jueves, 18 de febrero de 2010

El viejo Magisterio se transforma

De la mano de su Directora, la Dra. María Cristina Laxague, el Instituto de Formación Docente de Florida ha experimentado en los últimos años una serie de reformas que lo colocan a la vanguardia de las instituciones educativas del departamento.
En los últimos años se han incrementado las partidas enviadas desde el gobierno central, lo que ha redundado en una mejora de la infraestructura del Instituto. Han estado recibiendo las "partidas descentralizadas" por un monto total de 300.000 pesos por año, con lo que han podido adquirir diversos equipamientos. "Se hizo una cocina para los estudiantes, cada salón cuenta con su equipo de aire acondicionado, su equipo de audio y una computadora. Contamos con 40 laptops para uso de los estudiantes y profesores. Hay 5 cañones (retroproyectores), cinco cámaras filmadoras y cinco cámaras digitales para utilizar en el proyecto Cine Educa", comenta Laxague.
También se han adquirido libros para incorporar a la tradicional biblioteca para estudiantes y profesores, una biblioteca infantil para uso de los escolares. También se creó una biblioteca ambulante que permite llevar libros a todas las escuelas mensualmente.
BAJÓ LA MATRÍCULA
Pese a estos notorios avances, inexplicablemente, la matrícula de Magisterio experimentó una notable rebaja. De 60 alumnos promedio que se inscriben anualmente para cursar primer año, este año se han anotado apenas 32, lo que pone en riesgo la creación de un segundo grupo de !er. año. Esto puede ser porque los padres mandan a sus hijos a estudiar a Montevideo.
APERTURA
El gran logro para el Instituto, según Laxague, ha sido lograr la apertura hacia la comunidad. En sus instalaciones Sse han brindado charlas, conferencias, exposiciones, llevando a cabo encuentros de poetas, escritores, historiadores, etc., existiendo además un buen relacionamiento institucional con Primaria, Secundaria, UTU, Escuela de Avicultura y el CERP.
Diario EL HERALDO
FOTO: Dra. Cristina Laxague

No hay comentarios:

Publicar un comentario