lunes, 2 de abril de 2012

Colonia en estado de alerta por aedes aegypti

La Dirección Departamental de Salud de Colonia alertó a la población sobre la presencia masiva de mosquitos aedes aegypti en la ciudad. La información se afirma en el comienzo de una semana de alta densidad de movimiento de turistas.
El director departamental de Salud, el doctor Jorge Mota, dijo que luego de las evaluaciones periódicas "que venimos realizando, estamos detectando una densidad del insecto como nunca habíamos tenido antes".
En principio llevó tranquilidad en cuanto a que si no hay personas enfermas de dengue, como hasta el momento ocurre en el país, el mosquito es inofensivo, pero ello se revierte en caso de picar a alguien con la enfermedad. No descartó que con motivo de un fuerte movimiento en estos días de Semana Santa ello se pueda dar.
"Este riesgo cotidiano, en un departamento con ocho puertos, será aún mayor durante esta próxima semana de turismo", afirmó el jerarca.
En tal sentido, se han tomado una serie de medidas en combinación con el Comité Departamental de Emergencias que se encuentra en estado de alerta.
Una de las más importantes es evitar que el mosquito pueda desovar los 300 huevos que, se estima, cada hembra contiene. Como la preferencia para el desove para estos insectos es el agua estancada, contenida en recipientes de cualquier medida, y de paredes rígidas, la actitud responsable de la población de eliminar esos focos potenciales de todos los domicilios ha probado ser hasta ahora la herramienta más eficaz.
En ese sentido, se visitarán los domicilios en barrios donde hay mayor densidad de población de aedes aegypti, informando y solicitando que depositen en la vereda los objetos, como cubiertas, plásticos, botellas, tapas y otros similares que puedan albergar agua cuando llueve. Posteriormente pasarán camiones a recoger estos cacharros para ser depositados en lugares seguros.
También se ha hecho un llamado a voluntarios que deseen sumarse a la campaña y acompañar la misma.
Mota se mostró absolutamente convencido al afirmar que el mosquito aedes aegypti llegó para quedarse, y solicitó la máxima atención al respecto, para no lamentar luego situaciones que lleven a la enfermedad.
El alerta se extrema por la llegada de turistas extranjeros que puedan ser portadores.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario