domingo, 3 de junio de 2012

Sigue la polémica por la pelota de Maracaná

Eduardo Picerno
Una oportuna encuesta realizada por FLORIDADIARIO respecto a la autenticidad o no de la por estos momentos tan manoseada pelota de la final de Maracaná que se rematará en estos días en Brasil, mantuvo el interés por esa noticia. A tal punto que el escritor, psicólogo e historiador Eduardo Picerno envió al mencionado medio de prensa digital su versión de este polémico acontecimiento.
FLORIDADIARIO hizo público el aporte de Picerno, que reproducimos textualmente.

El escritor Eduardo Picerno, se comunicó con FloridAdiariO y solicitó que deben corregirse errores sobre las informaciones que se manejan, y aportó nuevos datos sobre lo ocurrido tras el robo de 1980.
“Ghiggia no llevó sus zapatos a San Cono. Los usó hasta que se rompieron y los tiró”, indicó.
“Tampoco Miguez los llevó”, aclaró el psicólogo y autor del libro “En la cumbre de las hazañas”.
Concretamente sobre la pelota, aseguró que sí llegó a Florida. “La pelota de la final la llevó Máspoli”.
Indicó además que “los ladrones de las chafalonías, porque no eran joyas verdaderas dice, no se llevaron la pelota.
Yo los conocí en la cárcel, y leí el parte policial. Esa pelota la robó otra persona o en la capilla le dieron otro destino. Los dueños de la misma eran los hermanos Furiatti, italianos. Las dos bolsas de supuestas joyas eran chafalonías (falsas) y los ladrones las tiraron a un arroyo”, concluyó.

Este testimonio pone un manto de duda sobre el promocionado “robo de la pelota de Maracaná”, y sugiere que quizás el ahora tan polémico balón desapareció antes de la fecha en que se dice que fue robada.
Por tratarse de algo tan preciado por los uruguayos, de tanto valor histórico y también material, alguien debería encargarse de esclarecer este asunto, ya que a medida que se profundiza en él, aparecen nuevos elementos para sembrar dudas.

1 comentario:

  1. Eduardo Picerno, autor libro "En la Cumbre de las Hazañas" (todo sobre Maracaná,en Prensa), digo: Sea como fuere, no hay que adquirir esa pelota que se remata en Brasil.
    1. si fuera la legítima de la Final, no hay que comprarla sino restituirla a San Cono.
    2 Si fuera otra pelota, menos razón aún habría para comprarla, ya que sería una estafa a la credulidad y buena fe de todos. Para qué querríamos una pelota
    cualquiera solo porque tenga la firma de Ghiggia, ya que las demás firmas no son auténticas.Y lo principal es que es muy diferente a la verdadera pelota con que se jugó en Maracaná. Y a alguien se le puede ocurrir que se done esa pelota gloriosa a una vecina para rifarla entre niños de pequeña edad? Y ue sea Ghiggia quien la haya donado?
    Los propietarios de la Capilla San Cono nunca denunciaron la falta o el robo concreto de esa pelota y de los guantes de Máspòli que llevó allí en 1950 acompañado por un amigo y por Julio Pérez. Tampoco se dejó constancia de haberla recibido ni se entregó recibo. Será por eso que no se denunció su desaparición ?

    ResponderEliminar