sábado, 30 de julio de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 25
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Floridenses se sienten estafados por empresa de viajes

Un grupo de floridenses presentarían una denuncia judicial contra una empresa de viajes que les cobró por llevarlos a la Argentina y por las entradas pero, al llegar a Buenos Aires, tuvieron que mirar el partido afuera.“Yo fui el viernes a la mañana y ‘Noria’ me dijo que tenía un segundo coche. Le pregunté si estaba seguro y dijo que sí, que sacaba el coche porque tenía las entradas. Y todos abonamos al contado”, contó Claudia Álvarez a FloridAdiariO.
El viernes de madrugada los floridenses partieron junto a varias personas y un segundo coche, del cual no se han dado mayores detalles también salió con destino a Buenos Aires desde Florida.
Después de varias vueltas, “todas con poco apuro”, los ilusionados hinchas llegaron al estadio pero para una nueva sorpresa, ni siquiera pararon en él, sino varias cuadras más adelante, en donde finalmente se quedarían.
La excusa: no podían ingresar por el acceso de Paraguay. Así esperaron hasta las 15.50, cuando se le indicó que varias “combis” los llevarían.
Tarde, aparecieron y los dejaron justo en el acceso a Paraguay en donde descubrieron que no tenían entradas y a fuerza de protesta un reducido grupo de ocho personas logró entrar sin boletos.
“La empresa Noria Viajes de Florida”, es sindicada por Álvaro Barceló y el resto de los floridenses como la responsable de la “embaucación que nos hicieron”, según explicó.
Varias empresas salieron desde Florida con igual destino pero sólo esa firma “dice haber sido afectada por otra empresa, Buen Viaje, que sería la agencia con las que se contactó Noria”, explicaron los afectados.
MAL MOMENTO
Pero la otra cara, la de la ilusión, la de querer y no poder ver el partido, es el vacío que no podrá ser llenado con dinero.
“Miramos el partido en un móvil de televisión. Lo rodeamos y nos quedamos ahí. Nosotros lo escuchamos en un radio sentados en un cordón. Había gente que no podía estar tirada. Había familias, jóvenes y niños que querían disfrutar. Nos estafaron”, fueron algunos de los múltiples comentarios que se escucharon en la puerta de la Dirección de Investigaciones.
Allí, los floridenses dejaron constancia de la denuncia del caso y también se estableció que presentarían una demanda judicial en las próximas horas.
FLORIDARIARIO

COVICUATRO está en marcha luego de 11 años

Las treinta familias que componen la Cooperativa de Viviendas Covicuatro iniciaron los trabajos preparatorios del terreno donde levantarán sus treinta viviendas. Las mismas serán construidas en un terreno que la cooperativa adquirió sobre la diagonal Florencio Sánchez, en el barrio Sarla. Darío Pacheco, presidente de Covicuatro, nos cuenta cómo se formó la cooperativa y los pasos que siguieron para concretar el sueño de la casa propia.
“La cooperativa se llama Covicuatro porque cuando se inició en el año 2000, se formó con cuatro grupos de trabajadores: de Curtiembre, Zona Franca, Policía y Molino. Todo partió de un instituto de Montevideo que vino a armar la cooperativa y ahí fue se inició. Enseguida se buscó el terreno y con la Intendencia de la época se hizo un boleto de reserva y quedó reservado. Había dos o tres terrenos disponibles y se eligió éste porque era más plano, parecía mejor para construir. Empezamos recién ahora porque recién se aprobó el préstamo de la Agencia Nacional de Vivienda. Cuando el gobierno de Tabaré Vázquez se realizó la reestructura del MVOTMA y ahí se trancaron los préstamos. Para el proyecto el préstamo fue de 72.000 UR” nos cuenta Darío Pacheco.
POR AYUDA MUTUA
“El trabajo se inició el 1º de julio de este año, y serán 30 viviendas de tres dormitorios en total. Se empezó por el obrador y ahora estamos haciendo los movimientos de tierra para hacer la calle, y se están haciendo ya los replanteos y primeros cimientos de las casas. Se construye por el régimen de ayuda mutua; esto significa que todos los cooperativistas colaboramos con la obra; un 15% del presupuesto es por ayuda mutua. Son 19 horas semanales que tienen que hacer los cooperativistas organizados, no todos a la misma hora; se busca que haya siempre gente en la obra,  y trabajan hombres y mujeres por igual. Hay gente que no puede venir por razones laborales y entonces contrata una persona o alguien de la familia para que cubra sus horas. Las casas se harán de material, de ladrillo, con cimiento de hormigón. El plazo de construcción de las 30 viviendas es de dos años”.
MARTES 26
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grave carencia de oftalmólogos en el Hospital Florida

El Hospital Florida no cuenta con recursos humanos para satisfacer la demanda en Oftalmología. En lista de espera hay anotadas unas 1000 personas. Se afirma que está sucediendo lo mismo que en el pasado con los anestesistas
De acuerdo a informaciones recabadas por FloridAdiario en estos momentos existe un solo Oftalmólogo para atender la demanda que se genera en Salud Pública de Florida a través del Hospital Dr. Raúl Amorín.
Consultados integrantes dela Asociación de Usuarios definieron la situación como “compleja” asimilándola a lo acontecido en su momento con los Anestesistas.
Se afirma que al día de hoy se cuenta con “un solo Oftalmólogo y en los llamados que se han realizado, no se han presentado, y el Director, todos los meses resalta su preocupación”.
Se indicó que sería importante que los usuarios que necesitan el servicio de oftalmología se hicieran presentes en las reuniones que los usuarios mantienen con la dirección del Hospital a efectos de poder exigir respuestas y posibilidades de solución.
FLORIDADIARIO

Calendario de la Semana de la Florida

El Departamento de Cultura informa que el martes de 2 agosto comenzará a desarrollarse la agenda de actividades previstas para todo este mes en el marco de la Semana de la Florida 2011.
-Ese día a las 20:00 horas en la Galería de Arte de Florida, de Centro Cultural se inaugura la exposición fotográfica “Natura”, de Elisa González Lobato.
-El jueves 4 de agosto, hora 19:00, en el Teatro 25 de Agosto, inauguración de “Sala Spinelli”; homenaje a Eduardo Spinelli y actuación del Teatro “El Telón”.
-Viernes 5 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Inclusión Social, que continuará el sábado 6 de agosto, organizado por el Centro MEC Florida y Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).
-El viernes 5 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro 25 de Agosto, concierto de la Banda Nacional de Policía, Dirigida por el Prof. Víctor Borges, el precio de las localidades es de  $ 20.
-Sábado 6 de agosto a la hora 15:00, en la Piscina Departamental de Florida, 4º Etapa Circuito  Nacional Liga Master, Organizado por la Federación Uruguaya de Natación, División Área Metropolitana de Natación (AMENA).
-Ese día a las 18:00  horas, en la “Sala Spinelli” del Teatro 25 de Agosto, presentación del Libro  “Ulises Pasarella. Más allá del tango”, del Dr. Nelson Sica Dell´Isola, mientras que a las 20:00 horas en el propio teatro, recital de Ulises Pasarella en “Siempre Búsqueda”, actuando como músicos invitados, Cono Castro en contrabajo; Tania Collangeli, en bandoneón; Elena Fostik en piano y Nicolás Giordano en violín, localidades a $ 150.
-El domingo 7 de agosto a las 10:00 horas, en el Estadio “10 de Julio”, Campeonato Nacional de Karate Interclubes, organizado por la Federación Uruguay de Karate.
MIÉRCOLES 27
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deciden suspender proceso contra el San Cono 2

En audiencia civil celebrada el pasado martes 19 de julio en el juzgado letrado departamental de 2º turno, en feudo de la Dra. Mónica González, la justicia resolvió suspender el juicio por daños y perjuicio que la familia Costa Falero le iniciará en 2010 al Mini Market San Cono SRL de la ciudad de Florida.
El juicio iniciado se debe al fallecimiento del joven Matías Costa Falero, que en octubre de 2009 perdió la vida mientras cumplía tareas para la mencionada empresa local, en un sonado caso que ha tenido derivaciones penales.
La doctora González entendió que al haber fallecido uno de los acusados, el Sr. Freddy Bentancor, titular del local empresarial donde ocurriera el incidente, el proceso debe ser suspendido hasta tanto el juzgado emplace a la viuda del mismo, Sra. Celina Basignani, para ver si la misma sustituirá a su ex conyugue como heredera y representante de la parte que le corresponde en el negocio de la familia Bentancor Lees.
El abogado defensor Raúl Rodríguez Correa señaló que su representatividad no alcanzaba a la mencionada mujer, ya que se desconoce si ella aceptará su patrocinio o el de otro profesional del Derecho. En tal sentido el caso quedó suspendido.
Ahora habrá que esperar a que se emplace a Basignani y ver qué dice al respecto. Para los abogados de la parte acusadora, es decir la familia Costa Falero, con lo ocurrido está más que claro que se le quiere dar largas al asunto. La familia del joven fallecido reclama una indemnización de 175 mil dólares, producto del daño moral sufrido, además del lucro cesante.
En la audiencia del martes 19 de julio se iban a escuchar las declaraciones de familiares y de personas que estaban trabajando el día, 2 de octubre de 2009, que ocurrió el accidente en el comercio situado en la calle Batlle y Ordóñez esquina Herrera.
Diario EL HERALDO

Continúan los cursos para ciegos

Cecilia Firme, con baja visión, junto a José Andrés García, Zulma Ferreira y Fernando Pérez, ciegos totales, todos usuarios del Centro Braille, concurren los días miércoles a la Escuela Municipal de Artes y Artesanías a aprender a trabajar en mimbre.
Las clases, a cargo de la Prof. Maria Folgar, son una experiencia más que estas personas pretenden a asimilar para fortalecer sus autonomías e intentar tener un oficio tradicional como lo es el trabajo en mimbre.
Estas actividades, que se vienen desarrollando a través del Centro Braile que funciona en la Casa de los Deportes de la Intendencia de Florida, se producen en el marco del incondicional apoyo a todas las actividades que se desarrollan dentro del programa AGORA, e inclusión a la población ciega de nuestro departamento.

JUEVES 28
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

‘Desembolsate’, campaña para eliminar bolsas plásticas

Un total de 1400 niños de las escuelas de la Cuenca del río Santa Lucía Chico será parte de la campaña Desembolsate, que ejecutará durante el mes de agosto el Proyecto Florida Sustentable
El objetivo planteado es erradicar una importante cantidad de bolsas de nylon del medio, a través de la concientización y sensibilización de los niños y niñas como potenciales replicadores de buenas prácticas, y a cambio entregar una bolsa de tela ecológica.
Las escuelas que forman parte de la propuesta y de la gira de intercambio que se desarrollará durante el próximo mes se ubican en Villa 25 de Mayo, Cardal, 25 de Agosto, Paso de los Novillos, Berrondo, Chamizo Chico, Independencia, Florida, Mendoza Grande, La Macana y Mendoza Chico, totalizando 1395 alumnos, lo que implicaría erradicar del medio unas 27.000 bolsas plásticas (a razón de 20 bolsas por niño). La campaña consiste en canjear por cada alumno de las escuelas seleccionadas 20 bolsas plásticas (nylon) usadas y limpias por una de tela de Florida Sustentable que puede ser usada para los materiales escolares o la protección de la laptop del Plan Ceibal.
Florida Sustentable, en coordinación con Gestión Ambiental de la intendencia, definió que todas las bolsas de nylon recolectadas serán donadas al Centro Barrial San Cono y Aguas Corrientes que se encuentra liderando una campaña para reciclar bolsas y ser reutilizadas en la construcción de un centro barrial que estarán realizando en los próximos meses. 
La gira por los centros escolares ya ha sido definida, y comprende el 16 de agosto -Florida, La Macana y Berrondo-, el 18 de agosto -Mendoza Chico, Mendoza Grande-, día 22 -Paso de los Novillos, 25 de Mayo, Cardal- y finalmente el 23 -Chamizo Chico, Independencia, 25 de Agosto.

Liberan empresario que estafó a hinchas uruguayos

Fue liberado un empresario detenido el martes por estafar a más de 15 uruguayos mediante la venta de paquetes de viaje para ver la final de la Copa América en Argentina.
El empresario prestó declaraciones ayer a la tarde ante el Juzgado Penal de 20° Turno donde negó ser el responsable de la estafa. Por este motivo, la Justicia decidió abrir una investigación judicial y emplazar al acusado, según aportaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias.
Días atrás, se realizaron 13 denuncias en la sede penal hacia la agencia de viajes ubicada en la zona céntrica, más concretamente en la calle Colonia. Los afectados habían pagado U$S 395 dólares por los pasajes ida y vuelta a Buenos Aires así como la entrada al Estadio Monumental de Núñez para ver el partido Uruguay - Paraguay. Las entradas les serían entregadas en la puerta del estadio, lo que nunca se concretó.
Por este motivo, las personas que viajaron tuvieron que permanecer a algunas cuadras del estadio para escuchar por la radio el partido final. Terminado el encuentro, el ómnibus los llevó de regreso a Uruguay. Tras una investigación del Departamento de Delitos Complejos, se pudo encontrar al propietario de la agencia quien permaneció detenido desde el martes hasta ayer a la tarde, cuando declaró ante el magistrado Alejandro Guido.
A su vez, también fueron indagados los denunciantes pero, ante la falta de elementos necesarios para procesar al empresario, se decidió abrir una investigación presumarial. En esta instancia del proceso judicial se profundiza la investigación en busca de pruebas que comprueben la veracidad de lo denunciado. A su vez, el fiscal del caso, Eduardo Fernández, solicitó pruebas en Argentina referentes a la compra de entradas por parte de la empresa.
Otros documentos solicitados fueron los contratos firmados en Uruguay por los afectados al momento de pagar por el viaje.
De esta forma, la Justicia analizará si se trata de un incumplimiento de contrato por parte del empresario uruguayo o una estafa de argentinos que no llegaron a entregar las entradas supuestamente compradas por la empresa, explicaron las fuentes.
Si bien no se concretó una nueva instancia judicial, se aguardará la llegada de las pruebas, y se estima que demorarán más las solicitadas a Argentina para tomar nuevas acciones en el caso.
EN FLORIDA
Un caso de las mismas características ocurrió con pobladores de Florida, que están intentando un resarcimiento con el propietario de la empresa local. Los damnificados, que manifestaron ayer su indignación, señalaron que de no obtener una respuesta a sus reclamos, procederán a realizar la denuncia penal correspondiente.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS
VIERNES 29
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muslera estuvo en Florida y fue un revuelo

El golero de la selección uruguaya y flamante campeón de la Copa América Argentina 2011, Fernando Muslera, visitó nuestra ciudad este jueves y fue recibido por el Intendente Enciso en su despacho.
El deportista se hizo presente en la Intendencia de Florida acompañando a su novia Eliana Dide, hija de floridenses, a las pruebas para la renovación de su libreta de conducir.
Cuando se supo la novedad, se generó una gran expectativa dentro del edificio, donde mas de 200 personas, entre jóvenes y niños, se fotografiaron e hicieron autografiar sus fotos y remeras celestes. La noticia pronto recorrió todo el centro de Florida, y fueron muchos los que se agolparon en el edificio municipal para ver al campeón de América.
El intendente Enciso lo invitó a su despacho y le hizo entrega de un presente luego de felicitarlo por la excelente labor cumplida en la Copa América, para luego acompañarlo en una rápida salida, donde lo esperaban cientos de personas que coreaban su nombre y reclamaban una foto con el portero uruguayo.
Pero si dentro del edificio municipal se generó un tumulto por toda la gente que quería una fotografía con el futbolista, afuera de la Intendencia fue aún peor. Tan caótica fue la despedida que Muslera terminó denunciando en la Seccional 1ª de Florida que el automóvil en el que viajaba junto a su pareja sufrió daños a causa del amontonamiento de gente que se abalanzó sobre él. La denuncia la tuvo que hacer por el seguro del vehículo.
Muslera, que acaba de acordar su fichaje en el Galatasaray de Turquia, donde también juega Diego Lugano, ha jugado 26 partidos con el seleccionado uruguayo. 17 de ellos, fueron cotejos oficiales, con 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas, y 9 amistosos, con 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas
Desde hace siete meses está de novio con la modelo Eliana Dide de 24 años. Ambos se conocieron por Facebook.

Inversor de Argentina interesado en la Curtiembre

Un empresario uruguayo radicado en Argentina manifestó su interés en invertir en la Curtiembre de Florida. El edil frenteamplista Guillermo Datti anunció que las conversaciones están avanzadas
De acuerdo a lo manifestado por el representante frenteamplista que aclaró que actúa como nexo entre las partes, el inversor interesado pretende desarrollar una cooperativa con los trabajadores de la curtiembre Kindale S.A. y adquirir la empresa.
En cuanto a la posibilidad de que se concrete la compra por parte de este empresario uruguayo de la curtiembre Kindale S.A., Datti aseguró que “es un empresario de argentina que es uruguayo”  y agrego “quiere trabajar con los trabajadores en una cooperativa de ida y vuelta”
Sobre este empresario Datti dijo que el mismo es una persona “franca”.
“Esta persona tiene ganas, es uruguayo” precisó el edil frenteamplista y aseguró que el acuerdo se llevará adelante “siempre y cuando los empleados controlen la fábrica”.
Sobre su actuación en la negociación destacó “estoy haciendo puente, el interés que tengo es el de dar una mano para la fuente de trabajo en Florida”.
Datti aseguró además que el empresario interesado en realizar dicha inversión “tiene clientes y muchas empresas trabajando” y destacó además el interés del gobierno nacional en que este negocio se logre concretar.
Manifestó además que “el gobierno está moviéndose”, lo cual fue apoyado por el representante sindical Oscar Ferreira, quien señaló que todo indica que se transita el camino para constituir una cooperativa y de esta manera dar sustentabilidad a una fuente laboral que hoy se ve amenazada.
FLORIDADIARIO

Entrega de diplomas de taller “Plan de Negocios”


El Intendente Carlos Enciso, acompañado por el Director de Desarrollo Sustentable y Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, asistió al Municipio de Casupá  a la entrega de diplomas del Taller de Negocios. A este taller asistieron 25 personas, pertenecientes a diferentes rubros tales como Gastronomía, Vestimenta, Distribuidoras, Transporte, entre otros.
El Taller “Plan de Negocios” es organizado por la Intendencia de Florida, la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (DINAPYME), el Centro Comercial e Industrial del Florida (CCIF) y el Programa de Micro finanzas de la Agencia de Desarrollo.
SÁBADO 30
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Accidente de tránsito transmitido en vivo

Se produjo un nuevo accidente de tránsito en la ciudad de Florida, en la esquina de Calleros y Rivera, con consecuencias dolorosas para uno de los protagonistas.
Un automóvil conducido por una mujer impactó contra un motociclista y a raíz del golpe éste sufrió fractura expuesta de tibia y peroné en uno de sus miembros inferiores.
Lo sorprendente del caso es que detrás del automóvil que protagonizó el accidente de tránsito, venía el móvil de CW 33 La Nueva Radio Florida, conducido por el colega Alejandro Ruiz.
Al ver el choque Ruiz salió al aire de inmediato en la radio floridenses al grito de “¡Accidente, accidente!”, escuchándose incluso, mientras daban la noticia, los gritos de dolor del siniestrado conductor de la motocicleta. Rápidamente varias ambulancias llegaron al lugar del impacto y el infortunado motociclista fue atendido y derivado a un nosocomio local.
La seguidilla de accidentes en la ciudad de Florida sigue en pie, por día se producen entre cinco y seis choques en diversas esquinas de la ciudad capital del departamento.
Diario EL HERALDO

La Policía toma la palabra

La propia Policía salió a defender su gestión en Florida destacándose que es el departamento con mayor seguridad y con el índice más alto de aclaración de delitos
En ocasión de procederse a la presentación de 29 nuevos efectivos policiales egresados de la Escuela de Policía de Florida su Director, el Crio. Wilson Aquino, afirmó que “muchas veces gente de nuestra sociedad critica nuestra profesión sentados en un escritorio, desconociendo totalmente cuales son nuestras razones o motivos por los cuales actuamos”.
Previamente se dirigió a los egresados indicándoles que “esto no es una carrera…esto es una filosofía de vida” dado que se debe estar en la tarea mientras otros descansan.
Aquino remarcó que “la policía de Florida históricamente ha velado por la seguridad de nuestra población, más que nosotros no habrá otra persona, ya que acá en nuestra ciudad viven nuestros padres, esposas e hijos”, por lo cual “nosotros queremos que nuestra ciudad sea la más segura y tranquila y en pos de esto va  nuestro esfuerzo”.
Afirmó que se ha demostrado en los hechos a nivel nacional que “nuestro departamento desde hace algunos años es el que tiene mas seguridad y mayor índice de aclaración de delitos”.
FLORIDADIARIO

Inauguraron el CECAP en Florida

Fue inaugurado el primer centro CECAP - Centro de Capacitación y Producción del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET), el que se instaló en la Escuela de Artes y Artesanías.
Se trata de una propuesta destinada a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años, promoviendo su inclusión social y participación ciudadana, así como la educación laboral. También estimula la continuidad en el sistema educativo formal y amplía las posibilidades de integración al mundo del trabajo.
De esta manera se da cumplimiento al Proyecto de Inversión 214.15 de Desarrollo Sustentable del Presupuesto Quinquenal, convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para la instalación de un CECAP en Florida que permita la inclusión social y la preparación para la inserción laboral de jóvenes que ni estudian y ni trabajan.



sábado, 23 de julio de 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 19
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

85% de aprobación para Enciso según encuesta radial

Con motivo del primer año de gestión del Intendente Carlos Enciso, el programa de radio floridense “Exitorama”, que se transmite diariamente en CW 33 La Nueva Radio Florida, viene llevando adelante una encuesta telefónica con la modalidad de preguntar al aire en directo, si se aprueba o no la gestión realizada hasta el momento por el jefe comunal.
Sobre un total de 100 personas consultadas en todo el Departamento, la compulsa arroja una aprobación de gestión del 85%, un 5% de desaprobación, un 9% que ni aprueba ni desaprueba lo realizado hasta el momento, y un 1% no contesta.
Discriminando entre Capital Departamental y el Interior del departamento, la aprobación sorprendentemente es mayor en la ciudad de Florida, con un 86%, superando el 84% del resto de las ciudades del Interior del Departamento.
Este altísimo porcentaje de aprobación ratifica la consulta realizada meses atrás por MPC Consultores, que arrojaba una aceptación del 82% en la Ciudad de Florida, 86% y 78%, en los Municipios de Sarandi Grande y Casupá respectivamente.

Conducía sin casco, se accidentó y murió

Un hombre murió el viernes 15 en la localidad de 25 de Mayo, 18 kilómetros al sur de Florida, al volcar la moto en la que viajaba. Arquímedes Mariano Silvera Ferreira de 78 años de edad, conducía sin casco protector y al llegar frente a un establecimiento por ruta 77, cayó, sufriendo múltiples lesiones. Los agentes de la seccional 3ra. recibieron el urgente llamado desde el lugar y concurrieron encontrando caído a Arquímedes Silvera, aún con vida, junto a la moto Yumbo 110cc matrícula OAY 668.
El lesionado motonetista fue trasladado a la policlínica local, siendo derivado en grave estado al Sanatorio de COMEF, donde no pudo ser indagado. Trasladado luego a Montevideo, no se recuperó de sus lesiones, falleciendo.

Casi lo parte un tren

Un hombre salvó su vida de milagro el viernes cuando cruzaba la vía férrea en el paso a nivel de la calle Grauert.
“No respetó un claro cartel que dice: Pare, mire y escuche; y se largó”, dijo Niky Chuc, jefe de maquinistas de las estaciones de Florida, tras el accidente. 
Es que una camioneta Chevrolet C-10, matrícula OAA 7062, y conducida por C.F.A.P. de 53 años que se dirigía hacia el norte fue embestida por la máquina Nº 204 que llevaba tres vagones chatas, y era conducida por J.R.F.R. de 59 años de edad.
El tren, que operaba en tareas de rutina por la primera de las dos vías que cruzan por el lugar, iba desde la Florida a la estación Piedra Alta, en donde funcionan los talleres principales.
El impacto abolló la parte trasera izquierda de la camioneta y el conductor, en crisis nerviosa, debió ser asistido por una unidad de emergencia médica.
Ramón Giménez, foguista de la máquina, aseguró que el tráfico de trenes en el lugar “aumentó y seguirá aumentando” debido a la reformas que sufre el tramo ferroviario.
Empero, según el funcionario de AFE; “cada vez se respeta menos este tipo de cruces, ya que la gente supone que no hay tráfico y es todo lo contrario”.
FLORIDADIARIO
MARTES 19
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Accidente fatal cobró vida de un joven de 21 años

Un joven de 21 años perdió la vida en la madrugada de este domingo 17 de julio al impactar la motocicleta en la que viajaba contra un tejido perimetral de una planta de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE). El hecho ocurrió en la localidad de Independencia, a 15 kilómetros de la ciudad de Florida, en dirección sur.
En la madrugada del domingo Matías Casaravilla (21), oriundo de la ciudad de Sarandí del Yí, Durazno, circulaba como acompañante en una moto Winner 200cc matrícula QAI 767, que era conducida por Sebastián Berrondo de 19 años, por la ruta 77 al sur cuando al llegar a la altura del kilómetro 6, en el ingreso a la localidad de Independencia el conductor perdió el dominio del birrodado saliéndose de la ruta, impactando en el tejido perimetral de la Planta de OSE, golpeándose ambos contra el tanque de hormigón de dicha planta.
Efectivos de la seccional 16ª. de Cardal concurrieron al lugar junto con un médico que certificó el fallecimiento del acompañante, siendo también asistido el conductor quien fue derivado de urgencia en la ambulancia del Ministerio de Salud Pública al hospital de Florida, donde este lunes continuaba internado. Según se informó, Berrondo resultó con lesiones graves, pero no correría riesgo de vida. Los jóvenes motociclistas, oriundos los dos de la ciudad de Sarandí del Yi, se encontraban de visita en la casa de familiares de la zona y esa noche habrían concurrido a una reunión bailable, según informaron fuentes extraoficiales.
Cuando regresaban en la moto de alta cilindrada, sin cascos protectores, sufrieron el trágico accidente. Además de la policía de la zona y de la asistencia médica se hizo presente en el lugar el Jefe de Día de la Jefatura de Policía de Florida, comisario Leonardo Guardia, y personal de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento pertinente.
EL SEGUNDO
El fallecimiento de Casaravilla es la segunda muerte en menos de una semana como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 77. Como informáramos en la edición dominical, el viernes falleció un hombre de 78 años que el jueves se cayó de la moto en la ruta 77 frente a un establecimiento próximo a la localidad de 25 de Mayo.
A.M.S.F. fue internado en el Sanatorio de Comef y posteriormente trasladado al sanatorio Americano en Montevideo donde fue constatado su fallecimiento a causa de las serias lesiones sufridas como consecuencia del accidente. El hombre circulaba en una moto Yumbo 110cc, con licencia de conducir vigente pero sin casco protector, cuando por causas que no fueron establecidas perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento.
Diario EL HERALDO
MIÉRCOLES 20
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entregaron Presupuesto Participativo al Club Alianza

En horas de la tarde del martes 19, una delegación municipal encabezada por la Secretaria Gral. De la Intendencia de Florida, Dra. Macarena Rubio, entregó el cheque equivalente a $ 125.000, correspondiente al 3er Presupuesto Participativo, al Club Alianza de Baby Fútbol.
Al realizar la entrega al Presidente y Secretario del Club, los jerarcas señalaron, entre otras cosas, la importancia de cumplir con los plazos estipulados de 120 días para la ejecución del proyecto.
El mismo consiste en la ampliación de la sede, nuevas aberturas del lugar, pisos de cerámica, techo liviano, y la conexión e instalación de luz y agua, para lograr tener la sede en buenas condiciones.
JUEVES 21
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Néstor Vaz se presenta en el Teatro Solís

El reconocido bandoneonista floridense Néstor Vaz se presentará este martes 26 con su Quinteto, que también integra el bajista Cono Castro, en el Teatro Solís, donde brindará el espectáculo "de Bach a Piazzolla" concierto de "cajas de viento". El concierto tendrá la actuación especial del acordeonista alemán Denis Patkovic, que en la oportunidad integrará el Quinteto de Néstor Vaz.

Calachi cargó contra inspectores de DGI

El empresario Luis Calachi, principal de la Zona Franca Florida, realizó una dura crítica al gobierno y a la Dirección General Impositiva en una exposición de la Junta Departamental, en donde calificó de “borrachos” a los inspectores.
“Ojala supieran lo que tienen estos señores. No lo saben, no saben lo que quieren. Hay que estar con ellos…parecen unos beodos, están fuera de la ley, son Hutus degollando en África, cosacos emborrachados haciendo un pogroms en la época zarista.
Hay que verlos en las posturas que están; desquiciados, tienen un dolor, el trabajo en el interior”, esgrimió el empresario a viva voz en una alocución cargada de términos “soeces”, según calificaron algunos ediles tras las tres y horas y media de la alocución.
La exposición llega tras la reliquidación de tributos a 27 empresas de todas las zonas francas por $ 400 millones (unos US$ 21,6 millones), que dio a conocer el director general de Rentas, Pablo Ferreri en una conferencia de prensa donde el dueño de la Zona Franca Florida polemizó con el jerarca.
Allí Ferrari afirmó que las empresas en zonas francas eran “de papel”, lo cual molestó a Calachi.
Tras ser consultado por las críticas, Calachi dijo haberse “quedado corto”. “Los adjetivos que se merecen es eso y mucho más. Quien le caiga el sayo que lo levante. La denuncia penal no la hago yo, que me la hagan a mí. Yo digo que funcionarios de la DGI atropellan al contribuyente, actúan al margen de la ley y si lo que estoy diciendo es mentira, lo que tiene que hacer
el fiscal de Florida es llevarme en este momento y la DGI enterada que me haga la denuncia por difamación e injurias, porque estoy injuriando o difamando a la caja de la nación, pero eso no es la institución, son funcionarios que se están portando de esa manera, la carga no es mía y esto es mas grave”, anticipó.
Luego agregó que el director de Rentas debe ser emplazado por no salir de su oficina. “Sería sano emplazar al director de Rentas, que tenga diálogo, porque tiene grado cinco para echar chamulle, pero saben mandar de sus escritorios pero no salen de ellos, no salen a la calle, conocen el camino a Punta del Este, saben ir al free shop, lo que no saben en dónde quedan los centros del trabajo del país y decretan con cabeza de capital, que vengan y pongan la carapela y expliquen lo que están haciendo y respondan las preguntas”. Según Calachi no existe tal defraudación. “Es un problema ficticio en forma torcida para beneficiar otros intereses (…) denuncio, lo que están haciendo es una joda”.
El empresario dijo que está en juego el cierre de la ZFF con 980 funcionarios y que ya se retiraron 15 empresas para “Aguada Park y las (zonas) de la capital. Ninguna del interior, todos para la capital”.
“Que no se haga el distraído el director de Rentas diciendo que detectó empresas de papel en Florida. Pobre señor. Las empresas de papel, las de los argentinos, las de los bancos. . . no están en Florida y saben bien en donde están. El gobierno que no se haga el distraído y el Ministerio de Economía que nos llame y se lo explicamos. Hace muchos años que sabemos y se lo comunicamos”.
Calachi dijo que la DGI conocía los datos de las empresas desde el año 2007. En 2007 y 2008, todos fueron auditados, investigados, y tenía pleno conocimiento de como trabajan todos lo usuarios”.
Allí argumentó que hoy los “competidores son mil veces mas grandes”. “La Zona América es propiedad de los dueños del puerto, de los belgas, ¿y yo contra el capital belga qué puedo hacer?”. “Si el gobierno no actúa, no regula y se inclina a través de las páginas de sociales compartiendo sus fiestas, sus casamientos, sus regalos, que podemos hacer en el interior”.
El empresario manifestó después que está “enojado” y aseveró que iniciará una recolección de firmas para enviarle una carta el presidente José Mujica. “Los vamos a reventar de firmas”, anunció al señalar que la misiva sólo tendrá un mensaje: “Sr. Presidente de la República, no se olvide de Florida”.
“El presidente entiende de pocas palabras. No es una pelea ni por Calachi ni por el sexo de los Ángeles (. . .) el desastre está en camino y esto se puede suturar, es solo voluntad política, nada por la fuerza, por la razón y la razón”.
El empresario criticó también a “la Antel” y “la Afe” de quienes dijo “tenía esperanzas pero me cansé, fuimos de rodillas y no hacemos un papel más”.
Tras finalizar la exposición sobre las 1 de la mañana, la Junta elevó la solicitud al director de Rentas para concurrir al plenario.

FLORIDADIARIO

Posición unánime para apoyar a ZFF

Tanto el intendente Carlos Enciso como el presidente de la Junta Departamental, Marcos Pérez, anunciaron que firmarán y harán todo lo necesario para salvar las fuentes laborales.
Tras el anuncio realizado este jueves por el empresario Luis Calachi, en los micrófonos de CW33, que iniciará este viernes la recolección de firmas por parte de los trabajadores para enviar una carta al Presidente de la República, José Mujica, los jerarcas anunciaron el apoyo en el mismo medio.
Enciso manifestó su posición de reafirmar el apoyo los a trabajadores y dijo que mantiene encuentros y contactos con organismos por el tema.
“Que no quepa duda de que se hará todo lo necesario para salvar las fuentes laborales”, afirmó el presidente de la Junta.
VIERNES 22
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro caso de arrebato en el Prado de Florida

Efectivos de la seccional 1ª. de la ciudad de Florida buscan al responsable de un nuevo caso de arrebato ocurrido el martes en el Prado de la Piedra Alta.
Ese día un joven de iniciales D.J.B.C. de 18 años denunció en la mencionada dependencia policial que momentos antes en oportunidad en que se encontraba en el interior del Prado en compañía de unos amigos, se les acercó un joven, arrebatándole de sus manos un celular que le había prestado en ese momento una amiga.
El joven le manoteó el celular y se dio a la fuga. Efectivos de la seccional 1ª. y del Grupo de Intervención Rápida (GIR) se trasladaron al lugar y realizaron actuaciones en la zona sin resultados positivos. Se trata de un nuevo caso de arrebato que se suma a una larga lista de hechos ocurridos en los últimos meses en la ciudad de Florida.
La modalidad, poco común en nuestro departamento, ha cobrado gran protagonismo y promediando el presente año ya registra una cantidad mayor de denuncias a las registradas durante todo el año 2010.
Diario EL HERALDO

800 atletas de todo el país en etapa de 10 K

Organizada por la Agrupación de Atletas de Uruguay y los Corredores de la Piedra Alta, con el apoyo y coordinación de la  Intendencia de Florida, a través de la Coordinación Deportiva del Departamento de Cultura, el próximo domingo 24 de julio se cumple por las calles de nuestra ciudad, la 9º Etapa del Campeonato Nacional de la 10 K.
 La largada desde el Club Atlético Florida será a la hora 11, y los competidores deberán dar dos vueltas al siguiente circuito: del Club Atlético Florida, tomarán por Zelmar Michellini; Aparicio Saravia, el Prado, donde se ha establecido un recorrido  por las calles interiores de este paseo, luego retomarán por Aparicio Saravia, Atanasio Sierra,  Independencia, y  Zelmar Michellini.
Una vez terminada la prueba la premiación  se efectuará en las instalaciones del Club Atlético Florida, donde se instalará el podio.
SÁBADO 23
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Semana de la Florida durará casi todo un mes

Este viernes en la Sala Arredondo del Ministerio de Deporte y Turismo de la ciudad de Montevideo, se realizó el lanzamiento oficial de la Semana de la Florida por parte del intendente Carlos Enciso.
En su discurso, el jefe de gobierno departamental destacó que este año las festividades se extenderán durante todo el mes, teniendo en cuenta el marco especial que brindan este año las celebraciones por el Bicentenario de la revolución oriental.
MUJICA EN FLORIDA
“Una semana que ya no es semana, sino casi un mes, por suerte (…), en este marco del Bicentenario, lo que nos da ese plus y nos exige un esfuerzo mayor para superar la oferta de lo que son las actividades de la semana de la Florida”, expresó Enciso. Sobre la propia fecha del 25 de agosto, el jerarca adelantó que ese día estará en Florida el Presidente de la República José Mujica, y la Conferencia Episcopal del Uruguay, a través del Obispo Martín Pérez Scremini, oficiará ese jueves 25 una misa especial en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Programa de la Semana de la Florida
Martes 2
Hora 20:00 – Galería de Arte – Centro Cultural Florida. “Natura”, exposición de fotografía. Expone: Elisa González Lobato
Jueves 4
Hora 19:00 – Teatro “25 de Agosto”. Inauguración “Sala Spinelli”, homenaje a Eduardo Spinelli y Teatro “El Telón”.
Viernes 5 y Sábado 6
Hora 09:00 – Auditorio – Centro Cultural Florida. Congreso “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Inclusión Social”. Organizan: Centro MEC Florida y Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).
Viernes 5
Hora 20:00 – Teatro “25 de Agosto”. Banda de la Escuela Nacional de Policía. Dirige: Prof. Víctor Borges. Localidades: $ 20.
Sábado 6
Hora 15:00 – Piscina Departamental de Florida. 4ª Etapa Circuito Nacional Liga Master. Organiza: Federación Uruguaya de Natación, División AMENA.
Sábado 6
Hora 18:00 – Teatro “25 de Agosto” – Sala Spinelli. Presentación del Libro “Ulises Passarella. Más allá del tango” del Dr. Nelson Sica Dell’Isola.
Sábado 6
Hora 20:00 – Teatro “25 de Agosto”. Héctor Ulises Passarella en “Siempre búsqueda”. Músicos invitados: Cono Castro (contrabajo), Tania Colangeli (bandoneón), Elena Fostik (piano), Nicolás Giordano (violín). Localidades: $ 150.
Domingo 7
Hora 10:00 – Estadio “10 de Julio”. Campeonato Nacional de Karate Interclubes. Organiza: Federación Uruguaya de Karate.
Martes 9
Hora 20:00 – Auditorio – Centro Cultural Florida. Recital de Guitarra Clásica. Concertista: Gonzalo Victoria. Entrada libre y gratuita.
Jueves 11
Hora 09:00 – Plaza de Deportes de Florida. Campeonato Departamental Liceal de Handball. Organiza: Consejo de Educación Secundaria.
Jueves 11
Hora 09:00 – Centro Cultural Florida. Congreso Nacional de Intendentes.
Sábado 13
Hora 20:00 – Teatro “25 de Agosto”. “A3vidos III. De película”: Petru Valenski, Danilo Mazzó y Fabián Silva. Entrada: $ 200.
Diario EL HERALDO

Como evitar los peligros de la computadora

Sentir fatiga postural o visual ante el ordenador no es tanto una cuestión del número de horas que se pasen trabajando. Reajustar la colocación de la pantalla, de la silla o de la mesa puede aliviar mucho la jornada laboral.
A partir de cuatro horas de trabajo en un ordenador, los manuales de salud laboral estiman que existen riesgos de padecer problemas musculares o de visión. Evitarlo exige chequear tanto la postura en que nos sentamos como los siguientes elementos del puesto de trabajo:
Mesa
Debe ser lo suficientemente amplia como para tener al lado del ordenador unos papeles o atender el teléfono sin girar demasiado el cuello o tener que estirarse. El fondo de la mesa, además, debe permitir colocar la pantalla a una distancia mínima de la vista de 40 centímetros.
Silla
Merece la pena dedicar un tiempo a estudiar sus posibilidades ergonómicas. Lo ideal es que el respaldo, como mínimo, llegue hasta la parte media de la espalda y quede pegado a la zona lumbar. Esto último se consigue manipulando la tuerca que hay debajo del asiento, que controla la fuerza de los muelles que sujetan el respaldo. La altura de la silla debe ajustarse en relación a la mesa, de manera que los brazos queden en una postura cómoda, perpendiculares al suelo, al igual que las piernas y los pies, que pueden apoyarse también en un reposapiés.
Ordenador
Si el usuario recurre a esta máquina la mayor parte de la jornada, debe ocupar la posición principal en la mesa; en ningún caso debe estar en un lugar que obligue a adoptar posturas forzadas. También hay que evitar en la medida de lo posible usar ordenadores obsoletos, con tiempos de respuesta lentos que favorecen el estrés y, por tanto, la tensión muscular. Y en cuanto a los portátiles, sus características ergonómicas son inferiores a las de los ordenadores de mesa, por lo que no conviene utilizarlos de manera continuada.
Pantalla
Nítida, sin reflejos y situada a una altura que quede por debajo de los ojos. Para lo primero, ayuda que la pantalla tenga buen contraste, que esté limpia (libre de polvo) y que su luz concuerde con la de la habitación (el ojo realizará así menor esfuerzo al enfocar cuando se aparte de la pantalla). Para evitar la sensación de vista cansada, también es útil que el tamaño de la letra sea relativamente grande, para no hacer esfuerzos al leerla, y alejar también la visión del ordenador unos minutos cada hora y media o dos horas.
Teclado
Debe colocarse de manera que quede un espacio de al menos 10 centímetros para apoyar las muñecas, que deben estar rectas, lo que se consigue si el teclado está a la misma altura que los brazos. Para ganar en comodidad, puede colocarse un soporte en la parte inferior del teclado para apoyar las muñecas.
Ratón
Mejor optar por uno que se adapte a la curvatura de la mano. Aunque lo principal, en cualquier caso, es situar el ratón lo más cerca posible del teclado y tener suficiente espacio para moverlo. Importa también, y mucho, pulsarlo de forma suave, al igual que el teclado: trabajar a la defensiva no ayuda a los músculos y los tendones.
Habitación
Es importante que esté bien iluminada, que pueda regularse la entrada de luz natural con persianas o cortinas, de manera que no haya reflejos en la pantalla. La temperatura de la sala también influye en la salud: interesa que sea más bien cálida; el ambiente frío favorece las contracturas.
A la recomendaciones 'técnicas' anteriores, habría que sumar el propósito de cada cual de sentarse bien frente al ordenador: con la cabeza levantada y el mentón paralelo al suelo, la columna erguida y apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo, evitando cruzar las piernas. Seguir estas pautas de forma continuada mejora la salud y la calidad del trabajo, al sentirse al cien por cien en el puesto.



sábado, 16 de julio de 2011

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUNES 11
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corredores de la Piedra Alta a Río de Janeiro

El Coordinador Gral. de Deportes, Prof. Gustavo Pérez y el Coordinador Deportivo, Prof. Anselmo Pírez, hicieron entrega de la bandera de nuestro departamento a los atletas de Florida que correrán este domingo 17 de julio, la Maratón de Río de Janeiro.
En la ocasión se hicieron presentes los atletas Derby López, Gustavo Cordero, Fernando Bares, Daniel Delgado y el Presidente del Club de Corredores de la Piedra Alta Dr. Fernando Botta.
La competencia recorre una distancia de 42,195 kms., que es la distancia oficial de la maratón.

Histórico: presidencia de la Junta pasó de padre a hijo

El doctor Marcos Pérez Machado, abogado de 30 años, asumió como uno de los titulares más jóvenes de la Junta Departamental de Florida.
El acto estuvo cargado de emotividad ya que su padre de 64 años y edil del Partido Nacional, Carlos Pérez D`Auria, pasó el sillón a su hijo, “quebrado por la emoción”, según reconoció más tarde a la prensa.
Pérez Machado, hijo de una maestra y con su padre siempre vinculado a la actividad política, se integró desde muy joven al circuito político.
MARTES 12
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primeros pasos en el tema “animales sueltos”

El Intendente Carlos Enciso, junto a  la Secretaria Gral. Dra. Macarena Rubio, el Diputado Departamental Alvaro Vega, los Directores de Gestión Ambiental y Paseos Públicos, Dr. Ernesto Piccone y el Sr. Alvaro Maldonado, acompañados por el Com. Leonardo Guardia, el Sub Oficial Luis Delgado, encargado del Destacamento de la Policía Caminera de Florida, Ediles Departamentales, integrantes de la Comisión de Zoonosis, un integrante del Cuerpo Inspectivo, entre otras fuerzas vivas vinculadas al tema, se reunieron ayer lunes en horas de la tarde en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro, para tratar el tema animales sueltos.
Allí surgieron varias sugerencias, y se buscaron caminos para poder abordar con soluciones específicas, una de las grandes preocupaciones de la actual administración.
Asimismo, se manejaron diferentes opciones, para poder controlar la masiva presencia de perros en la vía publica, mediante un mecanismo que no deje de considerar la vida del animal.
Finalmente, surgió la opción de formar una comisión para tratar el tema, dándose un paso importante para seguir trabajando con responsabilidad y con el afán de encontrar rápidamente las soluciones más adecuadas a una cuestión tan difícil de abordar.
MIÉRCOLES 13
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Expidieron libreta H de conducir en Valentines

El Intendente Carlos Enciso y el Director de Tránsito, Fabián Fierro, concurrieron este pasado martes a la Escuela N° 41 “Camino El Monzón”, en la localidad de Valentines.
Según lo previsto, allí comenzó la entrega de la libreta de conducir maquinaria Agrícola y Vial, denominada “H”, facilitando a los interesados, la obtención del documento y fundamentalmente, evitando el traslado de maquinaria.
Esta medida, que atrajo a más de 40 maquinistas de Valentines y su zona de influencia, se enmarca en la política de descentralización de servicios e inclusión al área Rural, en la que trabajan todas las Direcciones de la actual administración,  en este caso las de Tránsito e Higiene.
Cabe destacar, que esta es la cuarta vez que la Intendencia se traslada a una localidad del interior a expedir la libreta en cuestión, habiéndose realizado ya en Colonia 33 Orientales, La Escobilla y Sarandi Grande.