domingo, 20 de noviembre de 2016

El Negro Rada volvió a Florida

                                                                                                                                                 FOTOS DE MABEL FACAL

La  noche del sábado trajo a Florida un espectáculo de una calidad (y calidez) como pocas veces  los floridenses hemos podido disfrutar. Después de muchos años Ruben Rada volvió a Florida a presentar su último disco, “Tango, milonga y candombe” en el Teatro 25 de Agosto, presentación que fue la segunda de su gira por el interior que comenzó el viernes en Rocha, el sábado acá, el domingo en Melo y seguirá en  Mercedes el sábado 26. Luego de unos días de descanso, la gira se retoma en diciembre con presentaciones en Fray Bentos (viernes 9), Canelones (viernes 16), San José (sábado 17) y Paysandú (domingo 18). Es extraño que a pesar de sus más de seis décadas en la música incursionando por prácticamente todos los ritmos, habiendo recibido un premio a la trayectoria de los Latin Grammy de 2011 y siendo una de las grandes y principales figuras de la música uruguaya, embajador del candombe-beat en el mundo, Ruben Rada nunca había hecho una gira por el interior.
No fue demasiado el público, la sala no se llenó como la importancia del evento merecía, quizás por falta de promoción. Porque Rada ha sido un pilar fundamental de la música uruguaya. Como escribió Javier Alfonso: “El tipo que cantó en los Hot Blowers, El Kinto, Tótem y Opa, el tipo que fue cantante de carnaval, pionero del rock en Uruguay y del candombe beat, artista de culto, exiliado al borde del olvido, ídolo en Argentina, el tipo que volvió en los ’90 y se ganó el aplauso de la crítica y el público exigente con un discazo como “Montevideo”, el que se convirtió en estrella pop latino al son de un cha cha cha, el personaje que revolucionó la música para niños, el conductor y comediante de televisión, el cuentista que mete un número de stand up entre tema y tema… Todos ellos condensados en ese enorme artista, que estremece con su voz desde hace casi medio siglo”.
Rada vino acompañado por excelentes músicos, entre ellos Nicolás Ibarburu en guitarra y Gustavo Montemurro en piano y acordeón. Y cuando la música paraba para que Rada fuera contando la historia del tango, de la milonga y del candombe, era secundado por César Martínez, un veterano locutor de radio e historiador con quien Rada ha trabajado durante mucho tiempo, lo que le dio un toque distinto al espectáculo, que también contó con la participación de bailarines de tango y candombe.
Fue una noche de total comunicación, porque Rada –gran showman- logra conectarse de inmediato con los espectadores. De entrada nomás, hizo que el público de Florida, generalmente apático, batiera palmas y cantara con él, logrando un entendimiento que se mantuvo durante todo el espectáculo.
Así se disfrutó de una catarata de tangos, milongas y candombes al más alto nivel, y en el final Rada tuvo que hacer tres bises antes de retirarse, obligado por un público que lo ovacionaba y quería seguir disfrutando de su música.
Ojalá no pase mucho tiempo para que esta leyenda viva de la música uruguaya vuelva a nuestra ciudad.






3 comentarios:

  1. Una verdadera pena que no se llenara el teatro. Lamento no haber tenido la oportunidad, en este caso, de hacerme un viajecito desde Colonia para disfrutarrlo y visitar a los amigos Enrique y Mabel.
    Abrazo enorme E.P.

    ResponderEliminar
  2. Rada arrancó en Florida en el "Triambacan mandala" boliche que estaba antes de llegar a Rivera acera este, lo de Gabines, ahi Rada pedía prestado para comer y tomar, tocaba el tambor, etc. luego muy pocas veces recuerdo volverlo a ver donde se inició, ni siquiera venir de paseo, pregunten a quien sea. Una vez lo vi en Montevideo, le dije no te olvides donde arrancaste, si claro me dijo en Totem jajajajajajaja ! No lo banco !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contradecirlo, pero Rada se inició mucho antes en Discodromo Show, y hasta grabó un disco en esa etapa. Estuvo en El Kinto, hizo montones de actuaciones y fue fundador de Totem. Recién después de eso estuvo en Florida donde fue ayudado sí, por Gabines y varios músicos locales. Es un disparate decir que su "arranque" fue en el Triambacan Mandala.

      Eliminar