domingo, 20 de agosto de 2017

Trafican armas a través de Facebook en Florida

Revólveres, rifles, y escopetas con y sin guías de propiedad, así como municiones son vendidos y comprados en transacciones entre particulares a través de Facebook, pese a estar expresamente prohibido, según pudo constatar EL HERALDO mediante relevamientos, debidamente documentados, en dos de los grupos públicos de venta que administran e integran usuarios de la citada red social en Florida. Entre las armas cortas ofertadas se encuentra un revólver Velo Dog “para colección”, sin precio, disponible para quien formule mejor oferta, y otro marca Magnum calibre 357 por 750 dólares.
“SIN NADA”
Un caso particularmente llamativo constituye el aviso correspondiente a otro revólver, cuyo oferente especifica, ante múltiples consultas de interesados, que el arma carece de guía de propiedad u otro documento que justifique su procedencia, manifestando textualmente que “a mí me lo vendieron sin nada”.
Por otra parte, al menos siete avisos para la venta de rifles permanecen activos en uno de los grupos de venta: uno calibre .22 marca Savage semiautomático por $ 14.000 cuyo oferente lo “vende o permuta”, otro del mismo calibre con capacidad para 10 disparos y funda a $ 9.000, un tercero idéntico calibre con mira telescópica a $ 8.000, otro también calibre .22 semiautomático marca Remington, y uno marca Mossber a 350 dólares. Permanecen también activos, aunque marcados como ya vendidos, los avisos correspondientes a un rifle Henry 22 a 800 dólares y, a sólo $ 500 una “chumbera” modificada para disparar proyectiles de rifle calibre .22.
ESCOPETAS A TODO PRECIO
También se encuentran activos los avisos para vender una escopeta calibre 16, otra calibre 24 con 20 cartuchos sin guía de propiedad por $ 3.300 (con teléfono de contacto del vendedor), una doble caño por $ 2.300, otra calibre 12 marca Astra de origen español (marcado como vendido) por $ 12.000 ofertada bajo la modalidad de venta o permuta, y otra calibre 24 sin guía de propiedad con caja de cartuchos por $ 8.000 también signada como ya vendida. Respecto al mismo tipo de arma, también se ofertan una escopeta calibre 24 con 10 cartuchos a 300 dólares, y otra marca Smith & Wesson doble caño sin precio de venta.
TAMBIÉN COMPRADORES
A la vez, al menos 11 avisos permanecen activos, publicados por personas de ambos sexos interesadas en comprar armas, aún sin guías de propiedad, que incluyen sus nombres, direcciones y números telefónicos para ser contactados. En los casos revelados, todos ellos fueron contactados públicamente a través de la propia red social por eventuales vendedores.
AL MARGEN DE LA LEY
Solo en uno de todos los avisos de venta de armas relevados se exige al interesado contar con habilitación para tenencia, aunque tampoco en ése caso el vendedor especifica si se encuentra registrado como tal. Ambos aspectos son fundamentales para comercializar legalmente cualquier arma de fuego ya que para adquirir y tener un arma en Uruguay se deben realizar trámites ante el Ministerio del Interior los referidos para autorizar a la persona, y ante el Ministerio de Defensa los correspondientes al registro del arma. En primera instancia se debe concurrir a una Jefatura de Policía para iniciar el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (Thata), una habilitación que debe solicitar quien desee armarse. El interesado debe tener 18 años cumplidos. Al momento del trámite se debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad, constancia de Certificado de Antecedente Judiciales (también conocido como de buena conducta), y una fotocopia de constancia laboral o justificativo de ingresos.
“PROHIBICIÓN”
La situación verificada por EL HERALDO en los grupos de venta de Facebook en Florida también viola la prohibición dispuesta en la propia red social, tanto en su plataforma principal como en Instagram, de su propiedad, de vender armas de fuego entre particulares. En un comunicado que se encuentra vigente desde hace más de un año, la jefa de política de productos de Facebook, Monika Bickert, anunció que “los ciudadanos ya no podrán utilizar las redes sociales para anunciar y contactar con posibles compradores de armas de fuego”.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario