martes, 23 de septiembre de 2014

Fallecieron tres pacientes afectados por bacterias resistentes

Dr. Luis Delgado.
El Hospital de Florida confirmó que seis pacientes fueron afectados por dos bacterias resistentes y se encuentran realizando los estudios correspondientes para confirmar si otros dos también estuvieron en contacto con ellas, informó a Montevideo Portal el director departamental de Salud, Dr. Luis Delgado. El jerarca indicó que tres de los seis confirmados fallecieron, aunque “por otras causas”.
El lunes, el Ministerio de Salud Pública informó a través de un comunicado que se detectó “un brote intrahospitalario de enterobacteria resistente a los antimicrobianos en el Hospital de Florida”.
A raíz del caso se dispuso “la creación de cohorte de pacientes y personal, mejoras en las medidas de aislamiento, higiene de manos del personal, pacientes y visitantes, énfasis en desinfección ambiental de la unidad ocupada y su entorno, cierre de unidades a nuevos ingresos y restricción de visitas y circulación en áreas”.
En diálogo este martes con Montevideo Portal, el director de Salud de Florida, Luis Delgado, explicó que la primera bacteria resistente a antibióticos se detectó a mediados de agosto, cuando ingresó al hospital un paciente oncológico. En el marco del tratamiento, los médicos “aislaron una bacteria con múltiples resistencias”, por lo que el Comité de Infecciones Intrahospitalarias tomó el caso.
Si bien el paciente falleció como consecuencia de su cuadro oncológico, se logró establecer que el hombre había vivido muchos años en Estados Unidos. Según Delgado, se trata de un país en el que “la circulación de bacterias resistentes es mucho mayor, producto del uso indiscriminado de antibióticos”.
El director departamental de Salud indicó que las autoridades del hospital dispusieron el inicio de una investigación del caso para determinar todos los “contactos” del paciente dentro del hospital y encomendaron “reforzar todas las medidas de higiene” correspondientes. En ese marco se conformó un cohorte, es decir, un grupo de pacientes que quedaron “bajo control” ante la posibilidad de que hubieran sido afectados por la misma bacteria, tanto en las salas médicas como en el CTI del centro asistencial. En forma paralela, se detectó en el primer paciente una segunda bacteria resistente.
Delgado indicó que se logró comprobar la presencia de las bacterias en seis pacientes, de los cuales tres fallecieron. De todos modos, el jerarca aclaró que las muertes “fueron por otras causas y no tuvieron que ver con las bacterias”. En tanto, se están realizando los estudios en otros dos pacientes, con el objetivo de comprobar si están infectados. “Para confirmar que no tuvieron contacto con la bacteria es necesario tener tres hisopados negativos, y estamos en ese proceso”, informó.
De todos modos, Delgado remarcó que la situación está “bajo control” y recordó que “la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos comunes es algo que ocurre cada tanto tiempo en Uruguay”. Incluso, señaló que “en otros países la circulación de estas bacterias es mucho mayor debido al uso indiscriminado de antibióticos”.
MONTEVIDEO PORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario