martes, 23 de septiembre de 2014

¿Cómo llegó la bacteria al Hospital Florida?

Según la información aportada a Noticias TVF un paciente uruguayo que vino del extranjero -Estados Unidos- con un tumor encefálico, luego de permanecer internado en el Hospital Florida sufrió una infección urinaria y tras un cultivo creó un virus que no se conocía en nuestro país. Se trata de un germen multi-resistente que no había en el Uruguay.
Esto generó una alarma epidemiológica en el país, actuando de inmediato el Hospital Florida de acuerdo a los protocolos exigidos para evitar contactos de este paciente con otros, el paciente posteriormente terminó falleciendo.
Esta bacteria desapareció, encontrándose en los estudios realizados otra bacteria resistente, menos poderosa que la anterior, que ya circula en el país, pero que de todas maneras mantiene la alarma epidemiológica.
“Este germen lógicamente genera alerta, pero no tiene la gravedad de la anterior”, recalcó a Noticias TVF el Director del Hospital Dr. Richard Tessier.
Esta situación se detectó en el mismo hospital local, actuando de inmediato la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública como policía sanitaria.
La primera medida adoptada fue el aislamiento de los pacientes que estuvieron en contacto con el paciente fallecido, pacientes que “están definidos”, algunos permanecen en el centro hospitalario y otros no, pero reingresan.
La situación generó mayor precaución cuando el pasado fin de semana consecuencia del temporal se inundó el CTI. Los pacientes que se mantenían “aislados” en esta sala fueron derivados a otras áreas del CTI, contagiando a aquellos que no poseían la bacteria.
Por estas horas en el Hospital Florida se trabaja en la creación de un área limpia en el CTI para ingresar pacientes nuevos, ya que debido a esta alarmante situación sólo ingresan pacientes que estuvieron en contacto con el paciente que provino del extranjero.
Otra de las medidas adoptadas fue la suspensión de la coordinaciones del block quirúrgico, sólo se realizan intervenciones quirúrgicas por urgencia y emergencia.
Si bien en algún momento hasta se especuló con el cierre del hospital, el Dr. Richard Tessier manifestó a TV Florida este lunes que “la rápida y correcta acción del Hospital evitó esta medida”.
Se espera que en los próximos 15 días se puedan levantar las medidas de restricciones marcadas por el Ministerio de Salud Pública.
TVF FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario