miércoles, 6 de junio de 2012

“Mantener el servicio de AFE es ir contra la Ley”

Jorge Setelich
El nuevo presidente de AFE Jorge Setelich asumió el 2 de mayo y un mes después tomó la decisión de reducir el servicio de pasajeros que afecta fundamentalmente a las líneas que llegaban al departamento de Florida. La medida va en contra de lo que sostiene el ministro de Transporte, Enrique Pintado.
Pintado había dicho en 2010 que el tren de pasajeros no se eliminaría e incluso explicó que una comisión estaba trabajando para "proteger a los usuarios y a los uruguayos en su conjunto".
Por su parte afirmó Setelich."Revisamos los BRILL, hay partes que están dañadas en su estructura básica o sea que al chasis del vehículo le faltan partes y en base a un informe técnico de un especialista tomamos la decisión. Si mantengo el servicio estoy yendo contra la ley. Desconozco las declaraciones del ministro, pero no creo que su intención sea ir contra la ley ".
"El BM nos decía que el transporte de pasajeros es subsidiado en todo el mundo y eso es una decisión de prestar un servicio social. Pero ir hacia el otro lado y empezar a usar material rodante diseñado para el transporte de carga para llevar personas en la situación de crisis que estamos, significaba un perjuicio para la empresa. Era mejor buscar vehículos más adecuados, porque AFE hoy tiene en todas las áreas equipos tan obsoletos que sus costos son altísimos", señaló Setelich. 
Los coches BRILL 60 son del año 1937 y sirven para transporte de carga. Pero en AFE se usaban para transportar pasajeros, sin saber desde cuando su estado era muy grave.
EL PEOR DE TODA AMÉRICA
Un informe del Banco Mundial concluía que AFE era el peor ferrocarril del continente y que sus ingresos no alcanzaban ni para pagar el sueldo de los empleados. Además, planteaba como un problema que el servicio de pasajeros le cuesta a la empresa el 25% de su presupuesto (10 millones de dólares), pero sólo le significa el 2% del ingreso.
QUÉ SON LOS COCHES BRILL
En 1928, el Estado uruguayo compró un coche motor americano a la firma J. G. Brill, con sede en la ciudad de Filadelfia, y se trataba de un coche modelo Brill 55, con capacidad para 36 pasajeros sentados, coche que presentó unas excelentes condiciones de trabajo. En 1931 la flota total era de 8 coches Brill 55.
Luego la mayoría de estos coches fueron radiados de servicio, desguazados o vendidos como chatarra en la década del 80. Sin embargo hubo un sobreviviente, el coche identificado con el numero 11676 fue detectado en 2005 por integrantes del CEFU en la estación Treinta y Tres, quienes lo pidieron a AFE para restaurarlo. Un año después era trasladado a la remesa Peñarol y comenzaron las tareas de recuperación.
A más de 80 años de haber sido construido, este viejo y noble motor car como se les conocía popularmente, el cual nadie hubiera creído que volvería a correr algún día, de a poco se va despertando de un largo sueño que parecía eterno, para volver a la vida como el único coche motor Brill 55 de Uruguay, y probablemente de Latinoamérica.




1 comentario:

  1. COnfundieron en la nota los coches Brill 55 con los Brill 60 que eran los que prestaban el servicio a Empalme Olmos (NO a FLorida) y que NO sirven para transportar carga. Lo del presidente de AFE es una sanata impresentable, los coches fueron modificados por eso dice que "le faltan partes", no se hizo ningun ensayo no destructivo por ende es todo por inspeccion visual y fuentes de AFE que trabajan con los coches dijeron que los vehiculos pueden seguir funcionando. Que sean antiguos no quiere decir que sean inseguros. Otra cosa: es MENTIRA que a AFE el servicio de pasajeros le cueste el 25 % de su presupuesto, eso era un disparate, si la perdida de todos los servicios de pasajeros antes del 1º de junio de 2012 era de 1,5-1,7 millones de dolares y AFE pierde 20 millones por año... no me cierran los números.

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