miércoles, 31 de julio de 2013

López e Ituzaingó: zona de arrebatos

En poco más de un año volvieron a arrebatar a una mujer en el mismo cruce. En esta oportunidad la mujer se encontraba caminando por la calle Ituzaingó con destino a un supermercado.
“Al llegar a la intersección con la calle Faustino López, fue sorprendida por un joven de estatura alta, cutis morocho, el que vestía campera deportiva de color blanca, arrebatándole de sus manos un monedero conteniendo $U 300 (pesos uruguayos), y dándose a la fuga”, indicó la policía.
La policía indicó que realizó patrullas por la zona, en procura de dicho joven sin resultados positivos.
EN MAYO DE 2012
En ese mes, la víctima fue una mujer de 79 años. En el mismo cruce, M.E.N.R (79) dijo al ser indagada que también sorpresivamente un adolescente de unos 16 años, el cual vestía campera azul y deportivo gris, le arrebató el monedero el cual contenía en su interior, $U 500, llaves y una tarjeta. En esa oportunidad, el arrebatador iba en bicicleta con otro adolescente.
FLORIDADIARIO

Lanzamiento de la Semana de La Florida

Se realizó ayer martes, en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, el lanzamiento de la Semana de la Florida.
S
e trata de la programación de la tradicional celebración vinculada a la fecha patria de agosto, que este año se extenderá desde el lunes 12 hasta el domingo 25 de agosto.

La misma ofrecerá una importante muestra de actividades entre todas las instituciones de Cultura: Escuelas Deportivas, EMAAF, Centro Cultural Florida – Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro, Teatro 25 de Agosto, Biblioteca Municipal y Módulo Sinfónico.

SEMANA DE LA FLORIDA 2013
Lunes 12 - Hora 19:30
Foyer del Teatro 25 de Agosto.
Exposición de trabajos seleccionados de los cursos de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida. Exhibición musical y de danza.
Martes 13 - Hora 12:00
Explanada de la Piedra Alta
Baile El Gato. Dirige la Prof. Doris Ferreira. Grupos de Socat. Organizan Oficina de la Juventud y Secretaría de Asuntos Comunitarios y Presupuesto Participativo.
Miércoles 14 - Hora 19:30
Sala “Héctor René”, Biblioteca Departamental de Florida.
Apertura de la Exposición “Día de Trilla”. Exhibición del proceso de restauración de un cuadro del Maestro. Apoya, Museo Figari.
Miércoles 15 - Hora 20:00
Sala “Héctor René”, Biblioteca Departamental de Florida.
Presentación del trabajo editorial del Dr. Rafael Cosentino sobre “Artigas antes y después de las Instrucciones del Año XIII”. 
Jueves 16 - Hora 19:30
Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) – Centro Cultural Florida
Inauguración de la Sala “José Cúneo”.
Jueves 16 - Hora 20:00
Galería de Arte – Centro Cultural Florida
Presentación de la Exposición de Fotografías “Afrouruguayas: cartografía de la cotidianeidad de la mujer afrodescendiente en el Uruguay contemporáneo” de Alex Espinosa (Ciudad de México, 1973) fotógrafo desde 2000. Se presentará el Ensamble de Metales de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, que dirige la Prof. Camila Vaquero.
Viernes 16 - Hora 20:00
Teatro 25 de Agosto
Actuación de la Banda “Cnel. Walter Miños” de la Fuerza Aérea Uruguaya. Entrada gratuita.
Sábado 17 - Hora 20:00
Teatro 25 de Agosto
Obra de teatro “El Herrero y la muerte”, de Jorge Curi y Mercedes Rein. Tuvo su primer estreno el 7 de agosto de 1981 en el teatro Circular de Montevideo y regresa con un elenco encabezado por Walter Reyno y Rosita Baffico. Entradas: $ 150
Sábado 17/Domingo 18 - Hora 09:00
Estadio “10 de Julio”
Torneo de Butoko Kan con delegaciones de todo el país.
Martes 20 - Hora 19:30
Museo, Archivo y Centro Documental (Rivera 4373)
Reapertura del Museo, Sala de la Batalla de Sarandí (con la restauración de la maqueta), restauración de la réplica de la Asamblea realzada por la Escuela de Arte de UTU de Montevideo y homenaje al fundador, intendente Víctor Félix Taranto.
Jueves 22 - Hora 20:00
Centro Cultural Florida
Concierto de guitarra del joven Carlos Tabárez.
Viernes 23 - Hora 19:30
Teatro 25 de Agosto
Presentación de la Comedia Nacional. El Tobogán, de Jacobo Lagner. Entradas: $ 150.
Sábado 24 - Hora 19:30
Teatro 25 de Agosto
Concierto 2º Aniversario de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida.
Sábado 24 - Hora 10:00
Piscina Municipal. Competencias internas.
Domingo 25 - Hora 20:00
Teatro 25 de Agosto
Función de gala. “Voices” grupo vocal a capella (variado repertorio musical que va del Doo-Woop, gospel, negro spiritual, rock y pop y numerosos autores: Beatles, Elvis, Queen, Credence, Sting, Stevie Wonder, Phill Collins). Entrada gratuita. Información: Sólo se admitirán las entradas que se retiren de la taquilla del mismo teatro.

 

martes, 30 de julio de 2013

Esposas, comunicaciones y antecedentes en el copamiento

(Foto de diario El Heraldo)
“Ellos también hablaban por handy ”, dijo Juan Luis Arrospide a FloridAdiariO que llegó a escuchar escuetamente las comunicaciones entre los delincuentes. Tampoco era la primera vez que llegaban hasta la propiedad ubicada a poco más de 20 kilómetros de Florida.
En oportunidad del copamiento a la familia Márquez, en marzo de 2012, más de una persona estuvo en los alrededores de la casa. Fue poco rato antes de que la familia de San Gabriel terminará también maniatada y encañonada.
“Vieron que había gente y que comenzaron a llamar por teléfono. Y entonces se fueron y después, nos enteramos que habían robado a Chiche”, se recordó ahora a FloridAdiariO.
“El Chiche” fue a visitar este domingo a su “vecino” de pocos kilómetros, con quien coincidieron en la especulación de que ambos hechos puedan llegar a tener relación.
Uno de los aspectos es la “profesionalidad” de los atracadores. En ambos casos maniataron y separaron personas, ingresaron a las casas “casi como pericos”, y encañonaron con armas de grueso calibre siempre solicitando dinero.
“Chiche” también recordó a FloridAdiariO que los atracadores llegaron a mencionar que tenían datos policiales y que incluso, ellos desempeñaban esa tarea.
Si bien Arrospide no recuerda haber escuchados ahora estas vinculaciones, si sostuvo que le llamó la atención la maniobra, tanto por como ingresaron como por las comunicaciones entre ellos, que se hacían vía handy.
Al llegar a la casa de la familia Arrospide, un timbre con comunicador, un sensor, un portón de rejas y luces, franquean el paso. El portón sólo se abre desde adentro en forma electrónica y si alguien pasa sin permiso, se activan luces y sonido.
Este sábado, nunca se activó. Los copadores lo franquearon y al llegar ya habían cortado un teléfono fijo – “igual que en casa”- recordó Márquez, y luego terminaron por retirar los teléfonos celulares.
Durante el copamiento la familia nunca estuvo “sola”. Cuando vinieron al escritorio en Florida, dos de los copadores quedaron custodiando en el campo. Cuando se fueron establecieron una regla: “esperen media hora a que nos vayamos”, hecho que los Arrospide cumplieron por el gran temor generado en casi tres horas.
Y un detalle más: si bien Juan Luis fue apresado con esposas, éstas se las retiraron al irse y las cambiaron por un cinturón.
La policía indicó este lunes que hubo un profundo trabajo de Policía Técnica en el lugar y que el monto del robo asciende a 50.000 pesos y 3.000 dólares. El caso sigue siendo investigado.
FLORIDADIARIO

Dueños del frigorífico vendrían a negociar con la cooperativa

Los propietarios del Frigorífico Florida estarían llegando en los próximos días para iniciar las negociaciones tendientes a la compra venta de la planta de faena. Así lo confirmó en las últimas horas el diputado José Arocena. El representante por el Partido Nacional explicó que la llegada de los angoleños “se ha demorado por un problema de visa”. “No podían hacer escala en Francia para llegar a Uruguay”, explicó.
Arocena dijo que “he estado como desde hace tres años, en permanente comunicación con el sindicato y con su presidente Sebastián Robinson, quien ha tenido la virtud de tener un grupo de gente unido a pesar de que hace ya tres años que se encuentra cerrado el frigorífico”. El diputado se mostró optimista en que la cooperativa de trabajadores pueda llegar a un acuerdo con los dueños de la planta para arreglar la compra venta de la misma y la pronta puesta en funcionamiento. “Lo que uno pensaba que se solucionaba en poco tiempo se ha ido postergando de forma espantosamente larga. Lo cierto es que ahora habiéndose agotado todos los supuestos o posibles inversores, uno ve como principal oferente o principal interesado en comprar la planta del frigorífico a la cooperativa de trabajadores”, destacó.
“Nos sentimos muy satisfechos con la noticia, vienen a hablar con ellos (sindicato) y estamos cruzando los dedos para que se pongan de acuerdo en el precio que significaría la compra venta de esta planta que está cerrada y sin dudas se está depreciando y se va dañando por no usarse”, subrayó. “La idea es que se pueda vender y poner en funcionamiento rápidamente”, agregó el diputado.
Arocena recordó que “hace un mes atrás se suponía que llegaban unos venezolanos, quizás no se hayan cortado las negociaciones pero lo cierto es que no ha existido más comunicación que esa”.
EL HERALDO

Amanecer Verde en Florida

La ciudad de Florida amaneció este lunes con color “verde marihuana” debido a la intervención urbana realizada por la Movida Cannabica Florida en el marco del “amanecer Verde” que se realiza en todo el país.
La Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana convocó para que este domingo por la noche diversos grupos salieran a decorar distintos puntos emblemáticos de las ciudades para lo que se llamó el “Amanecer Verde”.
La Ley de Marihuana será tratada en Diputados este miércoles 31. El voto 50 del Frente Amplio, con el que se aprobaría, aún no está confirmado debido a las dudas del representante de ese sector, Darío Pérez.
IN FLORIDA


Directiva de Cooperativa “El Águila” solicitó adelanto de elecciones

La Directiva de la Cooperativa “El Águila” solicitó el pasado jueves la realización de elecciones en forma anticipada para elegir nueva directiva.
Así le fue confirmado a FLORIDA24 a través de una fuente extra oficial quien aseguró además que dicha solicitud se originó en el marco de una asamblea que se venía desarrollando entre los cooperativistas. En dicha asamblea, los trabajadores venían evaluando su actual situación y analizando distintas opciones que les permitan el mantenimiento de la fuente laboral y el cumplimiento de los negocios que ya tienen cerrados y que por falta de “cueros” mantienen en vilo a la cooperativa.
Se estima que el desgaste que vienen enfrentando los actuales integrantes de la directiva desde hace ya un largo tiempo y sumado a esto las constantes dificultades que se han presentado últimamente, llevaron a sus integrantes a tomar dicha resolución.
F24/NOTICIAS

lunes, 29 de julio de 2013

Banda copó establecimiento rural y robó escritorio agropecuario

Un establecimiento rural en Parada Sánchez fue copado el sábado por la noche por cuatro hombres encapuchados, los que posteriormente robaron dinero en un escritorio rural.
Con el correr de las horas han surgido datos que detallan lo ocurrido. En base a fuentes vinculadas al caso, InFlorida accedió a nuevos pormenores del copamiento, que tuvo como principal damnificado al propietario del establecimiento y socio del escritorio rural robado.
ENCAPUCHADOS
Todo comenzó con la llegada de cuatro personas encapuchadas al establecimiento ubicado en la zona de Parada Sánchez, a unos 15 kilómetros de la ciudad por Ruta 56. Una vez allí, los delincuentes abordaron primero al padre de la familia, quien se encontraba en una sala alejada de su esposa e hijos.
Ahí se le preguntó dónde tenía el dinero y éste respondió que en ese lugar no había, indicando que estaba en el escritorio en la ciudad.
NIÑOS ATADOS
Luego, los maleantes también ataron a la dueña de casa y a los tres menores, de 6, 8 y 10 años, quienes se encontraban en otra parte de la casa, quedando incomunicados con el padre.
Los pequeños y su madre vivieron momentos de shock ante la trágica situación, con llantos y pánico. A todos se les quitaron los teléfonos celulares.
A LA CIUDAD
Al constatar que no había dinero en el lugar, los delincuentes decidieron separarse e ir hasta el escritorio rural ubicado en la zona de Independencia y 18 de Julio para llevarse el efectivo. Dos se quedaron en el campo y otros dos fueron a Florida en el auto de la esposa del damnificado, de marca Citroen.
Bajo amenazas, el propietario del establecimiento debió pasarle todos los detalles: cómo llegar, las llaves y lugares donde estaban los billetes.
NIÑO DESATÓ AL PADRE
Una vez consumado el hecho, desde Florida se le dio aviso a los otros dos ladrones, quienes dejaron el establecimiento en el auto en el que habían llegado.
La familia quedó con sus manos atadas y el primero que logró zafar fue uno de los niños, quien luego le quitó las sogas a su padre. Inmediatamente, al no tener celular ni teléfono, el mayor se dirigió a la Policía para denunciar lo ocurrido.
CON GUANTES
La Policía montó un operativo en busca de pistas para dar con los delincuentes. En el escritorio rural no se logró encontrar huellas porque los maleantes habrían actuado con guantes.
AUTO QUEMADO
Con el paso de las horas se tuvo conocimiento que el auto de la familia, en el que los ladrones fueron a la ciudad, apareció quemado próximo a la Ruta 5 en las cercanías a Montevideo.
SHOCK
El trágico momento vivido por la familia hizo que uno de los pequeños permaneciera sin hablar por varias horas. Según supo InFlorida, por estas horas los damnificados evalúan dejar el campo para instalarse en la ciudad.
NUEVO CASO
El hecho ocurrido en Parada Sánchez se suma a los de similares características que habían ocurrido el año pasado en campos de Florida.
Casualmente, el establecimiento rural donde sucedió el hecho de este sábado había sido visitado el año pasado por quienes supuestamente fueron los que luego realizaron un copamiento en una chacra propiedad de Márquez.
IN FLORIDA

 

Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida

Hoy, 29 de julio, se conmemora en nuestro país el día Nacional de lucha contra el Sida, por ser ésta la fecha en la que se produjo el primer fallecimiento por Sida, en el año 1983.
Por eso en este día el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Salud de Florida recomiendan la detección precoz del virus y un tratamiento oportuno, lo que permite lograr una buena calidad de vida y reducir la transmisión de la infección, promoviendo las siguientes medidas:
-Prácticas sexuales seguras, uso de medidas de protección para la prevención.
-Diagnóstico precoz de VIH por medio de un test rápido que el usuario puede solicitar en su prestador de salud.
-Sensibilización de la población en la temática.
-Dar a conocer las posibilidades terapéuticas accesibles para todos en nuestro país.
-Comunicación gratuita y en forma confidencial con la línea SIDA Sexualidad y DERECHOS 08003131, o consultar en los servicios de Salud sexual y reproductiva, o a su médico de referencia o en la policlínica de su barrio.

sábado, 27 de julio de 2013

Docentes de Florida no solo pararon, se hicieron escuchar

Este jueves 25 se desarrolló el paro nacional general parcial del PIT-CNT. En Florida, la adhesión no fue importante, salvo en los gremios de la educación.
Pese a que la medida es de convocatoria parcial, los sindicatos de la educación y de la salud pública pararon durante todo el día.
En el caso de la salud pública el paro abarcó solo a los funcionarios y no a los médicos, por lo que las consultas que estuvieron coordinadas se desarrollaron con normalidad. En la salud privada el paro de funcionarios fue desde la hora 8 hasta las 15.
La reivindicación principal del paro fue el aumento de salario para maestros y docentes. “La educación necesita mayor presupuesto, un maestro no puede ganar lo que gana en la actualidad”, reclamaron los docentes en nuestra ciudad.
En el paro también se reclamó por un incremento del salario mínimo nacional, el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y la posibilidad de desafiliación de las AFAP.
En nuestra ciudad, Ademu convocó a una manifestación en la esquina de Independencia y Rodó. A las 15:00 horas se concentraron un muy buen número de maestros, quienes tuvieron el respaldo de AFUTU y de FENAPES a través de ADES Florida.
Alejandro Artigas dirigente de Ademu, señaló que “el salario implica defender la educación”. Artigas alertó que “no tenemos maestros y profesores, hay que dignificar la profesión con un mejor salario, si esto no ocurre, dentro de poco tiempo se termina la docencia”, dijo, afirmando que “un docente no puede vivir con menos de $14.000 por mes”.
Por su parte Lujan Pérez aseveró que “los maestros siempre somos el caballito de batalla en las campañas electorales, pero nunca hay nada para nosotros”.
Rosario Ochotorena, sindicalista hace 30 años, reconoció que en cada discusión del presupuesto nacional hubo dificultades y reclamos, pero que “en esta oportunidad se esperaba un poco más de este gobierno dada las promesas electorales que hubo”.
Además, de manera unánime los docentes rechazaron las declaraciones realizadas por el presidente José Mujica, quien días atrás les pidió a los maestros que trabajaran más si querían ganar más.
El Mtro. Aníbal Rondeau, reconocido dirigente del MPP, Senador suplente, participó de la movilización que incluyó una marcha por Independencia en sentido contrario al tránsito.
Además de Rondeau, un grupo de ediles, del Frente Amplio y el Partido Nacional, acompañaron a los docentes en su reclamo.
Aníbal Rondeau catalogó de “justo” el reclamo de los maestros, acotando que “es una causa justa”.
Según el dirigente frenteamplista “hay un 30% del trabajo por encima del horario que hoy se hace gratis”.
Para Rondeau, el reclamo de los maestros no prospera por la fuerte interna del Frente Amplio.
“No se entiende como en la Aduana hay supersalarios, será porque son todos hombres. Esta sociedad patriarcal pretende que las mujeres trabajen gratis”, afirmó el dirigente frenteamplista al comparar el salario de las maestras con el de los funcionarios de Aduanas.
De todas maneras Aníbal Rondeau recordó que “nadie ha puesto tanto por la educación como este gobierno, pero se necesita más”.
Sobre los dichos de Mujica, Rondeau aclaró que “todo el mundo le sopla en la oreja al Pepe y cuando lo agarran desacomodado larga algún bolazo que le han dicho”.

TVF FLORIDA

Presentaron ensayo del Dr. Sica sobre Néstor Vaz

El auditorio del Centro Cultural Florida recibió este jueves a dos floridenses radicados en Montevideo, unidos por el tango, para un acto que tuvo como propósito presentar un ensayo biográfico sobre el bandoneonista Néstor Vaz escrito por el Dr. Nelson Sica Dell’Isola.
Sica, abogado, investigador, presidente de la Academia del Tango de Uruguay, presentó su trabajo acerca de Néstor Vaz, hace poco declarado Ciudadano Ilustre de Florida, en un trabajo que tiene por título “Néstor Vaz, fueye adentro”. La publicación es uno de los cuadernos (el número 9) de Ediciones Tanguedia.
Tras la parte oratoria, Néstor Vaz interpretó algunas piezas con su bandoneón, demostrando por qué es uno de los bandoneonistas distinguidos en el Río de la Plata. De todos modos, el floridense repetió que no le gusta “tocar el bandoneón solo” y que prefiere hacerlo con su trío o quinteto.
Lo del jueves fue la presentación formal del trabajo, que ya tuvo su primer acto en el Museo de Artes Visuales de Montevideo. Es otra distinción para un músico que ha logrado ser reconocido como un fiel exponente de la música de Astor Piazzolla.
Para todos los floridenses, Néstor Vaz, como Ulises Passarella y ahora Leonel Gasso, todos grandes intérpretes del bandoneón, representan un motivo de orgullo por ser valores que han salido de nuestro suelo y han trascendido fronteras, como lo han hecho otros en distintos rubros.

Para Vega a la salud la dirigen desde una oficina tomando café

La polémica desatada a principios de la semana por la falta de ambulancias en la mayoría de las localidades del interior del departamento, nos llevó a consultar la opinión del ex diputado del Frente Amplio, Dr. Álvaro Vega. Aunque indicó que se trata de un problema de siempre, criticó la actual centralización de ASSE que en su opinión lleva a que se desconozca lo que realmente viene pasando en el país en materia de salud.
MALA GESTIÓN
“Salud Pública toda la vida compró vehículos que se rompen con mucha frecuencia y después no puede reparar. No tiene un control adecuado sobre la flota vehicular y eso hace que de repente haya ambulancias que se rompen y terminen siendo casi chatarra. Cosa que no pasa en el sector privado, lo que lleva a pensar que si hubiera una correcta gestión de esos recursos se podría tener ambulancias en todos lados. La mala gestión es de toda la vida, no se ha modificado. Tener una ambulancia en cada lado no siempre es sencillo porque hay que conseguir quién la maneje y tampoco se puede tener uno por turno en todos los lugares, porque en realidad los viajes son pocos. Pero naturalmente es entendible el planteo de la población”, indicó Vega.
EXCESIVA CENTRALIZACIÓN
“Está centralizado todo en Montevideo y a su vez las capitales departamentales centralizan los recursos de todo el departamento. El intento de la red de asistencia periférica fue la descentralización, que se ha logrado a medias. Con respecto al tema de la centralización global en Montevideo el Directorio de ASSE toma resoluciones prácticamente sobre todo y concentra todos los recursos de todo el país. Cada vez que nosotros les planteamos la descentralización lo que hacen es regionalizar, que fue lo que hicieron ahora; pero la regionalización de hecho implica un paso administrativo más, no una descentralización real”, agregó.
TOMANDO CAFÉ
Sobre los casos de muertes de pacientes que terminan en sanciones a los médicos o enfermeros, opinó Álvaro Vega. “El tema es que las decisiones, cuando uno está alejado de la asistencia, se toman con facilidad. Si estás en la primea línea de batalla obviamente es muy complejo el tema. Ahora, allá sentado cómodamente en un escritorio tomando café es muy fácil resolver este tipo de problemas”.
EL HERALDO

 

Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida realizó concierto didáctico

Ante más de 300 personas, en su mayoría niños provenientes del Colegio Nuestra Señora del Huerto, y del núcleo sinfónico de Sarandí Grande, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida brindó su segundo concierto didáctico en el Teatro “25 de Agosto”.
En un concierto que mezcló la música, con la interacción de los niños presentes y alguna demostración en el escenario, la Sinfónica de chicos floridenses realizó su segunda presentación didáctica en el máximo escenario cultural local.
En esta temporada 2013, ya se celebraron diferentes conciertos en el interior del departamento, además de esta nueva modalidad de conciertos didácticos interactivos que se comenzaron a implementar en este año.
Los jóvenes sinfónicos, continuarán su agenda de actuaciones el próximo 8 de agosto a las 14:30 horas en el Teatro “25 de Agosto” con un nuevo concierto didáctico, además de continuar con los ensayos y preparativos para su presentación del próximo 24 de Agosto.
Esta instancia fue acompañada por decenas de niños provenientes de Sarandí Grande, donde se viene trabajando con gran éxito en la formación de un nuevo núcleo sinfónico. Los chicos sarandienses, además de disfrutar del concierto, visitaron el Centro Cultural donde también fueron recibidos por el Intendente Carlos Enciso, para luego finalizar su recorrida en el nuevo Museo.
Enciso, firmó mas de 50 “autógrafos” a los chicos sarandienses, quienes manifestaron su intención de conservar las dedicatorias hasta su profesionalización en la utilización de los instrumentos.


viernes, 26 de julio de 2013

El calvario de los vecinos de la calle Rodó no tiene fin

Los vecinos de la calle Rodó, entre Dr. González y Brum, están cansados de reclamar y no tener respuestas por los ruidos molestos del boliche instalado en esa cuadra, que abre todas las noches y madrugadas, de lunes a sábado. Además de la impotencia, la situación también genera agotamiento físico debido a que en algunos casos les resulta imposible dormir de forma normal.
“Abre de lunes a sábado y a eso de las 01:30 levantan un volumen increíble que va aumentando en el correr de la noche. A eso de las 4:00 que es cuando mi pareja se levanta para ir a trabajar, está muy zarpado”, dijo a InFlorida una vecina de la zona que prefirió mantenerse en el anonimato.
Agregó que desde hace un tiempo llama a la Policía porque además de la molestia por el ruido, algunos de quienes concurren al boliche se instalan en la puerta de su casa. “A discutir o a lo que te imagines”, comentó. “Y es un embole eso también, gritan, se pelean mal, se pegan, yo tengo una hija adolescente en casa y la situación no da”, expresó.
NO PASA NADA
Los ruidos y los movimientos nocturnos en esa cuadra no son nuevos. Los vecinos del lugar ya juntaron firmas y denunciaron su caso en los medios. “Y ni bola, no pasa nada, nunca”, señalaron.
“Las motos hacen ruido, hacen picadas, bobean con el acelerador, tres o cuatro motos con gente levantando niñas en bolas, una vergüenza”, señaló la vecina, quien agregó que es normal que los birrodados pasen contraflecha por Rodó.
También recordó que cuando funcionaba otro boliche a metros del mencionado lugar, El Cabito, era frecuente que se hicieran fiscalizaciones de INAU, Higiene y Policía, pero parece que en el que sigue funcionando eso no ocurre, según indicó. “Me encanta que hagan lo que tengan ganas, pero que no me molesten, y que las autoridades midieran a todos con la misma regla”, concluyó.
IN FLORIDA

Mujer volcó el auto al cruzarse con un camión

Una mujer de 27 años protagonizó este miércoles un accidente de tránsito en la calle De los Molles Cenicientos casi calle 60. La conductora identificada como M.P.D. (27) circulaba por De los Molles Cenicientos, de sur a norte, en el auto Geely matrícula 2881, cuando a metros de llegar a la intersección con la calle 60 se cruzó con un camión que circulaba por la misma calle en dirección contraria.
Al tratarse de una calle de balasto, el paso del pesado camión levantó una intensa polvareda que nubló la visión de la conductora del automóvil quien al carecer de visibilidad trató de hacerse hacia su derecha para evitar colisionar con el camión, así fue que mordió la banquina en la cual había arena suelta lo que le hizo perder totalmente el dominio del vehículo y luego de zigzaguear algunos metros terminó volcando. Pese a ello la mujer resultó ilesa y pudo salir del auto por sus propios medios. En tanto, el vehículo que se encuentra asegurado resultó con múltiples desperfectos.
Trabajaron efectivos de la seccional 7ª. del barrio San Fernando que realizaron el relevamiento del caso, el examen de espirometría a los conductores, así como también enteraron del hecho a la Justicia.
EL HERALDO

Aplausos y elogios para Jonathan

El delantero floridense de Peñarol, Jonathan Rodríguez, tuvo una gran actuación este miércoles al marcar el gol con el que el carbonero empató ante Benfica en el amistoso disputado en Portugal y protagonizar interesantes acciones ofensivas
Días atrás, ante Sporting de Lisboa en Canadá, había marcado uno de los penales aurinegros en la definición.
Este jueves el juvenil fue destacado por la prensa y periodistas deportivos. Fue tapa en Ovación, el suplemento deportivo de El País.

¿QUÉ DIJERON?

El País
“La figura: Jonathan Rodríguez. “Jugó como único punta y no sólo metió un gol: protagonizó llegadas, obligó, fue pujante”.
“Carlos Sánchez, gerente deportivo de Peñarol elogió la labor del autor del gol. “Me gustó Jonathan Rodríguez. Tiene muchos espejos y demostró una vez más grandes virtudes””.
El Observador
“Jonathan Rodríguez volvió a ser determinante como cuando entró en el complemento el domingo pasado. Esta vez, igualó el partido con un zurdazo cruzado tras un preciso pase de cabeza de Antonio Pacheco”.
“Además de Jonathan Rodríguez, se vio un buen juego de Nicolás Raguso en su nueva posición de volante –ya jugó allí contra Sporting Lisboa– y la intención ofensiva de Santiago Silva”.
La República
“El segundo partido amistoso internacional de Peñarol fue empate 1 a 1 con una buena actuación del juvenil Jonathan Rodríguez”.
“Pocos minutos después y aprovechando una salida rápida por izquierda llega el empate convertido por el juvenil Jonathan Rodríguez que recibió un buen pase de Pacheco que lo dejó solo para definir ante la salida del arquero”.
“Para destacar la labor del juvenil Jonathan Rodríguez, que marcó el tanto del empate y además se mostró siempre para recibir la pelota e intentar generar peligro a la defensa portuguesa”.
“Queda como saldo positivo la actuación del juvenil Jonathan Rodríguez que convirtió el gol y fue permanente azote para la defensa roja”.
Pepe Urruzmendi, ex jugador y periodista de La República:
“A ver, confirmatorio, Jonathan Rodríguez le fue de fiesta en los dos partidos, con el riesgo de quedarse en Europa”.
Mauro Más, periodista de Sport 890, radio Sarandí y Canal 10:
“El chico de las juveniles creo que es la conclusión más importante que trae Peñarol de la gira. Una posibilidad muy firme para estar presente en el banco aurinegro. Un jugador interesantísimo, rápido, encarador”.
IN FLORIDA

Obsequiarán al Papa un Cristo de Giacoya

La delegación religiosa que viajó a Brasil desde Montevideo para compartir con Francisco I, llevó un Cristo de Mario Giacoya, según informaron fuentes vinculadas a la archicofradía capitalina.
La obra de arte pintada por “el pintor del pueblo” irá acompañada con un ejemplar del libro que recoge la obra del artista, de la edición que fuera financiada por la Intendencia de Florida. Giacoya, nacido en Sarandí Grande, es ciudadano ilustre de Florida y donó una obra a la intendencia de Florida, consistente en un mural que luce en la Sala Spinelli del Teatro 25 de Agosto.
El obsequio llegará a manos del Papa en estos días, según aseguró la fuente.
EL HERALDO

El Frente presentó agregados y al final votará por la donación

El miércoles una delegación del Frente Amplio integrada por su presidente, Dr. Daniel Ayala y su vicepresidente Julio Matos, más los ediles Oscar Arrambide (2121) y Guillermo Dati (5005) y el diputado Carlos Rodríguez Gálvez, se reunió con el intendente Carlos Enciso en su despacho para hacerle entrega de las propuestas que la coalición de izquierdas agregó al proyecto original de creación de un hotel en nuestra ciudad. En diálogo con EL HERALDO, el edil Oscar Arrambide (lista 2121) se refirió a la contrapropuesta presentada por la izquierda, agregando que de ser aceptada, la donación del predio para la construcción del hotel se votará en forma unánime en la Junta.
LA PROPUESTA
“Llevamos una propuesta que consideramos razonable. Nosotros entendíamos que tenía que quedar algo tangible para la sociedad de Florida y de ahí que se pida la colaboración con algunas instituciones sociales del departamento como ser el Jacobo Zibil, Recrear y el Centro de Puertas Abiertas, instituciones que ya tienen proyectos de obras que piensan llevar adelante. También hay un proyecto de mejoramiento del entorno de los juegos de madera a la entrada de Florida, con la concreción de unas canchas de arena tipo un estadio como el que existe en el Pocitos Arenas, para jugar fútbol playa, volleybol, rugby en arena. Eso es un proyecto un poco más ambicioso el cual engloba a todo el Parque Robaina”, manifestó Arrambide.
MANO DE OBRA
“También se propone que haya por parte de la empresa una instancia de capacitación con acuerdos con UTU sobre todo y con algunas escuelas de gastronomía. Con respecto a la mano de obra se pide que quien sea la empresa que lleve adelante los trabajos, contrate la mayor parte de la mano de obra entre los floridenses”, agregó el edil de la 2121.
VOTARÁN DONACIÓN
Con respecto al tema que en su momento causó polémica, sobre si el comodato o la donación, Arrambide indicó que el Frente Amplio votará la donación. Pensamos que cuando el proyecto vuelva a la Junta Departamental va a salir votado por unanimidad, que era uno de los objetivos que querían los inversores”.
EL HERALDO

jueves, 25 de julio de 2013

Mejoras en el Cementerio de Florida

La Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida, informa sobre distintas tareas de mejoras que se vienen realizando en el Cementerio Local.
Se continúa realizando limpieza y pintura de cordones de canteros centrales de avenida del Cementerio.
Además se confeccionaron por parte de División Carpintería municipal 6 bancos nuevos de madera y 17 escaleras nuevas.
Por otra parte se están realizando obras de arreglo de la caminería interna de la necrópolis local.

Había ambulancia “pero no sé porqué no fue”

Juanita Schluk(foto de Facebook)
Así lo afirmó Juanita Schluk, directora del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, además de explicar que el móvil del centro estaba con otro traslado y remarcar que los lesionados “no eran usuarios de Asse, eran de Camedur y Médica Uruguaya”.
“El sábado llegó la solicitud por el accidente al centro auxiliar (pero) teníamos una ambulancia viajando a Durazno, llevando a un niño”, explicó la jerarca en declaraciones al programa “Exitorama” (CW33 La Nueva Radio), que además fue citada de oficio por la jueza Dra. Fernanda Morales para prestar declaraciones sobre la falta de asistencia.
Allí, sostuvo además que si bien hay cuatro ambulancias en Sarandí del Yí, dos están en mal estado, y de las otras dos, sólo una está habilitada para traslados.
HABÍA AMBULANCIA
Según Schluk, hay otro móvil en convenio con la Cooperativa Médica de Durazno (Camedur) habilitado para los traslados, pero éste no concurrió al llamado del accidente.
“Queda un vehículo conveniado con Camedur, pero no puedo decirle porqué no fue. No puedo decirle lo que no sé”.
NO ERAN DE ASSE
Pero lo más llamativo fueron las afirmaciones de justificación de la jerarca.
“En realidad el Centro Auxiliar pertenece a la Red de Atención Primaria de Durazno, a 18 kilómetros de Capilla del Sauce. Capilla del Sauce pertenece a la RAP de Florida, aunque nosotros hemos llevado mucha gente del lugar.
Tampoco eran usuarios de Asse, eran de Camedur y Médica Uruguaya. Creo que es tiempo de que exijan un poco a las mutualistas”, afirmó Schluk.
Otras de las ambulancias en la zona, la de la mutualista Camedur, además, “sólo cubre un radio de cinco kilómetros”, detalló también la enfermera y directora del centro.
FLORIDADIARIO

Junta premió a arquitectos que crearon idea para remodelar edificio

(Foto de El Heraldo)
La Junta Departamental entregó este lunes la premiación de $70.000 al trabajo ganador del llamado a ideas para la intervención de la sede del organismo.
Los arquitectos Horacio Da Silva y Gerardo Calvar fueron quienes presentaron el proyecto en cuestión que implica una reformulación completa del edificio.
Esta es “la idea” que presentaron los arquitectos, y sobre la cual comenzará a trabajar la Junta Departamental. Así, la actual sala de sesiones pasará de la parte alta a la planta baja. Arriba, tras la obra, se instalarán las oficinas de administración y otras salas de reuniones, entre otros elementos que se desprenden del aún proyecto inicial que está sujeto a modificaciones para el futuro en que se resuelva su implementación.
“Los ´viejos´ ediles comenzó una idea que entendemos es necesario acomodar la estructura edilicia de la Junta Departamental”, dijo el ex presidente del organismo, Jesús Bentancor, quien participó de la comisión que fue integrada por los tres partidos políticos y a quien destacó como principal impulsor, el actual presidente Cayetano Stopingi.
Bentancor felicitó a los arquitectos y destacó que se haya podido plasmar en un proyecto “lo que la junta deseaba”. “Espero que se pueda cumplir en esta legislatura”, afirmó el edil nacionalista.
“Nos llena de orgullo haber ganado, ya que no nos presentamos, sólo por el hecho simplemente, sino por colaborar en un paso muy importante donde se nota una necesidad verdadera para hacer el trabajo (de la Junta) de la mejor manera”, aseveraron los arquitectos al recibir el premio.

Una perra salvó a un bebé abandonado de morir de frío en Argentina


En Argentina una perra salvó a un bebé recién nacido, que fue abandonado por su madre, de morir de frío al resguardarlo, junto a sus cachorros, durante una madrugada de muy bajas temperaturas.
Los hechos ocurrieron en la localidad argentina de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, cuando una mujer abandonó en la madrugada a su hijo de un mes de nacido en el patio de una casa. Allí dormía la perra, llamada 'Puti', junto a sus crías recién nacidas.
Según la radio
local FM Radio 3, el bebé fue encontrado a la mañana siguiente por los dueños de la mascota, quienes al salir de su casa sintieron un llanto y creyeron que provenía de uno de los cachorros. Al asistir al lugar, fueron sorprendidos al ver que entre las crías de su perra sobresalía la cabecita de un bebé, quien estaba muy bien cobijado por su mascota. Alimentaron y abrigaron al niño y lo llevaron a un hospital, donde estuvo internado y recibió atención médica.
Dos días después de que el niño fuera encontrado, su madre apareció y fue detenida por la Policía local. Además, por orden del juez que interviene en la causa, el bebé y sus hermanos han sido llevados a un hogar maternal.

Según un usuario de Facebook, la televisión informó que la madre del bebé, llamado Santino, se encontraba alcoholizada y dejó al niño debajo de un alero de la casa en su cochecito, pero a la intemperie, en una de las noches más frías que se tenga memoria en el Cono Sur. La perra descubrió al bebé y llevó a sus cachorros hasta el cochecito, los depositó junto al bebé y ella misma se puso encima cubriéndolos a todos para generar calor.

miércoles, 24 de julio de 2013

La Justicia envió a prisión al empresario que provocó accidente fatal

Este lunes, tras la audiencia llevada a cabo en horas de la tarde en el juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida, la Dra. María Fernanda Morales decretó el procesamiento con prisión para el hombre que conducía la camioneta que el sábado en la noche atropelló de frente a una moto provocando la muerte de una persona y la internación en CTI de otra por las graves lesiones sufridas entre ellas la amputación de una pierna. Según se informó, la Justicia le impuso el procesamiento con prisión por la comisión de un delito de homicidio culpable y lesiones gravísimas en concurrencia formal. El hombre, que fue identificado como Daniel Modernel Fosali de 43 años, fue trasladado al Centro de Reclusión Departamental. Modernel fue encontrado responsable de haber provocado el trágico accidente ya que según se pudo comprobar invadió la senda contraria por donde circulaba la moto y colisionó de frente con el birrodado. Además el examen de espirometría realizado al conductor de la camioneta dio resultado positivo.
EL ACCIDENTE
El sábado en la noche Daniel Modernel Fosali, propietario de un hotel en la ciudad de Sarandí del Yí, circulaba en su camioneta marca Mazda por la ruta 6 cuando al llegar al kilómetro 183 se cruzó de senda y embistió de frente a una moto que circulaba en sentido contrario con dos ocupantes. La moto Honda Unicorn 150cc matrícula OBI 185 era conducida por un hombre de iniciales M.J.S. de 33 años de edad, llevando como acompañante a su mujer Silvia Yanet Santana Arébalo de 38 años. En el impacto el conductor del birrodado sufrió la amputación de una pierna y su mujer serias lesiones por lo que fueron trasladados en una camioneta de la policía al Hospital de Sarandí del Yí donde fueron asistidos y trasladados al hospital Dr. Emilio Penza de la ciudad de Durazno, quedando ambos internados en el Centro de Terapia Intensiva (CTI). El domingo en la mañana se constató el fallecimiento de la mujer mientras su marido continuaba este lunes internado en delicado estado de salud.
EL HERALDO

Agosto les puede cambiar la vida

El próximo viernes 2 de agosto a las 10:00 horas, en el Hall de la Dirección Nacional de Vivienda (25 de mayo 402) se realizará el primer sorteo del año para cooperativas. Participaran del mismo 57 cooperativas, que se encuentran habilitadas a participar por contar con anteproyecto y títulos aprobados. Estás cooperativas nuclean 1692 viviendas, 68 de estas viviendas pertenecen a la modalidad de Ahorro Previo y 1624 por Ayuda Mutua.
Del cupo de 500 viviendas a financiar por esta Secretaria de Estado en el Primer llamado 2013, 480 viviendas corresponden al Sistema de Ayuda Mutua y 20 viviendas al Sistema de Ahorro Previo.
Por otra parte 6 cooperativas de ayuda mutua amparadas en el Reglamento 2011, que estimula la innovación tecnológica y/o de gestión, participaran el mismo día del sorteo para este reglamento. Dichas cooperativas engloban 220 viviendas.

8 SON DE FLORIDA
Del departamento de Florida están habilitadas 8 cooperativas, que suman 296 familias.
Covisurf, 18 familias; Covitsu, 25 familias; Coovialfam, 34 familias; Covisol, 30 familias; Covisucu, 46 familias; Poliflo, 60 familias; Covisupu, 50 familias; Coviflor 2, 33 familias.

TVF FLORIDA