durán, principal promotor del proyecto, agradeció a todos los comercios que hicieron su aporte, como así también a ciudadanos uruguayos y argentinos. Agregó que ahora el proyecto comienza a tener alcance nacional, ya que se suman niños de la localidad de Algorta que irán a Maldonado, y también se sumarán Treinta y Tres y Canelones.

Chilenos vienen por Florida Digital

Una delegación del municipio chileno de Peñalolé llegará este domingo a Florida y se entrevistarán con representantes de la Intendencia Municipal. Los trasandinos, que ya visitaran nuestra ciudad el año pasado, vuelven intentando recoger experiencias del Proyecto Florida Digital. Los chilenos ya están realizando su propia experiencia en gobierno y ciudad digital.

Según juez, Amaro participó en “corrupción”

En un extenso auto de procesamiento de 21 páginas, el juez Penal de 17° Turno Carlos García analiza las irregularidades registradas en el servicio descentralizado de OSE, con relación al cobro de viáticos, la asignación de publicidad oficial, los gastos de locomoción propia y contratada y la entrega de un fondo permanente a la Unidad de Gestión Ambiental.
Sin embargo, las apreciaciones del magistrado profundizan aún más y encuadran los hechos ilícitos en el momento en que se cometieron y lo que implican para el Estado. En su fallo, García señala que "el aporte de Amaro, en un esquema de corrupción extendida, ha sido decisivo y determinante para que la maniobra se hubiera podido llevar adelante". Enfatiza que lo sucedido en OSE, por la falta de controles internos y externos, constituye "un esquema de corrupción direccionado y extendido desde la cúspide".
El magistrado sostiene que las conductas investigadas "son reprochables en cualquier tiempo, máxime cuando se llevan a cabo, como sucede en la especie, en momentos en que el país se hallaba inmerso y sufriendo la peor crisis económica de su historia, y no pueden de ninguna manera quedar impunes". El juez explica que Amaro fue procesado como "coautor" de los delitos de fraude y abuso innominado de funciones "por su cargo jerárquico y en razón de estar, los funcionarios, asignados directa y exclusivamente a su servicio".
Para el magistrado "los funcionarios (de OSE) no hubieran podido llevar adelante su conducta ilícita durante tanto tiempo si no fuera por el auspicio y amparo brindado por su jerarca". Respecto a los hechos puntuales, García dedica seis páginas a desarrollar cómo los viáticos, a nivel del Directorio y la Gerencia General, fueron utilizados como forma de remuneración o compensación "desvirtuando su naturaleza", porque en los casos analizados se comprobó que tres funcionarios cobraron viáticos por viajes que no realizaron a Florida, Durazno y Flores. Si bien se desempeñaban en el interior, figuraban como cumpliendo tareas en el edificio de la calle Carlos Roxlo. En ningún caso se adjuntaron comprobantes de locomoción, ni se percibió pernocte a pesar de cumplir jornadas de 24 horas. Los funcionarios percibieron $ 178.816, $154.000 y $ 159.630 respectivamente.
En cuanto a la publicidad oficial, la Justicia entiende que se asignó a los medios de los departamentos que representaban los directores de OSE e incluso por un tiempo superior a su mandato. Las sumas asignadas entre 2000 y 2005 ascendieron a $ 26.953.000 y U$S 65.564. Sobre la locomoción, el magistrado apunta que toda la gestión de mantenimiento y reparación de la flota de vehículos del organismo se realizó "con una constante violación a las disposiciones del Tocaf", ya que se ejecutaron sólo dos licitaciones en siete años.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

La banda empezó a dar orquestas

Se llaman “Adolescentes” y haciendo honor a ese nombre sus integrantes tiene entre 11 y 15 años, verdaderos en esta etapa de la vida en laque a veces cuesta decidir caminos: ellos son la excepción. “Y es que tengo que crear un espacio para la gente de la banda que tengo que exportar y un amigo de la música tropical me sugirió: ‘porque no armas una orquesta con los botijas’. Es lo que trabajé durante tantos años, y el pop latino me encanta porque tiene toda una gama de ritmos totales”, cuenta el maestro Pedro Fleitas, director de la Banda Juvenil Floridense (BJF).
Bachata, plena danza, fusiones con el ballenato colombiano y otrostanto tropicales, son los ritmos que promete Fleitas. “Todo puede estar incluido y pienso que las mujeres le dan un toque especial”, adelanta para la sorpresa que se verá sobre el escenario. “No las usamos como las usan las bandas, bailando, sino como verdaderas partes de la orquesta a cargo de los vientos”. Sí, saxo, dos trompetas y trombón están a cargo de pequeñas damas. “En la modernidad de la música tropical -al menos en Uruguay -no creo que las mujeres tuviesen tanta participación”, se ríe al afirmar el maestro.
Un experiente Cristian García está en el piano, el bajista es el joven Carlos Tabaré, Juliana (voz también), Florencia, Sol, de sólo 11 años, y Valentina son los vientos, mientras que Maycol y Facundo se reparten tumbas y pailas, y Joaquín le pone canto y escenario. “Este el producto de 30 adolescentes músicos que formamos en la banda y acá hay 10 que están tocando. Obviamente que no se puede sacar 30 músicos”, agrega Fleitas.
Pero en la formación, no sólo de adolescentes, sino de nuevos grupos y músicos floridenses que estaban “quedados” Fleitas arrancó hace tiempo. Un conjunto de mariachis, solistas, un grupo rock-pop en proceso y dos orquestas, son parte de un producto cultural completo que esta academia piensa ofrecer aunque “no para bailes” sino para que sean verdaderamente un espectáculo. “Yo no quiero hacer bailes, son menores. Está bien una fiesta de 15años. Pero no estamos preparados para la competencia y aclaro que no es musicalmente. Es por aquello de que ir a los bailes significa sacrificar algunas cosas, hay otros códigos como para los chicos. Unas de las trompetistas tiene 11 años, hay que tener un código para eso, hay respeto y un lenguaje que no se maneja como en el ensayo de cualquier banda”.
Pedro sostiene, y al menos así se ve, que “para los que están acá es una profesión. Ellos están preparados como para salir y estar en los19 departamentos para conquistar”, agrega. Y es que ahora se buscan resultados. Porque cultivar la semilla de la Banda Juvenil ha significado “sacarle tiempo a la familia, cambiar muchas cosas, y aprender a enseñar frente a un variado espectro social”, aunque ello no ha influido mucho en que se dejen de poner ganas.
HAY QUE CONFIAR
La apuesta de “las adolescentes” en la orquesta es sólo uno de los desafíos en el que se logra confianza. “En esta orquesta van a haber mujeres y nosotros vamos a abrir camino”, reafirma.
Con 130 integrantes, padres, madres, ocho profesores, ex alumnos que ya están en condiciones de dar clases y un apoyo de la comunidad incondicional, la BJF está respondiendo en sus 4 años de existencia con satisfacciones. “La gente apoya la banda y aunque va a costar que se vea realmente que son adolescentes, ya que no estamos tan lejos de una orquesta de Uruguay. En este cuatrienio me han dado muchas satisfacciones. Hemos tenido el apoyo del Presupuesto Participativo y donativos de la gente que apoya en todo sentido. Acá vienen los que no se conocen y dejan libros de música, instrumentos, porque saben que acá se les da el valor que se merece. Hay que confiar en la gente que quiere trabajar, es como un gobierno nuevo, se aceptan las críticas pero hay que dejar hacer para ver qué hace. Vamos a dejar una semilla para sumar en Florida”.
FLORIDADIARIO



viernes, 19 de marzo de 2010

·El 11 de abril se corre la 10ª edición de la 8K

Se realizó en las últimas horas una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la 10ma. Edición de la 8K Corrida de la Florida.
Este tradicional evento se realizará en nuestra ciudad el día domingo 11 de abril, largando a las 11:00 horas desde la calle Wilson Ferreira Aldunate frente al Frigorífico.
En la ciudad de Florida las inscripciones se realizan en Zapatería DINOEL, por el tel.035 22376 y en Centro de Información Turística (Saravia y Zelmar Michellini), tel. 21738.
Desde fuera de Florida se podrán inscribir por los teléfonos (035) 22376 y (035) 21738.
Costo de la inscripción $ 50,oo para 8K y $ 30,oo para la promocional 2K.
Plazo de inscripción: Desde jueves 18 de marzo al sábado 10 de abril.
Lo recaudado será destinado a la Fundación Peluffo Giggens y Centro Jacobo Civil.
Se entregarán medallas a todos quienes arriben a la meta además de trofeos a los 3 primeros en categoría hombres y damas.
También el Club Unión dispuso de 3 trofeos para entregar a los 3 primeros corredores floridenses menores de edad que lleguen a la meta.
Para podium femenino, masculino y atletas floridenses habrá premios de indumentaria New Balance.
Empresa CITA sortea dos pasajes a Buenos Aires entre todos los participantes.
Importante: NO SE REALIZAN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA CARRERA
Entrega de chips: de 09:00 a 10:30 en el lugar de largada.
Se larga puntual con la hora oficial a la hora 11:00.
La empresa KRONOS cronometrará con chips a todos los participantes de la carrera.
Culmina la jornada con las Llamadas de Abril.

Comienza la Liga Nacional de Básquetbol

En las instalaciones de la Agencia ANDA Florida se llevó a cabo en la pasada jornada una conferencia de prensa para anunciar el comienzo de la Liga Nacional de Básquetbol 2010, evento que contó con la presencia de autoridades, auspiciantes y organizadores.
Estuvieron presentes en la conferencia el Intendente Municipal de Florida Dr. Fernando Lamas, el Coordinador de Deportes de la Intendencia Municipal de Florida Prof. Diego Pereira, el Gerente de ANDA Florida Sr. Carlos Moreno y el dirigente de la FUBB (Federación Uruguaya de Básquetbol) Sr. Enrique Bello.
En la oportunidad se dieron a conocer detalles de este campeonato que comenzará el próximo viernes 9 de abril en la ciudad de Trinidad con el partido entre Florida y Durazno.
La Copa ANDA será disputada por las 18 selecciones del interior, las que se dividirán en 4 zonas.
Zona 1: Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José.
Zona 2: Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Zona 3: Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.
Zona 4: Salto, Soriano, Paysandú y Río Negro.

FLORIDA SERÁ LOCAL EN AGOSTO
Las fechas de disputas de partidos de cada zona se llevarán a cabo por ronda en cada ciudad participante y Florida será local en el Estadio10 de Julio los días 13 y 14 de agosto.
Los partidos se disputarán los días viernes a las 20:00 y 22:00 horas y los días sábados a las 15:00 y 17:00 horas.
FIXTURE 1ª FECHA
-Zona 1 (Sede Trinidad)
Viernes 9 de abril
20:00: Durazno vs. Florida
22:00: Flores vs. Colonia
Sábado 10
15:00: Florida vs. Colonia
17:00: Flores vs. Durazno
Libre: San José
-Zona 2 (Sede Minas)
Viernes 16 de abril
20:00: Treinta y Tres vs. Maldonado
22:00: Lavalleja vs. Canelones
Sábado 17
15:00: Maldonado vs. Canelones
17:00: Lavalleja vs. Treinta y Tres
Libre: Rocha
-Zona 3 (Sede Artigas)
Viernes 23 de abril
20:00: Tacuarembó vs. Cerro Largo
22:00: Artigas vs. Rivera
Sábado 24
15:00: Rivera vs. Cerro Largo
17:00: Artigas vs. Tacuarembó
-Zona 4 (Sede Soriano)
Viernes 7 de mayo
20:00: Salto vs. Paysandú
22:00: Soriano vs. Río Negro
Sábado 8
15:00: Río Negro vs. Paysandú
17:00: Soriano vs. Salto

Florida tendrá otras 100 rampas

Por ALEXIS TRUCIDO

Nuestra ciudad de Florida incorporará otras 100 rampas a las 160 ya existentes en el departamento, en "una apuesta a velar por los más débiles, quienes tienen iguales derechos", anunció el director de Obras de la Intendencia, César Falcón.
Los nuevos accesos para personas discapacitadas contemplarán algunas calles fuera del centro de la ciudad de Florida, así como edificios médicos y deportivos.
Las construcciones serán en la avenida Sierra, Antonio María Fernández y Continuación Independencia, así como en la sede de la mutualista local Comef y en la piscina municipal.
"Se trata de una inversión de $ 300.000", dijo el ingeniero a cargo de la repartición. La obra ya fue inscripta en el Banco de Previsión Social y tiene un plazo de tres meses para su ejecución.
En el año 2005 la comuna colocó una de las primeras rampas para discapacitados en Florida en la puerta del edificio municipal.
En Sarandí Grande se construyeron otras 50 y el microcentro sumó accesos iluminados.
El País Digital

Para engañar a los ladrones de celulares

Cuando roban un celular recuperarlo es casi imposible... los ladrones los reciclan rápidamente.
Sin embargo, existe algo muy interesante que todos los usuarios deben conocer -es una especie de venganza- en el caso que alguna vez les roben el celular. Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que se llama CODIGO IMEI. Sin embargo las compañías (Movistar, Ancel, Claro) no lo tienen registrado. Sólo los dueños del aparato pueden acceder al código. Para obtenerlo hay que marcar *#06# (asterisco-numeral-cero-seis-numeral).
Nada más, NO PRESIONEN 'SEND'. En la pantalla aparece el código IMEI. Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc.). Si les roban el celular, llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.
Probablemente la víctima no recupere su celular, pero por lo menos tendrá la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.
Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.

Sergio Álvarez expone en Suiza

El pintor floridense Sergio Álvarez Frugoni, radicado hace años en Suecia, está exponiendo sus pinturas en una Galería y Foro cultural de Suiza. La exposición comenzó el 6 de marzo y se extenderá hasta el domingo 11 de abril. El destacado artista podría venir en los próximos meses a nuestra ciudad a visitar familiares y amigos.

Sigue entrega del Presupuesto Participativo

La Intendencia de Florida continuará entregando proyectos del Presupuesto Participativo en el interior y en la ciudad capital.
De acuerdo al cronograma establecido, antes de finalizar el actual gobierno se llegará a concretar la entrega de todos los proyectos que fueron votados por más de 8.000 floridenses en la última edición del Presupuesto Participativo.
Este lunes 22 integrantes del equipo de gobierno encabezados por el Intendente Dr. Fernando Lamas, concurrirán a la localidad de Chilcas a entregar electrodomésticos; el miércoles 24 a las 13:00 horas a la Policlínica de La Macana; a las 16:00 horas a la Escuela Nº 19 de Chamizo.

El lunes 7 de abril concurrirán a Cerro Chato, donde se entregarán tres proyectos y finalmente ese mismo día a Nico Pérez. En días sucesivos se concurrirá a otras localidades y barrios de Florida hasta culminar con la entrega de todos los proyectos.





jueves, 18 de marzo de 2010

Parquizarán Plazoleta Cúneo y tendrá juegos

La Intendencia de Florida parquizará y generará un espacio de recreación en la plazoleta José Cúneo del barrio Prado Español, en un proceso de recuperación del espacio público que ya se inició.
Este miércoles 17 el Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas acompañado de autoridades municipales y de Jefatura de Policía, en un acto simbólico descubrieron nuevamente la placa que recuerda a José Cúneo la que había resultado destrozada por manos anónimas.
En la plazoleta, predio recuperado por la Intendencia, se realizaron tareas permanentes de limpieza que incluyeron la zona de influencia, donde lamentablemente se formaban periódicamente basurales, y se colocaron los dos primeros bancos.
Allí se trasladó una volqueta hacia el frente de un complejo de viviendas ya que los propios vecinos se comprometieron a mantener en buenas condiciones de higiene.
El Intendente Fernando Lamas reiteró la necesidad de lograr un compromiso en la acción conjunta entre vecinos y la intendencia para mantener la higiene pública.

Motociclista chocó contra zorra de un camión

Un joven de 24 años sufrió un duro golpe en su cabeza al colisionar contra la zorra de un camión, estacionada en la Avenida Artigas frente al Seminario.
El martes en la noche el joven de 24 años de iniciales A.T.R.C. circulaba en una moto Hero Puch sin chapa matrícula, cuando por causas que se desconocen chocó contra la zorra que se encontraba estacionada en la Avenida Artigas.
Producto del impacto el motociclista, que portaba el casco correspondiente, resultó con lesiones de importancia siendo trasladado de urgencia a Comef.
El médico de guardia le diagnosticó: "Politraumatizado, hundimiento de cráneo", siendo derivado a Comeca de Canelones, donde este miércoles se encontraba internado en observación, al parecer sin riesgo de vida.

Segunda etapa de "Saque al Mar"

Finalizada la primera etapa de Saque al Mar, 100 niñas y niños viajan ahora desde Maldonado a Florida en visitas que se concretarán entre los meses de marzo y julio. El programa da comienzo este sábado 20 y desde esa fecha partirán niños de contexto crítico desde San Carlos, Maldonado, Pan de Azúcar y Aiguá hacia el departamento de Florida.
La actividad es posible gracias al apoyo de las intendencias de Florida y Maldonado, de la Red Florida y Vuelta, de comerciantes de ambos departamentos y del aporte de ciudadanos uruguayos y argentinos.
El coordinador de las actividades será el Prof. Eduardo Sánchez y las delegaciones estarán a cargo de la Prof. Marianne Dupuy y Elsa Correa. En la ciudad de Florida serán recibidos por los coordinadores de Saque al Mar Fernando Giordano y Sylvia Puig.
Los niños participarán de actividades deportivas y de paseos por el Prado de la Piedra Alta, la Estancia Turística El Ceibo, la Reserva animal y arbórea La India, y paseos guiados por el Circuito Histórico entre otras actividades.
LOS NIÑOS DE ALGORTA
Niñas y niños llegan a conocer el mar desde la localidad de Algorta en el departamento de Río Negro. El próximo 10 de abril continúa Saque al Mar en Maldonado, en esta oportunidad con la coordinación de Leonel Fernandez, Sylvia Puig y Fernando Giordano. Los niños de Algorta -que residen a 360 kilómetros de Punta del Este- repetirán la experiencia de los niños floridenses con el mismo circuito turístico preparado en la oportunidad.

Primer Congreso Apícola en Fiesta de la Miel

Se llevó a acabo en la Intendencia Municipal una conferencia de prensa conde se dieron a conocer detalles sobre el primer Congreso Nacional de Apicultura que se desarrollará en el marco de la 7ma Fiesta de la Miel en Sarandí Grande.
Mario Torres, principal coordinador del evento, informó que este primer Congreso es organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y se realizará durante los días 23, 24 y 25 de abril en Sarandí Grande, paralelamente a la 7ª Fiesta de la Miel y Expo Apícola.
El Congreso Apícola se divide en tres jornadas donde se tratarán diversos temas que se detallan a continuación:
El día viernes 23 de abril, se realizarán “Clínicas de Campo” sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucaliptus; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.
El día sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros.
En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad. De este modo, se escogieron grandes áreas temáticas para desarrollar durante este día.
El domingo 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.
También se realizarán en el Congreso actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay.
Torres informó que es casi seguro que esté presente en el Congreso el presidente de APIMONDIA (Organización Mundial de Apicultores).
Por su parte el Técn. Agr. Ariel Arrambide, integrante de la Com. Honoraria de Desarrollo Apícola y de la Comisión Nacional de Fomento Rural informó sobre la necesidad de realizar un Congreso Nacional de Apicultura para discutir los problemas existentes a nivel productivo y encontrar en forma conjunta caminos de desarrollo.
Arrambide destacó también la realización de un taller de planificación para la jornada del domingo y realizó una invitación para esta instancia a todas las organizaciones involucradas en el sector apícola. Por último el Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas felicitó a los organizadores de la Expo Apícola - Fiesta de la Miel y realizó una invitación abierta a la sociedad destacando que además de ser una jornada técnica será una fiesta para todos.

Muestra de fotos sobre Alberto Gallinal

El año pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Alberto Gallinal. En el marco de ese aniversario, el Centro MEC de Cerro Colorado abrirá a partir de hoy una muestra fotográfica sobre su vida y obra. La actividad comienza a las 20.30 en el salón comunal. Actuará Eduardo Aguerre con su arpa. Gallinal financió el Cementerio de la localidad (1946), la Comisaría (1950), las casas para los jubilados de San Pedro de Timote (1954), entre otras obras realizadas en Cerro Colorado.