sábado, 27 de julio de 2013

Docentes de Florida no solo pararon, se hicieron escuchar

Este jueves 25 se desarrolló el paro nacional general parcial del PIT-CNT. En Florida, la adhesión no fue importante, salvo en los gremios de la educación.
Pese a que la medida es de convocatoria parcial, los sindicatos de la educación y de la salud pública pararon durante todo el día.
En el caso de la salud pública el paro abarcó solo a los funcionarios y no a los médicos, por lo que las consultas que estuvieron coordinadas se desarrollaron con normalidad. En la salud privada el paro de funcionarios fue desde la hora 8 hasta las 15.
La reivindicación principal del paro fue el aumento de salario para maestros y docentes. “La educación necesita mayor presupuesto, un maestro no puede ganar lo que gana en la actualidad”, reclamaron los docentes en nuestra ciudad.
En el paro también se reclamó por un incremento del salario mínimo nacional, el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y la posibilidad de desafiliación de las AFAP.
En nuestra ciudad, Ademu convocó a una manifestación en la esquina de Independencia y Rodó. A las 15:00 horas se concentraron un muy buen número de maestros, quienes tuvieron el respaldo de AFUTU y de FENAPES a través de ADES Florida.
Alejandro Artigas dirigente de Ademu, señaló que “el salario implica defender la educación”. Artigas alertó que “no tenemos maestros y profesores, hay que dignificar la profesión con un mejor salario, si esto no ocurre, dentro de poco tiempo se termina la docencia”, dijo, afirmando que “un docente no puede vivir con menos de $14.000 por mes”.
Por su parte Lujan Pérez aseveró que “los maestros siempre somos el caballito de batalla en las campañas electorales, pero nunca hay nada para nosotros”.
Rosario Ochotorena, sindicalista hace 30 años, reconoció que en cada discusión del presupuesto nacional hubo dificultades y reclamos, pero que “en esta oportunidad se esperaba un poco más de este gobierno dada las promesas electorales que hubo”.
Además, de manera unánime los docentes rechazaron las declaraciones realizadas por el presidente José Mujica, quien días atrás les pidió a los maestros que trabajaran más si querían ganar más.
El Mtro. Aníbal Rondeau, reconocido dirigente del MPP, Senador suplente, participó de la movilización que incluyó una marcha por Independencia en sentido contrario al tránsito.
Además de Rondeau, un grupo de ediles, del Frente Amplio y el Partido Nacional, acompañaron a los docentes en su reclamo.
Aníbal Rondeau catalogó de “justo” el reclamo de los maestros, acotando que “es una causa justa”.
Según el dirigente frenteamplista “hay un 30% del trabajo por encima del horario que hoy se hace gratis”.
Para Rondeau, el reclamo de los maestros no prospera por la fuerte interna del Frente Amplio.
“No se entiende como en la Aduana hay supersalarios, será porque son todos hombres. Esta sociedad patriarcal pretende que las mujeres trabajen gratis”, afirmó el dirigente frenteamplista al comparar el salario de las maestras con el de los funcionarios de Aduanas.
De todas maneras Aníbal Rondeau recordó que “nadie ha puesto tanto por la educación como este gobierno, pero se necesita más”.
Sobre los dichos de Mujica, Rondeau aclaró que “todo el mundo le sopla en la oreja al Pepe y cuando lo agarran desacomodado larga algún bolazo que le han dicho”.

TVF FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario