viernes, 30 de septiembre de 2011

88 competidores en la Mountain Bike

Se disputó el domingo 25, la 2da Edición del Mountain Bike Florida, denominada “Cerros de La Macana” de la cual participaron corredores de nuestro departamento y de otros puntos del país.
La largada tuvo lugar a las 10.30 en la Plaza Artigas de nuestra ciudad, desde donde partieron los 88 competidores que realizaron un recorrido de 48 kilómetros, el cual fue controlado con “chips descartables”, hecho que, de acuerdo a lo manifestado por el coordinador Deportivo Prof. Anselmo Pirez, jerarquiza la competencia, máxime cuando se trata de una fecha a nivel Nacional.
El ganador de la competencia en categoría Elite, fue el Sr. Leandro Ferraz, representando a nuestro departamento, marcando un tiempo de 1:38:06” para realizar el recorrido.
En categoría Master A, el ganador fue Alexis Cuello, quien marcó un tiempo de 1:39:15”
Por su parte, y en la categoría Master B, el ganador fue el Sr. Domingo Logiurato, de Paysandú, quien puso un tiempo de 1:38:07” para recorrer los 48 kilómetros.
En categoría Master C el ganador fue Washington Bonansea de Nueva Palmira, con un tiempo de 1:42:35”
En categoría Master D, el ganador fue José Antonio Sabattini de Montevideo, con un tiempo de 1:47.19”
En Categoría Junior el triunfador fue el joven Juan Pablo Crugro Rodríguez, quien realizó el recorrido en un tiempo de 1:40.45”
La primera dama en llegar a la meta, fue la Srta. Virginia Luzardo, marcando un tiempo de   2:01.10”.
MARTES 27
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brillante actuación de los Corredores de La Piedra Alta

Dice el diccionario que la definición de Hazaña es: "Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico" y sin dudas el término se puede aplicar a lo realizado  por el equipo de Corredores de la Piedra Alta, que haciéndose presente en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires, Argentina, participó de la Ultramaratón 100 Km el pasado sábado 24 de setiembre, culminando una exigente preparación previa.
Carlos Leguisamo, con 11hs. 39 minutos logró el tercer puesto en su categoría y el  27º en la General; María José Araujo con el mismo tiempo el lugar 28ª en la General y el primero en su categoría; Marcel  Rossolino insumió 12hs. 24 minutos y quedó 7º en su categoría y 32º en la General, en un total de 42 competidores  en la distancia de 100 kilómetros.   
En la Ultramaraton de 50 Km: Ramón Rodao empleó 4 hs. 52 minutos, quedando primero en su categoría y séptimo en la General, y Ruben  Bruno con 5 hs. 17’ también primero en su categoría  y décimo en la General, en un total de 15 atletas.
El circuito fue de 12 kilómetros alrededor de un lago hermoso que atenuó, junto al apoyo de los familiares acompañantes, el esfuerzo que fue desafío al espíritu humano de resistencia física y sicológica. 
Con esta actuación los Corredores de la Piedra Alta tienen un nuevo motivo de orgullo para su club, que se suma a la ya extensa lista de éxitos de los corredores floridenses.
Los detalles del evento y los resultados oficiales se pueden ver en http://www.antisoutdoor.com/ar/ultramaraton/k100-smdm-san-miguel-del-monte/la-carrera/

Inauguraron exposición “Imágenes del Louvre”

Con la presencia del Embajador de Francia en Uruguay, Sr. Jean Christophe Potton, y autoridades municipales, se inauguró el domingo 25 de setiembre a las 17:30 horas, en la Plaza Asamblea, la exposición “Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea”. 
Asimismo se hicieron presentes autoridades Nacionales y Departamentales e integrantes de la comisión de la Alianza Francesa de nuestra ciudad.
La jornada estuvo animada con la actuación de la Banda Juvenil Floridense, que dirige el Mtro. José Pedro Fleitas
La exposición es al aire libre, gratuita y de acceso permanente, y se extenderá desde el día 25 de setiembre al 6 de octubre.
Se exhibirán 30 reproducciones de tamaño natural de cuadros del Museo del Louvre fotografiados con una alta definición e impresas sobre un material de alta calidad.

La foto curiosa


Mientras el Intendente Enciso y el Embajador de Francia posan para la cámara, detrás del mural
tres personas "ensayan un paso de baile" al mejor estilo de las comedias de Hollywood.
MIÉRCOLES 28
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plaza San Fernando, un espacio recuperado

En la mañana de este martes fue inaugurada oficialmente la Plaza San Fernando, en el barrio del mismo nombre, una de las Iniciativas Locales de Florida Sustentable.
Entre juegos en madera, cancha de fútbol delimitada del sector infantil, bancos y una pequeña cancha de basketball, el proyecto logró recuperar un espacio público recreativo y deportivo para los diferentes grupos etarios de la populosa zona que alcanza unas 750 personas directamente y algo más de 3000 habitantes de los barrios aledaños.
Asimismo el jerarca comunal destacó la iniciativa, “importante apoyatura para toda una barriada que ha trabajado codo a codo con las organizaciones educativas de la zona”, al decir del jerarca comunal.
Las obras allí realizadas se encuentran enmarcadas en el Proyecto Florida Sustentable Uruguay Integra – OPP – Unión Europea. “Se trata de un espacio seguro, con equidad y con accesos universales para la integración de chicos y grandes de todas las familias”, indicó Nancy Lemos en representación de los actores sociales de la zona.
En presencia de cientos de vecinos, el Intendente Enciso entregó pelotas de fútbol y redes, y fue el primero en usar el tablero de basket en compañía de niños en edad escolar, los mismos que minutos después recibieron sus diplomas al haber presentado una serie de maquetas de la propia Plaza. También destacó la labor del vecino Ricardo Adib, promotor e impulsor de la recuperación.
El acto culminó con la actuación de la Banda Juvenil de Florida.

Falleció Cono Alfredo Brescia, ex Intendente de Florida

El ex intendente de Florida, Cono Alfredo Brescia Aragón, falleció este miércoles a los 68 años de vida, víctima de una larga enfermedad. Padre de tres hijos junto a Dina Moreira Pellerei; Noemí Marianel, Dina Verónica y Alfredo Martín, vinculado a varias instituciones sociales y dejando un importante legado en obras para Florida como Intendente Municipal, Brescia fue definido hoy como “un blanco de ley” en su accionar político.
Brescia estaba aquejado por una enfermedad cancerígena contra la que luchaba desde hacía varios años y pese a la cual prefirió mantenerse activo en sus actividades como empresario y político del departamento.
El fallecimiento se constató sobre las 13 horas pero el parte médico indica que su deceso se produjo en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
Nacido el 9 de octubre de 1942, hijo de Constantino Brescia y Aida Aragón, Cono Alfredo Brescia destacó por su actividad política y social estando al frente de varias instituciones floridenses. Fue vicepresidente del club Florida entre los años 1964 y 1965. Igual cargo ocupó en la Sociedad Italiana (1967-1968); presidente del Jockey Club (1969-1972) y presidente del club ciclista San Antonio (1984-1987).
En los años 1984 y 1989, Brescia se postuló a las candidaturas a la intendencia, la cual obtuvo finalmente para el período 1990-1995.
El 15 de febrero del 1990 Brescia inició su gestión que se extendería hasta el 26 de agosto de 1994, cuando renunciaría para buscar una reelección que no obtendría hasta ahora ningún intendente en Florida.
Su principal legado en obras al frente de la comuna cambiará paisajes, impactos climáticos y urbanísticos en Florida.
La represa de El Sauzal es hoy el principal reservorio de agua que permite mitigar sequías y fue construida por Brescia junto a Ose.
El acceso del Paso Viejo, que hoy permite un intenso tráfico de transporte pesado que ingresa a Florida y que no existía entonces, fue otra de las principales obras que Brescia llevó adelante.
Pero es también de gran valor y aporte cultural el haber convertido una vieja cantera de piedra en el Teatro de Verano de Florida, un escenario que convoca a miles en diversos espectáculos durante la temporada estival.
Brescia nunca se alejó de su actividad política y empresarial, esta última reafirmada tras su alejamiento de la comuna y emprendida junto a los suyos.
Ya en el año 2000 se postuló nuevamente como candidato. “Amigos y Amigas Floridenses: Esta propuesta es nuestro compromiso de honor con Ud. y con todos los habitantes de nuestra bendita Florida”, decía en abril de 2000 al presentar su propuesta de gobierno.
FLORIDADIARIO

Día Mundial del Turismo y el Natalicio de San Cono

El martes 27 de setiembre se festejó el Día Mundial del Turismo y el Natalicio de San Cono con la realización de varios espectáculos de diversas organizaciones de inmigrantes y criollas del departamento de Florida.
En el marco del lema "El Turismo como acercamiento de culturas para el año 2011", difundido por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, la Dirección General de Desarrollo Sustentable y su División Turismo de la Intendencia de Florida, en coordinación con la Comisión de la Capilla San Cono, llevaron a cabo una serie de espectáculos en la Explanada de la Capilla, luego de la tradicional misa.
El Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez indicó que "Es la segunda vez difundimos el mensaje mundial del Día del Turismo con el día del Natalicio de San Cono, y en esta oportunidad los dos acontecimientos siempre acercan culturas, hoy se promueve el turismo patrimonial y religioso como una de las líneas de trabajo clave de la Intendencia. Trabajar por ello es trabajar por la paz y la convivencia."
Con muy buen marco de público, participaron el Grupo de Danzas de la Asociación Española, el Coro de la Sociedad Italiana, el Grupo de Danzas "Raíces Sarandíenses" con dos parejas de folklore y una de tango. Para cerrar el espectáculo se hizo presente una delegación de la Alianza Francesa con la declamación de un poema en francés "Liberté" y la presentación de la Banda Juvenil de Florida.
Una nota especial fue el disfraz de varias "nonas" de la Sociedad Italiana que invitaron, a todo el público, con un especial "lemonchelo".
JUEVES 29
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reinauguraron escuela incendiada en Chilcas

Fue reinaugurada la escuela rural Nº 46 de Paso del Rey -popularmente conocida como la Escuela de Las Chilcas- que fue completamente destruida por un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.
En el evento en la localidad de Chilcas y Chingolas -ubicada a 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Florida- participó el intendente Carlos Enciso acompañado por integrantes de su equipo de gobierno.
El 5 de junio de 2009 la estufa que calefaccionaba la escuela estaba encendida para contrarrestar una jornada fría y húmeda. Un tirante junto a la parte superior se recalentó y tomó fuego. Un cielorraso de espumaplast y paja avivó las llamas. En casi 30 minutos, los cerca de 300 metros cuadrados, fueron consumidos por el fuego.
A raíz de eso, hasta el momento los escolares tenían clases en un salón de la capilla de la localidad.
Para la construcción de la escuela se utilizaron materiales no convencionales, que prácticamente no requieren mantenimiento, y son resistentes a la humedad, al fuego, y los vientos fuertes por tratarse de material antisísmico.
La Intendencia de Florida coordinó las gestiones y construyó la obra en menos de 48 horas, en coordinación con la empresa Umisa, diario El País, Grupo Toronto, Fundación Alejandro Gallinal, Sindicato de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).
El intendente expresó que hoy más que nunca esta vigente el eslogan "Con la Escuela de Chilcas también construimos futuro". En 2010, cuando Enciso todavía era diputado, elevó un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conocer cuándo se iniciarían las obras de la escuela que hoy finalmente está inaugurando.
El País Digital

Nueva agresión en el hospital

El Sindicato Médico de Florida y la Federación de Funcionarios de Salud Pública expresan su más enérgico repudio ante el nuevo hecho de violencia acaecido el 27 de setiembre pasado en el Hospital Florida.
“Manifestamos nuestra mayor solidaridad con la compañera del personal de seguridad agredida y una vez más llamamos a la reflexión a la sociedad floridense, muy preocupados ante la reiteración de este tipo de hechos que atentan contra la necesaria convivencia tolerante y pacífica que no debemos perder”, dice un comunicado emitido hace minutos.
Según agrega, “ambas gremiales se encuentran en contacto permanente con la Dirección del Hospital Florida, con el fin de que se adopten las medidas preventivas necesarias que garanticen las condiciones de seguridad para el normal desempeño de nuestras funciones”.
FLORIDADIARIO

Sonría, lo estamos filmando

El intendente Carlos Enciso junto a las direcciones de Administración y Abastecimiento anunció la colocación de 25 cámaras de seguridad para el control de sus bienes patrimoniales, recursos humanos y funcionamiento.
“Se trata de una idea de cómo mejorar algunos controles de ingreso y egreso desde el punto de vista interno y externo en los espacios municipales pero que también va a tener una lógica principal de temas de seguridad”, explicó el jefe comunal.
“En Florida se ha complicado un poco nuestra pacífica sociedad floridenses y hay luces amarillas que nos han preocupado. En virtud de un pedido de precios con una empresa de carácter local, tiene en dependencias para dar tranquilidad al funcionario y al jerarca, en áreas como talleres, tesorería, que necesita cumplir requisitos del Banco de Seguros con respecto a pólizas y otros detalles”.
Enciso explicó que también se busca complementar la función del vigilante municipal y el personal de seguridad, a través de un sistema de imágenes on line que graba digitalmente la imagen que se produce en el momento y en el día, además de grabar con una memoria importante para poder accesar a un archivo en un momento preciso.
Según agregó se han producido robos que en mucho aspectos han sido falencias por falta de personal.
“Esto soluciona también la posibilidad de contar con vigilancia sin la presencia física en el lugar. Por lo que esta medida disuasiva de cámaras va a jugar muy a favor”.
También anunció que en una segunda etapa vinculante a la seguridad pública tenemos pensado y en función de la empresa, generar hacia la vía pública, no solo en plazas, sino en lugares céntricos donde tienen un flujo de movimiento comercial que lleva a tener un plan nuevo de apoyo a la seguridad pública.
“En esta etapa vamos a tener un diálogo con el Centro Comercial y va a tener un centro de monitoreo desde la propia Policía”.
Según el director de Administración, Alberto Martínez, las pantallas de control estarán en diversos departamentos vinculados al control de las propiedades y del funcionamiento de los recursos humanos, además de acceder a un servicio de archivo ante posible situaciones. “El programa permite aplicar la búsqueda por día y hora”.
Martínez dijo que “el programa es parte de un proceso de modernización”, y descartó impactos negativos en el personal de la comuna.
“Es un hecho normal, nadie tiene que sentirse perseguido. A la administración le hace bien si existen funcionarios que cumplen. El móvil no es la vigilancia interna, sino la seguridad en función en donde hay bienes, movimientos fuera de hora, en la madrugada y eso queda como un disuasivo para algún malintencionado”.
Según explicó el director de Abastecimiento Oscar Arizaga, la inversión asciende a los 6000 dólares el proyecto total. Las cámaras son proporcionadas por la empresa Florida Satelital.
El plan instalará 16 cámaras iniciales distribuidas en el edificio céntrico, Talleres y Depósitos, y Vialidad.
“Serán 7 cámaras en el área de vialidad, 3 en Talleres y el resto en el edificio central en distintos puntos que se irán incorporando paulatinamente hasta llegar a 25”.
FLORIDADIARIO
VIERNES 30
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Están cerca de comenzar las obras en Sitio Pintado

La Comisión de Adjudicaciones otorgó el contrato para el único instituto técnico que se presentó al llamado para la realización de las viviendas del “Sitio Pintado”, confirmaron este martes fuentes oficiales a FloridAdiariO.
“El Instituto Técnico Multidisciplinario Proyecto Uruguay concurrirá para la firma del contrato y comenzará a trabajar en breve”, dijo el director del Área de Urbanismo y Vivienda, Pablo Mascheroni.
Las tareas comenzarán una vez firmado el acuerdo. Mascheroni dijo que algunas de las exigencias era que fuera de Montevideo y que contara con experiencia en tareas acordes al trabajo que deberán realizar en Florida. “Han trabajo con el Piai (Plan de Integración de Asentamientos Irregulares) y con el ministerio de Vivienda, y en asentamientos, que era uno de los detalles más importantes”, dijo el jerarca.
El jerarca sostuvo que más allá de “nervios” de la gente y de los medios por la fecha de inicio de las obras, “hay que dejar a la gente” trabajar.
“Hasta que no empiecen a trabajar, hacer un diagnóstico, un proyecto con la gente, la vivienda no puedo decirles cuando va a comenzar. El tiempo lo va a decir el trabajo. La tarea ahora es esa”.
Sobre los detalles del programa, Mascheroni recordó que se trata de regularización y realojo.
“Son las viviendas (nuevas) y las viviendas en donde la gente quiere quedarse. Entonces hay que ver que necesita esa vivienda, un baño, un dormitorio, cambiar techo, cocina, arreglar. Eso va a salir del diagnóstico. Antes que eso no podemos decir nada. ¿Cuántas van a ser las viviendas?, tampoco. Hasta que eso no lo haga la misma ong con la gente tampoco”.
Mascheroni agregó que se supone que hay viviendas que se van a mejorar, pero reiteró que todo pasa por la definición personal de cada habitante.
“El trabajo lleva tiempo, no puedo decir hoy otro invierno, pero el trabajo es engorroso y lleva tiempo”.
En cuanto a las tareas de OSE, el director también señaló que están en proceso. “OSE no tiene que esperar nada y ellos ya están en el proceso de llamado a licitación. No tiene por qué pararse”.
FLORIDADIARIO

Frigorífico Florida habría cambiado de dueños

Una noticia divulgada este jueves 29 de setiembre en un programa de la TV privada para abonados de la ciudad de Florida señala que el frigorífico Clademar Florida SA había sido vendido a capitales argentinos en 16 millones de dólares.
Diario EL HERALDO en su edición en papel de hoy viernes 30 de setiembre dijo a su vez que el frigorífico ya estaba vendido a inversores brasileños, también en 16 millones de dólares. Pese a que ambos medios se adelantaron a dar la noticia, el diputado José Andrés Arocena salió a desmentir la información a través de los micrófonos de CW 33 La Nueva Radio Florida y lo mismo hizo uno de los socios de la firma Clademar Florida SA, Carlos Carneiro.
Según Carneiro la venta del frigorífico no se ha concretado aún ya que recién el 6 de octubre se liquidará la situación que se mantiene con los trabajadores de la planta frigorífica, a quienes se les terminará de pagar lo adeudado y por ende deberán abandonar la ocupación de la empresa.
Carneiro no negó que haya varios interesados en comprar el frigorífico, pero que aún no se ha concretado nada y por eso le sorprende la noticia brindada a través del Canal 22 de Florida Televisora Color (FTC) que luego replicara EL HERALDO.
“No se ha vendido. Pero queremos tener las manos libres, sin ningún compromiso con los anteriores funcionarios para poder negociar. Una vez que se devuelva el frigorífico a las manos del dueño hablaremos porque el frigorífico está para empezar a trabajar mañana”, dijo Carlos Carneiro.
Pese a lo expresado por Carneiro y por Arocena, en Piedra Alta FM 105.5, su propietario, Ruben Balzaretti y el movilero Jorge Pérez afirmaron que el frigorífico se había vendido a capitales argentinos y brasileños pero que no era conveniente divulgarlo porque aún hay trabajadores ocupando la planta de la Avenida Wilson Ferreira Aldunate. Habrá que esperar a ver qué fue lo que ocurrió realmente.
Diario EL HERALDO

Desmienten versiones de venta del Frigorífico Florida

“Esto es un fastidio y es una pena. La empresa lo desmintió y antes se debería chequear la información”, dijo el diputado José Andrés Arocena al programa Exitorama de CW33. Carlos Carneiro dijo al mismo medio que “no se ha vendido” y que el 6 de octubre se terminará el pago de despidos y se negociará sin compromiso con los trabajadores.  Al menos dos medios de prensa locales y el presidente de la Junta Departamental, Marcos Pérez, habían anunciado en las últimas horas la posible venta del frigorífico Florida.
Arocena indicó que el desmentido fue realizado por Claudio Cañete, abogado principal de la empresa Clademar SA, el cual negó la venta. El diputado sí adelantó que lo único confirmado es el interés de venta.
“No se vendió, ojalá hubiese sido cierta. Es un bolazo sin ningún fundamento, y tampoco sabía nada Sebastián Robinson (presidente del Sindicato)”, dijo.
El legislador afirmó que “estas noticias dan un poco de fastidio; tendrían que chequear la información y manejarla con más criterio”, advirtió.
LA INFORMACIÓN
Un matutino y un canal local, habían dado a conocer la venta en las últimas horas en una transacción de al menos 16 millones de dólares con inversores brasileños.
Horas después, el presidente de la Junta, había manejado que la venta estaría realizada a inversores argentinos de acuerdo a la información manejada por el edil. El anuncio lo realizó en su cuenta personal de la red Twitter, donde sólo se limitó a divulgar el dato de posible venta.
“Aparentemente el frigorífico se habría vendido a un grupo argentino”, dijo Pérez sin dar mayores detalles. Allí calificó además la noticia como buena. “Una buena entre tantas malas!!”, agregó tras dar a conocer la novedad.
Empero, el tema tuvo una leve repercusión en otra red social. Fue en Facebook donde surgió otro dato que podría confirmar la venta y dar a conocer un detalle no menor.
“Sí (lo habrían vendido) pero parece que no quieren a los obreros que estaban”, aportó Raquel Rodríguez, una seguidora en la red.
FLORIDADIARIO
SÁBADO 1º DE OCTUBRE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obra del Casino no tiene vacantes para trabajar


A la obra que ya se inició en el ex edificio de la tienda Las Tres Cruces se han presentado ya 60 floridenses solicitando trabajo, de los cuales 30 quedaron en lista de espera y dos comenzaron a trabajar esta semana. Ante la demanda existente la empresa constructora ya hizo saber que no hay vacantes en la obra.
Sería bueno que se tuviera en cuenta a los desocupados de Florida para este tipo de actividades y que se establecieran porcentajes en la mano de obra a utilizar. Alguna vez alguien habló de una bolsa de trabajo que hoy no existe como tal.
Diario EL HERALDO

Allanamientos en Prado Español dejaron varios detenidos

Varias personas detenidas, con al menos una de ellas vinculada a la posible venta de estupefacientes, es el resultado de sendos allanamientos en diferentes puntos del barrio Prado Español.
“La policía llegó al almacén (ubicado en Alzatti y Emilio Hachín), había una persona que tenía una carpeta en la mano, dio la orden y entraron un montón de policías, casi todos con la cara cubierta, cascos y muchas armas”.
El relato es de una joven del barrio Prado Español que contó los detalles de los sendos operativos que se produjeron en la tarde del viernes sorprendiendo a los vecinos del lugar.
“Estamos realizando allanamientos por orden judicial por diferentes delitos”, dijo un agente al ser consultado en el lugar, solicitando la estricta reserva.
Agentes de la dirección de Investigaciones, seccionales 1a. y 7a., el Grupo Especial de Operaciones, Policía de Tránsito y otras unidades de apoyo trabajaron en el lugar.
Del comercio se llevaron detenido a su dueño, aunque no se pudo establecer si hubo además incautaciones.
Sólo minutos después, la esquina de Faustino López y Eduardo Pérez fue el escenario para otro despliegue policial.
Allí los efectivos procedieron de la misma manera. Orden en mano y tras discutir con quienes sería detenidos posteriormente, lograron ingresar y realizar sendas revisiones en la finca que se encontraba fuertemente custodiada durante el operativo.
Previo al ingreso hubo momentos de tensión que motivó la aglomeración de vecinos y negociaciones entre los agentes y los implicados buscados por la policía.
“Son solo negociaciones, no pasa nada”, se indicó a FloridAdiariO también en el lugar.
Finalmente y tras las actuaciones, la policía llevó esta vez a otras dos personas detenidas.
Las actuaciones volvieron a la zona de la rambla, en donde la policía procuró nuevos elementos para esclarecer delitos.
ROBOS Y ALGO MÁS
Según pudo establecer FloridAdiariO, los allanamientos estaban vinculados a diferentes robos y rapiñas que han ocurrido en diferentes puntos de Florida.
Pero los vecinos también aseguraron que los delitos también se vinculan con la venta de estupefacientes. “Algunos de quienes se llevaron trabajan con droga. Todo el mundo lo sabe acá. Además hay alguien que pudo haber cantado”, se aseguró esta vez.
Es que el cierre de una boca de venta de drogas hace pocas semanas en el lugar activó nuevas informaciones sobre la cual la policía continúa trabajando, principalmente por la presencia de pasta base.
Por el momento los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y se esperan resoluciones para las próximas horas.
FLORIDADIARIO



sábado, 24 de septiembre de 2011

C
LUNES 19
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vivir en Florida con lo básico y muy poco más

Como estaba previsto, el pasado viernes el MIDES realizó un censo para establecer la existencia o no de personas en situación de calle en la ciudad de Florida. Juan Manuel Lamaita, coordinador del MIDES, se refirió al censo en cuestión.
EN VIVIENDAS PRECARIAS
“Se salió junto con la policía y se recorrieron los lugares que se recomendaban, que son zonas de puentes y en general las zonas que la policía ya conocía, porque Florida es bastante pequeña y la policía ya tiene eso relevado. Lo que se censó fue un muchacho en una pequeña carpa a la entrada del Hipódromo, después también dos adultos en carpa debajo del puente ferroviario en el Camino dela Costaque conduce aLa Macana, uno de ellos jubilado. Por lo que después estuvimos averiguando con el BPS, se le ofreció a este último un cupo cama en alguna residencial o en algún hogar de ancianos, que rechazó. De todas maneras, el BPS está trabajando con él con el fin de buscarle una solución habitacional, lo que es un derecho de los jubilados. Siguiendo rumbo aLa Macana, en la zona deLa Pinza, hay establecida allí una familia con chicos, en una construcción básicamente de madera y nylon. También ahí el INAU y la policía comunitaria habían intervenido buscando alguna solución, de manera que vamos a trabajar en pos de alojarlos en alguna vivienda”, precisó Juan Manuel Lamaita.
ESTABA DE PASO
“Encontramos una situación que es típicamente de calle, o sea durmiendo bajo un techo, en la esquina de José Pedro Varela y Andresito. Es una persona muda, que no estaba relevada por la policía, o sea un caso nuevo que se supone se trata de un caminante que pasaba por la ruta, entró por el acceso norte y se alojó debajo de un techado. No tenía documentos y quedó trabajando en este casola Seccionalséptima.”
VIVIENDO EN UNA CASILLA
“Otra situación que fuimos a ver en la zona dela Chacra Policial, bajo el puente de la ruta 5 que pasa por encima de las vías del ferrocarril, es una persona que se ubicó junto a un galpón de clasificadores y construyó con chapas nuevas una casilla precaria, pero no se consideró situación de calle, dado que lo que es vivienda precaria no se considera situación de calle. Lo que es técnicamente situación de calle es estar en la calle debajo de un techo o en la vereda tapado con alguna frazada, ropa o cartón, y por lo  tanto en esta situación detectamos un solo caso. El resto son situaciones de hace tiempo que están o viviendo en carpas o en alguna construcción muy precaria, y sobre todo saliendo de la ciudad de Florida, no dentro de la ciudad. Y ya se está trabajando con ellos, sea desde la policía, del BPS o el INAU, dependiendo del tipo de población que se trate”, agregó el coordinador del MIDES.
SE ELABORARÁ INFORME
“Los datos que se recabaron se enviarán al MIDES, que los procesará para producir el informe de personas en situación de calle en localidades mayores de 20.000 habitantes que fue lo que se nos pidió elevar, lo que en nuestro departamento comprendía solamente la ciudad de Florida. En los casos que ya ha habido intervención continuaremos trabajando para encontrarles alguna solución, ya que no es sólo relevar sino seguir trabajando en la resolución, que no es sencillo, porque en el caso del jubilado que está debajo del puente en el Camino de la Costa se ha negado a ir tanto a un hogar de ancianos como a un centro residencial. No se le puede llevar contra su voluntad salvo que haya un diagnóstico médico que diga que hay peligro de vida, y en estos casos no lo hay, de manera que no se puede proceder a la fuerza”.
Diario EL HERALDO

Persecución para recuperar camioneta

La persecución que realizó un hombre para tratar de salvar la camioneta que le habían robado dio resultado. El caso ocurrió en la Avenida Saravia. 
Desde allí, L.E.P.P. de 64 años, alertó a los efectivos de la seccional 1ra. “Un hombre robó mi camioneta marca Nissan Frontier doble cabina color verde oscura, matrícula LAB 2144″, dijo a las autoridades. “Estaba estacionada por Saravia frente a mi casa”, agregó.
Momentos antes del aviso, el damnificado notó el robo y alertó al ladrón que al notar su presencia, se dio a la fuga conduciendo el vehículo con dirección norte por la avenida Aparicio Saravia doblando hacia Herrera, perdiéndolo de vista, tras seguirlo a pie.
La policía alertó entonces al personal del Grupo de Intervención Rápida, la Brigada de Tránsito, seccionales linderas, Policía Caminera y Dirección de Investigaciones.
“El alerta dio resultado ya que posteriormente el rodado fue ubicado abandonado y sin ocupantes, en la calle Coralio Lacosta, entre Herrera e Ituzaingó, constatándose algunos daños”, indicó a la policía este domingo a FloridAdiariO.
Los agentes de Policía Técnica realizaron el relevamiento en el vehículo y ahora continúan las averiguaciones.
FLORIDADIARIO

Banda Juvenil cautivó en el Prado de Montevideo

Cerrando la jornada de presentación de Florida y Durazno como destinos turísticos en el Prado 2011, actuó la Banda Juvenil de Florida que con un extenso repertorio, en el que se destacaron solistas, instrumentistas y vocalistas, se constituyó en un punto alto de la puesta en escena de nuestro departamento, organizada por la Intendencia a través de la División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Cultura. Interpretaciones instrumentales y cantadas por los jóvenes floridenses, bajo la dirección del Mtro. José Pedro Fleitas, hicieron las delicias del público que en gran número rodeó el stand del Ministerio de Turismo.
La actuación asimismo captó la atención de representantes de los medios acreditados, entre
los cuales se destacó un equipo de la televisión de China, que casualmente estaba en el
Prado, y que filmó absolutamente toda la actuación de la Banda Juvenil, así como la evolución
previa, ya que llegó marchando por la calle que pasa frente al Palco Oficial de la Rural.
La actuación además fue registrada íntegramente por el canal del Ministerio de Turismo y
Deporte, que se emite por la web del Ministerio.
Diario EL BUSCADOR

Los Patricios del 25 cerraron la Expo Prado 2011

El sábado 17 de setiembre, el grupo de danza tradicional de ‘Los Patricios del 25’ fue invitado por  la Rural del Prado para hacer el cierre de la Exposición. En la oportunidad, se realizó una escenificación del Campamento artiguista de Purificación. 
La actuación dio comienzo a las 13 horas en el ruedo principal, donde estaban todas las autoridades, entre ellos el Presidente de la República, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay y Ministros.
El cuerpo de danza de los Patricios se encargó de armar la parte de los gauchos, un rancho con su fogón donde habían gauchos jugando a la taba, otros bailando un gato, guitarreros, el cura encargado de brindar educación y catequesis a los niños, y paisanos. Se personificó la recorrida de Artigas por el campamento, donde el cuerpo de Blandengues hizo el simulacro de lucha. La escena terminó con la retirada de Artigas, seguido por gauchos e indios a caballo al ritmo de “A Don José”.
Diario EL HERALDO
MARTES 20
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gremios denuncian que García está bajo investigación

La Coordinadora de Sindicatos Policiales, dijo que la encargatura en Florida del Jefe de Policía de Durazno, Juan García, “es de no creer”. Paralelamente, la Asociación Independiente de Policías de Durazno (Aipod) denunció a Radio Durazno que García también está bajo investigación de Asuntos Internos.
“Semanas atrás (antes de la encargatura) integrantes de Asuntos Internos del Ministerio de Interior estuvieron en Durazno investigando presuntas irregularidades según denunció el gremio AIPOD. En base a datos aportados por dirigentes de esta gremial se indicó que el traslado de policías y la compra de vacunos con dineros públicos son algunas de las acciones investigadas”, indicó el portal Alternativa Durazno, de la radio 1430 AM.
“Se investiga en Durazno el traslado de policías a algunas áreas de Jefatura para que cobren partidas destinadas a agentes ejecutivos, aunque los trasladados sólo realicen tareas administrativas de oficina.
Según AIPOD, otra de las investigaciones en curso deriva de la presunta compra de varios vacunos por un monto de 6000 dólares con destino poco claro. Las nuevas denuncias se suman a otras realizadas tiempo atrás y que han originado varios reclamos por parte de los sindicatos policiales del departamento”, agrega el sitio.
El comunicado de la Conasip también hace referencia a “compras de ganado con dinero público y traslados de policías para cobrar compensaciones que no les corresponden”, que “son algunas de las presuntas irregularidades que el Ministerio del Interior debería investigar”.
Según la Conasip “lo más triste de esto son las sanciones aplicadas a los policías honestos que denunciaron todas estas presuntas irregularidades. Esta política dictatorial que se aplica en la mayoría de las Jefaturas del país, apoyadas por el Ministerio del Interior, son la imagen de la Seguridad Pública que tenemos en el Uruguay. Para completar este circo, es el nombramiento del Jefe de Policía de Durazno como Jefe de Florida, encargado de las dos Jefaturas, algo de no creer”, agrega el texto.
FLORIDADIARIO

viernes, 23 de septiembre de 2011

$52.000 para las asociaciones de oncológicos y diabéticos

La Secretaria Gral. De la Intendencia de Florida, Dra. Macarena Rubio, acompañada por el Presidente de la Junta Departamental Dr. Marcos Pérez Machado y la joven modelo Elisa Bosque, hicieron entrega del total de la recaudación del “Florida Fashion Show”, evento organizado por la Intendencia de Florida días pasados.
La Dra. Rubio indicó que se había recaudado un total de 52 mil pesos, por lo que se entregaban 26 mil para cada institución.
Por su parte, Elizabeth Mesa, integrante de APOF (Asociación de Pacientes Oncológicos de Florida), agradeció a la Intendencia, a la Junta y a la iniciativa de las instituciones, Fernando Cristino, y a Florida en general. Enrique Aranda, integrante de la Asociación de Diabéticos de Florida, expresó la gran emoción que significaba esto, ya que nunca habían recibido una ayuda de este tipo.

César Di Candia, con olor al mar de Rocha

César Di Candia llegó a Florida este pasado fin de semana para presentar su último libro “Olor a mar” en el Centro Cultural Florida.
En una charla en la que prevalecierton las anécdotas y los cuentos personales, el escritor nacido en Florida, radicado en Montevideo y con una profunda experiencia de vida en las costas de Rocha, fue deshilvanando relatos sobre las reacciones, el periodismo y la vida en La Paloma.
Se le entregó un obsequio  a modo de homenaje al floridense que ha destacado en las letras uruguayas.
MIÉRCOLES 21
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Robaron taller de joyería en Ituzaingó e Independencia

Con dos piedras del tamaño de adoquines, “manoteando” dos bandejas de joyas y huyendo a alta velocidad, desconocidos robaron el “Taller de Joyería” que se encuentra en el centro de la ciudad de Florida.
Los desconocidos llegaron en un auto Citroen, de color rojo, del cual se desconoce la matrícula. Tras romper los vidrios del local, se alzaron con un botín que se estima en al menos 5000 dólares, aunque la cifra no fue confirmada ya que los investigadores siguen trabajando en el caso.
El local posee alarma pero por razones que no fueron establecidas la misma no se activó.
MANIOBRA
El hurto se produjo sobre las 3.20 de la mañana cuando los ladrones arrojaron dos piedras del tamaño de adoquines contra los blindex del lugar, destrozando uno de ellos por completo al igual que algunas vitrinas.
Momentos antes, el auto en el que estaban los ladrones fue visto estacionado frente al local de Antel en la calle Antonio María Fernández al mismo tiempo que la policía patrullaba el lugar, según se indicó a FloridAdiariO.
Instantes después, el mismo vehículo, según se pudo establecer fue visto por un sereno de la intendencia transitando contraflecha frente al edificio de la comuna, evidenciando que posiblemente, los autores del robo no fuesen del lugar.
Tras las “vueltas de cuidado” que hicieron los malhechores, se decidieron a dar el golpe y arrojaron las piedras.
“Cuando quise acordar sentí el golpe”, dijo un trabajador de la panadería que se encuentra frente al local y que además, alertó en forma inmediata a la policía.
Empero, los ladrones no siguieron robando. “Sólo manotearon dos bandejas con elementos de gran valor pero dejaron absolutamente todo los demás”. Según se pudo apreciar en el comercio, quedaron vitrinas intactas y la mayoría de los elementos no fueron tocados.
FLORIDADIARIO

Nuevo mural en la Terminal de Ómnibus

Con la presencia de autoridades municipales quedó inaugurado en la tarde del martes el mural del espacio exterior de la Terminal de Ómnibus.
La obra del artista plástico Jorge Romero muestra algunos de los íconos visuales más destacados de la ciudad de Florida, como el Prado, la Estatua de la Libertad, la Catedral Basílica, el Puente sobre el río Santa Lucía, entre otros.
La obra insumió algo más de 30 días, en la cual Romero trabajó fundamentalmente en forma solitaria. “Quedé conforme, aunque nunca se termina. En un muro o un cuadro siempre queda algo por hacer”, expresó el pintor, quien confía en que la obra le permita abrir puertas a demás artistas de la región.
Por su parte, el Director de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, explicó los alcances del concurso Ruta de los Murales, y expresó  que “es una de las obras de la Ruta de los Murales, la segunda que hace el muralista Jorge Romero tras haber ganado un concurso. El primer mural está en el Prado con el tema del candombe, y éste espléndido de la Terminal es el primero de una serie de tres que serán inaugurados en los próximos días”.

Más de 300 libretas en el interior del departamento

Más de 300 libretas H se completaron este martes en “Puntas de Maciel”, en la octava expedición del documento en el día.
La jornada de ayer martes 20 en la Escuela N° 29, en Ruta 5 kilómetro 152.500 de la localidad de “Puntas de Maciel”, concentró más de 40 maquinistas de la zona.
En contacto con el Director de Transito Fabián Fierro, se pudo conocer con certeza que con esta jornada, se superaron ampliamente los 300 documentos expedidos.
JUEVES 22
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuba y la Intendencia dan el primer paso en colaboración

Así lo anunció hoy la Embajadora de Cuba, Sra. Carmen Zillia Pérez Mazón, posterior al recibimiento del Intendente Carlos Enciso, y a las reuniones realizadas en el marco de un intercambio en temas vinculados a economía rural, acompañados por los investigadores Ing. Agr. Mayuly Montero, especialista en Agricultura Urbana y Suburbana y  asesora del proyecto de Agricultura Urbana en Uruguay, y al Dr. Jesús R. Fonseca Artega, especialista en Riego, Drenajes y producción de caña de azúcar.
En primera instancia, el recibimiento se realizó en el despacho del Jefe Comunal, donde se realizó un intercambio en el cual también se hicieron presentes la Secretaria Gral. Dra. Macarena Rubio y el Asesor, Ember Martínez.
Posteriormente, se trasladaron al Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro”, donde estaba prevista una reunión de trabajo con delegados de Asociación de Productores de Florida, técnicos y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF).
El Intendente señaló la importancia de la presencia de la Embajadora, que jerarquiza el intercambio, el cual se inicia con la experiencia de las plantaciones que ellos han hecho con gran tonelaje en cuanto a la lógica de huerta urbana y suburbana en Cuba, y que aquí se vienen realizando de alguna manera diversas experiencias.
La Embajadora Cubana Pérez Mazón expresó que, “Esto es un primer paso en la colaboración entre Cuba, las instituciones científicas de Cuba y la Intendencia de Florida, y es un intercambio de ida y vuelta, donde todos podemos aprovechar nuestras experiencias particulares, y ponernos por supuesto al servicio de la comunidad que es por donde pasa en este caso por la parte agropecuaria”.

Vuelven Los Teenagers

El conjunto floridense Los Teenagers, que fue sensación en Florida en la década de los ’60, vuelve a los escenarios. El grupo, que se inició en 1962 y al final de su carrera cambió el nombre a 'Los Vándalos' para grabar discos, actuará el próximo viernes 7 de octubre en el Resto Bar Florida (Rutas 5 y 56) y el sábado 8 en el Teatro Florida con entrada libre, presentando un espectáculo que se llamará “Carbono 14, de Los Teenagers a Los Vándalos”.

Luis Furiatti, Guillermo Rodríguez, Ricardo León,
Walter Mastrángelo y Enrique Pandolfi en la actualidad.

Con la misma formación de su última etapa como Vándalos (salvo Cono Castro que por razones de trabajo no puede integrar el grupo), Ricardo León, Walter Mastrángelo, Enrique Pandolfi, Guillermo Rodríguez y Luis Furiatti, con la participación del batero Julio Guglielmi y el bajista Álvaro Pacello como invitados especiales, el grupo rememorará, 40 años después, las canciones de aquella época, los temas que le dieron popularidad y que les permitieron actuar en la mayoría de los escenarios de nuestro departamento y de casi todo el país.