jueves, 2 de marzo de 2017

INAU exhortó a no difundir videos que naturalicen la violencia

Ante el difundido caso de justicia por mano propia de un mayor contra el menor que le robó la moto, el INAU, mediante un comunicado de prensa,  condenó el caso y afirmó que es el mismo es “inadmisible”.
COMUNICADO A LA PRENSA
El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay quiere comunicar públicamente su postura frente al caso de abuso de poder y “justicia por mano propia” contra un adolescente de la ciudad de Florida, a partir de la difusión de un video en redes sociales.
En este sentido, como institución rectora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en especial acuerdo a una de sus líneas estratégicos “Vida libre de violencias”, el Instituto reafirma públicamente que toda situación que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes es inadmisible.
En el caso de referencia, la actitud de la persona adulta frente al adolescente, – independientemente de las acciones que preceden el hecho -, violenta fuertemente sus derechos a la intimidad, el derecho al respeto a su identidad y el uso de su imagen.
Frente a la infracción a la ley cometida por un ciudadano –en este caso adolescente- es únicamente el Estado, en el marco del debido proceso, quien puede determinar las medidas correspondientes.
Adicionalmente, queremos enfatizar la importancia de no difundir y publicitar estos hechos como legítimos, ya que naturalizan formas de discriminación, violencia social y simbólica que como sociedad, no nos conducen a escenarios de protección de derechos, sino todo lo contrario.
Dirección Departamental de Florida
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay


1 comentario: