Beatriz Mumerto, representante de Teletón, indicó a EL HERALDO que próximamente la organización recorrerá el interior del país para trabajar con los docentes que atienden a niños con capacidades diferentes, y a la vez sensibilizar a la población sobre el trabajo que realiza Teletón.
RECORRIDAS
AL INTERIOR
“Estamos
haciendo recorridas por el interior del país para trabajar con los docentes que
atienden a nuestros pacientes. Tenemos planificadas jornadas en Montevideo y
algunas ciudades del interior, y justamente una de las ciudades es Florida. En
esas visitas que hacemos a los docentes realizamos distintas tareas, visitamos
las escuelas, coordinamos con los docentes y luego trabajamos en forma más
teórico práctica mediante talleres con los docentes y los equipos que atienden
a los niños en su propia localidad. Tratamos siempre de coordinar varias
localidades que estén alrededor de la ciudad, y vamos un equipo integrado por
terapeutas, fonoaudiólogas, terapista ocupacional, los maestros especializados,
psicóloga, una médica, para hacer el mismo enfoque integral que hacemos acá”,
indicó Mumerto.
SENSIBILIZACIÓN
“Lo
que pretendemos es, primero, sensibilizar a la población para que sepa o tenga
una actitud positiva hacia la persona con discapacidad, más que nada por sus
derechos a la educación, a la formación, al trabajo, y concientizar a la
población, porque muchas veces por temas que desconocemos no actuamos. Y
después también para mostrar nuestra forma de trabajo y para apoyar la labor de
los docentes y los equipos en el interior, trabajando sobre estrategias de enseñanza,
adecuaciones, programas informáticos”, agregó.
PREPARAR
A DOCENTES
“Cuando
salimos para trabajar como docentes, nunca nos preparan para una dificultad
así; entonces por eso es que queremos hacerlo. Ya lo hemos hecho en otros
departamentos del interior en años anteriores, pero es costoso para la
institución. Entonces siempre tratamos de establecer contactos con las
localidades para ver cómo lo podemos hacer y beneficiar a la mayor cantidad de
personas, porque indirectamente se benefician nuestros pacientes, y
directamente nos podemos beneficiar todos. Yo hablaba con docentes, con
maestros, con educadores de Caif, y decíamos que lo que nos puede servir para
un niño con una discapacidad específica, esa misma estrategia nos puede servir
para un chico que no tiene ningún tipo de discapacidad, pero en determinado
momento presenta una dificultad en su proceso de aprendizaje”, concluyó
Mumerto.
EL
HERALDO
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