jueves, 10 de enero de 2013

Trabajadores rurales denuncian a propietarios de establecimientos de Florida

Dos establecimientos rurales de Florida fueron denunciados por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al entender que en esas propiedades se violaba el Estatuto del Trabajador Rural, informó la diaria.
ENCERRADOS SIN AGUA
Uno de los casos se dio en la estancia Las Merceditas, ubicada sobre la Ruta 45, cerca de Sarandí Grande, donde dos asalariados rurales se encontraban “encerrados”.
La dirigente de Unatra, María Flores, explicó a La Diaria que el capataz dejó a los trabajadores dentro del establecimiento y “cerró la portera con candado” para que “no entre ni salga nadie”. Se trata de una estancia ganadera y los dos asalariados están a cargo de unos 3.000 animales entre vacunos y ovinos.
Agregó que como no hay agua potable, “están tomando agua de una cachimba” que deben hervir antes de consumir. Uno de los trabajadores, que tiene problemas de salud, “se enfermó” y por esta razón durante su último descanso mensual llegó hasta la localidad de Puntas de Maciel y decidió denunciar allí la situación ante el sindicato.
Flores agregó a ese matutino que los asalariados “no están registrados” y que pidieron “una visita” de la Inspección General de Trabajo al establecimiento para constatar las irregularidades. Sin embargo, explicó que muchas veces los inspectores llegan a los establecimientos y “como no pueden entrar porque las porteras están cerradas con cadenas y candados”, la inspección del MTSS no se concreta.
EN NEGRO
La Diaria consultó al trabajador que hizo la denuncia en la Unatra. Manifestó que cuando dejó de tomar agua del pozo del lugar empezó a sentirse mejor, aunque siguen sin beber agua potable, ya que ahora utilizan la de un pozo que “está un poco más lejos”.
Si bien la falta de agua es el problema más importante porque “está en juego la salud”, el asalariado confirmó que desde hace seis meses están “trabajando en negro”, sin horario, ya que “a veces son las diez de la noche y todavía estoy haciendo alguna cosa”.
Agregó que gana $ 300 por día, un salario que considera “muy bajo” para todas las tareas que realiza. En diciembre, recibió $ 2.150 “como aguinaldo” y hasta ahora no ha tenido “licencia de ningún tipo”.
GOÑI
El otro caso denunciado ocurrió en las inmediaciones de localidad de Estación Goñi, donde  un trabajador rural fue obligado por la Policía a devolver la llave y desalojar la vivienda que le habían otorgado en el lugar, tras “ser notificado de su despido”.
Para Flores, este hecho configura una “violación” al nuevo Estatuto, ya que éste establece que en caso de despido, la acción de desalojo debe seguir el proceso judicial y los plazos correspondientes al “ocupante precario”.
En este caso el trabajador fue desalojado del establecimiento “antes de que se cumplieran 30 días” desde que fue despedido, nunca se le entregó orden judicial por escrito y la participación de la Policía de la Seccional 13ª de Goñi fue “lamentable”, según evaluó Flores.
El asalariado dejó de concurrir al establecimiento el 3 de diciembre, y el 19 le alcanzaron una citación policial para “entregar la llave de la casa del establecimiento y sacar todo lo que tenía”, explicó el trabajador a la diaria.
Agregó que tras concurrir a la seccional policial, los uniformados le dijeron que “si no hacía lo que decían iba a quedar detenido en ese momento”. Le indicaron que habían recibido “una orden verbal del juez”. El trabajador entregó las llaves a la Policía y al otro día, tras conseguir un medio de transporte para llevarse sus pertenencias, fue hasta el establecimiento, donde lo esperaban un móvil policial y varios uniformados.
En cuanto al despido, el trabajador explicó que a fines de noviembre le entregó a su empleador una hoja con el cálculo de lo que debía cobrar según le habían informado en la UNATRA, y éste le respondió: “Con el sindicato no quiero tener nada que ver, si no le gusta lo que gana tiene las puertas abiertas para irse”.
Esta situación “se repite permanentemente” en diversos establecimientos de Florida y además “ahora están circulando listas negras” con los nombres de los que se vinculan al sindicato, denunció finalmente Flores.
INTERVINO EL MTSS
Según informa este miércoles La Diaria, tras la denuncia del caso en Sarandí Grande este martes la Inspección Nacional de Trabajo concurrió al establecimiento y comprobó las denuncias, por lo que se intimó al propietario a cumplir la normativa laboral vigente.
IN FLORIDA

1 comentario:

  1. Cosas como estas y aun mas grave siguen pasando en Florida,los Inspectores de del MTSS en Florida NO EXISTEN no recorren los establecimientos para ver si realmente los trabajadores estan con todos sus Derechos ni si los Patrones les pagan por las horas que realmente realizan de trabajo..jamas controlan.
    Tampoco informan a los trabajadores de sus Derechos muchos de ellos no lo saben ..el Empleador si pero se hacen los tontos y no pagan Horas extras dobles como debe ser.Si el Trabajador le dice algo de sus Derechos lo acusan de comunista y lo invitan a Retirarse o le hacen la vida imposible para que se vayan..
    Estamos en un Gobierno de izquierda que mucho lucho por estos Derechos seria buenisimo que salieran realmente al campo y fiscalizaran lo que esta pasando..ESTOY SEGURO BIEN SEGURO que no hay algun empleador que no este en falta con sus empleados..Pero claro quien se anima nadie..
    Deberian de venir Inspectores del MTSS de Mdeo caer de sopresa y saltar alambrados para desenmascarar a los que se estan enriqueciendo y pagando miserias a quienes los enriquesen.
    Si alguna autoridad del MTSS lee esto haga llegar de sorpesa a los establecimientos los Inspectores ..Seguramente va ser un Gran titular en los Diarios..

    ResponderEliminar