lunes, 14 de enero de 2013

Florida albirroja, cosa del fútbol


No fue por mandato divino que Florida se volvió roja y blanca, pero se volvió, y a esta altura lo es hasta la médula. Una bandera bastante grande flameando en los accesos a la ciudad se lo anticipa a los forasteros, casi tanto como la Virgen de los 33 que tiene a un lado, haciendo saber que el pago es, además, oficialmente iconódulo. Alcanza luego con estar en la aldea para confirmar que ésta es albirroja, porque en cuanta disciplina compita, Florida lo hace con esos colores. El logo de la intendencia, que antes tenía el monumento a la Independencia y ahora se asemeja a una flor, también era y es rojo y blanco. Por ende, hasta en los camiones recolectores uno se topa con esa combinación cromática. Más aún cuando la selección de fútbol viene con rachas sureñas: embanderan el centro, tal como en vísperas de 25 de Agosto embanderan las cercanías a la Piedra Alta.
El porqué del rojo y blanco no tiene documentos y hasta hace un mes se desconocía casi por completo el origen. Éste, todo lo indica, es paraguayo. Sucede que la bandera de Florida es una gurisa de 22 años apenas. Nació roja y blanca porque ya estaban “instalados” los “colores deportivos”, como admitió al ser consultado para esta investigación el escritor José Pedro Galain, uno de los miembros del jurado que evaluó los cientos de proyectos que se presentaron en el llamado que la Junta Departamental hizo en 1990.
Los “colores deportivos ya instalados” tenían seis décadas en 1990 y surgieron con el fútbol. El rojiblanco en franjas verticales se usó por primera vez en octubre de 1930 en la Copa Nacional que se jugó en Montevideo. Florida debutó con Artigas y ganó 7-0 en el estadio de Belvedere, donde apenas 20 años atrás había surgido justamente la otra gran camiseta que todo floridense y de todos -siguen los gentilicios de cada uno de los pagos de la Banda Oriental del Uruguay-, la celeste.
Hasta 1929, al menos desde 1924, la selección había sido rojiverde. Esta misma investigación permitió descubrir que antes había tenido, al menos, otra camiseta: roja, verde y negra: los colores del hoy forzosamente floridense El Tanque. Después, entre 1953 y 1962, Florida tuvo una camiseta blanca con dos delgadas franjas rojas horizontales y una F en el pecho. Pero el 15 de diciembre de 1962 retornó a los bastones verticales, ininterrumpidamente hasta estas horas, o casi ininterrumpidamente, porque en 1993 e imitando el diseño de la Fiorentina, se intentó un degradé que entre los jugadores “no cayó muy bien”, según recuerda un referente de aquel plantel, el gran campeón Isidro Roca.
Antes de volverse roja y blanca en 1930, Florida había jugado dos veces -en 1923 y 1924- con la selección de Paraguay. Las visitas las gestionó Fernando Abente Haedo, un médico de esas tierras que residía en éstas desde 1921. Hijo de una aristocrática familia cuyas mujeres son desde hace 300 años mayordomas y depositarias de la Virgen de Asunción, el galeno tenía una conexión indescriptible con Paraguay, al punto de que la guerra del Chaco lo encontró viajando para estar en las filas de combate. En la segunda mitad de la década del 20, Abente Haedo fue representante de la liga guaraní en la Confederación Sudamericana de Football, y en 1930 fue uno de los delegados de la selección paraguaya en el mundial que se jugó en Montevideo. La Liga de Fútbol de Florida, que tras la agonía de una crisis del año previo se sumió en un proceso de profundas variantes, poco después del mundial y sin hacer nada de ruido, volvió rojiblanca la camiseta del "combinado" local. Durante el mundial hubo gestiones para que Paraguay, ya eliminada del torneo, jugara un amistoso en Florida, pero no se concretó por muy poco.
“En casa siempre se supo que la camiseta de Florida era la de Paraguay, y que las traía el abuelo”, coincidieron en señalar Fernando y Pedro Dighiero Abente, nietos de Fernando Abente Haedo, en diferentes entrevistas hechas para esta investigación. Por algún motivo el dato no se propagó mucho más allá de la familia.
Podría tener raíz en la aparente intrascendencia del cambio de colores en su momento; o en la variante definida en medio de un proceso encabezado por el presidente de la liga, Paul Schurmann, que no era floridense, con la complicidad de Abente Haedo, que tampoco lo era. Todo eso en medio de un clima nacionalista exacerbado que se vivía por el centenario de la primera Constitución y el reciente campeonato mundial, y que aún se puede respirar al abrir los diarios nacionales y lugareños de ese año. Se desconoce.
Setenta y dos años después de aquel partido de 1930 en el que Florida se puso la camiseta paraguaya, con un jugador llamado Domingo Pelusso en el mediocampo, su doble sobrino Gerardo -otro floridense hasta la médula también- es el DT guaraní. Cosas del fútbol.
Emilio Martínez Muracciole

Maldonado aplica un método único para desestimular el aborto

Los médicos del hospital de Maldonado sugirieron a una mujer decidida a abortar, que escuchara antes los latidos del corazón del embrión. El tema emergió despertando posiciones encontradas, pero evidenciando que ese es un debate pendiente en la sociedad uruguaya. El responsable del servicio de Maternidad y Ginecología del hospital de Maldonado, Roberto Sergio, y la coordinadora del área de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud Pública, Leticia Rieppi (foto), describieron la situación a FM Gente.
Sergio aseguró a FM Gente que el equipo médico que él coordina en el hospital de Maldonado propone “a todas las pacientes” que solicitan la realización de un aborto la escucha de los latidos del embrión, pero se negó a sustentar esa posición o explicar los fundamentos sobre los que fue tomada. “Hay un plazo de cinco días (de la mujer decidida a abortar) para reflexionar y entendemos normal que esa reflexión se realice después de haber escuchado los latidos (del corazón) del embrión”, dijo Sergio.
El caso de una paciente de Pan de Azúcar, decidida a practicarse un aborto, llegó a la consulta en Maternidad y Ginecología del hospital de Maldonado, y le ofrecieron escuchar los latidos del embrión antes del plazo de cinco días de reflexión previa al acto quirúrgico. La mujer tomó la oferta como una agresión a su privacidad y toma de decisión, y así lo hizo constar a medios informativos nacionales. El caso está a investigación de las autoridades nacionales de la salud.
IDEA DE LOS MÉDICOS DE MALDONADO
La doctora Rieppi explicó que la que está aplicando el equipo de Maternidad y Ginecología del hospital de Maldonado no es una norma nacional, ni siquiera departamental. Es de los médicos de ese nosocomio.
Agregó, como primera precisión, que no utilizan el término “feto”, sino “embrión” para referirse a la gestación sobre la que se está tomando decisión, porque “se procura que la denominación sea lo menos agresiva posible”, en una clara insinuación a que sea lo menos invasiva de la privacidad individual al tomar la decisión.
Reveló que cuando se hace el pase al ginecólogo de una paciente que solicitó la interrupción del embarazo, “nosotros ponemos la sigla IVE, que significa interrupción voluntaria del embarazo”. “Utilizamos las iniciales para que la paciente no ande con un papel que documenta su decisión de quitarse el embarazo”, añadió.
Señaló que si la paciente de Pan de Azúcar que consultó al equipo médico del hospital de Maldonado “llevaba un papelito con las iniciales IVE no deberían de haberle propuesto escuchar los latidos del embrión”, opinó.
“Esto nos ha rebasado, yo estoy trabajando a tiempo completo en diciembre, enero y creo que sigo en febrero”, dijo la doctora Rieppi. Admitió que todavía “falta aclarar mucho” y que un tema de este peso va a necesitar un debate de aspectos como esta decisión sobre si proponerle escuchar los latidos del embrión a una mujer decidida a abortar es una intromisión en su libre reflexión de cinco días previo al acto quirúrgico, o no.
La ley que autorizó la realización de abortos en el Uruguay está vigente desde diciembre. En los últimos días empezaron a emerger casos que sacan a luz aspectos que no fueron debatidos por la sociedad.
FM Gente (Maldonado)

Chávez: entre la vida y la muerte

Es un hecho. Está grave. Más allá de las especulaciones y rumores nacidos en el seno de la oposición, que ha brindado con champagne varias veces por su muerte, el mismo Nicolás Maduro ha advertido que su estado es "delicado".

Si Chávez muere, lo hará en el momento de mayor gloria, tras haber derrotado por partida doble, en elecciones presidenciales y regionales, a todos los opositores unidos, a las montañas de dinero provenientes del exterior para apoyar a la oligarquía venezolana y a las grandes cadenas de desinformación nacionales e internacionales. El pueblo lo eligió una y otra vez, una y otra vez. No fue por que sí. Fue Chávez el que liberó a Venezuela del analfabetismo y multiplicó las escuelas y las bandejas alimenticias para los escolares, fue Chávez quien redujo la pobreza a la mitad, fue Chávez quien permitió a los humildes acceder a sistemas de salud, vivienda y educación que antes eran privilegio exclusivo de las clases acomodadas. Fue Chávez quien socializó la renta petrolera y fue Chávez quien sin pelos en la lengua denunció ante el mundo los atropellos de las grandes potencias y el capital transnacional. Fue Chávez quien dio a las mujeres derechos que siempre les fueron negados por los partidos tradicionales.

En la primera reforma constitucional estableció que si a mitad de su mandato el pueblo estaba desconforme con su gestión, podría levantar firmas y provocar una elección de ratificación o expulsión del presidente. Ante cada cambio propuesto al pueblo lo ha convocado a las urnas y dedicó todo el tiempo que le fue posible a ejercer la docencia política, hasta que el más humilde de los ciudadanos tuvo conocimiento de sus derechos y obligaciones constitucionales. De hecho, hizo imprimir millones de ejemplares de la Carta Magna para que todos, todos, la tuvieran como libro de cabecera.

Gracias a su gestión, y tras de seis décadas de lucha, el gobierno de Colombia se está reuniendo con las FARC para negociar la paz. La paz, el amor, la solidaridad y la soberanía siempre fueron sus objetivos supremos, no obstante lo cual las grandes cadenas y sus flechados "analistas" políticos, siempre lo mostraron como un peligro para el mundo. No atacó a ningún país, pero lo mostraron como si fuera un belicoso, mientras que a Obama le daban el Premio Nobel de la Paz y este año a la Unión Europea, en un atentado alevoso contra la inteligencia de los pueblos.

Ha sido el presidente más calumniado del planeta; no por casualidad: tiene petróleo.
Fundó el ALBA con un espíritu de solidaridad y fraternidad que los partidarios del ALCA jamás comprenderán.
Dijo lo que nadie se atrevió e hizo lo que había que hacer en un país que estaba secuestrado por un grupo de familias poderosas y explotadoras.

Despertó a un pueblo, que no es poco. Ahora las mucamas saben que tienen derecho a un salario digno y derechos jubilatorios; los trabajadores saben que el patrón no tiene por qué gritarles y humillarlos; los indígenas saben que entre ellos y los blancos de gustos refinados no hay ni una maldita diferencia y todos son hijos de la misma patria y que la riqueza que hay en sus mares, en sus campos y en el subsuelo son de todos por igual.

Hizo mucho, mucho más, pero resulta imposible resumirlo en una sola nota.

Si esta es tu hora de partir, que así sea. Cumpliste tu misión con creces, Comandante. La integridad con que enfrentas a tu cruel enfermedad será un ejemplo para muchos.
Con todo, más allá del mísero festejo de la derecha nacional e internacional, estás condenado a algo que tus enemigos parecen no percibir.
Estás condenado a no morir jamás.
Si con todo su poder no pudieron derrotar al hombre, jamás podrán derrotar al mito.
Como sea, aun estás aquí, combatiendo, siempre combatiendo; entre la vida y la muerte.
AGRUPACIÓN 7 DE JUNIO


Increíble historia de amor virtual

Una increíble historia de amor virtual terminó con el procesamiento de una mujer oriunda de Tacuarembó, que se encontraba trabajando en Punta del Este, por simulación de delito.
La mujer se creó una nueva identidad a partir de información y fotos mediante la usurpación y hackeo de cuentas en las redes sociales de otra persona. La mujer logró conquistar a un hombre y éste, por amor, hizo lo que cualquiera hace por su amada, pero con un final nada feliz.
La increíble historia de amor de Romeo y Julieta de estos tiempos modernos y cibernéticos, se gestó meses atrás cuando una mujer de iniciales T.V.S.D conoció vía facebook a un hombre de Maldonado.
Con el pasar de los días los contactos por medio de esa red social se fueron acrecentando.
Después de largas conversaciones, encontraron puntos en común, gustos similares, pasiones y sueños que coincidían.
Así se construyó una amistad virtual. Después intercambiaron números telefónicos y las conversaciones fluían a través de los celulares.
Con el paso del tiempo, lo que era una amistad, tomó un giro predecible. El hombre se enamoró de la mujer que estaba del otro lado del teléfono.
Lo que este lírico enamorado desconocía, era que el facebook de la mujer era "trucho" y ella había usurpado información de otra persona, creándose una falsa identidad.
Para esto, ella usó la foto de una pareja que reside en una finca contigua a la suya en la ciudad capital de Maldonado. Con esa imagen se creó el falso perfil con el cual enamoró a su víctima.
Para evitar el esperado encuentro personal con el hombre, comenzó a enviarle mensajes de texto desde dos celulares.
En uno se hacía pasar por la joven del facebook y por el otro, por la pareja de ella, creando también un ex novio virtual, que no existía. Solamente en la foto de la red social que pertenecía a una pareja vecina.
En una oportunidad le dijo al enamorado, que el ex novio la tenía secuestrada y que la iba a violar.
Acto seguido utilizó el otro celular y se hizo pasar por el "novio" de ella, que presuntamente estaba secuestrada y confirmó las intenciones de la violación.
Frente a todo esto, el hombre que ya sufría por ella a pesar de no conocerla, se sintió en la obligación de denunciar el hecho. Y también se dispuso a articular todos los resortes posibles para dar con el paradero de su amada.
Así fue como llegó hasta la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Maldonado y ésta, observado lo intrincado y dramático de la historia, elevó los antecedentes a la Dirección de Investigaciones de la policía, donde se siguió adelante con la denuncia.
Los sabuesos de investigaciones pusieron toda su experiencia en esta historia de facetas extrañas pero que aparecía como muy real en un principio, pero algo no cerraba para los policías. Buscaron e indagaron en la red social y no encontraron pistas que permitieran capturar al supuesto captor.
Sin embargo los sagaces efectivos al mando del comisario Jorge Guerra, hicieron un cruzamiento de mensajes de texto. Así se demostró que los celulares eran de la hermana y el padre de T.V.S.D., la mujer que había pergeñado esta historia.
Ambas personas se encontraban en Tacuarembó y desconocían lo que su familiar estaba haciendo con los teléfonos.
Ante todo esto la mujer fue detenida, y una nueva sorpresa se llevaron los policías.
Fue cuando vieron en la vereda de enfrente a la casa de ella, a la pareja de la foto del facebook, quienes se saludaban felices, ante los efectivos.
En ese momento la mujer se quebró y confesó que había sustraído la foto y datos de sus vecinos para hacer el facebook trucho.
Enterados los vecinos, indignados, también la denunciaron. Después de todo el periplo, la justicia procesó a T.V.S.D. (de 23 años de edad), sin prisión por simulación de delito.
Según supo FM GENTE la procesada, se encontraba en el departamento desempeñándose como mucama en un edificio de Punta del Este.
Según declaró, hizo la maniobra sólo como una broma y cuando el tema se le fue de las manos y ante la insistencia del hombre de encontrarse, comenzó a enviarle los mensajes de texto.
Lo que no tuvo en cuenta es que en algún momento iba a ser detenida, y que dejaría a un fernandino descreído de que un amor también se puede encontrar en la red social.
FM Gente (Maldonado)

Amenaza satelital: El 15 de febrero un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

El 15 de febrero del 2013 un asteroide denominado '2012 DA14', que mide entre 40 y 95 metros de largo, pasará muy cerca de la Tierra y podría afectar la conexión satelital en el planeta.
Los cálculos preliminares de la NASA señalan que a las 19.25 (GMT) del 15 de febrero de 2013 el cuerpo celeste se acercará a la Tierra, a unos 26.900 kilómetros, una distancia menor que las órbitas de los satélites geoestacionarios (cerca de 35.000 kilómetros).
El asteroide 2012 DA14 fue detectado el año pasado por los especialistas del Observatorio Astronómico de La Saga, ubicado en el sur de España. Más tarde las observaciones de los científicos españoles fueron ratificadas por otros astrónomos internacionales.
Estos científicos revelaron que el cuerpo celeste pertenece a la familia de los asteroides de Apolo, cuyas órbitas se cruzan con la terrestre. Alrededor de dos tercios de los asteroides conocidos que se acercan a la Tierra son de este tipo. Según los datos disponibles, el cuerpo celeste puede medir entre 40 y 95 metros de largo.
MÍNIMA AMENAZA
Los especialistas aseguran que el asteroide ya no amenaza con chocar contra la Tierra, como se informó antes o esa posibilidad es muy baja (un 0,031%).
La NASA afirma que en caso de que ocurra, la fuerza de la explosión sería de 2,4 megatones. El impacto de la roca de 140.000 toneladas no pondría fin a la civilización, pero podría causar una pérdida masiva de vidas si cayera en un lugar poblado.
Sin embargo, hay otra amenaza: el asteroide podría chocar con algún satélite de comunicación, lo que provocaría fallos en su funcionamiento. Pero los expertos vuelven a indicar que el impacto es poco probable.
Los observatorios de todo el mundo siguen su órbita y reportan las coordenadas de su recorrido a la Unión Astronómica Internacional
.
RT Internacional

¿La drogadicción: enfermedad o delito?

El Consejo Coordinador de jefes de los Organismos de Control del Tráfico Ilegal de Drogas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva celebró una reunión en Astaná, capital de Kazajstán.
Uno de los temas centrales de la agenda fue la ejecución permanente del operativo antidrogas Canal en 2012 y la situación relacionada con la amenaza que supone el narcotráfico procedente de Afganistán, que según la ONU, es el proveedor más grande de opio y heroína del mercado mundial. En el propio Afganistán el número de drogadictos aumenta rápidamente y ya alcanzó el millón de personas o sea el 8% de la población.
El principal consumidor de opio es Irán, que recibe más que todo narcóticos de Afganistán. Rusia es el principal consumidor de heroína. Según datos divulgados por el Ministerio ruso de Salud Pública y Desarrollo Social, en el país están registrados oficialmente quinientos cincuenta mil drogadictos, aunque expertos independientes hablan de tres millones.
En realidad los drogadictos pueden ser muchos más. En Rusia los alcohólicos y fumadores no son considerados drogadictos. En Occidente cualquier enfermedad adictiva es tratada como drogadicción. Allí son considerados drogadictos incluso los que sufren anorexia y los adeptos a las aplicaciones (gadget) en Internet. Los psiquiatras afirman que el cerebro se habitúa de la misma manera.
En la mayoría de los países, la adición a las drogas se extiende a todas las capas de la sociedad, y Rusia no es la excepción. En todas partes se consumen estupefacientes, incluso en las ciudades pequeñas, pero en las grandes urbes es donde se estructura con más relevancia la nueva cultura de consumo de sustancias psicotrópicas, y a ella se incorporan nuevas capas sociales.
La tendencia mundial apunta a la disminución de la edad del primer consumo de narcóticos. Paralelamente las propias sustancias se vuelven cada vez más asequibles –constata el presidente de la Fundación española de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón:
           Los jóvenes en nuestro país llevan cierto modo de vida. En España empiezan a consumir alcohol y drogas a los trece años. Me refiero a que a esa edad, los adolescentes empiezan a reunirse en compañías. Salir de noche a alguna parte es una gran distracción para los jóvenes de todo el mundo. Y esa distracción supone el consumo de diferentes sustancias.

La drogadicción paralelamente favorece el fomento de la delincuencia. Según datos difundidos por el Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, en las grandes ciudades una de cada tres condenas judiciales son dictadas por delitos relacionados con las drogas. Sin embargo, en Rusia con frecuencia se niegan a ver en los drogadictos personas enfermas y se pronuncian por la aplicación contra ellos de medidas severas, incluso aquellas que implican responsabilidad penal. El médico de la Clínica de Psiquiatría Korsakov de Moscú, Yuri Sivolap, por el contrario, está convencido de que el único método eficaz de tratamiento de los drogadictos es la terapia sustitutiva, prohibida en Rusia:
           Por consideraciones moralistas no se aplica la terapia sustitutiva, que consiste en el suministro de un análogo sintético en sustitución de la droga de la calle, lo que mitiga la gravedad de la enfermedad y disminuye las consecuencias de dependencia, incluso para la sociedad, porque si el enfermo recibe cada día su porción de droga en un centro médico, deja de cometer delitos, se estabiliza la epidemia de VIH, menos personas contraen hepatitis, etc.

El ex drogadicto Antón tuvo suerte. Empezó a consumir drogas en la década de 1990. Al principio fue la marihuana y después las inyecciones. El nacimiento de su hija le ayudó a dejar ese hábito:
           Durante largo tiempo consumí drogas, en particular unos doce años heroína y, por consiguiente, hacía ese entonces había pasado por todos los médicos posibles. Y ellos no podían ayudarme de ninguna manera. Seguramente fue una coincidencia de circunstancias. No quería que mi hija creciera con un padre drogadicto.

El mayor problema de la drogadicción es que “siega” en primer lugar a los jóvenes. Las personas de edad mayor rara vez caen en esa trampa. Por eso la sociedad debe hacer todo lo posible para proteger a los más jóvenes. La opinión al respecto de los médicos y ex drogadictos coincide: lo más eficiente para ello es difundir información sobre las consecuencias del consumo de drogas, para que no surja la tentación de probarla por primera vez. La Organización de las Naciones Unidad también hace hincapié en la labor informativa.
Agencias Internacionales


sábado, 12 de enero de 2013

La Intendencia sigue entregando material a los damnificados por temporal

En la tarde del pasado jueves, la Intendente Interina Sra. Sonia Díaz, acompañada del Director de Urbanismo y Vivienda Dr. Marcos Pérez, entregaron materiales a dos familias más que fueron afectadas por el temporal del pasado 31 de diciembre.
Las familias beneficiadas fueron la del Sr. Blanco, con 22 tirantes, 17 chapas y unos 100 clavos, y la de la Sra. Rodríguez, con 8 chapas, 6 tirantes y otros 50 clavos.
La Intendencia da así rápida respuesta a solicitudes de familias de bajos recursos que se quedaron sin techo por el temporal.

Hay opiniones contrarias al Parque Robaina

A pesar de la conformidad general manifiesta por los acampantes, entre algunos conocedores de la zona existe cierta preocupación por algunas medidas que se han tomado últimamente.
Por ejemplo en cuanto a la portera que hace años está contra la llamada "Laguna del Medio" sigue estando allí, y está cerrada, pero permite ser abierta para pasar.
Pero la otra portera que comunica con La Calzada, ahora fue tapiada con tierra; lo cual ha causado cierta inquietud en los conocedores del comportamiento del río en épocas de crecida.
Hay quien dice que «ahí lo mejor es hacer una portera bien hecha y que permita el posible escape ante una repentina crecida del río, pues cuando empieza a crecer, lo primero que corta es en la pasarela. Y en caso que haya acampantes, puede que queden atrapados».
Y otro lugar donde también corta la pasada es allí donde colocaron ese montón de tierra... "Ojalá que no ocurra una desgracia", fue el comentario de un veterano vecino.
"Y las calles? ¡cómo las dejaron con esas lomadas!? Creo que esa persona - refiriéndose al responsable actual del camping- no sabe nada sobre seguridad. Y de hecho no tiene por qué saberlo. Pero si le dieron el camping, debería haber una fiscalizacion por parte de la Intendencia de Florida, que en definitiva es la responsable".
EL BUSCADOR DIARIO


Artesanos floridenses participan en la VII Feria Canaria en Atlántida

Artesanos del Programa Florida Artesana, participan de la VII Feria Canaria de Economía Solidaria y del Espacio MERCOSUR Solidario, que se cumple entre jueves 10 y el 13 de enero en la Rambla de Atlántida y Parada 6, departamento de Canelones.
La Feria, que tiene como lema “Construyendo Comunidad, Apostando a la Solidaridad”, se complementa con talleres y charlas en el Edificio Residencia CERP, el Municipio el Atlántida y el Camping El Ensueño.
Es organizada por el Consejo Canario de Economía Solidaria, convocada por la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, contando con el apoyo de la Intendencia Departamental de Canelones, del Concejo Municipal de Atlántida, de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Desarrollo Social, de Educación y Cultura-Cerp-Codicen, y de la Universidad de la República.
La Intendencia
de Florida está presente en la Feria a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y con el apoyo del Programa URBAL III que ha generado el Programa Florida Artesana.


viernes, 11 de enero de 2013

Curtidores van por apoyo para evitar que “los trabajadores se revienten”

“Hay obreros que manejan hasta 30 mil kilos de cuero por día con sus brazos”. “Se están reventando”, advirtieron los dirigentes cooperativos de “El Águila” por la falta de un sistema de manejo para estas cargas que, básicamente, “son cadenas”.
1000 cueros por día es el “ideal” de la marcha de la empresa curtidora, pero uno de los principales costos es la manipulación de cueros de entre 30 y 40 kilos. Unos pocos trabajadores deben manejarlos con ese peso en el inicio de la cadena de producción.
Y la falta de un sistema de cadenas y otros elementos para manejar ese peso preocupa a los obreros curtidores junto a una caída en la producción que ha provocado el envío de 53 empleados al seguro parcial.
“Estamos con un seguro de paro parcial en zona de terminación. Hay una gran baja en las áreas de teñido y rebajado y no queríamos que llegara el 10 de febrero sin poder cumplir”, indicaron Ricardo Pérez y Oscar Ferreíra en declaraciones a CW33 La Nueva Radio.
“Los compañeros, como máximo, permanecerán 18 días en esa situación. Es una medida que no gusta y no es bueno para la cooperativa, pero la realidad es esa”.
REVENTANDO
“Los compañeros se están reventando y todo porque no hemos recibido la asistencia con la velocidad que se necesita para poner una cadena y mejorar el sistema”, han repasado los obreros.
Dispuestos a reclamar por ayuda, indicaron que los únicos dineros recibidos para inversión llegaron desde Dinacoop en partidas que alcanzaron a 174.000 dólares destinados para la reparación de techos que “estaban muy deteriorados y la reparación de alguna maquinaria”.
Pero ese dinero “hay que pagarlo”. “Y ya se comenzó a pagar en el mes de octubre donde se llevan tres cuotas pagas que se extenderán durante 30 meses”.
“Después de eso no se ha accedido a más nada porque no hay balance como para acceder a un crédito. Es una cuestión muy embromada”, afirmaron.
El banco Bandes, indicaron, “no con la totalidad de las condiciones, ha otorgado algún crédito y nos han dado oxígeno, pero uno ha golpeado puertas y nos sentimos como que no se ha dado el segundo paso”.
Para los trabajadores “la persona abrió, pero estamos conversando en la puerta, no hemos sido convidados a pasar”.
Si bien reconocieron que “la lectura y el otorgamiento (de un crédito) tiene su demora, basta con parar un técnico dentro de la fábrica y explicarle en las condiciones y la dificultades que viven los compañeros”.
Los obreros también reclaman apoyo para acceder a una audiencia con el presidente de la República, José Mujica, “que ha atendido a otros trabajadores, pero nosotros, que hemos reiterado el pedido, no hemos tenido eco”.
FLORIDADIARIO

jueves, 10 de enero de 2013

Florida representada en concurso de “Reina de Las Cañas” por joven fraymarquina

La División Turismo de la Intendencia de Florida, informa que la joven CAROLINE COLLINS representará a nuestro departamento en el concurso “Reina de Las Cañas 2013” , que se realizará el sábado 26 de enero próximo en el Balneario “Las Cañas”, en el departamento de Río Negro.
Caroline es una joven  de  16 años, estudiante de Bachillerato de Economía, que participó representando a Fray Marcos en la Edición 2012 del Concurso “Reina del Carnaval” de Florida, resultando electa con el máximo galardón de este certamen de belleza que congregó a jóvenes de todo el departamento.
Caroline defenderá el prestigio de la belleza de la mujer floridense, al igual que Pamela Monteblanco, quien en la edición del año pasado fue elegida Primera Princesa.
En este certamen de belleza que año a año crece y se afianza, participan jóvenes de todos los departamentos con edades entre 15 y 25 años y es transmitido a todo el país a través de Canal 5.

Servicio de recolección de residuos no domiciliarios para toda la ciudad de Florida

Se realizó este martes 8, en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, una conferencia de prensa con motivo dar a conocer un plan de reorganización del servicio de recolección de residuos “no domiciliarios”.
Autoridades municipales informaron que en el marco de la campaña “Florida + Limpia”, la comuna comenzó a implementar a partir del 2013 un nuevo cronograma para el sistema de recolección de residuos “no domiciliarios”, dividiendo la ciudad por zonas.
CON LA COLABORACIÓN DE TODA LA POBLACIÓN
La Intendente Interina Sonia Díaz destacó que “este plan podrá ser posible sólo con la colaboración de toda la población de Florida”. En este sentido manifestó que el éxito de este plan dependerá del estricto cumplimiento de las normas, días y horarios que se han establecido para las diferentes zonas de la ciudad.
Por su parte el Director General de Salud y Gestión Ambiental Daniel Dos Santos indicó que el plan de recolección de residuos no domiciliarios estableció la división de la ciudad de Florida en cinco zonas, además del Microcentro.
En esta última zona, comprendida entre Saravia, Oribe, Atanasio Sierra y 18 de Julio, donde el servicio ya se realiza diariamente, se establece que para sacar a la calle los residuos no domiciliarios, se deberá coordinar con la Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la comuna.
Para las cinco zonas establecidas, se elaboraron imanes publicitarios con un color por zona, donde se informa sobre el calendario anual con las frecuencias y recorridos de las dos recolectoras que se han dispuesto. Asimismo se colocarán cinco volquetas en lugares estratégicos de cada zona.
Estos imanes se pueden retirar en la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes o en la Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la comuna, en el Edificio Municipal.
Por informes o solicitud del camión se deberá llamar al Tel. 4352 4910.


Hermanos se balearon en Fray Marcos

Dos hermanos se enfrentaron a balazos en Fray Marcos. Tienen 57 y 60 años, y están internados, uno de ellos en grave estado. Sucedió sobre las 19.40 del martes, en el ingreso a la localidad del este del departamento, a unos 50 kilómetros de la capital de Florida.
“Estaban en la casa de la madre, en donde viven, tomando vino. Se pusieron a discutir y después sólo se escucharon los disparos”, indicaron testimonios del lugar a FloridAdiariO.
A.M. (57) y R.M. (60) fueron los protagonistas del suceso. La policía no ha podido establecer cómo se iniciaron los hechos.
Tras la presencia de agentes de la Seccional 2da. sí se estableció que el menor de los hermanos había recibido en la cabeza los impactos de los perdigones de la escopeta que había disparado el mayor.
Pero el hombre de 57 años también había efectuado disparos: seis de un revolver calibre 22, de los cuales cuatro impactaron en el cuerpo del hombre de 60 años, que tiene comprometido el bazo y está con riesgo de vida.
Ambos, además de su internación, están incomunicados y bajo custodia policial en el Hospital de Florida, y pasarán a la Justicia una vez se recuperen de las heridas.
FLORIDADIARIO

Trabajadores rurales denuncian a propietarios de establecimientos de Florida

Dos establecimientos rurales de Florida fueron denunciados por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al entender que en esas propiedades se violaba el Estatuto del Trabajador Rural, informó la diaria.
ENCERRADOS SIN AGUA
Uno de los casos se dio en la estancia Las Merceditas, ubicada sobre la Ruta 45, cerca de Sarandí Grande, donde dos asalariados rurales se encontraban “encerrados”.
La dirigente de Unatra, María Flores, explicó a La Diaria que el capataz dejó a los trabajadores dentro del establecimiento y “cerró la portera con candado” para que “no entre ni salga nadie”. Se trata de una estancia ganadera y los dos asalariados están a cargo de unos 3.000 animales entre vacunos y ovinos.
Agregó que como no hay agua potable, “están tomando agua de una cachimba” que deben hervir antes de consumir. Uno de los trabajadores, que tiene problemas de salud, “se enfermó” y por esta razón durante su último descanso mensual llegó hasta la localidad de Puntas de Maciel y decidió denunciar allí la situación ante el sindicato.
Flores agregó a ese matutino que los asalariados “no están registrados” y que pidieron “una visita” de la Inspección General de Trabajo al establecimiento para constatar las irregularidades. Sin embargo, explicó que muchas veces los inspectores llegan a los establecimientos y “como no pueden entrar porque las porteras están cerradas con cadenas y candados”, la inspección del MTSS no se concreta.
EN NEGRO
La Diaria consultó al trabajador que hizo la denuncia en la Unatra. Manifestó que cuando dejó de tomar agua del pozo del lugar empezó a sentirse mejor, aunque siguen sin beber agua potable, ya que ahora utilizan la de un pozo que “está un poco más lejos”.
Si bien la falta de agua es el problema más importante porque “está en juego la salud”, el asalariado confirmó que desde hace seis meses están “trabajando en negro”, sin horario, ya que “a veces son las diez de la noche y todavía estoy haciendo alguna cosa”.
Agregó que gana $ 300 por día, un salario que considera “muy bajo” para todas las tareas que realiza. En diciembre, recibió $ 2.150 “como aguinaldo” y hasta ahora no ha tenido “licencia de ningún tipo”.
GOÑI
El otro caso denunciado ocurrió en las inmediaciones de localidad de Estación Goñi, donde  un trabajador rural fue obligado por la Policía a devolver la llave y desalojar la vivienda que le habían otorgado en el lugar, tras “ser notificado de su despido”.
Para Flores, este hecho configura una “violación” al nuevo Estatuto, ya que éste establece que en caso de despido, la acción de desalojo debe seguir el proceso judicial y los plazos correspondientes al “ocupante precario”.
En este caso el trabajador fue desalojado del establecimiento “antes de que se cumplieran 30 días” desde que fue despedido, nunca se le entregó orden judicial por escrito y la participación de la Policía de la Seccional 13ª de Goñi fue “lamentable”, según evaluó Flores.
El asalariado dejó de concurrir al establecimiento el 3 de diciembre, y el 19 le alcanzaron una citación policial para “entregar la llave de la casa del establecimiento y sacar todo lo que tenía”, explicó el trabajador a la diaria.
Agregó que tras concurrir a la seccional policial, los uniformados le dijeron que “si no hacía lo que decían iba a quedar detenido en ese momento”. Le indicaron que habían recibido “una orden verbal del juez”. El trabajador entregó las llaves a la Policía y al otro día, tras conseguir un medio de transporte para llevarse sus pertenencias, fue hasta el establecimiento, donde lo esperaban un móvil policial y varios uniformados.
En cuanto al despido, el trabajador explicó que a fines de noviembre le entregó a su empleador una hoja con el cálculo de lo que debía cobrar según le habían informado en la UNATRA, y éste le respondió: “Con el sindicato no quiero tener nada que ver, si no le gusta lo que gana tiene las puertas abiertas para irse”.
Esta situación “se repite permanentemente” en diversos establecimientos de Florida y además “ahora están circulando listas negras” con los nombres de los que se vinculan al sindicato, denunció finalmente Flores.
INTERVINO EL MTSS
Según informa este miércoles La Diaria, tras la denuncia del caso en Sarandí Grande este martes la Inspección Nacional de Trabajo concurrió al establecimiento y comprobó las denuncias, por lo que se intimó al propietario a cumplir la normativa laboral vigente.
IN FLORIDA

Acampantes del Parque Robaina destacan mejora de los servicios

La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida dio a conocer los datos recabados en la encuesta-relevamiento realizada en la Camping del Parque Robaina el pasado domingo 6 de enero.
Se informó que se encuentran ocupadas 56 parcelas, con aproximadamente doce personas por parcela.
Hay 10 parcelas fuera de concesión, estando las 10 totalmente ocupadas.
Se estima que son 792 personas las que están usufructuando el Parque Robaina. (A ellas se agregan las personas que vienen a la playa exclusivamente: en el domingo de referencia se calculó que unas 1500 personas estaban en el Parque). Se supera en un 15% la afluencia de público en comparación con el año anterior.

Más de la mitad son de Montevideo y Canelones.
BUEN SERVICIO
Del relevamiento hecho por División Turismo se desprende que de los servicios brindados por concesión, en higiene y limpieza el predio se mantiene en condición aceptable.
Los baños lucen limpios y su higiene es mantenida por personal día y noche.
El Parador de la concesión brinda amplio servicio alimentario, desde tortas fritas, pasando por frutas y verduras, hielo y bebidas.
También hay música para los usuarios, y se informa que se va a poner servicio de TV cable.
ACAMPANTES CONFORMES
Fueron entrevistados 15 grupos de acampantes en diferentes lugares del Camping, los que destacaron como mejor la actual administración del Parque Robaina, estando conformes con el servicio prestado. Opinaron que en temas como la vigilancia se ha mejorado notoriamente, y destacan el nivel de los espectáculos brindados en el Teatro de Verano ese fin de semana.
CABAÑAS A FIN DE MES
Según se informó, hacia fines de este mes de enero se inaugurarán las nuevas cabañas construidas en el Parque Robaina.
Por mayor información dirigirse a la División Turismo 4253 1738, o consultar al correo floridaturismo@adinet.com.uy.


Hugo Jorge: “Precisamos el frigorífico como lo precisa Florida”

Una imagen del frigorífico por dentro tras la ocupación.
Es uno de los “hermanos Jorge” que opera desde hace varios años en el rubro chacinados y también en el sector cárnico. Estuvo en las últimas horas junto al diputado Álvaro Vega y técnicos del Brou evaluando el estado de la planta frigorífica para acceder al aval del banco para su compra y sostuvo que necesita la planta “como el pan”.
Hugo Jorge estimó que la planta -una vez comprada- necesitaría al menos un mes para ponerse en marcha, de acuerdo al tiempo que llevaría reparar “detalles” de la misma, según expresó en declaraciones a Canal 22 (FTC).
Jorge explicó que la firma cuenta con 150 clientes de atención constante y que incluso “hoy estamos sin carne”.
“Tenemos caja, pero falta asado, media y otros cortes porque hay muchos frigoríficos que paran. Los clientes no los podemos dejar tirados. Yo no entiendo por qué motivo algunos frigorífico cierran, pero nosotros precisamos laburar todos los días y esperamos poder faenar todos los días y darle trabajo todos los días a la gente. Precisamos este frigorífico como el pan”, afirmó.
“Un llamado abierto” porque “precisamos a la gente” y aclarando que necesita “una planta destinada a frigorífico para abasto y exportación” y no para chacinados, fueron algunos de los detalles que adelantó el empresario.
AVAL
En cuanto al aval, dijo esperar al menos un mes. “Esto se va a terminar muy rápido, ojalá que sea por el sí, sé que Florida lo precisa y nosotros también”.
En cuanto a la opinión del Brou que recién se conocerá sobre finales de enero, Jorge dijo tener confianza en su trayectoria.
“La verdad que no sé como lo miran ellos, hace tiempo que estamos en la calle (en el mercado) trabajamos, tenemos negocios que hablan por nosotros y pensamos que va a andar todo bien”, concluyó.
FLORIDADIARIO
 
 

martes, 8 de enero de 2013

Murió una mujer en accidente en Ruta 7

Una mujer de 34 años perdió la vida en un accidente ocurrido próximo a la localidad de Cerro Colorado, en el kilómetro 145 de Ruta 7, confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO. Se trata de María Elena Carballo Álvarez, quien viajaba como acompañante en un vehículo que volcó aparentemente por el reventón de un neumático.
El auto, un Hyundai Accent en el que viajaban tres personas (dos hombres y una mujer) circulaba de Melo hacia Montevideo. De acuerdo a lo señalado por el conductor a Policía Caminera, fue el reventón de un neumático lo que generó un vuelco.
María Elena Carballo Álvarez murió en el lugar. El conductor Manuel Daniel Dos Santos Poritti (56) y el otro ocupante, Alfredo Javier Dos Santos Poritti (57) resultaron politraumatizados graves.
“Al llegar a la curva aparentemente reventó una cubierta, yéndose el auto hacia el lado derecho, y al querer dominarlo volanteó hacia lado contrario, volcando, y dando varias vueltas”, relató el chofer.
FLORIDADIARIO

Floridense perdió un ojo por fuegos artificiales

El oncólogo floridense Diego Bertini perdió uno de sus globos oculares y resultó con otras lesiones de gravedad en su rostro tras un siniestro con material pirotécnico.
El hecho ocurrió apenas comenzado el presente año, en Bella Unión, en la casa de sus suegros, a donde había ido para recibir el 2013 junto a su pareja. La recuperación ha sido favorable, al punto que se aguarda para esta semana el alta en el Sanatorio Americano, donde permanece internado desde el mismo día del siniestro.
Bertini, de 32 años de edad, manipuló una ‘torta’ de múltiples disparos que comenzó a con su ráfaga de detonaciones antes de lo previsto. El impacto en su rostro ocasionó lesiones que significaron la pérdida del globo ocular, de uno de sus pabellones auriculares, así como comprometer tejidos del rostro. Su vida no corre peligro, señalaron allegados, destacando su ánimo y su humor a pesar de lo ocurrido. Se han sucedido tareas de cirugía plástica para la recomposición de tejidos, y se incluirá una prótesis ocular móvil.
Diego Bertini se recibió de médico en Cuba e hizo en Uruguay el posgrado en Radioterapia Oncológica. Técnicos de la materia destacan que su carrera ha sido por demás destacada, siendo inclusive el más joven grado dos de la Cátedra de su especialidad.
FLORIDADIARIO


Joven de Sarandí Grande representa a Florida en certamen “Reina del Lago”

Johana Luengo Moreira.
La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida informa que la joven Johana Luengo Moreira, representará a nuestro departamento en la 21º Edición del certamen Reina del Lago, que se realizará entre el 17 y el 20 de enero en el Balneario “Lago Merín” en Río Branco, organizado por la Intendencia de Cerro Largo. La organización se hace cargo de la estadía.

La joven Johana participó representando a Sarandí Grande en la edición 2012 del Concurso “Reina de la Juventud” en noviembre pasado, organizado por la Intendencia de Florida, a través de la Dirección de Desarrollo y División Turismo, con el apoyo de las Direcciones de la Juventud y de Género.

Como todos los años el evento tiene una consigna, la de este año es: “No a la Violencia Doméstica”.
Las actividades principales en Melo, Río Branco y en el balneario Lago Merín serán:
•  Jueves 17: En la ciudad de Melo, prueba de ropas, prensa y lunch de presentación en el moderno local “Tu Casa” junto a autoridades, empresarios, prensa e invitados especiales.
•  Viernes 18: En la ciudad de Melo, continúa la prueba de ropa y prensa, por la noche presentación en Pub Estación 360 de la ciudad de
Río Branco.
• Sábado 19: Prensa y por la noche presentación en el Local La Tropilla Aceguá-Uruguay y en Millennium Mega Eventos de la ciudad de
Melo.
• Domingo 20: En la mañana traslado a Lago Merín en donde se realizará
el desfile para elegir la Reina, Vice-Reina y Princesa de la 21ª.
Edición del Certamen “Reina del Lago”.

Florida vibró al ritmo de la cumbia

Grupo "La Máquina" de Sarandí Grande.
Organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, se llevó a cabo durante los días sábado 5 y domingo 6 de enero,  la 2ª. Movida Tropical en el Teatro de Verano de la ciudad de Florida.
Miles de floridenses colmaron las instalaciones del teatro, dando un marco inmejorable a un espectáculo de doble jornada, que reunió a destacados exponentes de la música tropical de nuestro país.
El día sábado, poco después de la hora 20:00, la jornada comenzó con la actuación de los floridenses “Freddy Martínez y Oreana”, para dar paso luego al grupo minuano “La Fragata”.
Seguidamente se presentó en el escenario el conjunto de Sarandí Grande “La Maquina” para cerrar con una notable actuación de “Calypso”.
El domingo, los floridenses volvieron a darse cita en el teatro en gran número, superando todas las expectativas de concurrencia.
Las actuaciones comenzaron con la presentación de la banda de Casupá “Karabel”, continuando luego con “Banda Zeta”, destacado grupo floridense.
La noche prosiguió con una buena interacción del público con los artistas y ello se reflejó de gran manera en las dos últimas actuaciones, primeramente con “Agata” y al cierre con un gran final junto a “Denis Elías”.