lunes, 28 de septiembre de 2015

Importante procedimiento rural en Florida permite desbaratar banda de abigeos

El 23 de mayo del corriente año presentó denuncia en local de la Seccional 12 de Florida un productor de la zona por abigeato de dos vacas perpetrado en su establecimiento rural, encontrándose en el lugar las vísceras y cabeza de los animales.
Posteriormente los días 1° y 5 de setiembre presentan denuncias en la misma seccional dos productores también por abigeato, tratándose  del mismo modus operandi en todos los establecimientos. Al primero le habían faenado 4 novillos, y en el segundo caso 5 vacas, dejando los autores en el lugar cabeza y vísceras.
Las pérdidas materiales son evaluadas como importantes, además de la sensibilidad de los pobladores en cuanto a la seguridad pública.
Atento a las denuncias recibidas se instrumentó un plan de trabajo que comprendía puestos de control, vigilancias discretas y una serie de patrullajes de diversos estilos en una zona demarcada previamente por personal policial de la Zona Este del departamento.
Fue así que la semana pasada, en horas de la noche, personal de Seccional 12a. de Nico Pérez, mientras se encontraba en patrulla y vigilancia rural recibió aviso de un vecino sobre un vehículo sospechoso en esa zona, por lo que de inmediato los policías se dirigieron al lugar verificando la presencia de una camioneta Chevrolet Blazer en actitud sospechosa, procediéndose a su detención y revisación, encontrando que sus ocupantes, tres hombres mayores de edad domiciliados en Montevideo (dos poseedores de antecedentes penales), transportaban enceres de faena, a saber: un marrón, un hacha, sierras de mano, cuchillas, chairas y lonas.
La policía también se percató que próximo al lugar donde estaba la camioneta se encontraban encerrados un grupo de animales (novillos) que se presume que serian víctimas del ilícito.
Enterada la Justicia se dispuso detención e incomunicación de los ocupantes de la camioneta, procediéndose a los correspondientes interrogatorios y verificación de medios electrónicos que portaban. También se pudo probar la vinculación de éstos con un recluso que hacía poco tiempo se encontraba procesado en un establecimiento carcelario de Florida, el que actuaba de “baqueano” por ser avezado conocedor de la zona. Este recluso era quien aportaba información a los delincuentes de Montevideo y había participado activamente en todos los abigeatos en establecimientos rurales próximos a las localidades de Capilla del Sauce, Nico Pérez e Illescas.
IMPORTANTE ORGANIZACIÓN
Finalizada esta etapa de investigación se pudo probar que los delincuentes se trasladaban en diferentes vehículos, a veces rentados, utilizando un modus operandi estructurado, coordinado e innovador, que el producto de los abigeatos lo comercializaban en la zona de Piedras Blancas y Manga, tanto a particulares o en comercios del ramo, por lo que se considera exitoso el procedimiento atendiendo a que fue desbaratada una importante organización delictiva dedicada al Abigeato. Se debe destacar muy especialmente la colaboración que continuamente recibe la policía con aportes de información por parte de vecinos.
Los detenidos y la persona privada de libertad declararon en sede judicial disponiendo la Sra. Juez al final de las audiencias el procesamiento con prisión de O.T.O.  como “autor penalmente responsable de tres delitos de abigeato especialmente agravado en régimen de reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa”, G. M. M. como “autor penalmente responsable de dos delitos de abigeato especialmente agravado y como coautor de un delito de abigeato especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real”, F.B.R. y J.D.P. como “autores penalmente responsables de un delito de abigeato especialmente agravado en grado de tentativa”.
Se continúa investigando sobre la base de indicios recabados, ya que la  organización desbaratada tendría una amplia ramificación ente comerciantes de la ciudad de Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario