sábado, 5 de septiembre de 2009

Patente sigue enfrentando a intendentes

El Congreso de Intendentes recibió denuncias de violación de los acuerdos sobre la Patente de Rodados por parte de la Intendencia de Flores, que envía a funcionarios a automotoras de otros departamentos para empadronar coches cero km.
La denuncia provocó también críticas a la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) porque las automotoras afiliadas participan de la maniobra, al tiempo que la gremial reclamó aspiraciones del sector a los jefes comunales.Tras las denuncias, el Congreso determinó hacer consultas jurídicas para obligar a todas las comunas a acatar la ley que obliga a empadronar en el lugar donde se habita o trabaja, planteándole protestas a Ascoma.
GIACHETTO LEYÓ DENUNCIA
El intendente de Florida, Juan Giachetto, leyó en el Congreso una nota del diario El Heraldo, donde el edil nacionalista Jesús Bentancor denunció la situación de un conocido suyo al que le vendieron un Chevrolet en Montevideo. Citando al curul -quien acusó a Giachetto de perder dinero con la patente-, el jefe comunal relató que dos funcionarios de otro departamento le dieron documentos y hasta le grabaron el vehículo con un lápiz láser al ciudadano de Florida en la capital.
Aunque no se identificó al departamento, los intendentes manejaron una resolución de la Junta Departamental de Flores autorizando a un acuerdo de la intendencia con Ascoma para empadronar fuera del departamento. Giachetto sostuvo que el valor del tributo en Florida del modelo de Chevrolet en cuestión es de $ 13.500, pero que en el otro departamento se paga $ 3.500, acotando que su planteo recibió apoyo unánime. El jerarca indicó que Canelones y Artigas denunciaron enfrentar situaciones parecidas y que en Rivera, se indicó que a la hija del intendente Vilivaldo Rodríguez también le ofrecieron empadronar en otro departamento. "Ascoma nos está haciendo una serie de planteamientos -algunos que comparto y ya aplico-, pero tiene que haber un ida y vuelta con las automotoras porque es más que público que se está violando el acuerdo", acotó Giachetto. "Tienen armado el aparato con una intendencia para darle, en minutos, absolutamente todo", añadió. El presidente del Congreso de Intendentes, Omar Laffluf (Río Negro), indicó que se analizó el pedido de Ascoma, aunque no se le contestará aún, acotando que "volvió a salir el tema de las patentes" y del seguro obligatorio. Invocando una propuesta del intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, Laffluf indicó que el congreso entendió que las empresas aseguradoras deberán fiscalizar que los conductores están al día con las intendencias en materia tributaria al asegurarse.
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, aseguró que la resolución cuestionada es igual a las vigentes en otros departamentos y sólo busca facilitar el empadronamiento de coches de contribuyentes de la localidad.
El intendente de Soriano, Guillermo Bezzosi, consideró que decretos semejantes institucionalizan la violación del acuerdo sobre Patente de Rodados, sentenciando que "no funcionan" y se debe procurar herramientas jurídicas para hacerlo respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario