domingo, 7 de mayo de 2017

Se queman vertederos a cielo abierto en Florida


Los vertederos a cielo abierto de Florida, alguno habilitado recientemente por la Intendencia se han incendiado, pese a que alguno no estaría autorizado para recibir residuos domiciliarios y solamente escombros o productos de la poda o limpieza de terrenos. El fuego apareció en Paso Paraguay y en Sarandí Grande. La gestión de residuos sigue mostrando debilidades para su tratamiento por parte de la administración Enciso.
Pese a los esfuerzos realizados desde la Intendencia con la millonaria inversión en dólares en la planta de reciclado, donde solamente en una prensa y una cinta transportadora se pagó casi un millón cuatrocientos mil dólares, la capacidad de trabajo y disminución del volumen de residuos resulta insuficiente y no se cuenta con un claro plan de uso, ya que tuvo que recurrir a predios privados para depositar residuos no domiciliarios. Al no poseer un terreno para destinarlo a este fin se arriendan una cantera próxima a la Zona Franca de Florida en las afueras de la capital departamental y otro en la zona conocida como Paso Paraguay.
Éste último con los residuos allí depositados tomó fuego y fue registrado en una fotografía que difundió la edila del Frente Amplio Gabriela Rodríguez, quien horas después también logró captar el humo que desprendía la basura incendiada en un terreno del Municipio de Sarandí Grande, ubicado unos 45 kilómetros al norte de la ciudad de Florida.
El Director de Higiene Daniel Dos Santos había afirmado tiempo atrás en el programa periodístico Así Estamos que se emite por la señal Tevé+HD, que los predios estaban habilitados por DINAMA y en el caso de Sarandí, como todos los del interior, corresponde ser supervisados por la Dirección de Descentralización, pese a lo cual la intendencia colabora con camiones recolectores y traen los residuos domiciliarios a la capital.
El complejo panorama ha mostrado decenas de toneladas de residuos acumulados fuera de la planta de reciclaje que sigue siendo gestionada por privados a costo de la Intendencia de Florida. En el caso de Sarandí Grande el Alcalde Cayetano Stopingi actuó rápidamente, con aporte de Bomberos local y un equipo del Batallón afincado en Florida.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario