viernes, 11 de abril de 2014

Desarticulan banda que robó estancias en Florida

La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol logró desarticular una banda que se dedicaba a realizar hurtos en estancias. Durante tres meses aproximadamente, dicha dependencia investigó una serie de hurtos y copamientos ocurridos en el interior del país, más precisamente en zonas rurales de los departamentos de Flores, Florida, Lavalleja, Durazno y Maldonado, lo que hacía pensar en una banda organizada de delincuentes protagonista de esos hechos, informó el Ministerio del Interior.
Tras una compleja investigación coordinada con el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Flores y con las Jefaturas involucradas (Flores, Florida y Maldonado), se intercambió información que llevaron a la realización de más de 10 allanamientos en Montevideo y Canelones, que permitieron desarticular una banda de delincuentes.
Los detenidos poseían antecedentes penales y eran conocedores de las zonas rurales donde ocurrieron los hechos. Asimismo, se incautaron bienes -producto de los hechos delictivos- que estaban almacenaban en depósitos propios, contando además con una red de vendedores que oficiaban de “reducidores”.
ROBABAN DE TODO, “HASTA LOS CUBIERTOS”
“Se robaban hasta los cubiertos”, aseguró a El Observador, el Director General de Crimen Organizado e Interpol, José Pedro Izquierdo. “Arrasaban con todo. En algunos caso se llevaban los muebles y hasta las camas”, agregó.
En los operativos se incautaron herramientas de uso agrícola, motores, herramientas eléctricas, muebles, más de diez recados de alto valor por sus cabezales de plata y oro, escopetas y rifles modernos, carabinas y algunas armas antiguas. También efectos de poco valor, recogidos en la premura de sus acciones, circunstancia que llevó a pensar a los investigadores en delincuentes locales como autores de esos hechos.
Como resultado de esta investigación la Justicia dispuso los procesamientos de cinco personas, tres de ellos con prisión y dos sin prisión:
Washington Evaristo Fernández Caballero, uruguayo, 51 años, oriundo de Maldonado y domiciliado en Montevideo, quien ya había cometido un hurto en Florida en 1994 y cuenta con 17 procesamientos en su haber: Es poseedor de antecedentes penales por Encubrimiento en agosto de 1988 en Maldonado, noviembre 1988 estafa, mayo 1990 circulación de moneda falsa en Canelones, Noviembre 1990 hurto en Rocha, junio 1991 hurto en Canelones, marzo 1992 hurto en Maldonado, enero 1994 hurto Montevideo, marzo 1994 hurto en Florida, junio 1995 hurto en Lavalleja, abril 1997 hurto en Maldonado, setiembre 1997 hurto en Treinta y Tres, enero de 1999 receptación Montevideo, enero 2002 hurto en Rocha, marzo 2004 hurto en Maldonado, mayo 2005 violencia doméstica Montevideo, marzo 2010 hurto y receptación en Lavalleja, junio 2011 apropiación indebida y receptación  Montevideo.
Carlos Darío Rosales Chopitea, uruguayo 50 años, oriundo de Soriano, domiciliado en Montevideo, poseedor de varios antecedentes penales, mayo 1986 hurto en Canelones, noviembre 1986 hurto en Montevideo, mayo 1988 hurto en  Canelones, setiembre de 1993 encubrimiento en Canelones, mayo de 2002 violencia privada en Montevideo, mayo 2010 tenencia no para consumo de estupefacientes.
Ambos fueron procesados con prisión por la autoría de reiterados delitos de hurto especialmente agravados en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir.
Jhon Ismael Rissotto Álvarez,  uruguayo 37 años, procesado con prisión por la autoría de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real, con reiterados delitos  de  receptación en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir. Este tenía la particularidad que además de poseer antecedentes en Durazno en el 2009 por receptación, también tenía en Florida y en Canelones por hurto. Es de profesión mecánico tornero y de ahí sus contactos para reducir los efectos hurtados.
L.E.L.V., uruguayo, de 62 años de edad, oriundo de San José y también domiciliado en Montevideo; y S.F.F., uruguaya, de 25 años de edad. Estos dos últimos, fueron procesados por el delito de Receptación
Esta operación derivó en la detención de 15 personas de las que resultaron cinco procesadas, no obstante lo cual algunos quedaron emplazados a la orden del Juzgado interviniente. Esta banda cometió más de una veintena de hurtos y ya han sido recuperado efectos hurtados, de más de 10 propietarios de los mismos
Intervinieron el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Flores, Jefatura de Policía de Flores y la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.
IN FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario