martes, 21 de mayo de 2013

Quedó inaugurada la Floresta de la Memoria en la Plaza Asamblea

Finalmente el sábado quedó inaugurada la “Floresta de la Memoria” en la Plaza Asamblea, con la colocación de dos placas: una en recuerdo del Dr. Wilson Monti Grané en la araucaria de la esquina sur de la plaza, y la otra en recuerdo del Prof. Ariosto Fernández, en la araucaria sobre la esquina noreste de la misma plaza.
El acto contó con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, el ex presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, otras autoridades municipales, religiosas, militares, así como familiares del Dr. Wilson Monti Grané y del Prof. Ariosto Fernández.
En primer lugar se descubrió la placa en homenaje al Dr. Wilson Monti. Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional en homenaje a un nuevo aniversario de la batalla de Las Piedras, el intendente Carlos Enciso hizo uso de la palabra, y luego el edil Dr. Rafael Cosentino fue el encargado de la oratoria principal en el. En un sentido discurso, Cosentino se refirió a las distintas facetas del homenajeado como docente, historiador, funcionario municipal y político, indicando que nada de lo humano le fue ajeno. Sobre el final de su alocución, Cosentino leyó el artículo de El Heraldo escrito por Wilson Monti el 2 de agosto de 1986, donde proponía la creación de la “Floresta de la Memoria” y expresó: “El destino ha querido que el primer homenajeado en una araucaria haya sido quien lanzó la idea a la palestra pública: Wilson. Wilson vive en todos nosotros, si en Florida cada cuatro o cinco años nace un hombre como Wilson, tenemos asegurado el progreso por muchísimos años”.
Tras descubrirse la placa en homenaje al Dr. Wilson Monti, el público presente en la plaza se trasladó a la esquina de Ituzaingó y Gallinal, donde se descubriría la placa dedicada al Prof. Ariosto Fernández. Allí el orador fue el ex presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti. En sus palabras, el ex primer mandatario exaltó el valor de la historia en los pueblos, y se refirió al trabajo de Ariosto Fernández como “una figura realmente relevante de una gran generación de historiadores que construyó los pilares de nuestra visión republicana”. También Sanguinetti recordó que fue Ariosto Fernández quien descubrió el padrón de las familias orientales en el Éxodo, “padrón del cual todos hablaban pero nadie lo había visto”.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario