viernes, 29 de agosto de 2014

Advierten que la Intendencia de Florida puede estar fundida

Desde el Frente Amplio se advierte que las arcas de la Intendencia de Florida están en rojo, tras quedar al descubierto que la administración Enciso solicitó un préstamo por más de 800 mil dólares.
El Secretario General de Fraternidad Frenteamplista Floridense, ex Edil y ex Director de Hacienda y Administración (durante el período 2005-2010) Eduardo Riviezzi, reveló que a través de un pedido de informes aportado a la Junta Departamental se supo que la administración Enciso contrajo un préstamo por 870 mil dólares, argumentando que debe cubrir el retiro incentivado del año 2011.
Riviezzi recordó que durante la administración frenteamplista se realizó también un retiro incentivado pero se cubrió con fondos propios y no como ahora que tres años después de aplicarlo se pide un préstamo, lo que lleva a pensar que la Intendencia está fundida y mal administrada, concluyó.
F24/NOTICIAS


Agresión a Inspector de Tránsito

Los Inspectores de Tránsito reclamando en la Intendencia.
Un inspector de tránsito de Florida fue agredido por un conductor de una moto que se resistió a ser multado.
Según se pudo saber, el pasado día jueves en la intersección de las calles Ituzaingó y Saravia, un motociclista que conducía sin casco una moto marca Vince 200 con un acompañante, es silbatado por el inspector de tránsito; en ese momento el conductor da vuelta, se aproxima al inspector y lo insulta. Tras la serie de insultos el inspector le comunica al conductor de la moto que él tiene que cumplir con su trabajo, que no lo amenace verbalmente. El propietario del birrodado lo increpa una vez más y sube con su moto a la vereda embistiéndolo y haciéndolo caer al pavimento, y cuando se incorpora lo golpea en el rostro. Trascendió que el trabajador no fue atendido en el lugar y tuvo que trasladarse por sus propios medios hasta recibir atención. Posteriormente de ser atendido en el Centro Médico, el inspector realizó la denuncia y horas más tarde de ocurrido el hecho, el agresor fue detenido por la Policía.
Los inspectores de Tránsito no descartaban parar sus tareas por esa agresión sufrida a uno de los funcionarios. “Los inspectores pedimos, no exigimos, que los funcionarios deben salir juntos por seguridad”, explicó Juan Carlos Viera, vocero de Adeom e Inspector de Tránsito.  
SALDRÁN DE A DOS
Finalmente, este viernes todos los inspectores de tránsito de Florida se presentaron en la intendencia de Florida para ser oídos en su reclamo de salir de a dos para más seguridad. Fueron escuchados, y esa medida será adoptada a partir de este sábado. 

En Florida se registraron dos autocultivadores de marihuana

A dos días de abiertas las inscripciones para quienes quieran cultivar marihuana en sus casas, 54 personas se anotaron en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Según informó el organismo en un comunicado, de esos inscriptos 21 pertenecen a Montevideo, 11 a Canelones, dos a Colonia, tres a Durazno, dos a Florida, dos a Maldonado, seis a Paysandú, dos a Río Negro, uno a Rocha, uno a Salto, dos a Soriano y uno a Treinta y Tres.
Hasta el momento hay 22 empresas interesadas en producir y distribuir cannabis para su venta en farmacias. Diez pertenecen a firmas extranjeras, ocho son nacionales, y cuatro tienen integración mixta.
¿CÓMO REGISTRARSE?
Para registrarse como cultivador para consumo personal, el interesado debe presentarse ante las oficinas de El Correo con:
Cédula de identidad original y una copia.
Constancia de domicilio o facturas de servicios públicos (Antel, OSE, o UTE) que estén a nombre del usuario.
En el caso de las facturas de Antel, solo sirven aquellas de telefonía fija o de Anteldata, no así las de celulares.
EL HERALDO

Trabajadores de la empresa IGABEN denuncian incumplimiento de convenio

La mesa Intersindical y el SUNCA recibieron a integrantes de UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) con el fin de abordar la problemática en la que se encuentran los trabajadores de la empresa IGABEN S.A de Mendoza.
Gerardo Morrudo integrante de UNTMRA manifestó en conferencia de prensa que “hace un mes la empresa concurrió a nuestro sindicato manifestando que iba a enviar a la totalidad de los trabajadores al seguro de paro; pudimos llegar a la solución a la cual los trabajadores estaban dispuestos, que era de ir a un seguro de paro parcial donde se rebajaba la carga horaria así la empresa bajaba su costo de producción”, “El acuerdo se firmó en la DINATRA y se quedó en hacer un seguimiento hasta llegar al régimen de 8 horas”, dijo.
“Esto lamentablemente la empresa no lo cumplió, porque si bien los trabajadores están en este régimen de horario, la empresa sigue tercerizando trabajo con muchas empresas que están en negro y pasando al BPS muy pocos jornales”, “hoy tuvimos una asamblea con los trabajadores y queremos más que nada que la población de Florida esté en conocimiento de la situación”, agregó Morrudo.
Pedro Da Silva, representante de los trabajadores, sostuvo en conferencia de prensa que “ellos (la empresa) quieren sacar a la gente del sindicato”, “los trabajadores no afiliados trabajan 6 horas y después trabajan por fuera”, “estamos abiertos al diálogo, sino vamos a tener que tomar alguna medida porque así no podemos estar”.
CW33 LA NUEVA RADIO

jueves, 28 de agosto de 2014

Golpes en el tránsito

Un inspector de tránsito de la Intendencia de Florida fue golpeado en el ejercicio de su función, según denunció el propio funcionario ante la Policía. A causa de eso el gremio de Adeom citó a sus asociados a una reunión urgente para este viernes. Los gremialistas recuerdan que “ya se había advertido varias veces” que esto podría pasar y cuestionaron que “nunca se tomaron medidas”.
Álvaro Vidal, el inspector agredido, fue embestido por una moto y luego recibió un golpe en el rostro, según se indicó a FloridAdiariO.
“El agresor fue identificado y denunciado. Y este viernes a las 10.30 vamos a establecer qué medidas tomamos”, indicó un vocero de Adeom.
“¿Y ahora Sr. Intendente?”, cuestionaron los gremialistas que analizan medidas severas ante la situación.
FLORIDADIARIO

Laboratorio del Hospital Florida compite por premio nacional

El Laboratorio del Hospital Florida requiere el apoyo de los floridenses y todos los que conocen su trabajo para lograr votos suficientes en la 5ª. edición de los  premios NOVA.
Este premio lo realiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII.
El Laboratorio del Hospital Florida postuló su innovación en la categoría Interés Público (categoría numero 8). En este caso como innovación la Acreditación (única en América Latina) y la centralización de análisis de todo el interior del país con un alcance a 700.000 usuarios.
Por cada categoría quedan 3 finalistas para obtener el premio de esa categoría; también se entrega un premio final entre los ganadores de todas las categorías y otro premio es a la organización elegida por la gente.
Por quedar entre los finalistas se gana el derecho a ser elegido por la gente, para lo cual hay que entrar en http://premionova.org.uy/votar y elegir una entre las 24.
Se intenta promover la participación de la gente de Florida y lograr una “movida” de apoyo al Hospital con el sólo hecho de votar, siendo el objetivo conseguir los 400 votos que en este momento es lo que lo separa de quien va ganando. Hay que tener en cuenta que con el voto se registra la IP de la computadora del votante, por lo tanto en cada ordenador solo se puede votar una vez, porque los demás votos desde la misma IP no son registrados.
F24/NOTICIAS

Reclaman medidas por animales sin control

El suplente de edil Ariel Palleiro marcó en las últimas horas su posición favorable a que se implementen medidas de control de los animales que deambulan libremente por las calles sin control alguno.
Recordó que en el año 2011, había solicitado se estudiaran algunas modificaciones a la ordenanza sobre perros sueltos, lo que derivó en encuentros con la Comisión de legislación junto a los profesionales de la Comisión de Zoonosis hasta con el propio Intendente y con el Director General de Higiene, “donde se nos informó de la inminente puesta en práctica de métodos aplicados con éxito en otras latitudes, lo cual hasta hoy no ha sucedido, al contrario, todo sigue sin cambios”.
Palleiro remarcó que “continúan los canes sueltos por todo el departamento, mordiendo peatones, obstaculizando el tránsito, desparramando basura, dejando sus materias fecales en las vereda, o como ha ocurrido en mi pueblo en donde han matado terneros, potrillos y ovejas”. Por este motivo reclamó que se adopten medidas tomando como base “el derecho de la población en general, a transitar libremente a pie o en vehículos, a tener su vereda limpia de excrementos, nylon y plásticos, o el derecho a la propiedad de los animales que estos perros, cuyos dueños casi nunca aparecen, han asesinado”.
F24/NOTICIAS

Uruguay dando el ejemplo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un "perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", que corresponde al período 2000-2012. Según este informe, Uruguay es el país con mayor porcentaje de clase media (60.2 %), seguido de Argentina con un 54,4 % y Chile con 44 %.

"Las diferencias entre Uruguay y los países en el extremo inferior son dramáticas", indica el informe. Entre los países que se encuentran en el otro extremo figuran Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Venezuela, entre otros. Uruguay cuenta con una clase media siete veces mayor a la de Nicaragua y Guatemala, casi cinco veces a la de Honduras, cuatro a la de El Salvador y tres en comparación con Venezuela.
Para realizar el informe sobre la reducción de la pobreza, se tomaron en cuenta dos elementos principales: crecimiento económico y redistribución del ingreso.
En Uruguay, el efecto del crecimiento económico fue del 82,6 por ciento, frente a un 17,4 por ciento del efecto redistributivo.
Uruguay sale bien parado también en las cifras de trabajadores con acceso a servicios médicos. Solo 14,6 % de los trabajadores no los tienen, la cifra más baja de Latinoamérica. Uruguay lidera además en la cobertura de pensiones para adultos mayores.
Uruguay cuenta con la menor población de jóvenes "ni-ni" (ni estudian ni trabajan) junto con Perú, con un 15,3 por ciento. La más alta la registra Guatemala, con un índice del 25,1 por ciento.
Sin embargo, entre los jóvenes en situación de pobreza la mayor proporción de quienes no estudian ni trabajan ocurre en Uruguay, con un 40,3 %.
El porcentaje de trabajadores informales supera el 60 por ciento en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia. En Chile y Uruguay, en tanto, es del 32 por ciento.
MONTEVIDEO PORTAL

miércoles, 27 de agosto de 2014

Finalmente “Carapa” hizo la denuncia

Al final el diputado por Florida del Frente Amplio MPP, Carlos Rodríguez Gálvez, cumplió lo que había prometido: si no se investigaba desde la Intendencia o la Junta Departamental una serie de hechos que él considera son irregulares sobre empadronamientos en la Intendencia de Florida, llevaría la denuncia ante la Justicia penal.
Y lo hizo justamente en la tarde de este miércoles, siendo las 17:35 se hizo presente en el Juzgado de la calle Rodó en compañía del abogado capitalino Dr. Camilo Silvera para hacer entrega de una profusa documentación que dejó en manos de la jueza actuante.
A la salida del mencionado recinto el Diputado hizo uso de la palabra ante los medios de comunicación locales que estaban esperando la salida del mismo y estas fueron sus expresiones:
“Como habíamos anunciado y en la medida que solicitamos información tanto a la Intendencia, al Sucive como al Congreso de Intendentes y no pudimos acceder, entendemos que no teníamos otra posibilidad que poner en conocimiento de la Justicia la documentación y solicitar que se investigue todo este tema de los empadronamientos y eventualmente determinar las responsabilidades”
“Se quiere marcar que hay una intencionalidad electoral en este tema y nosotros lo que hemos pedido siempre, y hasta personalmente se lo hemos pedido al Intendente Enciso, en la medida que no exista nada raro y no exista ninguna ilegalidad, lo mejor es investigar. No se investigó de parte de la Intendencia, no se investigó de parte de la Junta, bueno, será ahora la Justicia la que tenga que investigar”.
“Nos interesa que Florida tenga una mejor recaudación respecto al tema de patentes, hemos destacado lo que ha sido el Sucive y la ley que de alguna forma puso punto final a la guerra de patentes. Ahora… no es robando matrículas de otros departamentos que generamos recursos para Florida”.
TVF FLORIDA

Homenajearon a Francisco Pérez “el Águila de Chamizo”

Francisco Pérez “El Águila de Chamizo”, fue homenajeado en el Centro Cultural a sus 80 años por parte del Club Ciclista San Antonio y la Intendencia Departamental de Florida.
En el auditorio del CCF se le brindó un merecido reconocimiento a Francisco Pérez, destacado ciclista que supo vestir varias camisetas del pedal uruguayo, entre ellas la del Club San Antonio donde obtuvo sus mejores logros.
Pérez, en su rico historial supo competir luciendo las casacas del Juventus de Casupá, Casualidad, Federación de Florida, Nacional de Montevideo, América, El Lira, Yale, como también la de Uruguay en el campeonato mundial amateur que se desarrolló en Francia.
Lo que sigue es parte de la historia de Francisco Pérez “El Águila de Chamizo”, extraída de la página oficial del Club Ciclista San Antonio de Florida.
EL ÁGUILA DE CHAMIZO
En Chamizo una pequeña localidad al este de la ciudad de Florida, el humilde hogar de la familia Pérez González, recibía en su seno al segundo de nueve hermanos (5 varones y 4 mujeres), el 4 de Febrero de 1934, nacía Francisco. Lejos estaban, padres, hermanos y todos quienes rodeaban a aquella querida familia que el futuro de Francisco le depararía ser uno de los más grandes ciclistas uruguayos, paseando incluso su jerarquía fuera de frontera, allá en los lejanos continentes europeo y asiático.
Francisco Pérez fue un ciclista excepcional, quien fue construyendo sus envidiables condiciones naturales, ladrillo a ladrillo, en aquel conocido horno a unas pocas pedaladas de su Chamizo, trabajo para el que siempre estuvo dispuesto y que por el contrario se las ingenió para ir alternando la dureza del mismo con sus diarios y esperanzadores entrenamientos.
Hoy en día y basados en lo que vamos a expresar más adelante lamentablemente nunca vamos a poder saber a ciencia cierta hasta donde dichas cualidades lo podían haber llevado en el ámbito deportivo.
Francisco se inició compitiendo por el Juventus de Casupá, para luego federarse en el Club Casualidad.
Con 23 años debuta en la Vuelta Ciclista defendiendo al equipo de la Federación, finalizando en el puesto 21ro. De ahí en más fueron 14 años que no tuvieron claudicaciones, importantes instituciones de la capital lo llevaron a sus filas, tales los casos del Club Nacional de Fútbol, América y El Lira Uruguaya, pero en los clubes locales fue donde sus actuaciones rayaron a gran altura.
Con Francisco vibro todo Florida, cualquiera fuera la casaca que vistiera, Casualidad, Yale, San Antonio y demás está decir, la albirroja de la Federación, con esta, acaparo innumerables triunfos en aquellos vibrantes y emocionantes Campeonatos Zonales.
El Águila de Chamizo no pertenecía a nadie y paradójicamente era de todos, sus simpatizantes enronquecían vivando su nombre, importando poco a que club defendía en tal o cual oportunidad.
CARRERAS
1957: Puesto 21 en la Vuelta Ciclista del Uruguay representando a la Federación de Florida.
1958: Tuvo que abandonar las “Mil millas orientales” por una gran caída que sufrió en la etapa de Melo-Treinta y Tres.
-Puesto 22 en la Vuelta Ciclista del Uruguay defendiendo al Club Casualidad de Florida.
1959: Tercer puesto en las “Mil millas orientales” defendiendo a Casualidad
-Primer puesto de la octava etapa (Paso de los Toros-Florida) de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
-Segundo puesto general en dicha competencia con la camiseta de Casualidad.
1961: Tercer puesto en Campeonatos Rioplatenses.
-Primer  puesto en la Doble Melo-Treinta y Tres, por el Club Nacional de Fútbol.
-Tercer puesto en las Mil millas Orientales (CNF).
-Tercero en la Vuelta del Uruguay por equipos (CNF).
1962: Segundo puesto en la Vuelta Ciclista del Uruguay, en la segunda etapa con Yale de Florida.
-Campeón Nacional de Resistencia (Yale).
1963: Décimo en las Mil millas Orientales (Yale).
1964: Tercero en la tercera etapa de la Vuelta del Uruguay con San Antonio de Florida.
-Segundo en la general de la Vuelta del Uruguay con San Antonio.
-Primero en la Doble Melo-Treinta y Tres con San Antonio.
1965: Segundo en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista.
-Ganador de la etapa Florida-Minas en la Vuelta Ciclista del Uruguay con San Antonio.
-Sexto puesto en la general de la Vuelta Ciclista.
1966: Ganador de la anteúltima etapa de las Mil Millas con San Antonio
-Quinto en dicha competencia.
-Segundo en la primera etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay con San Antonio.
-Décimo en la general de la Vuelta Ciclista.
1967: Puesto 37 en la Vuelta Ciclista con la camiseta de Club América.
1968: Tercer puesto en la primera etapa de la Vuelta Ciclista con San Antonio. 
1969: Puesto 17 en la Vuelta del Uruguay con el Club Casualidad.
1970: Vuelta el Alto Valle de Neuquén.
1971: Puesto 27 en la Vuelta Ciclista del Uruguay con la Federación de Florida.

La Intendencia paga más de 500.000 a una empresa para mantener el Vertedero

La Intendencia de Florida contraviene normas legales vigentes para la contratación de una empresa particular que realiza las tareas de mantenimiento en el  Vertedero Municipal, con facturaciones que en algún caso superaron los 500 mil pesos. Mientras, se procesa el nuevo vertedero.
De acuerdo a sendas Resoluciones firmadas por el Intendente Carlos Enciso, se ha reiterado el gasto que implica la contratación de la firma Rodríguez Rosas Pablo y otra que agrega el nombre de Alonso Landa Carlos, sucesivamente desde hace algunos meses.
En todos los casos la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas observa el gasto expresando en los considerando “que se han efectuado diversas contrataciones en forma directa a la mencionada empresa por mantenimiento de vertedero” y además “que al día de la fecha el monto que se ha contratado supera ampliamente el tope de compra directa, por lo cual se está frente a un fraccionamiento de gasto”.
Además en una de las resoluciones se deja constancia por la autoridad fiscalizadora en el Expediente Nº 2014-86-001-03002, que “según consta en el remito de la empresa, la fecha de autorización del gasto fue posterior a la prestación del servicio, por lo cual no se cumplió con el procedimiento de compra”.
Se trata, entre otras, de las resoluciones Nº 17.144/14. Con el Expediente  Nº 2014-86-001-03162; la Nº 16.794/14, el Expediente Nº 2014-86-001-02788; 15.431/14, y 15.089/14.
Enciso al firmar las resoluciones establece que este gasto, se debe a “cumplir con los cometidos previstos constitucionalmente y por la ley orgánica municipal Nº 9.515 para los Gobiernos Departamentales, a saber la policía higiénica sanitaria de las poblaciones y que resultan necesarios para el normal funcionamiento de la Comuna, debiendo en consecuencia mantener el gasto observado”.
F24/NOTICIAS

Florida trabaja en hermanamiento con ciudades de África

El Rey de Ijero (Nigeria), SM Joseph Adewole y comitiva, acompañado de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Uruguay-África, participó junto al Presidente José Mujica, sus Ministros, el Intendente Carlos Enciso y miembros del equipo del Gobierno Departamental, de los actos de conmemoración del 189º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.
Durante su permanencia en el departamento, SM Joseph Adewole  interactuó con autoridades locales y nacionales presentes en el lugar de los actos y luego compartió el palco oficial para el desarrollo del tradicional desfile junto a autoridades militares, civiles, políticas y de gobierno.
La Dirección General de Desarrollo Sustentable de Florida, conjuntamente con la División de Turismo se reunieron con la delegación que acompañó al Rey SM Joseph Adewole, oportunidad en la cual se avanzó en diálogos tendientes a potenciar los lazos de hermanamiento entre la ciudad de Florida y las distintas ciudades de los seis países africanos que conforman los Centros Uruguay África en la región sub sahariana del citado continente, que son: Nigeria, Niger, Benín, Mozambique, Congo y Ghana.
Los temas propuestos son del área productiva (agropecuaria), urbanismo, cultura y turismo.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron: el Embajador Romero Rodríguez por la Unidad Étnico Racial, el Embajador César Ferrer, Director Regional para África, Oceanía y Asia; por el Centro Uruguay África: Coordinador General Efuka Lontange, Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Pereyra, Director del Centro Nigeria Uruguay en Montevideo, José María Leirós.
En el mismo sentido, la Intendencia de Florida, se mostró interesada en avanzar en diálogos exploratorios para la firma de acuerdos con los visitantes y generar una agenda para una muestra de las potencialidades del África sub sahariana en el departamento.

martes, 26 de agosto de 2014

Noche de la Nostalgia con buen comportamiento floridense

Solamente cinco de los más de cien controles de alcoholemia realizados en la ciudad de Florida dieron positivo en el marco de la tradicional Noche de la Nostalgia. No hubo siniestros graves ni se registraron incidentes.
En el departamento de Florida se realizaron 130 controles de alcoholemia por parte del cuerpo inspectivo de Tránsito y de la Jefatura de Policía a través de la Policía de Tránsito, de los cuales cinco dieron positivo y de ellos tres superaron la barrera que marca la Ley de Faltas y sus casos pasaron a la Justicia.
El Jefe de Policía de Florida José Chavat dijo a Florida24 que si bien el movimiento fue importante, estimando en unas 10 mil personas que se movilizaron en las últimas horas, no hubo que lamentar incidentes, ni siniestros graves.
De los lesionados se supo que una persona alcoholizada cayó de su moto cuando ingresaba a la Villa de Casupá.
También fueron detenidas tres personas por diferentes contravenciones a la reglamentación de tránsito.
Chavat destacó que en esta fecha se ha logrado conciencia en la población, fundamentalmente en los conductores de vehículos, lo que sería positivo reiterar a lo largo del año al menos una vez al mes.
F24/NOTICIAS

5 de Oro: floridense ganó más de $15 millones en el premio Revancha

Un solo acierto tuvo el sorteo del 5 de Oro y fue en el premio Revancha, que cayó en Florida, más precisamente en Casupá. Los números fueron el 05, 10, 26, 31 y 48. El premio: $ 15.506.782 de pesos.
La apuesta fue vendida por el sub agente 42 de la Agencia n°4 de la banca de quinielas de Florida.
“Estamos muy contentos y por suerte otra vez cayó acá”, dijo Carlos Losantos, principal de la Banca floridense.
El nombre de el o la ganadora se mantiene en reserva. La sub agente es Hortensia Britos. Desde hace varios años es quinielera reconocida en Casupá.
Ahora la persona, o a quien designe, deberá concurrir en el próximo sorteo a retirar el premio.
FLORIDADIARIO

Cambios en Granja Zoológico La India

La India, lugar floridense que posee un área de preservación de fauna y flora, que cuenta con un zoológico con fauna nativa y exótica donde conviven alrededor de 1000 animales se encuentra en proceso de cambios.
Marcos Soria, empresario local y el profesor Gustavo Gil, encargado del establecimiento, han realizado una alianza con el fin de potenciar el sitio, enfocado desde ahora a la familia y a los niños. Dicha alianza ha generado que en las últimas semanas las visitas a “La India” se hayan incrementado de forma considerable, Marcos Soria indicó que en un fin de semana llegaron a concurrir 250 visitantes cuando antes la visita no superaba las 30 personas.
“Esto ha sido una unión de fuerzas y de gente que se va sumando para sacar adelante una atracción tan linda como es Granja Zoológico La India” dijo Soria.
Gustavo Gil, propietario del lugar, sostuvo en Exitorama (La Nueva Radio) “no nos enfocamos en la cantidad sino en tener bien nutrido cada grupo de animales”, “estamos encarados básicamente en lo que refiere a la reproducción de flora y fauna”.
“Pretendemos hacer un espacio que sea decoroso y a su vez que la gente disfrute el espacio de los animales” agregó Gil.
Soria y Gil dieron a conocer detalles de lo que se puede disfrutar en ese hábitat y de las formas en que se puede apoyar este emprendimiento que busca potenciar el lugar.
CW33 LA NUEVA RADIO

Enciso desafiado al baldazo de agua helada


La comunicadora Marisol Pasarella pasó la prueba y desafió al jefe comunal al reto del balde de agua helada, jugado en todo el mundo en nombre de una organización caritativa.
Hay que remarcar que la campaña apunta a la colaboración y difusión por ELA Internacional, que se encarga de apoyar a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se trata de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).
Aunque hasta hace pocos días y por falta de personería jurídica, ELA Uruguay no había recaudado nada, tal como informó El Observador, la situación está cambiando. Como está vinculada con la Asociación de Enfermedades Raras (ATUERU), la cuenta de Abitab vuelca el dinero hacia allí.
ENCISO DESAFIADO
Pasarella, conductora junto al periodista Jorge Zabala del programa Aplastados sin salida (FTC, Canal 17), remarcó muy bien la finalidad de la campaña y el número de cuenta 31491, un detalle que debe tenerse en cuenta más allá del balde de agua.
Tras explicar esto, la conductora que había sido desafiada por Diego Colombo, anunció: “yo desafío a Andrea Brugman, al Tano Stopingi (hijo) y al intendente Carlos Enciso”. Lo demás, es agua fría.
FLORIDADIARIO



lunes, 25 de agosto de 2014

Acto oficial por el 189° aniversario de la Declaratoria de la Independencia

En el marco de la conmemoración del 189º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, se llevó a cabo el acto oficial en la Piedra Alta de Florida.
La ceremonia contó con la presencia del Sr. Presidente de la República José Mujica, el Intendente Carlos  Enciso, Ministros de Estado, Legisladores, Autoridades Militares, Autoridades Policiales, Representantes Diplomáticos, Centros Educativos y público en general.
El inicio de la parte oratoria del acto oficial estuvo a cargo del Intendente Carlos Enciso, quien se refirió a la fecha patria y destacó “las 3 leyes fundamentales que le dieron motivo a la declaración de nuestra Independencia”.
Enciso también remarcó las gestiones realizadas durante su mandato, entre ellas resaltó los avances en caminería rural, inversiones y políticas sociales.
Al finalizar el Intendente Departamental afirmó, “la patria somos todos, algunos pensaban que uno podía elegir esta tribuna para generar diferencia mediante que podemos tener con el gobierno nacional, pero es al revés, esta tribuna es la tribuna de la patria y la que nos tiene que unir a todos”.
Mujica en su alocución comenzó historiando el camino que condujo a la declaratoria de la Independencia el 25 de Agosto de 1825.
En el trascurso de su oratoria agregó: “hoy es un día de estar juntos, dentro de la nación están los adversarios, pero no los enemigos”.
En gran parte de su participación en la Piedra Alta, el Presidente de la República se expresó sobre la ampliación del mar territorial. “No es logro de este gobierno, son veinte y pico de años de trabajo”, dijo.
CW33 LA NUEVA RADIO

Mujica “se tomó una” en el Negro el 8

Al igual que años atrás, esta vez fue en el bar y restaurante “Negro el 8″ donde Mujica paró a “tomar unos yuyitos”, según el propietario del lugar.
El presidente de la República, José Mujica, volvió a realizar un alto en el camino entre los actos oficiales por el 25 de Agosto y, como en el 2010, paró en un bar de Florida a tomar una copa.
“Está muy frío, aproveché a tomar unos caliboratos”, dijo Mujica camino al palco de autoridades, según reportó el colega Mauricio Sanner (TVFlorida, Canal 4) que también fotografió el momento.
Es la segunda vez que el ex mandatario rompe con el protocolo y realiza el acto de concurrir como un parroquiano más “al bar de la vuelta”, para compartir un momento de dispersión.
En 2010, Mujica y el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla, fueron al bar “y brindaron por la patria”. En aquella oportunidad, cuando llegaron al palco oficial para presenciar el desfile, aún restaban arribar otras autoridades. Entonces, Mujica enfiló hacia el “Bar y Restaurante Plaza”, frente al monumento histórico.
Ahora concurrió al bar y restaurante “Negro el 8″, otro histórico lugar floridense, que se encuentra a 80 metros de la Plaza Asamblea.
“Está tomando algo y está muy contento. Es un parroquiano espectacular”, dijo en “Mingo” Vega, principal del lugar, en declaraciones a CW33 La Nueva Radio, donde se contactó para dar a conocer la noticia que dijo fue un “orgullo”.
Consultado sobre qué tomó Mujica, Vega afirmó: “Está tomando unos yuyos. No para de sacarse fotos”. "Mujica quiso pagar y le dije que era invitado" dijo Mingo Vega.
La visita al Bar de Maciel en el 2010.
El actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también tuvo expresiones en el medio radial sobre el suceso: “Si hubiera sabido me hubiera ido a tomar una con el Pepe”, dijo.
LA CAÑITA DEL 2010
En 2010, Mujica se tomó “una cañita”. “Vine a tomar una cañita cortada con Coca”, le dijo entonces el presidente a Omar Juan Maciel, responsable del negocio de la visita anterior. “Después Rosadilla pidió Espinillar, pero como no había más, tomó lo mismo”, contó el otro barista en aquella oportunidad.
FLORIDADIARIO

Intento de hurto en establecimiento rural

En la pasada madrugada del viernes, sobre las 01:30 horas, personal de la Seccional Novena y Seccional de San Gabriel y Parada Sánchez, pudieron evitar un posible copamiento que se intentaba ejecutar en un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 20.5 de la Ruta 56.
Vecinos del lugar alertaron a la Policía que se encontraba un auto sospechoso en las afueras del establecimiento, por lo que al trasladarse los efectivos de las seccionales detuvieron a un hombre de 30 años con antecedentes penales.
Según trascendió, dos personas más serían las que intentaban ingresar al lugar y se escaparon campo traviesa.
La persona detenida cumplía la función de “campana” a la espera que se ejecutara el hecho por sus compañeros, los que por estas horas se encuentran prófugos.
La Policía trabaja en la búsqueda de los involucrados en el intento de copamiento del establecimiento, que es propiedad de ciudadanos argentinos.
CW33 LA NUEVA RADIO

Extraordinaria muestra de Álvarez Frugoni

El artista plástico Sergio Álvarez Frugoni dejó instalada su muestra 50 aniversario, que se inauguró exactamente 50 años después de la fecha en que colgó su primer cuadro, a impulso de la agrupación Amigos del Arte.
Cuadros de extraordinaria fuerza expresiva, que traducen la madurez de una artista que ha transitado entre dos mundos –su país y el exilio, Europa y el amor por su tierra…- podrán disfrutarse en el Centro Cultural Florida, que alberga el MAVEA (Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro).
Rodeado de amigos y colegas de Florida –algunos de los cuales él mismo estimuló a través de un taller de introducción a la creatividad organizado por el Departamento de Cultura- Álvarez Frugoni hizo referencia al hecho y agradeció a los Amigos del Arte que en la década del ’60 impulsaba, entre otros, el Dr. Marcos Schwartzman, para quien tuvo palabras de agradecimiento.
UN CUADRO DONADO
El Director de Cultura Álvaro Riva anunció que el artista donó para el acervo del MAVEA la obra de arte “Pez encandilado”, obra que resume el pensamiento y sentir del artista, en cuyo relato plástico aborda las urgencias sociales de un tiempo de luces y sombras.
La muestra está colgada en la galería de arte del Centro Cultural Florida y podrá apreciarse en el marco de la Semana de la Florida, oportunidad en que Florida celebra los acontecimientos de agosto.
EL HERALDO

viernes, 22 de agosto de 2014

Mujica vendrá el 25 de agosto

La intendencia de Florida confirmó que los actos del 25 de Agosto tendrán al presidente José Mujica y al intendente Carlos Enciso como principales oradores.
Con motivo de celebrarse el 189º aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, la Intendencia de Florida dio a conocer el programa de actividades protocolares.
La actividad inicia a la hora 07:12  con el Izado de Pabellón Nacional en Plaza de la Bandera.
A la hora 10:15 será el Acto Oficial en la Piedra Alta.
Allí, según se indicó este viernes, “harán uso de la Palabra el Intendente de Florida Carlos Enciso por el Gobierno Departamental y el Presidente de la República José Mujica Cordano por el Poder Ejecutivo”.
Un rato después, a la hora 11:15, las autoridades se trasladarán para participar del desfile cívico-militar-tradicionalista por la calle Gallinal.
Los actos culminarán a las 18:22 hs. con la ceremonia de Arriado del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera.
FLORIDADIARIO


Delincuentes arrebataron a una repartidora

Dos infractores conocidos, identificados por más de un testigo, arrebataron a una repartidora frente a un supermercado ubicado en el cruce de Michelini y Dr. González. La persona, una joven que se conmocionó por ser víctima del delito, indicó que le llevaron efectos personales, aunque no precisó la cantidad de dinero.
Entre los elementos, hay una campera por valor de 3000 pesos. También una cartera en la que tenía varios elementos.
“Bajamos a dejar las cosas”, dijo la joven. Otros vecinos indicaron que “siempre merodean en la zona”. No es el primer caso de estas características que ocurre en el lugar con similares operativas.
Un testigo dijo a FloridAdiariO que los implicados fueron vistos correr con lo robado rumbo a su casa. Son menores de edad y “han cometido varias infracciones”, se indicó. La Policía tomó rápida intervención en el caso. Agentes de la Seccional 1ra. y del Grupo de Intervención Rápida actuaron en el caso que ahora se derivará a la Justicia.
FLORIDADIARIO

El Municipio de Casupá comprará terreno para viviendas

Luis Oliva, alcalde de Casupá.
El Municipio de Casupá resolvió que los 2 millones y medio que le aportó la Intendencia con partidas del Gobierno Nacional se utilicen en mejoras para el Club URUCAS, y en la compra de un terreno para viviendas, informó el Alcalde Luis Oliva al portal CHNOTICIAS.
En sus declaraciones el jerarca municipal dijo que tras inaugurar en la víspera “la primera parte de una obra de pluviales en calle Larrobla de 160metros” se concurrió al Club Social y Deportivo URUCAS, donde la comisión representada por el Presidente Heber Mautone y el Prosecretario Roben Rijo junto al Intendente Enciso, el Director de Descentralización Fabián Fierro y el Ingeniero Guillermo López fueron informados sobre el destino del dinero que finalmente llegó al Municipio.
Oliva narró que “este dinero será repartido en 1.3 millones para el URUCAS, para el cerramiento y piso de la cancha de basketboll, y el 1.2millón restante será destinado por el municipio a la compra de un terreno para un futuro plan de viviendas”.
Aclaró que “con esa partida el Club URUCAS estaría en condiciones de firmar un convenio con el MTOP que se encargaría de la iluminación y el techado del gimnasio”.
F24/NOTICIAS

Desde 2015 habrá dos o tres ciclones al año en Uruguay

El gobierno uruguayo cuenta con estudios internacionales que afirman que a partir de 2015, Uruguay deberá afrontar al menos dos episodios al año de eventos climáticos como el ocurrido el 23 de agosto de 2005. Ese día hubo diez muertos a causa de los destrozos que generó el ciclón extratropical cuyo pronóstico no fue determinado a tiempo por la Dirección de Meteorología. En aquella situación también quedó patente que el sistema de emergencia fue sobrepasado por la situación.
El semanario Búsqueda informó que estudios de especialistas estadounidenses señalan que la región sufirá dos o tres veces al año ciclones extratropicales que hasta ahora eran una auténtica excepción.
Se trata de claras muestras de que el cambio climático llegó para quedarse a través de estos eventos extremos.
Una investigación de la facultad de Ciencias, del año 2010, advierte sobre el aumento de lluvias y vientos en la zona este del país
UN EJEMPLO CERCANO 
Una prueba del cambio climático al que estamos asistiendo los uruguayos ocurrió hace unas semanas en Rocha. María José Bentancor, encargada del tambo 4 Monasterios, del paraje Los Indios, contó a Subrayado lo que vivió en medio del temporal que azotó al país a principios de semana.
Dijo que salía del tambo y vio que había una nube baja, pero que no había nada de viento y eso le llamó la atención. “Hasta que las nubes comenzaron a hacer un círculo, tocaron tierra y avanzaron”, dijo. Ella estaba a 200 metros del tornado. “No sabía para dónde salir corriendo y me quedé quieta filmando”, dijo.
“Veía que los árboles iban cayendo y que se volaron dos casas cercanas al tambo, tiró todo el tendido eléctrico, las chapas volaron y arrancaron los alambres, una ternera quedó aplastada abajo de un fardo, una yegua se voló”, contó Bentancor. 
Afortunadamente no había nadie dentro de las casas y la empresa repondrá las viviendas, que quedaron totalmente destruidas. 
SUBRAYADO

jueves, 21 de agosto de 2014

Investigan a rentadoras de vehículos que empadronaron en Florida

La Dirección General Impositiva investiga a empresas rentadoras de vehículos que empadronaron autos en la Intendencia de Florida como vehículos de alquiler, cuando en realidad se trataba de coches de alta gama que pertenecían a particulares.
Según publica hoy El Observador, la DGI intenta determinar si cometieron evasión, ya que sospechan de una maniobra para eludir el pago de las patentes, ya que los vehículos de alquiler están exonerados.
Esta indagatoria se inscribe en las denuncias de irregularidades en el empadronamiento de vehículos en Florida.
Según publica El Observador, el diputado del Frente Amplio de Florida, Carlos Rodríguez (MPP) presentará esta semana una denuncia a la justicia penal por el empadronamiento de vehículos de contribuyentes de otros departamentos,  contraviniendo las disposiciones del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares. 
EL OBSERVADOR

Pondrán más chips a los perros


La Intendencia de Florida se suma a la actividad que viene llevando la Comisión de Zoonosis y también impulsará con un programa de la dirección de Salud Ambiental, la colocación de chips en los canes.
La comuna denominará al programa “Protegiendo a nuestras mascotas protegemos nuestra salud”.
“Consiste  en la colocación de chips a los perros para identificar  a sus dueños y generar la tenencia responsable de animales. La idea general es combatir  la problemática de los perros sueltos que afecta la salud y seguridad de la población”, se indicó en un comunicado.
Desde hace meses, la Comisión Departamental de Zoonosis inició el registro de decenas de canes con chips, que sigue avanzando a la par de cientos de castraciones -unas 600- de las que anualmente hace la comisión a cargo del Dr. Gerardo Harán y la Dra. Teresa Botto.
FLORIDADIARIO

Sueño cumplido: Jonathan Rodríguez a la selección uruguaya

El juvenil floridense Jonathan Rodríguez figura en la nómina de reservados nombrados por Tabárez para los partidos que la selección uruguaya jugará frente a Japón y Corea del Sur en el próximo mes de setiembre.
Fueron reservados 29 futbolistas que juegan en el exterior y en el medio local para los partidos amistosos que Uruguay jugará ante Japón y Corea del Sur, el 5 y el 8 de setiembre respectivamente.
El plantel final se definirá en la próxima semana.
FUTBOLISTAS RESERVADOS
Goleros:
Fernando Muslera, Martín Silva, Rodrigo Muñoz, Martín Campaña.
Defensas:
Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Emiliano Velázquez, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Jorge Fucile, Álvaro Pereira, Mathías Corujo, Matías Aguirregaray, Alejandro Silva.
Volantes:
Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Diego Laxalt, Camilo Mayada, Jorge Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta.
Delanteros:
Christian Stuani, Diego Rolan, Jonathan Rodríguez, Edinson Cavani, Abel Hernández.
No fueron tenidos en cuenta Forlán, Lugano, Ramírez, Diego Pérez y Luis Suárez, éste por estar sancionado por la Fifa.

Suárez pagará la multa de la FIFA a la AUF de su bolsillo

"Esa actitud pinta de cuerpo entero lo que es Luis Suárez como persona", comenta semi emocionado Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol al enterarse de que la multa económica que recibió la AUF por la agresión del jugador a Giorgio Chiellini durante el Mundial la pagará él mismo de su bolsillo.
El jugador del Barcelona desembolsará 110.000 dólares (83.000 euros) para hacerse cargo del castigo económico que le impuso la FIFA a Uruguay. "Independientemente de cometer errores o no su actitud es destacable. No le saca un peso a la AUF. Hubiéramos tenido que tomar una decisión que se allana por la actitud de Luis que destaco", agrega Valdez.
SU SITUACIÓN EN URUGUAY Y BARCELONA
Por primera vez un club quiere que una de sus estrellas sea convocada en fecha FIFA para un amistoso, claro que se trata de un caso particular dado que Suárez puede jugar sólo en Uruguay bajo esa condición y teniendo en cuenta que hasta fines de octubre no podrá jugar tampoco para el Barcelona, cualquier manifiesto de agarrar ritmo le vendrá bien.
No se sabe aún si Tabárez lo convocará para los partidos del 5 y 8 de octubre en Asia, lo que sí es verdad es que en octubre mismo la selección uruguaya está invitada a jugar contra Arabia Saudita, nación que espera ver a Suárez. El dinero que recibirá por asistir junto al goleador será 750.000 dólares, pero en caso de no acudir, la cifra bajará a 600.000.
PASIONLIBERTADORES.COM


miércoles, 20 de agosto de 2014

Inadaptados rompen y enlentecen obras de la intendencia

El intendente de Florida Carlos Enciso, se mostró molesto por la actitud de inadaptados que “rayaron el hormigón y ni siquiera lo hemos terminado”, dijo a FloridAdiariO.
Preocupado por los diferentes actos de vandalismo que se vienen sucediendo en los últimos días con ataques a diferentes estructuras y obras, el jefe comunal emitió un comunicado oficial y reportó en imágenes lo sucedido.
“Se han registrado actos de violencia en las obras de reposición de  pavimento de la calle Dr. González entre Sierra y Pocho Fernández, también roturas en las nuevas farolas colocadas en los accesos al Puente Piedra Alta frente al frigorífico; robo de 500 metros de cable del sistema de iluminación de la ciclovía, entre otros”, se apuntó.
“Nos preocupa porque hay cosas que ni siquiera se han inaugurado y ya hay vandalismo. Queda exhortar a la población a que cuando vea estos hechos nos ayude porque se ayudan ellos mismos y nos ayudamos todos”, dijo.
El jerarca señaló que “al final por unos inadaptados se está resintiendo el trabajo municipal, provocando una lentitud en las obras porque hay que reparar lo roto y a veces ni siquiera inaugurado”.
TELÉFONO PARA DENUNCIAS
Anunció además que en breve, se estará publicitando un teléfono para que los ciudadanos denuncien cualquier acto vandálico o violento hacia las estructuras públicas.
FLORIDADIARIO

La Intendencia compra libros a Lamaita

La Intendencia de Florida le compró 350 libros al profesor Alberto Lamaita, cuya última obra se presentó este año, según sus palabras, “para explotar los sentimientos en año electoral”. Además la comuna apoya a su madre, la maestra Isabel Rodríguez Orlando, con una publicidad por una obra de poesías
“Florida en la Revolución” y “La batalla de Florida. Sangre de Hermanos”, son las dos producciones literarias de Alberto Lamaita, la primera de las cuales se presentó el año pasado en la Feria del Libro local organizada por la Dirección de Cultura. Por la compra de 200 ejemplares la Intendencia de Florida pagó $50.000 a través de la Secretaría Privada del jefe comunal, donde se debía confeccionar la Orden de Pago correspondiente.
De acuerdo a la Resolución del Intendente Carlos Enciso Nº 12.854/13, fue el propio profesor y periodista quien presentó la propuesta para que la intendencia le adquiriera 150 ejemplares de un libro en el que –según comunicación oficial- se presenta “la evolución histórica de hechos acontecidos en nuestro departamento y nuestra Villa durante el período de la Revolución Oriental y posteriormente el gobierno artiguista de la Provincia Oriental”.
La compra de los ejemplares es adjudicada a la Unidad de Comunicaciones de la comuna.
MÁS APOYO 
Mientras tanto este año, en la Resolución N°15.892/14, el propio Lamaita vuelve a ofrecer otra obra literaria para que le compren 200 ejemplares de “La batalla de Florida. Sangre de Hermanos”, los cuales “serán repartidos a la mayor cantidad de interesados posibles en la materia e incorporados al acervo de la Biblioteca Municipal”. Por esta obra Lamaita solicitó “la suma total de $ 50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos), pasando a la Secretaría Privada a fin de realizar la solicitud de compra correspondiente”.
Lamaita ha progresado en su participación durante la actual administración nacionalista ya que además de ser convocado a historiar sobre la fundación de Florida, integra lo que se define como el Instituto del Patrimonio de Florida junto a Álvaro Riva, director de Cultura y director del diario El Heraldo, medio en el cual Lamaita es secretario de redacción y funcionario de extrema confianza de Riva.
TAMBIÉN EN VERSOS 
Dentro de los aportes que la Intendencia de Florida realiza a diferentes instituciones y personas físicas, también se encuentra una familiar directa de Lamaita, la maestra Isabel Rodríguez, quien este año recibió el aporte de “8.000 (ocho mil pesos uruguayos), para contribuir a hacer efectiva la publicación del libro de poesías de su autoría”. Rodríguez, que en mayo fue tapa del diario El Heraldo anunciando que acompañaría a Carlos Enciso y José Andrés Arocena en las elecciones internas, integra el Taller Literario “Letras”.
“EXPLOTAR LOS SENTIMIENTOS”
El año pasado Alberto Lamaita mantuvo un diálogo por Facebook con la Secretaria del Intendente, Andrea Brugman donde se dejó constancia del apoyo a uno de los libros y además se adelantaba la nueva obra de este año.
En parte de ese intercambio cibernético –que lo hicieron en forma abierta con quienes habían recibido un mensaje inicial de Brugman por otro asunto- Lamaita afirmó: "el año que viene Batalla de Florida, para explotar los sentimientos en año electoral, jeje". Fue respaldado con un “¡bien ahí!”.
F24/NOTICIAS