miércoles, 29 de octubre de 2014

No fue un tornado sino una microráfaga, según indicó MetUruguay

El servicio voluntario de meteorología MetUruguay señaló en su cuenta en Twitter que lo que azotó las localidades de Chamizo y San Ramón fue una microráfaga, acompañando la afirmación con un esquema montado sobre una foto tomada por una vecina de la localidad canaria. 
“Impresiona ver cómo quedó todo”, exclamó Jonathan Estevan, un joven de San Ramón que a las 20 horas del martes registró con su cámara el fenómeno que afectó toda estructura que encontró en el camino. Acompañó la expresión con una ilustración: la foto de un galpón destrozado, una imagen que es frecuente ver por estas horas tanto en las localidades canarias de San Ramón y Tala como en la floridense Chamizo.
En San Ramón hay más de veinte personas evacuadas al quedar sus casas inhabitables en el actual estado del tiempo, después de sufrir destrozos ocasionados por el fenómeno.
LA DESPLUMÓ 
En Chamizo la avícola ubicada sobre Ruta 6 a menos de dos kilómetros de la localidad, vio desaparecer uno de sus galpones. No hubo reporte de otros daños que los materiales.
También se registraron voladuras de techos y caídas de árboles y columnas del tendido eléctrico.
UNA MICRORÁFAGA
El servicio voluntario no oficial MetUruguay afirmó en su cuenta en Twitter que el fenómeno es un microburst o microráfaga, una columna de aire descendente que produce vientos divergentes. Estos fenómenos “son similares pero distinguibles de los tornados”, señala Wikipedia sobre los mismos. Tienen una duración de aproximadamente 15 minutos, y  pueden llegar a tener “un radio de descendencia en los primeros minutos, después de que impacta contra el suelo, de unos 500 metros”.
SUR-EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario