viernes, 20 de septiembre de 2013

Semana del Patrimonio y del Tango

Tito Mastrángelo con su trío abrirán la Semana del
Patrimonio y del Tango.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida dio a conocer el programa de actos para la “Semana del Patrimonio” que se desarrollará en nuestra ciudad a partir del domingo 28 de setiembre hasta el domingo 6 de octubre, que también será “Semana del Tango” y en la que se homenajeará a Narciso Mederos.
El programa dado a conocer es el siguiente:
Sábado 28/09/13
21:00 hs., Restaurante Blé. Centro de Convenciones “Piedra Alta” (Independencia y Rodó)
Café Concert Tanguería con Walter Tito Mastrángelo y su trío: Enrique Pandolfi (Saxo), Luis Ceresa (Guitarra y bajo eléctrico) y Gerardo Díaz (Teclados).
Por reservas: Restaurante Blé, 4352 7603.
Martes 1º/10/13
11:00 hs., Salón de Honor “Ursino Barreiro” (Edificio Municipal)
Presentación de la Comisión de Patrimonio de Florida y el Instituto de Patrimonio en el marco de la Ordenanza Municipal aprobada en 2012.
Presentación del CD con una versión original de “La Uruguayita Lucía”, con arreglos de Néstor Vaz y grabado por su quinteto, tango que hiciera famoso Carlos, originariamente titulado “Cuna de los Bravos Treinta y Tres” y que se inspira en la ciudad de Florida.
POR QUÉ NARCISO MEDEROS
Narciso Mederos (1892-1969) nació en Florida y fue contemporáneo de Aguilar, Razzano, Gardel, Roberto Fugazot, Carlitos Warren y otros uruguayos de una época fermental, cuenta el escritor floridense José Pedro Galain en su libro dedicado al tango.
Según Galain, es “el primero de nuestros cantores y guitarreros que emigró cuando la villa se preparaba para cumplir el centenario”.
En 1921, en dúo con Villares, ofreció funciones en el Teatro Florida y dos años más tarde, El Heraldo ofrece noticia y foto en la que aparece acompañado por Américo Damián, con quien amalgama el canto criollo con el canto ciudadano.
Las crónicas de su tiempo lo califican como “el mejor cantor uruguayo”, “el caballero cantor” y refieren a giras por Brasil, Argentina (principalmente en provincias), Chile, Perú y Venezuela.
En 1928 graba tres discos para el sello Víctor, en Buenos Aires, antes que se iniciara la industria fonográfica en Uruguay.
Dice Galain: “Medero y Quiroga”, “Medero y Cardone” con guitarras de la talla de Fernández y Portela; la agrupación “Los Trovadores” con tres cantores: Diego Piera, Narciso Medero y Luis Alberto Bottini, las guitarras de Rodolfo Rizzo y Alfonso Picera; la cancionista María Irma Gómez que dirigía Diego Picera (años 1934/1935) van pautando la proyección del trovero andador.
La Comisión de Patrimonio consultó a José Pedro Galain antes de decidir a quién homenajear con esta Semana del Tango dedicada al Día del Patrimonio y aprobó por unanimidad dedicarla a este floridense que Galain rescata del olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario