jueves, 4 de septiembre de 2014

Decepción en la cooperativa

La Cooperativa Granja Florida (ex trabajadores del Frigorífico Florida) indicó que el Fondes negó parte del aval para una inversión de unos US$ 9 millones para una nueva planta en Florida.
“No a un frigorífico en Florida. Gracias Fondes, gracias Frente Amplio”, fue la primera reacción de Sebastián Robinson, presidente del grupo, que se mostró decepcionado.
Los trabajadores, unos 250, llegaron al proceso luego del cierre de la planta floridense que finalmente se vendió. Ante la situación, iniciaron los trámites para acceder a un préstamo para abrir una nueva planta y llegaron al paso de “ser un proyecto elegible”, detalle que aún figura en el sitio en internet del Fondes.
“Nos dijeron que no porque la capacidad ociosa del ganado no daba para abrir otra planta. Más allá de que nos dijeron que se estudió minuciosamente, sabemos que el mercado no indica eso”, apuntó Robinson en declaraciones a TVD Noticias (Canal 23).
Robinson confía en las palabras del propio presidente José Mujica: “Consigan un terreno y no se pasen de los 9 millones de dólares”.
Los obreros, que agradecieron a Carlos Enciso y la intendencia de Florida, recibieron el terreno firmado con comodato con la comuna. “Conseguimos todo, tal vez lo más complicado”.  
Por ello, los trabajadores solicitaron un encuentro con la junta directiva del Fondes. “Queremos hacer nuestros descargos porque sabemos que esto no es acorde a la realidad”.
Detalló que sólo en este mes “se exportaron más de 50.000 cabezas de ganado en pie. Sabemos que es algo para regular pero sinceramente no se entiende. Se compró Clademar y ¿nadie hizo un estudio de mercado? porque tampoco funcionaría con ese argumento”, se cuestionó.
Para Robinson fue “algo inesperado”. “Hace dos meses se habían ido dilucidando muchas cosas. Se consiguió el terreno, se aprobó el proyecto… fue algo apresurado de parte de Fondes, y no fue lo que el diputado Carlos Rodríguez había hablado”, apuntó.
MUJICA NO SABE
Para Robinson es probable que “Mujica no sepa de todo esto, porque esto no es el Frente Amplio. Nunca esperás este tipo de respuestas. Te dicen que tienen todo, y después todo lo contrario. Me mentiste o tienen mucha presión”.
En la conversación con Mujica, recordó que el primer mandatario le indicó: “No soy yo, son los que me rodean”.
“No puedo pensar otra cosa más allá de mi color político: no es el Uruguay productivo que se soñó. Y recalco lo que dijo Mujica. Entonces piensan en arreglar el sillón de ellos y no en arreglar el país. Eso, como Frente Amplio, deja mucho que desear. Esperemos que esto cambie, porque le hace mal al Frente Amplio y fortalece al Partido Nacional. Mirá que hay 150 personas sin trabajo, no hay un emprendimiento genuino, y lleva a que Florida termine en un pozo y fomente la delincuencia.
Si no tenés en qué trabajar tenés que salir a buscar el trabajo a otro lado y de última para llevar el pan a tu casa salis a robar. Espero que ese no sea el Uruguay productivo”.  
CON MUJICA
Por su parte, Rodríguez anunció que solicitó una entrevista con el presidente José Mujica para establecer las causas de la decisión negativa, según declaró a CW33 La Nueva Radio.
“Nunca fue un tema sencillo. Nosotros estamos juntos a los trabajadores desde que se cerró el frigorífico por un mes y luego se cerró del todo. Estuvimos en toda la negociación difícil con los angoleños y siempre hubo resistencia a ceder la planta a los trabajadores, algo que todavía cuesta en la sociedad uruguaya. Vamos a tener una conversación con Mujica y ver qué fue lo que pasó. Si siempre a la primer dificultad hubiéramos dado todo por resuelto hubiera quedado todo ahí. Frente a cada dificultad vamos a seguir remando”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario