jueves, 23 de febrero de 2017

En Florida hay una tobillera funcionando

Desde el pasado mes de enero se encuentra operativo en Florida el sistema de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica.
Según informó a EL HERALDO el jefe de policía José Chavat las tobilleras llegaron a fines del año pasado a Florida, y luego de un proceso de “práctica de funcionamiento” en el mes de enero se puso en práctica.
Según se confirmó, actualmente hay una persona con una tobillera funcionando en Florida.
Chavat explicó que se trata de una persona que no es de Florida y llegó a la ciudad luego del procesamiento que derivó en la inclusión al sistema de vigilancia.
En el departamento llegó a haber dos tobilleras funcionando, pero uno de los hombres que estaba en el sistema fue procesado por otro delito y al encontrarse en la cárcel le fue retirado el dispositivo.
El Jefe de Policía destacó que hasta el momento no hay casos locales de violencia doméstica extrema que hayan requerido la utilización de tobilleras electrónicas.
Según se informó el sistema que ya está operativo en varios departamentos del país, entre ellos Montevideo, Canelones, Maldonado y San José, es monitoreado de forma centralizada desde la capital del país, desde donde se avisa a la unidad policial correspondiente en caso de activarse.
El sistema además de la tobillera que se coloca al agresor incluye otro dispositivo que debe llevar la víctima del hecho de violencia doméstica. “Se trata de un sistema móvil que marca un radio de 1500 metros. Si un dispositivo cruza esa frontera se activa una alarma”, indicó el jefe de policía.
En Florida el sistema de tobilleras se encuentra a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y el Comando Unificado de la jefatura de Policía.
José Chavat destacó que se trata de un mecanismo que la Justicia dispone para casos de extrema violencia en los que exista riesgo de muerte.
SERVICIO PSICOSOCIAL
Este martes el gobierno informó que Florida, Colonia, Flores y San José tendrán servicio psicosocial por tobilleras a partir de mayo.
“Los servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras se extenderán en mayo a Colonia, Florida, Flores y San José”, dijo Mariella Mazzotti, de Inmujeres (Instituto Nacional de la Mujer), a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
Inmujeres cumple tareas, junto con el Ministerio del Interior, en el programa Medidas de Protección a las Mujeres, a través de las tobilleras que se les coloca a los hombres agresores.
“Hacemos una buena evaluación, pero consideramos que todavía se requiere más trabajo, al pensar en las situaciones de crisis que hemos tenido desde el comienzo de este año, con varias mujeres muertas, asesinadas por femicidios”, enfatizó. “Se hará un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres”, aseguró.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario