jueves, 12 de enero de 2017

Cerro Chato turístico

La localidad de Cerro Chato obtuvo el premio del Ministerio de Turismo denominado ‘Pueblo turístico 2016’ por el proyecto ‘Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia de la localidad’.
La idea está vinculada a la casa en la cual la mujer votó por primera vez en Uruguay y en Sudamérica, el 3 de julio del año 1927.
Se trató de un plebiscito entre los pobladores para que determinaran a qué departamento decidían pertenecer: Treinta y Tres, Florida o Durazno.
La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hoy se observa descuidada.
La Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa del jefe comunal Carmelo Vidalín, se propone recuperarla y restaurarla con la finalidad de habilitarla para uso público.
La distinción con $ 850.000 (30.000 dólares) promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística.
El objetivo del premio es la valorización de los atributos patrimoniales y ambientales propios de pequeñas localidades de menos de 5.000 habitantes que apunten al desarrollo local sostenible y se integren a la oferta turística del país, como se dijo en la entrega del premio realizada el 28 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo.
El proyecto ganador fue presentado por la Intendencia de Durazno y tuvo el apoyo de las intendencias de Florida y Treinta y Tres.
La idea fue desarrollada por el Grupo Pro Turismo, que viene trabajando desde el año 2004 en diversas propuestas, y se reforzó en 2010 con el Programa de Turismo Comunitario de la Intendencia de Florida.
RECUPERACIÓN
La localidad de Cerro Chato destinará los 30.000 dólares del premio Pueblo Turístico del Año, que le otorgó el ministerio del área, a la recuperación de la casa donde la mujer votó por primera vez en América del Sur. La estructura se transformará en un centro de visitantes, que también albergará un espacio interpretativo del hecho histórico, un espacio de venta de productos locales y regionales, cafetería y servicios higiénicos inclusivos.
El carácter innovador y su fuerte presencia territorial en los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres fueron dos aspectos destacados por el jurado integrado por tres representantes técnicos del ministerio y uno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
PUEBLO TURÍSTICO
El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, año en que la localidad seleccionada fue Conchillas, en el departamento de Colonia. En 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano, y el año pasado le correspondió a Mal Abrigo, en San José.
La ministra de Turismo Lilian Kechichian adelantó que en la edición de 2017 se contará con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, que permitirá fortalecer los aspectos técnicos de la organización. Además, informó que el ministerio estudia ampliar la convocatoria a localidades de hasta 5.000 habitantes en lugar de los 3.000 requeridos en la actualidad.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario