viernes, 28 de noviembre de 2014

La violencia contra mujeres, niños y adolescentes no cambió mucho en un año


Colectivos de mujeres e instituciones se manifestaron en Florida. Los números han cambiado poco y los casos, unos 1200, siguen generándose como el año anterior. La red de mujeres y especialistas exponen sobre el tema.
“Hay mucha violencia contra niños, niñas y adolescentes. Es uno de los principales problemas”, dijo la jefa de Inau, Mariela Hernández.
Lorena Mondego, responsable del Área de Género de la comuna, indicó que otro de los indicadores es la violencia en el noviazgo. Para ellos, se han realizado talleres de sensibilización, que han detectado casos, tanto en Florida como en el interior.
La edila Amanda Della Ventura, integrante de la comisión de Condición de la Mujer de la Junta Departamental, sostuvo que debe acentuarse el cambio en cabezas de mujeres y hombres sobre la posición dominante de los masculinos que aún pesa en la sociedad. “El hombre siente y trata a la mujer como propiedad. Ese sentimiento está en un proceso de cambio, pero el objetivo es revertir esta realidad”.
La secretaria general de la comuna, Macarena Rubio, alentó a las jerarquías a “sensibilizar desde cada lugar que se ocupe. “No se puede permitir que se vulneren los derechos. Y hay que generar la herramienta en todos lados. Ninguna mujer tiene porque aguantar ningún tipo de violencia”, afirmó.
Silvia Páez, otra de las integrantes de la comisión y referente de las mujeres en el área rural, recordó la vigencia de las leyes y los penosos números que se difundieron este año:
Entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, fueron asesinadas 49 mujeres en todo el país.
En ese período, 24 mujeres fueron asesinadas por casos de violencia familiar. Hubo además 15 intentos de asesinato de mujeres. Esto indica que cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer. La única baja fue en quienes fueron los atacantes: el 29% de los homicidios el atacante fue una pareja o ex pareja, y en 2013 fue del 49%. No obstante, en el 22% de los casos, el atacante fue otro familiar. 
Si bien Rocha fue el departamento que registró más homicidios de mujeres, Florida ocupa el quinto lugar en todo el país.
Alix Deluca, jefa del Mides en Florida, sostuvo que desde el instituto In Mujeres se articulan políticas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Y dio a conocer los datos de una encuesta que, esta vez, marca con rigor científico los datos que se difunden.
Angélica Ferreira, otra de las referentes de la comisión, recordó también la vigencia y aplicación de leyes y afirmó que como “las gotas que horadan piedras han surtido efecto sobre la naturalización de los hechos violentos que tienden que desaparecer”.
El Dr. Luis Delgado, responsable de la Dirección Departamental de Salud, también dio a conocer datos que se detectan en las consultas.
“Es un fenómeno complejo donde desde la Junasa rige la obligación de que en cada policlínica se consulte a las mujeres sobre violencia. Esta encuesta del sistema de salud detecta que la mitad de las mujeres dicen haber vivido alguna vez una situación de violencia. Es un gran porcentaje que arrastra las secuelas y cada vez que se detecta en el sistema de salud, se deriva hacia los organismos correspondientes”, explicó el profesional.
Por último, el actual director de Desarrollo Social de la comuna, Germán Fierro, llamó a los hombres a la reflexión: “No podemos olvidar de dónde venimos y en todo es importante la unidad y la denuncia. La violencia es una ofensa a la dignidad humana”, dijo.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Violencia Doméstica, Oficial Andrea Castro, sostuvo que las cifras en Florida no han cambiado demasiado y las denuncias oscilarán las 1200.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario