jueves, 11 de noviembre de 2010

Misión cumplida: U$S 65.979 para el Jacobo

Sobre las 23 horas de anoche, todo Florida se enteró que la tele-radio-maratón y jornada solidaria "Todos por el Jacobo", había llegado a la cifra que se necesitaba para continuar funcionando. Una vez más los floridenses, los que están aquí y los que viven en distintas partes del mundo, se unieron para que el Centro Jacobo Zibil continúe con esta tarea que tanto necesita nuestra sociedad. El Centro Democrático vivió un festejo interminable y muchas lágrimas de alegría.

Por ALEXIS TRUCIDO

El Centro "Dr. Jacobo Zibil", que atiende a un centenar de niños y adultos discapacitados en Florida, está a punto de cerrar por falta de fondos. Para evitarlo ayer se hizo una radiomaratón y se recaudó más de los 60 mil dólares, que era la meta a la que aspiraban llegar.
A las 10 de la mañana la maratón mediática inició con el primer donativo de $ 20.000.
"Es un arranque de una serie de apoyo que tenemos siempre con el Jacobo. Pero esto no es sólo hoy y en eso estamos. Hay que generar la solidaridad de Florida para que esto pueda seguir adelante", dijo el intendente Carlos Enciso, que abrió la transmisión junto a otras autoridades y entregó el primer sobre, de los miles que llegaron después desde la población, con alcancías que alcanzaron hasta los $ 30.000 cada una.
El diputado José Arocena fue otro de los presentes. "El Jacobo Zibil presentó en la comisión de presupuesto la propuesta de triplicar el presupuesto que le asignaron. El gobierno signó una partida de apenas $ 4.000 por mes cuando el déficit es de $ 100.000. Por eso estamos concurriendo a hablar con todos los senadores para sensibilizarlos y colaboren en aumentar la cifra".
El director de Ancap, Juan Amaro, también llegó al lugar y reconoció que "nunca el dinero es suficiente y aseguró 2.000 litros de combustible por mes para el centro".
Decenas de empresas privadas, anónimos, empleados llegaron a colaborar. Un toro jersey, garrafas, cubiertas, mantenimiento para la camioneta del centro, fueron algunos de los distintos donativos que se sumarán a un remate que se realizará próximamente.
"COMO DESCUBRIR EL SOL"
A las 19 horas de ayer la cifra llegó a los US$ 30.869. La radiomaratón se extendió hasta pasadas las 22. "Estamos en la mitad. Tenemos el SOS en el pecho y es hora de empezar a poner una mano el bolsillo y otra en el corazón", dijo Isaac Segredo, presidente de la comisión que dirige el Centro.
El 1º de octubre de 1983, con 4 alumnos y un grupo de padres preocupados por la falta de atención y, siempre, bajo la constante colaboración y apoyo de la comunidad nació el Centro "Dr. Jacobo Zibil" y la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida.
La institución creció y hoy atiende a un centenar de niños y adultos con todo tipo de dificultades, pero el sustento no ha cambiado mucho.
"Cada vez que uno ve que un niño del Jacobo da un paso es como descubrir el sol. Una sonrisa, un pequeño logro de ellos es inmenso y dan tantas ganas de vivir que no tiene precio", asegura Segredo. En realidad sí lo tiene. Segredo señala que es una inversión de $ 400.000 por mes "y siempre en déficit porque el centro gasta $ 500.000".
Cada año la comunidad se encarga de cubrirlo. El centro se financia con aportes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Banco de Previsión Social, Ley de Presupuesto, Ancap y colaboradores. "Apenas estamos subsistiendo. Nunca ha pasado, pero este año dejamos a chicos discapacitados en lista de espera", indicó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario