miércoles, 11 de julio de 2012

“No sé si sos hombre o mujer, pero salí del salón”

Una profesora de Física del Liceo Departamental de Maldonado debió pedir disculpas tras discriminar sexualmente a una alumna de 16 años, en reunión con autoridades de Secundaria y la Oficina de Políticas de Género. Poco después del incidente, los compañeros de la alumna agraviada habían escrito una carta solicitando que la profesora fuera destituida de su cargo.

Los alumnos de 4º año del Liceo Departamental de Maldonado recolectaron firmas para pedir la destitución de la profesora de Física, luego de ser testigos de un acto de discriminación sexual por parte de la docente.
Según narra Infomaldonado, Lucía, una adolescente de 16 años que reconoce abiertamente ser lesbiana, comía un alfajor en clase y fue expulsada por la docente, que argumentó: "Mirá, yo no sé si vos sos hombre o mujer pero salí del salón".
La profesora es una mujer vinculada a distintas organizaciones de la comunidad, autora de un libro sobre las fortificaciones de Maldonado y redactora de proyectos de ley sobre conservación del patrimonio.
La familia de la adolescente pidió el asesoramiento de Daniel Melo, conocido activista por los derechos de los homosexuales en Maldonado y representante de la organización Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI), vinculada a la diversidad sexual.
Melo acompañó a la familia a realizar las denuncias correspondientes ante la Inspectora Departamental de Secundaria, Cristina Isasmendi, y ante la Oficina de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado.
Tras las denuncias, la directora del Liceo Departamental concertó una reunión con el colectivo, la profesora denunciada y la alumna afectada, además de la directora de la oficina de Género de la Intendencia, Gonni Smeding.
La profesora pidió disculpas por su actitud, aunque en acuerdo con la directora del liceo deberá hacerlo también ante todo el grupo de 4º año que fue testigo del hecho.
De no hacerse efectivas las disculpas frente a la clase, la organización HPI tomará "otras medidas", según afirmó Melo."Por más que la chica tenga aspecto varonil o no, y sea cual sea su elección sexual, nunca una profesora ni nadie se puede dirigir de esa manera a ella", explicó Melo a Infomaldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario