lunes, 14 de diciembre de 2015

Vecina de barrio Los Álamos advirtió presencia de víboras de Coral, pero...

Una vecina del barrio Los Álamos advirtió la presencia de lo que ella llamó víboras de Coral, y comentó en la mañana del programa Exitorama de La Nueva Radio que ha atrapado alrededor de 10 en pocos días.
Las víboras de Coral son serpientes de hábitos primordialmente subterráneos, habitan en zonas arenosas, sierras pedregosas y praderas abiertas en campos altos, arenales y hormigueros. Se la puede llegar a encontrar en casi todo el país, aunque su presencia es menor en el este y sur, por lo que sorprende su aparición en plena ciudad.
Pese a tener un veneno sumamente tóxico y peligroso, ya que afecta el sistema nervioso y puede provocar insuficiencia respiratoria aguda por parálisis del diafragma, no se habrían registrado en nuestro país accidentes con esta especie de víboras.
Habitualmente su reacción ante presencia de peligro es arrollarse, ocultando su cabeza y exponiendo su cola, y ante una distracción de su observador suelen desaparecer.
NO ES UNA CORAL
La serpiente que la vecina dice ser una Coral, sería otra especie, porque la Coral tiene un patrón de colores distinto al que muestra la foto. Y la Coral suele ser confundida con otra muy similar, la Escarlata Real.
La serpiente denunciada por la vecina es conocida como falsa Coral debido a que da la impresión de ser uno de los corales venenosos, pero no lo es, es una especie agresiva pero no posee ningún tipo de veneno.
Se caracteriza por tener colores rojos, blancos y negros, tiene cabeza clara con manchas negras, su longitud puede alcanzar un metro, algunas alcanzan a medir hasta 1.70 metros de longitud. Esta especie no es venenosa; en caso de alguna mordedura sólo debe limpiarse bien el área y puede tomarse antibióticos por dos días para evitar infecciones.
Es conveniente saber la diferencia entre una serpiente de Coral venenosa y una muy parecida pero inocua, llamada serpiente Escarlata Real (falsa Coral). Ambas tienen anillos de colores negro, rojo y amarillo, de modo que puede ser difícil distinguirlas si se encuentran con una en la naturaleza.
En una serpiente de Coral, el patrón de anillos es rojo, amarillo, negro, amarillo, rojo, y así sigue.
En el caso de una serpiente Escarlata Real, el patrón de anillos es rojo, negro, amarillo, negro, rojo o quizás azul (como la foto de arriba).
La cola de la serpiente de Coral solo tiene bandas de color negro y amarillo sin rojo. El patrón de la serpiente Escarlata Real permanece igual en todo su cuerpo.
La cabeza de la serpiente de Coral es de color negro, con un hocico corto. La cabeza de la serpiente Escarlata Real es mayormente de color rojo y con un hocico alargado.


1 comentario:

  1. En barrio Curuchet sí hemos encontrado auténticas de coral: los aros rojos continúan en la panza, o sea que rodean todo el cuerpo, a diferencia de la falsa coral, que también hay muchas y andan de a dos, que tiene colores sólo en la parte superior.el veneno de la coral tiene el mimo principio activo que el de la cobra, es sumamente peligroso.

    ResponderEliminar