miércoles, 18 de septiembre de 2013

Celebraron 116 años del Pacto de La Cruz

Con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso y autoridades departamentales y locales, se celebró este miércoles 18,  el 116° aniversario del Pacto de la Cruz, en la referida localidad.
Los actos comenzaron con la entrega de una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda el Pacto.
Seguidamente se llevó a cabo el acto protocolar en el predio establecido como el lugar del Pacto de La Cruz, que antiguamente ocupaba la casa de Carlos Vanelli.
En las oratorias la vecina y edil departamental María Esther Cabrera destacó el significado del Pacto de La Cruz y los ilustres ciudadanos de la localidad que intervinieron en tan importante instancia para el país. En ese sentido revalorizó el significado que las familias Vanelli y Echaín han tenido en la localidad a lo largo de la historia.
Luego, tres alumnas de la Escuela Nº 9 “Lydia Colombo de Fiol” destacaron algunos de los hechos históricos que derivaron en el acuerdo de 1897 entre blancos y colorados.
Por último el historiador y Responsable del Museo Departamental, Carlos Pérez D’Auria realizó un repaso sobre el contexto histórico y político en que se hallaba inmerso el país por aquellos años.
También presentó algunas piezas históricas traídas especialmente desde el Museo Departamental para el acto, como armas de la época y el cajón en el que se guardó el dinero que se entregó a las tropas saravistas luego del armisticio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario