domingo, 26 de febrero de 2017

Floridenses envejecidos


En Uruguay residen 500 personas que tienen más de 100 años. Ellas integran el 14% de la población del país que supera los 64 años: algo más de 457.500 habitantes.
De ese grupo, el 88% tiene entre 65 y 84 años y el 22% cumplió 85 años o más.
Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Montevideo y Rocha son los departamentos con más población mayor de 64 años. El 7% de esta vive en localidades con menos de 2.500 habitantes y áreas no amanzanadas, mientras que un 87% de las personas mayores vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes, lo cual confirma que la población uruguaya se ha caracterizado por ser una de las más urbanizadas de la región.
Comparando esta información con la de décadas atrás, los analistas sostienen que Uruguay viene atravesando un creciente proceso de “sobreenvejecimiento”, a partir de la expansión del peso relativo de personas mayores de 84 años en el total de personas mayores.
El envejecimiento de la estructura poblacional, que es una marcada tendencia en curso en todo el mundo, se debe al incremento de la proporción de personas mayores, y a un proceso de transición demográfica que ya a principios del siglo XX comenzó a reducir tanto sus tasas de natalidad como las de mortalidad.
Todos estos datos y conclusiones se desprenden del séptimo volumen del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad “Envejecimiento y personas mayores en Uruguay”.
La obra de Nicolás Brunet y Clara Márquez fue presentada este viernes de tarde en el piso 7 del Mides. Está basada en datos del Censo Nacional de 2011
DAMAS LONGEVAS
Las mujeres presentan mayor esperanza de vida respecto a los varones, tanto al nacer como a los 65 años y más, lo que se traduce en una “feminización de la vejez”.
A partir de los 65 años, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, y a partir de los 85 años las mujeres pasan a ser algo más de 7 de cada 10.
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
El 20% de las personas que tienen entre 65 y 74 años continúa desempeñándose en el empleo. El 90% de las personas mayores de entre 75 y 84 años cobra jubilación o pensión.
Según el mismo estudio, la proporción de personas mayores de 64 años sin necesidades básicas insatisfechas es notoriamente superior respecto a todos los demás grupos de edad censados.
En materia de educación, el 58% de los mayores de 64 años que residía en el país en 2011 no superó el nivel de primaria (266.000 personas entre las 457.500).
POCOS ACTIVOS
Con un nivel de muy alta relación de dependencia de las personas mayores (más de una cada cuatro potencialmente activos), Lavalleja se presenta como el departamento del país a la cabeza del indicador. Un segundo escalón de alta dependencia lo integran cuatro departamentos con importante nivel también del índice de envejecimiento: Rocha, Colonia, Florida y Flores.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario