miércoles, 29 de marzo de 2017

Grave denuncia de ADEOM en la Junta

En su comparecencia el pasado viernes en la Junta Departamental, donde fuera recibido por las comisiones de Hacienda y Legislación, el presidente de ADEOM, Juan Carlos Viera, denunció que en Talleres de la IDF un taller particular quiso cobrar $ 240.000 de un supuesto arreglo de un camión realizado en Talleres. Ante el requerimiento de los ediles de que mostrara la factura, Viera dijo que era intención del gremio entregársela al intendente Enciso en persona, y que la boleta está en poder del funcionario que denunció el hecho. Así consta en el acta conteniendo la versión taquigráfica de la sesión del viernes, a la que accedió EL HERALDO.
Viera (Presidente de Adeom)
“Después por el área han pasado 12 directores. O sea, que es un área bastante problemática y no sé si la administración no le encuentra solución a esto, pero tampoco nos permite como gremio ayudar a buscarle esa solución. En este caso se ha tomado una decisión sobre talleres sin permitirnos una reunión antes, como lo habíamos pedido ya el año pasado, por denuncias si se quieren graves. Una de ellas era que un taller particular quería cobrar un arreglo hecho en propio talleres y no eran $ 2.000, eran $ 240.000. Hay un funcionario que tiene la boleta del arreglo que le hizo al camión y que quiso cobrar un taller particular. Denuncias como esa se las queríamos plantear al Ejecutivo, al Intendente, y hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de plantearlo”.
Edil Eduardo Riviezzi (FA)
“También has mencionado dos denuncias que una de ellas la escuché hoy, si pueden ampliar un poquito, relacionado con un trabajo que se realizó en Talleres, si no entendí mal de $ 2.000, lo quiso cobrar un particular a $ 240.000, algo así dijiste cuando empezó la conversación. Bueno, esto es una denuncia muy fuerte, muy grave porque hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando se hacen en talleres particulares y muchos controles”.
Viera
“Bueno, con respecto a las denuncias que hice, hoy tuvimos Mesa Ampliada, los Delegados y la Directiva de ADEOM, y uno de los funcionarios de Talleres llevó de prueba, porque había un Directivo de ADEOM que requería pruebas para poder actuar o para apoyar lo que estamos haciendo, y un funcionario le llevó una boleta que dice: “este arreglo lo hice yo y esta empresa o este taller quiere cobrar $ 240.000”.
Edil Varela (PN)
“¿Ustedes nos pueden hacer llegar aunque sea una copia de esa boleta? Es de una denuncia de la cual se está haciendo versión taquigráfica y a raíz de eso, nosotros necesitamos documentación”.
Viera
“No, no, se la queremos dar al Intendente. O sea, la idea de la reunión con el Intendente por allá por fines de noviembre o diciembre, era por el hecho de esa denuncia que era grave y queremos hablarlo con él primero y él va a recibir esa prueba. Es por eso que hoy queremos hablar con él.”
Edil Cuello (PC)
“Usted se refirió a una boleta de un monto razonable, se puede saber en qué fecha se realizó esa boleta”.
Viera
“No, la boleta la tiene el funcionario y él se la quiere dar al Sr. Intendente, porque no quiere ser cómplice de algo y se lo quiere explicar. La idea de ADEOM, era que el funcionario hiciera la denuncia personalmente al Intendente. Cuando le solicitamos la entrevista por el tema de Talleres a fines de noviembre, era porque el funcionario quería hacerle la denuncia personalmente, porque le parecía mal que eso sucediera y está claro, repito, que no quería ser cómplice de eso”.
Edil García (PN)
“A mi no me quedó claro el asunto sobre el cobro del recibo. Un particular se presentó a cobrar un recibo y fue pago por la Intendencia”.
Viera
“Aparentemente sí, fue pago”.
Edil García (PN)
“Si están las pruebas, no sé”.
Viera
“O sea, el funcionario se hace cargo de que arregló el camión, que era el camión de electricidad y se cobró una determinada suma por ese arreglo, cuando él lo había arreglado”.
Edil García (PN)
“Y las pruebas no pueden ser presentadas a la Junta”.
Viera
“No las tenemos, ni ADEOM las tiene, las tiene el funcionario porque se las quiere dar en mano al Intendente”.
Edil Pablo Lanz (PC)
“Puntualmente esta información que se proporciona hoy en la Comisión hay que atenderla, quiero dejar constancia de nuestra significativa preocupación ante la denuncia que hace el Gremio de Funcionarios el día de hoy en cuanto a la existencia de un trabajo efectuado por parte de la Intendencia y cobrado por un particular 10, o 20, o 100 veces más que el trabajo que efectuó la Intendencia. Creemos que eso ameritaría una cardinal preocupación de este Cuerpo en cuanto al contralor. En otra instancia y con el documento a la vista creo que ameritaría de parte de la Junta Departamental una Comisión Investigadora.
Respeto la reserva del caso, es un particular, con el agravante que es un funcionario el que tiene la información, tampoco es un asunto menor. Pero respetemos por lo menos, la atención que el Intendente esperemos dé al Gremio de Funcionarios”.
Edil Varela (PN)
“Por eso fue que pedimos la fotocopia de ese documento para poder instrumentar si los caminos administrativos que nosotros tenemos para realizar una Comisión Investigadora en ese caso. Como no lo tenemos, no podemos investigar, esa fue la idea cuando lo solicitamos”.
EL HERALDO