jueves, 28 de agosto de 2014

Uruguay dando el ejemplo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un "perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", que corresponde al período 2000-2012. Según este informe, Uruguay es el país con mayor porcentaje de clase media (60.2 %), seguido de Argentina con un 54,4 % y Chile con 44 %.

"Las diferencias entre Uruguay y los países en el extremo inferior son dramáticas", indica el informe. Entre los países que se encuentran en el otro extremo figuran Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Venezuela, entre otros. Uruguay cuenta con una clase media siete veces mayor a la de Nicaragua y Guatemala, casi cinco veces a la de Honduras, cuatro a la de El Salvador y tres en comparación con Venezuela.
Para realizar el informe sobre la reducción de la pobreza, se tomaron en cuenta dos elementos principales: crecimiento económico y redistribución del ingreso.
En Uruguay, el efecto del crecimiento económico fue del 82,6 por ciento, frente a un 17,4 por ciento del efecto redistributivo.
Uruguay sale bien parado también en las cifras de trabajadores con acceso a servicios médicos. Solo 14,6 % de los trabajadores no los tienen, la cifra más baja de Latinoamérica. Uruguay lidera además en la cobertura de pensiones para adultos mayores.
Uruguay cuenta con la menor población de jóvenes "ni-ni" (ni estudian ni trabajan) junto con Perú, con un 15,3 por ciento. La más alta la registra Guatemala, con un índice del 25,1 por ciento.
Sin embargo, entre los jóvenes en situación de pobreza la mayor proporción de quienes no estudian ni trabajan ocurre en Uruguay, con un 40,3 %.
El porcentaje de trabajadores informales supera el 60 por ciento en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia. En Chile y Uruguay, en tanto, es del 32 por ciento.
MONTEVIDEO PORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario