viernes, 20 de septiembre de 2013

En Florida el 911 está obstaculizado por “mal uso”

En Florida el 911 está obstaculizado por “mal uso”. Así lo indicaron a FloridAdiariO el director Departamental de Salud Dr. Luis Delgado y fuentes policiales, que señalaron que el servicio “se mal usa” incluso para hacer llamados que son de policlínica y no de urgencia.
Si bien Delgado dijo tener la impresión de que el servicio “no haya sufrido una afectación o empeorado en la asistencia”, sí reconoció que “por ser un servicio gratuito se mal usa para solicitar asistencia que no son de urgencias y menos de emergencias”.
En las últimas, según reportó el programa “Exitorama” (CW33 La Nueva Radio) una ambulancia “demoró 18 minutos para llegar a un gimnasio ubicado en el centro de la ciudad donde una persona sufrió un paro cardíaco”.
Fuentes policiales indicaron además a FloridAdiariO que “se reciben llamadas de policlínica, donde el operador, por no cortar, toma los datos del paciente y los deriva al hospital o Comef”.
FALTA SEMECO
Según Delgado, esta acción obstaculiza el servicio que antes prestaba en exclusividad Semeco con un protocolo directo con el Ministerio del Interior.
Al caer ese servicio, las llamadas del 911 pasan primero a Asse, es decir, al Suduf, y en caso que allí no haya una ambulancia, a Comef.
Empero, si la persona llama directamente a Comef o Suduf, “no se le consulta de qué mutualista es y se concurre directo”.
“Cuando la llamada la recibe directamente Comef o Asse nadie pregunta si ya salió el otro servicio. Se va y punto, se asiste, y se los traslada.
Tenemos la impresión de que no ha habido una afectación o que haya empeorado la asistencia, pero la otra particularidad es que la gente, como es un servicio gratuito lo mal usa para solicitar asistencia que no es de urgencia y menos de emergencia.
“NO LLAMAR AL SERVICIO DE EMERGENCIA”
Hay casos de personas con cobertura de otros departamentos que llaman al 911 para solicitar de otra policlínica por una afectación menor que no es una urgencia.
Como está protocolizando entre jefatura y los dos prestadores de salud la forma de atender ese tipo de llamados, reciben, toman nombre, número de cédula, se investiga y se comunica al prestador que corresponda”, explicó a FloridAdiariO.
Por ello, y ante las demoras constatadas “hacemos un llamamiento a la población que cuando tenga alguna consulta llame al prestador de salud que corresponda y que no use el servicio de urgencia como si fuera para una policlínica”.
FLORIDADIARIO


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